
Extensión
La mayor cantidad de guepardos vive en países africanos, y quedan muy pocos en Asia. Allí, solo quedan grupos aislados de estos felinos salvajes en el centro de Irán. Actualmente, solo quedan unos pocos en todo el mundo. aproximadamente 4,5-5 mil individuos de esta especie. Estos animales viven únicamente en áreas abiertas.
Características externas de la especie
El guepardo se distingue por su cuerpo esbelto y musculoso. Para alcanzar alta velocidad, el animal tiene una cabeza pequeña y orejas pequeñas y redondeadas. Sin embargo, su pecho y pulmones tienen capacidad para un gran volumen de aire.
En general, el animal parece bastante frágil: con una longitud corporal (sin cola) de 115 a 140 centímetros, pesa solo 65 kilogramos. Puede alcanzar una altura de 90 centímetros.
El pelaje es predominantemente marrón amarillento con pequeñas manchas negras irregulares. El pelaje del vientre es ligeramente más claro que el del dorso. La cara del animal presenta rayas oscuras que van desde los ojos hasta la nariz. Estas rayas se llaman "lágrimas de guepardo" y son el principal rasgo distintivo del pelaje. Sin embargo, existen variaciones en el color de la piel. Por ejemplo, el llamado guepardo rey, que tiene rayas a lo largo de la espaldaSe conocen casos de animales completamente negros o, por el contrario, de color claro sin manchas. Los guepardos a veces nacen con manchas rojas en lugar de negras.
La cola es particularmente llamativa. Alcanza los 80 centímetros. La punta es blanca y sus manchas se fusionan formando anillos. La cola del guepardo actúa como mecanismo de equilibrio y timón.
Los guepardos tienen patas largas y musculosas. Las patas traseras son más largas que las delanteras. Sus garras son solo parcialmente retráctiles, lo que les proporciona mejor tracción al correr. Las plantas de sus patas son duras. Las patas delanteras tienen cinco dedos, mientras que las traseras tienen cuatro.
Subespecie
Anteriormente, los investigadores identificaron siete subespecies de este raro animal:
Acinonyx jubatus jubatus
- Acinonyx jubatus raineyi
- Acinonyx jubatus ngorongorensis
- Acinonyx jubatus soemmeringii
- Acinonyx jubatus hecki
- Acinonyx jubatus radde
- Acinonyx jubatus venaticus.
Sin embargo, estudios recientes han demostrado que Acinonyx jubatus raineyii y Acinonyx jubatus jubatus son genéticamente idénticos.
Además, los guepardos son tan raros que están catalogados en el Libro Rojo como especies en peligro de extinción.
Estilo de vida
Nutrición y caza
Los guepardos son carnívoros diurnosSu dieta incluye carne:
- gacelas medianas;
- crías de ñus,
- liebres,
- impalas.
Prefieren cazar temprano por la mañana o al atardecer. A diferencia de otras familias de felinos, los guepardos no tienden emboscadas a sus presas. Dado que este depredador vive principalmente en terreno abierto, su principal método de caza es perseguir a su presa a corta distancia. Una vez que la ha acechado a una distancia de 10 a 15 metros, comienza la persecución. Durante la caza, los guepardos pueden alcanzar velocidades de hasta 130 kilómetros por hora. Esta velocidad se alcanza en tan solo unos segundos. Los guepardos corren saltando enormes distancias de 6 a 8 metros. Suelen derribar a sus presas y estrangularlas.
Por regla general, La persecución no dura más que unos segundosSi un guepardo no logra atrapar a su presa en los primeros 300-400 metros, abandona la persecución. Por muy resistentes que sean el corazón y los pulmones de este depredador, ni siquiera ellos pueden reponer rápidamente la energía necesaria para alcanzar velocidades tan altas.
Si la caza tiene éxito, el animal necesita descansar. Durante este descanso, los guepardos suelen perder sus presas ante leopardos, leones e incluso hienas. Cabe destacar que, a diferencia de otros depredadores, los guepardos no almacenan comida, por mucha carne que quede después de la caza. Además, este felino solo come las presas que él mismo ha cazado.
Reproducción

Para que una hembra inicie la ovulación, el macho debe perseguirla durante un tiempo. La gestación en esta especie es relativamente corta, hasta tres meses. El parto ocurre en una zona aislada, y suele dar lugar a de 2 a 6 crías, cuidadas por ambos padres.
Exteriormente los bebés son muy diferentes a los adultos. cabello largo y grisLos gatitos tienen una melena y un simpático mechón al final de la cola, que desaparece al cabo de unos meses.
Los cachorros nacen ciegos, como los gatitos normales. Tras abrir los ojos, empiezan a seguir a su madre, quien los amamanta hasta ocho meses. Poco a poco, la madre les enseña a cazar y matar a sus presas. Una vez que aprenden a cazar de forma independiente, los guepardos abandonan a su madre. Normalmente, los machos parten en pequeños grupos, mientras que las hembras lo hacen solas.
La vida útil media de los guepardos en estado salvaje es de 10 a 15 años, y en cautiverio puede alcanzar los 20 años.
Acinonyx jubatus jubatus

