Cómo determinar el sexo de un conejillo de indias

Los dueños de cobayas a menudo necesitan determinar el sexo de su mascota, especialmente cuando se trata de recién nacidos. Esto es necesario para elegir un nombre adecuado, adquirir un cobaya de un sexo específico o evitar la reproducción al presentar una cobaya a otra. También es importante separar a los machos de sus madres lo antes posible.

Incluso si compras un conejillo de indias a un criador, una tienda de mascotas o un anuncio, no confíes ciegamente en las garantías del vendedor sobre si es macho o hembra; es mejor comprobarlo todo primero. Esto puede hacerlo no solo un veterinario, sino cualquier persona; solo necesitas algunos conocimientos sobre la anatomía y el comportamiento de los conejillos de indias.

Características sexuales distintivas de los conejillos de indias adultos

Características sexuales distintivas de los conejillos de indias adultos

Cuando se trata de la fisiología del conejillo de indias, hay cinco características anatómicas que pueden ayudarte a distinguir entre machos y hembras:

  • distancia desde los genitales hasta el ano,
  • forma de los genitales,
  • tamaño del pezón
  • saco anal,
  • peso del animal.

Forma genital

La determinación por la forma y la posición de los genitales se considera el método más preciso. Todos los demás métodos deben considerarse solo auxiliares.

Para determinar visualmente el sexo del animal por la forma de sus genitales, espere a que tenga al menos dos semanas de edad y luego examínelo. Antes de hacerlo, asegúrese de lavarse bien las manos y elegir una superficie cómoda para evitar que el cerdo se lastime si se cae o forcejea. El suelo o un taburete bajo son ideales. Para mayor comodidad, use una manta o toalla. Ofrecerle una golosina durante el examen lo distraerá.

El animal debe sujetarse con cuidado pero con firmeza, ya que estas mascotas suelen ser asustadizas y pueden tener dificultades para sujetarlo. Voltee al conejillo de indias para que su abdomen sea claramente visible. Sujételo por el lomo y procure no prolongar la exploración, ya que a los conejillos de indias no les gusta estar boca arriba durante largos periodos.

Nunca sacudas al cerdo ni lo aprietes demasiado fuerte.

Palpe la abertura genital y sepárela suavemente con los dedos. Normalmente, las mujeres tienen genitales ligeramente hinchados, y la zona genital en sí misma se asemeja a una hendidura vertical, o en forma de V o Y. La vulva no sobresale de la piel; están alineadas.

En los cobayas machos, los genitales son un pequeño punto con un pene ligeramente protuberante. Este será más prominente si se presiona ligeramente la piel sobre la abertura genital. Los testículos se encuentran en los bordes, pero en los machos jóvenes no siempre son palpables. La uretra se encuentra en el centro de esta zona y el prepucio presenta una ligera curvatura en los bordes.

El escroto de los cobayas machos es muy grande para un animal tan pequeño. Por lo tanto, no se encuentra entre el ano y el pene, como en la mayoría de los demás animales, sino bajo la piel, en la misma zona. Esta característica anatómica de los machos hace que la zona anal y los genitales parezcan convexos. Si se sujeta una de estas convexidades, se puede palpar el testículo; no está fijo en el escroto, sino que puede moverse bajo la piel e incluso retraerse hacia la cavidad abdominal. Sin embargo, no siempre es posible palpar el testículo; a veces, cuando el macho se asusta, lo retrae demasiado. Por lo tanto, es importante examinar al animal cuando esté relajado.

Determinar el sexo de un conejillo de indias por sus genitales es mucho más fácil si tienes varios animales para comparar.

Lea también acerca de Mantener conejillos de indias en casa.

Distancia de los genitales al ano

Los conejillos de Indias tienen una abertura vertical marrón o gris debajo de sus genitales: el ano. La distancia entre esta y el ano también puede ayudar a determinar el sexo del animal. En las hembras, esta distancia es menor (casi inexistente), mientras que en los machos es mayor.

Bolsa fecal

Otra característica de los cobayas machos es la bolsa fecal. Se trata de una pequeña abertura entre los testículos donde se produce constantemente un lubricante especial. Los machos la utilizan para marcar su territorio: presionan y frotan las superficies para liberar el lubricante. En el interior de la bolsa se encuentran glándulas que secretan líquido, visibles si se les da la vuelta.

En un animal adulto la bolsa fecal se puede ver fácilmente, pero en los recién nacidos esto es problemático.

