
Se registró que en la década de 1960, solo quedaban mil leopardos de las nieves adultos en el planeta. Recientemente, la población de leopardos de las nieves ha aumentado y alcanzó un valor de 5.000 a 7.500 individuosEsto se logró gracias a la prohibición de la caza de este depredador. En todos los países donde habita el leopardo de las nieves, el animal está protegido e incluido en el Libro Rojo.
Hábitat y población del leopardo de las nieves
Este magnífico animal se encuentra en Asia Central. Sus principales hábitats se encuentran en los siguientes países:
- Afganistán,
- Rusia,
- Porcelana,
- India,
- Kazajstán,
- Kirguistán,
- Mongolia,
- Uzbekistán y otros.
Este mamífero depredador se puede encontrar en altas montañas, a altitudes que oscilan entre los 1500 y los 5000 metros sobre el nivel del mar. En Rusia, el leopardo de las nieves habita en Jakasia, Altái, Tuvá y el territorio de Krasnoyarsk.




Descripción de la apariencia del leopardo de las nieves
La apariencia del leopardo de las nieves se asemeja a la de un leopardo, a pesar de ser un pariente lejano. Además, el leopardo de las nieves es significativamente más pequeño que su pariente, alcanzando hasta 60 centímetros de altura hasta los hombros. Su cuerpo puede alcanzar hasta un metro y medio de longitud, ¡y su cola puede llegar a medir un metro entero! De todos los felinos, el leopardo de las nieves es el más grande. Los leopardos de las nieves tienen la cola más larga en relación con su cuerpo.La cola le permite mantener el equilibrio durante saltos enormes, de hasta 15 metros. Un leopardo de las nieves adulto puede pesar hasta 100 kilogramos. Los machos suelen ser más grandes que las hembras.
La cabeza del leopardo de las nieves es pequeña, de unos 20 centímetros de largo. Las puntas de las orejas son redondeadas y carecen de mechones. Sus anchas patas le impiden hundirse en la nieve.
El pelaje es predominantemente gris con manchas negras. En invierno, la piel es más oscura y se aclara en verano. Las manchas tienen forma de flor de cinco pétalos, a menudo con una mancha adicional en el centro. La cabeza, el cuello y las extremidades presentan manchas negras en lugar de manchas claramente definidas. Las manchas son grandes, alcanzando los 7 centímetros de diámetro. El pelaje del depredador es grueso y largo, con pelos que alcanzan los 5,5 centímetros de longitud. Esto se debe a que los leopardos de las nieves viven principalmente en climas fríos. Cabe destacar que los leopardos de las nieves... El pelaje crece incluso entre los dedos de los pies.Esto protege al leopardo de las nieves del frío en invierno y de las rocas calientes en verano. También evita que resbale en el hielo.
Un gato adulto tiene 30 dientes. No ruge como otros felinos grandes, sino que maúlla en voz baja.
Nutrición y caza
Los leopardos de las nieves son animales depredadores de la familia de los felinos. Prefieren cazar al anochecer o al amanecer. Suelen cazar los siguientes animales:
- sobre ungulados: carneros, cabras montesas, corzos, ciervos;
- sobre animales pequeños: tuzas, pikas;
- Para aves: gallos de nieve, faisanes.
Sin embargo, atacar animales pequeños y aves no es habitual en los leopardos de las nieves. Los cazan cuando hay escasez de presas con cuernos grandes en las cercanías.
La caza se lleva a cabo de la siguiente manera: el depredador acecha a su presa elegida y se abalanza sobre ella rápidamente. Se utilizan rocas altas para emboscar, en cuyo caso el ataque se realiza desde arriba. Pueden perseguir a una presa a una distancia de unos 300 metros, pero si no logran alcanzar a la víctima, detienen la persecución.Los leopardos de las nieves pueden cazar en familias de 2 a 3 individuos. En este caso, estos depredadores mamíferos pueden incluso atacar con éxito a los osos.
Los leopardos de las nieves arrastran a sus presas de vuelta a su zona de descanso, donde se las comen. Normalmente no vigilan ni esconden los restos. Una sola presa grande les basta para sobrevivir varios días.
Se sabe que en verano, los leopardos de las nieves roen hierba y partes verdes de arbustos jóvenes, además de la carne obtenida de la caza.
Reproducción
Los leopardos de las nieves son principalmente solitarios, pero pueden formar grupos familiares. El territorio de un solo macho abarca entre 150 y 160 kilómetros cuadrados, superponiéndose parcialmente con el de las hembras. Prefieren establecerse en lugares rocosos., a menudo ocupando cuevas naturales o nidos de aves grandes.
El apareamiento ocurre en primavera o principios de verano. La época de apareamiento es muy corta: solo una semana. La gestación dura de 3 a 3,5 meses. La hembra crea una guarida cálida y aislada, recubriendo el fondo con su pelaje. Cada camada tiene de 2 a 3 crías. Las crías nacen ciegas y abren los ojos al cabo de aproximadamente una semana. Pesan aproximadamente 500 gramos y alcanzan los 30 centímetros de longitud. Su coloración es marrón con pequeñas manchas. Al principio, se alimentan exclusivamente de la leche materna. Solo la madre cuida de las crías.
Los cachorros permanecen en una cueva oculta durante aproximadamente dos meses. Durante este tiempo, la madre los alimenta con carne además de leche. Los pequeños leopardos comienzan a salir a cazar con su madre alrededor de los seis meses de edad.Al principio, sólo la madre ataca a la presa.
Las crías se independizan alrededor de los dos años y alcanzan la madurez sexual a los cuatro. Los leopardos de las nieves viven hasta 13 años y, en cautiverio, pueden vivir hasta 20.




