
Contenido
Tipos de líquenes
Necesitas conocer a tu enemigo en persona para combatirlo eficazmente. Actualmente, 6 variedades de la enfermedad mencionada anteriormenteSin embargo, en realidad, nada permanece inmóvil. Cualquier organismo vivo, incluyendo los microorganismos que causan todo tipo de enfermedades, evoluciona, cambia, adquiere nuevas propiedades y se vuelve más resistente a factores destructivos. Estas son las leyes de la vida en la Tierra, por lo que es, al menos, impráctico afirmar inequívocamente que existen exactamente seis variedades. Sin embargo, nos ceñiremos a las perspectivas clásicas al respecto. Así pues, los seis tipos de líquenes son:
- Liquen rosado;
- Tiña (tricofitia);
- Liquen escamoso (psoriasis);
- Herpes;
- Liquen versicolor (pitiriasis versicolor);
- Liquen plano.
Estas son las principales formas que se presentan con mayor frecuencia en humanos. Algunas son de origen fúngico, otras virales y otras son dermatostomatitis. Estas enfermedades se manifiestan cuando el sistema inmunitario está debilitado y el cuerpo no puede combatirlas por sí solo, por lo que... están progresando a un ritmo alarmanteEn este caso, la vigilancia y la atención a sus sentimientos y a su estado son cruciales, ya que un diagnóstico oportuno es clave para un tratamiento futuro exitoso. Vale la pena hablar de cada enfermedad individualmente para comprender su naturaleza y saber a qué prestar especial atención.
Liquen rosado

La foto adjunta muestra claramente la placa original y la piel inflamada y enrojecida que la rodea. Este cuadro clínico se observa en personas con sistemas inmunitarios debilitados. Suele presentarse tras una enfermedad grave que debilita las defensas del organismo. Contrariamente a la creencia popular, la pitiriasis rosada no es contagiosa ni se transmite por contacto ni por esporas.
Tiña (tricofitosis)

Se transmite por contacto físico, como tocar un objeto infectado o entrar en contacto con escamas de piel o pelo de una persona infectada. También puede transmitirse a través de esporas en la ropa o el agua, como al compartir una piscina o ducha con una persona infectada. Si bien se recomienda una revisión dermatológica antes de nadar, este es un procedimiento único, por lo que existe el riesgo de que una persona sana y una persona con una infección temprana entren en contacto con la misma piscina. Sin embargo, la infección se produce con mayor frecuencia por contacto con animales infectados. Por lo tanto, la tiña se observa principalmente en niños, quienes siempre han sido conocidos por su especial afición a los gatos y perros callejeros.
La foto adjunta lo muestra claramente. zona inflamada del cuero cabelludo, sin pelo. Esto es liquen. Se llama tiña porque la micosis afecta las raíces del cabello, causando caída del cabello y posterior calvicie.
Liquen escamoso (psoriasis)

La psoriasis no es una enfermedad concomitante, pero debido a un sistema inmunitario debilitado, los pacientes suelen experimentar otras afecciones dermatológicas y de otro tipo. Contrariamente a la creencia popular, la psoriasis no se transmite por contacto ni por otros medios. Sin embargo, los científicos señalan su naturaleza genética, lo que sugiere que el riesgo de desarrollar psoriasis es hereditario. La foto muestra claramente placas psoriásicas fusionadas en la espalda y el dorso de los brazos de la persona afectada.
Herpes
Una enfermedad que tiene origen viralEn la mayoría de los casos, permanece asintomático mientras el cuerpo está sano. Sin embargo, cuando el sistema inmunitario se ve debilitado por una enfermedad previa o una situación estresante, este tipo de liquen se manifiesta. Se observa el siguiente cuadro clínico: inicialmente aparecen manchas rojas en la piel a lo largo de los troncos nerviosos, que luego se convierten en erupciones inflamadas y acuosas similares a la viruela, localizadas como un coágulo en un lugar específico. Por lo general, las áreas inflamadas son horizontales y se presentan solo en un lado del cuerpo.
La erupción puede aparecer en el cuello, la zona lumbar o la zona que va desde la espalda hasta el abdomen, pero también es posible que aparezca en otras zonas, como la cara o las manos. El agente causal de la enfermedad es una de las variedades del virus del herpesPor lo tanto, el herpes zóster es contagioso y se propaga por el aire o por contacto físico directo con una persona infectada. La foto muestra un cuadro clínico típico del herpes zóster: una erupción roja e inflamada desde la espalda hasta el abdomen, con ampollas acuosas.
Pitiriasis versicolor (tiña versicolor)