Tamaño del conejillo de indias

Como la mayoría de los animales, los cobayas machos son más grandes que las hembras. Las hembras no suelen pesar más de 1 kg, mientras que los machos pueden alcanzar entre 1,3 y 1,5 kg. Sin embargo, como en todo, hay excepciones a esta regla.

Pezones

Las hembras suelen tener pezones más grandes y prominentes que los machos. Esto es fácil de notar al examinar a un animal adulto. Los pezones de las cobayas son rosados ​​y se palpan fácilmente. Los machos tienen pezones menos prominentes, de color marrón grisáceo, que son mucho más difíciles de detectar.

Puedes determinar el sexo de esta manera comparando varias mascotas.

Cómo determinar el sexo de un conejillo de indias bebé

Un animal debe tener al menos 2-3 semanas de edad para un examen. Los exámenes a una edad más temprana son inútiles e incluso peligrosos, ya que la madre podría negarse a alimentar a sus crías, una posible reacción a olores extraños en la piel y el pelaje. Además, las cobayas jóvenes tienen una termorregulación deficiente, lo que supone un riesgo de hipotermia. Por lo tanto, se recomienda evitar los exámenes durante al menos las dos primeras semanas de vida. Sin embargo, si es necesario, es importante hacerlo todo con cuidado y rapidez.

Cómo determinar el sexo de un conejillo de indias bebé

 

Cuanto más pequeño sea el animal, más difícil será determinar su sexo con total precisión. A veces, incluso los criadores y veterinarios profesionales cometen errores al tratar con mascotas recién nacidas. Sin embargo, no tiene sentido retrasarlo, ya que las cobayas alcanzan la madurez sexual a las seis semanas de edad. Si no se separan para entonces, comenzará la reproducción descontrolada. Por lo tanto, lo óptimo es determinar el sexo no antes de las tres semanas de edad ni después de las seis.

El método óptimo para determinar el sexo de una cobaya es mediante la forma de los genitales y la distancia entre estos y el ano. Los demás métodos no son útiles para cobayas jóvenes. En la sección anterior, explicamos en detalle cómo examinar al animal.

Las principales diferencias entre cobayas machos y hembras

Aparte de las diferencias fisiológicas entre machos y hembras, las cosas no son tan sencillas con los conejillos de indias: cuanto más jóvenes son los animales, más similares son, pero hay algunas diferencias.

Signos externos:

  1. Cabeza, pómulos y frente más anchos en los varones.
  2. Presencia de una estructura parecida a una cintura en la hembra.
  3. Diferencia de peso (los machos son más grandes).
  4. Pezones más pronunciados en hembras maduras.

Otra forma de determinar el sexo es mediante las heces del animal. En los machos, estas son un arco cerrado con un surco, mientras que en las hembras, no tienen surco.

También hay otras características. Por ejemplo, una hembra adulta entra en celo aproximadamente dos veces al mes, con una duración de dos días. Durante este tiempo, sus genitales se agrandan (ahora se pueden ver sin palpar) y el propio animal emite un olor penetrante que recuerda a la orina.

Las características de comportamiento incluyen que los machos son más sociables y activos, sufren la soledad, tienen menos miedo a las personas y pasan más tiempo con su dueño. Si tienes dos o más machos, pueden pelear y discutir.

Las cobayas hembras no son tan sociables, curiosas ni comunicativas, pero sí más cariñosas. Si bien son más tímidas, aceptan mejor a los recién llegados.

Las principales diferencias entre cobayas machos y hembras

Breves conclusiones sobre cómo distinguir una cobaya hembra de un macho

Determinar el sexo de una cobaya a una edad temprana puede ser complicado, pero es fácil con un animal adulto. El método más fiable es el sexado por genitales. Esto es más fácil para quienes tienen varios animales para comparar o tienen experiencia con cobayas y están familiarizados con sus características.

Si el conejillo de indias ha alcanzado la madurez sexual, se puede determinar fácilmente si es macho o hembra por su tamaño, comportamiento y características sexuales externas (pezones, bolsa fecal, etc.). Esto se puede hacer sin examinar los genitales. Cuanto más pequeño sea el conejillo de indias, más difícil será determinar su sexo, y a edades inferiores a 2 o 3 semanas, ni siquiera los veterinarios pueden hacerlo.

Lea también: razas de conejillos de indias.

 

Comentarios