Descripción del leopardo: dónde viven las diferentes poblaciones y dónde habitan

Hábitat del guepardoEl leopardo es una especie de mamífero carnívoro del grupo de los felinos. También conocido como pantera o leopardo, pertenece a una subfamilia de grandes felinos y se considera miembro de la familia Panthera. En el siglo XX, el leopardo figuraba en prácticamente todas las especies protegidas del planeta, incluido el Libro Rojo de Datos de la Federación Rusa.

Apariencia

Un leopardo es un felino grande que El segundo en tamaño, sólo superado por el león y el tigre.El cuerpo del leopardo es musculoso y alargado, pero ligero y flexible. Su cola mide más de la mitad de su longitud. Sus patas son pequeñas pero muy fuertes. Sus garras son enormes y anchas, y su cabeza es redondeada y no especialmente grande. La coronilla está adornada con orejas cortas, redondeadas y bien separadas.

Este animal tiene ojos pequeños con pupilas redondas. Carece de melena y sus bigotes, blancos o negros, alcanzan los 120 mm. El peso del leopardo de las nieves varía según su área de distribución geográfica. Los animales que habitan en zonas boscosas son más pequeños y ligeros que sus congéneres en zonas abiertas. Los machos suelen ser un cuarto más grandes que las hembras. La longitud de un leopardo de las nieves adulto puede variar entre 85 y 200 cm. La cola puede alcanzar entre 55 y 80 cm.

Características del color del leopardo:

  • Descripción de los guepardosEl pelaje del adulto es escaso y corto (incluso en invierno), distribuido uniformemente por todo el cuerpo. Los pelos amarillos y negros varían en grosor y longitud. Normalmente, los pelos amarillos son más largos y finos que los negros.
  • El pelaje en invierno es más opaco que en verano.
  • Las patas y el vientre del leopardo suelen estar cubiertos de manchas oscuras sólidas. Estas manchas son más grandes en la parte exterior de las patas, mientras que se reducen hacia la parte inferior; los pies y las manos del leopardo solo presentan pequeñas manchas oscuras.
  • La cola del animal está cubierta de grandes manchas sólidas y en forma de anillo, en la parte superior y un poco en la parte inferior.

Hábitat y distribución de los leopardos de las nieves

Hay muchos más lugares donde viven leopardos de las nieves que donde habita cualquier otra especie de felino. Los leopardos están ampliamente distribuidos. en zonas de bosque-estepa y bosques, así como en las regiones montañosas y de sabana del continente africano. Esta especie felina también habita el sur de Asia. Los leopardos habitaron antiguamente la Transcaucasia, la mayor parte de África, India y Pakistán. Su hábitat también se extendía a Sri Lanka, Zanzíbar y la isla de Java.

Hoy en día, en muchos de sus hábitats históricos, esta especie es extremadamente rara o está completamente extinta. Entre ellos se incluyen Zanzíbar, la península del Sinaí y Marruecos. En otros lugares, su distribución está estructurada y dividida en poblaciones distintas ubicadas a distancias considerables. En Rusia, los leopardos pueden habitar el Krai de Primorie. También es posible avistarlos en el Cáucaso.

Hablando de leopardos africanos, cabe destacar que prefieren vivir principalmente en las selvas del centro del continente, así como en sus regiones montañosas. Estos depredadores también se encuentran en los semidesiertos y sabanas de Marruecos. Los leopardos tienen una gran necesidad de agua, por lo que evitan las zonas áridas, como Namibia y el Sahara.

En Asia, los animales tienden a ser Viven en el Amur, en bosques de coníferas., así como en los bosques subtropicales y tropicales de las llanuras y laderas montañosas de la India y el sur de Asia. Los hábitats del leopardo en Asia se extienden hasta la Península Arábiga. Estos animales solo están ausentes en los áridos desiertos asiáticos, así como en Borneo y Sumatra. Sin embargo, hallazgos arqueológicos confirman que los leopardos también habitaron Sumatra en el pasado. Hoy en día, su área de distribución abarca partes de Afganistán, Cachemira y el Cáucaso, incluyendo el Himalaya.

El hábitat de los leopardos en el Cáucaso

¿Dónde viven los guepardos?En el Cáucaso, la población de leopardos de las nieves disminuyó significativamente a finales del siglo XX, llegando a ser insignificante. Se puede afirmar que estos depredadores están al borde de la extinción en esta región. En el Cáucaso, el hábitat de los leopardos se encuentra principalmente en las laderas boscosas.

Su área de distribución comienza en las zonas occidentales, cerca de Tuapse, y se extiende hacia los territorios del norte. Luego se extiende hacia el este hasta el extremo de la cordillera del Cáucaso. En cuanto a las estribaciones, los leopardos de las nieves habitan sus bosques y a veces se los encuentra en las partes altas, aunque con menos frecuencia por encima de la cordillera. El área de distribución de estos animales al pie de la cordillera del Cáucaso desciende hasta las laderas, y en Transcaucasia, su hábitat abarca las estribaciones del Cáucaso Menor, incluida la zona entre los ríos Kura y Rioni.

Los hábitats de los animales en Asia Central están representados en Asia Occidental - en Afganistán e IránEsta zona está dividida condicionalmente en varias partes.

  • En Turkmenistán la parte principal de la cordillera es Kopetdag.
  • En Asia Central, la cordillera está situada en la margen derecha de los ríos Panj y Amu Darya.
  • La cordillera del Lejano Oriente se extiende por la península de Corea y el noreste de China. Esta parte se encuentra en Transbaikalia, la región del Amur y la región del Ussuri.