Cuando todos los sistemas corporales funcionan con normalidad, estos hongos contribuyen al funcionamiento de las glándulas sebáceas y sudoríparas. Sin embargo, cuando el sistema inmunitario se debilita considerablemente, por ejemplo, tras una enfermedad grave, estrés prolongado, desequilibrio hormonal o hiperfunción de dichas glándulas, comienzan a multiplicarse rápidamente y forman, primero pequeñas áreas pigmentadas y, posteriormente, crecimientos de color marrón oscuro o, por el contrario, de color carne claro, con forma de escamas.
En la etapa inicial de desarrollo se parecen a manchas de pigmento o áreas de piel descamadaSin embargo, posteriormente aparece un patrón radial en las manchas, lo que indica un origen fúngico de esta anomalía. Algunas personas confunden erróneamente la pitiriasis versicolor con el vitíligo, pero a medida que las manchas se desarrollan, esta idea errónea se disipa. La foto adjunta muestra claramente zonas pigmentadas de la piel con un patrón característico que recuerda al liquen en la corteza de los árboles. Contrariamente a la creencia popular, la pitiriasis versicolor no es contagiosa, es decir, no se transmite por ningún medio conocido, ya que forma parte del entorno natural del cuerpo.
Liquen plano
Esta es una enfermedad se clasifican como dermatostomatitis alérgicaSe han implicado diversos patógenos, incluidos virus y ciertos medicamentos, en el desarrollo del liquen plano.
La enfermedad afecta las capas superficiales de la epidermis y las mucosas de la boca y el tracto genital interno, manifestándose como pequeñas pápulas con una superficie inflamada, escamosa y de color rojo violáceo, con un brillo céreo y un patrón reticular característico. Pueden formarse pápulas en la cara interna de las mejillas, la lengua, los labios y los pliegues articulares. Las lesiones suelen fusionarse y desarrollarse en lesiones más grandes. Pueden formarse úlceras en el lugar de las placas inflamadas. La foto adjunta muestra pápulas y placas de un color característico con un patrón reticular superficial.
¿Cómo diagnosticar el liquen en usted mismo?

Síntomas principales:
- Pitiriasis rosada: aparición de una mancha extraña única y grande (la llamada "placa madre"), de color amarillento, con un patrón complejo y escamosa. Pronto aparecen lesiones similares, más pequeñas, en la piel del torso, lo que indica la enfermedad. Sin embargo, en cuanto se detecta la llamada "placa madre", se debe consultar inmediatamente a un especialista. La pitiriasis rosada suele aparecer tras enfermedades o situaciones estresantes que comprometen el sistema inmunitario.
- Tiña: En las zonas de la epidermis con abundante pelo, incluido el cuero cabelludo, aparecen manchas rojas o moradas en forma de anillo, junto con calvicie en el lugar de las manchas, picazón, ardor y caspa abundante. La enfermedad se propaga por todo el cuerpo a un ritmo alarmante, por lo que es extremadamente difícil pasar por alto todos estos síntomas. La tiña es una enfermedad contagiosa que puede transmitirse tanto de animales como de humanos a través del contacto.
- Psoriasis: lesiones secas y escamosas que aparecen en cualquier parte del cuerpo, ya sea la espalda, los brazos, las piernas o los genitales. Por lo general, primero aparecen pápulas solitarias (placas psoriásicas con una superficie queratinizada y cerosa) que se extienden gradualmente por todo el cuerpo. La psoriasis también puede afectar las uñas, donde aparecen dolorosas manchas amarillas y estas comienzan a descamarse. Cabe destacar que la psoriasis es una enfermedad crónica y no infecciosa, lo que significa que no se transmite por ningún medio conocido.
- Herpes zóster: dolor intenso, ardor y picazón mucho antes de que aparezcan los síntomas visibles, seguido de la aparición de una erupción a lo largo de las raíces nerviosas, a menudo en un lado del cuerpo. Se forman ampollas acuosas e inflamadas en la piel, que a menudo supuran pus. En muchos casos, la erupción se asemeja al herpes en sus etapas finales, lo cual no es sorprendente, ya que ambas enfermedades son de naturaleza similar.
- Pitiriasis versicolor (tiña versicolor): aparecen manchas pigmentadas de color marrón oscuro o carne claro con un patrón superficial característico en la piel, con mayor frecuencia en zonas de sudoración excesiva: cuello, espalda baja y debajo de los senos. La cantidad y el tamaño de las manchas aumentan continuamente, lo que facilita el reconocimiento de este tipo de tiña. Afortunadamente, esta enfermedad no pone en peligro la vida, por lo que, incluso si se diagnostica tarde, su tratamiento es sencillo.
- Liquen plano: Pápulas inflamadas, rojas o moradas, con un brillo ceroso, ligera descamación y una superficie similar a un tamiz, aparecen en las mucosas o la piel. Inicialmente, las lesiones son pequeñas, de no más de 2 a 5 mm de tamaño, pero posteriormente crecen, formando placas que adquieren un tono púrpura pálido. Las mucosas afectadas se vuelven más sensibles, y la inflamación resultante suele causar dolor y picazón. También se observa sangrado de encías y de la cara interna de las mejillas, junto con sequedad labial ocasional.
Vale la pena mencionar nuevamente que el diagnóstico final y único correcto solo se puede establecer especialista con formación médica superiorNo actuar contra tu propia salud ni la de tus seres queridos es un delito que, aunque no está perseguido por la ley, se castiga severamente con la vida. Si un dermatólogo tiene alguna duda, no leerá las hojas de té; enviará una muestra para su análisis, tras lo cual podrá establecer un diagnóstico preciso, determinar la causa y prescribir el tratamiento adecuado, correcto y eficaz.
Entonces, ¿cuáles son los principios generales? Razones para visitar a un dermatólogo Es posible identificar:
Picazón en ciertas zonas de la piel;
- Ardor y enrojecimiento;
- La aparición de erupciones o pápulas individuales en la piel con una superficie irregular y un color antinatural;
- Descamación de la piel y caída del cabello;
- Dolor irrazonable;
- Daños a las membranas mucosas, sangrado de las mismas;
- Cambio de color en zonas individuales de la piel, aparición de manchas pigmentadas.
Todas estas señales indican que La condición de la piel es anormal, lo que significa que es necesario identificar la causa de estas desviaciones lo antes posible para prevenir el desarrollo de complicaciones.









Picazón en ciertas zonas de la piel;