Comportamiento social y territorial

Los leopardos de las nieves son depredadores solitarios, principalmente nocturnos. Estos animales se adaptan fácilmente a cualquier hábitat, viviendo en desiertos, montañas y bosques. Su área de distribución puede abarcar entre 10 y 450 kilómetros cuadrados, dependiendo de la disponibilidad de alimento y el terreno. A pesar de su pequeño tamaño, los leopardos son cazadores exitosos de animales más grandes; a veces, sus presas pueden pesar hasta 800 kg.

Los leopardos tienen una habilidad única para trepar a los árboles. Pueden hacerlo tanto para descansar como para cazar monos. Sin embargo, cazan principalmente en el suelo. Por lo general, son depredadores. Se acerca a la presa silenciosa y cuidadosamente. De un solo salto, el depredador se abalanza sobre su presa y la estrangula. Si el salto no tiene éxito, no la persigue. En algunos casos, el animal puede acercarse deliberadamente a su presa haciendo ruido y luego esconderse. En este caso, la presa, al no saber dónde esperar el ataque, queda confundida. A menudo, el depredador sube los restos de su presa a un árbol para protegerlos de hienas y chacales.

Nutrición de los leopardos

¿Qué come un guepardo?Por lo general, la dieta del leopardo consiste en ungulados: corzos, ciervos y antílopes. Ocasionalmente, puede alimentarse de monos y roedores, así como de serpientes y aves. También puede cazar caballos y ovejas. Los perros, así como los lobos y los zorros, suelen ser presa de los leopardos. Cuando escasea el alimento, el animal a veces roba presas de su propia especie. En cuanto a los humanos, Los depredadores rara vez atacan a las personas. Para ello, hay que perturbar al leopardo. Pero sin duda atacará si resulta herido, en cuyo caso las consecuencias serán muy graves.

Reproducción de leopardos

Los leopardos suelen reproducirse durante todo el año en las regiones meridionales de su área de distribución. Las poblaciones del Lejano Oriente se reproducen con mayor frecuencia a finales de otoño. La reproducción suele ir acompañada de rugidos y peleas por parte del macho, algo natural en los felinos. En otras épocas, los leopardos son bastante silenciosos, a diferencia de los tigres o los leones.

El embarazo de una hembra suele durar tres meses. Esto da lugar al nacimiento de uno o dos cachorros (raramente tres). Estos animales suelen construir sus refugios en grietas o cuevas rocosas. También les sirven de guaridas. Puede haber hoyos, creado por árboles arrancados. Los depredadores eligen una zona tranquila y discreta para este propósito. Los cachorros de leopardo se desarrollan más rápido que los cachorros de tigre; por lo general, alcanzan la madurez sexual en dos años.

Caza del leopardo de las nieves

Este depredador siempre ha sido un trofeo importante para los cazadores. Los leopardos se cazaban únicamente en su hábitat natural. Los cazadores se refieren a los "Cinco Grandes", que incluyen animales como:

  • Hábitat del guepardoleopardo africano;
  • rinoceronte;
  • elefante;
  • búfalo africano;
  • león.

Cada uno de los animales enumerados es considerado por el cazador. Un trofeo lujoso y un botín valioso.

Si consideramos la caza del leopardo de las nieves en los siglos XIX y XX, podemos decir que en algunas partes de Asia y África, este tipo de caza era descontrolado y completamente indiscriminado. Esta fue la principal causa de la extinción de este raro depredador.

En algunas regiones de Asia, los cazadores furtivos aún cazan leopardos, pero este tipo de caza está prohibido por ley en todo el país. Desafortunadamente, la demanda de las valiosas y hermosas pieles de estos animales sigue siendo alta en el mercado negro, y sus órganos se utilizan a menudo en la medicina tradicional. Muchos países africanos tienen una cuota para la caza de leopardos debido a su gran población en estas zonas. Si le interesa saber cuánto cuesta una piel de leopardo, El precio de una skin puede llegar hasta los $15.000.

El método clásico para cazar este animal consiste en usar como cebo un cadáver que le interese al leopardo de las nieves (generalmente un corzo o un mono). Para ello, solo se utilizan cadáveres frescos, ya que a cualquier especie felina le desagrada el olor a podrido.

¿En qué entorno vive un guepardo?Los cazadores furtivos suelen elegir un lugar solitario que el depredador frecuenta. El cebo se fija a la base de un árbol para que sea claramente visible contra el cielo. El animal se acerca al rastro de su presa al anochecer, emitiendo un rugido característico. Este rugido se asemeja a una tos o al sonido de una sierra, un sonido inconfundible para el cazador. El cazador necesita actuar rápidamente El disparo se realiza a corta distancia. Si el animal está herido, se vuelve muy agresivo y peligroso para el cazador, intentando atacar en lugar de huir. A menudo, el leopardo solo finge estar muerto; con solo acercarse, el animal se abalanza sobre el cazador.

A finales del siglo XIX, la moda de las pieles de leopardo alcanzó su apogeo, convirtiendo a este depredador en su presa. Muchas celebridades de la época disfrutaban luciendo chaquetas de piel de leopardo e incluso posaron para portadas de revistas con ellas. Todo esto redujo significativamente la población mundial de leopardos. En siete años de la década de 1950, el mercado europeo de pieles sumó más de 300.000 pieles de leopardo.

Comentarios