Cómo tratar la tiña en gatos en casa

Causas de la enfermedadLa enfermedad más común que afecta a los gatos es la tiña. Esta afección no desaparece sin dejar rastro y requiere tratamiento. Por esta razón, una mascota no puede sobrevivir sin la ayuda de su dueño.

Este tipo de enfermedad de las mascotas es causada por dos tipos de hongos microscópicos: Microsporum y Trichophyton. En este caso, el tipo de tiña puede denominarse microsporia o tricofitosis. A pesar de ello, la enfermedad presenta síntomas y opciones de tratamiento similares.

Los microorganismos fúngicos contienen numerosas esporas que se propagan muy rápidamente no sólo por todo el cuerpo del gato sino también por todo el entorno. Deja partículas de hongo literalmente por todas partes.Por este motivo, los veterinarios aconsejan actuar de inmediato y comenzar el tratamiento para el gato, especialmente si hay un niño pequeño en casa.

Características de la tiña

La razón principal tiña en gatos Tiene un sistema inmunitario debilitado. Por lo tanto, el gato debe vacunarse y alimentarse con una dieta adecuada.

Los científicos han demostrado que las esporas del hongo de la tiña persisten en el ambiente durante mucho tiempo y son resistentes incluso a los desinfectantes más potentes. Esto puede provocar una recaída, es decir, una reinfección del gato con estos parásitos.

La tiña afecta con mayor frecuencia a los gatitos jóvenes, ya que los felinos adultos tienen un sistema inmunológico fuerte.

Los principales síntomas de la enfermedad

Existe lista de características principales La presencia de tiña en una mascota:

  • pérdida focal del cabello que tiende a aumentar;
  • la aparición de una erupción;
  • La piel afectada se enrojece y se pela;
  • picor.

El hongo se presenta con mayor frecuencia en la zona de la cabeza y el cuello, aunque en casos raros también puede afectar las extremidades y la cola. Es fundamental detectar la afección a tiempo e iniciar el tratamiento, ya que los hongos se propagan rápidamente por todo el cuerpo y pueden infectar otras zonas de la piel.

En sus primeras etapas, la tiña puede confundirse con otras afecciones. Por lo tanto, es fundamental consultar con un veterinario.

Causas de infección en gatos

Cómo tratar la tiña en los gatosEs muy fácil contraer tiña: bastan unos minutos de contacto con otro animal enfermo o un objeto que contenga esporas de hongos.

Como se mencionó anteriormente, los microorganismos fúngicos vivir en el entorno externo durante un largo período de tiempoEs por esta razón que la enfermedad a menudo regresa nuevamente.

Otra causa de la enfermedad es el mal cuidado de las mascotas. Si un gato tiene una dieta inadecuada y padece enfermedades crónicas, tendrá un sistema inmunitario debilitado, lo cual es la principal causa de la infección por tiña.

El contacto con un gato callejero también puede ser peligroso. En este caso, una mascota que viva en el interior no debe tener contacto con otros gatos.

Si un gato atrapa ratones, esto puede provocar una infección, ya que los roedores son portadores de diversas enfermedades.

Si un gato vive en un apartamento y no está claro dónde se encontró la tiña, lo más probable es que se hayan introducido esporas de hongos en el local. en la suela del zapatoPor este motivo, es necesario vacunar periódicamente a nuestra mascota y visitar al veterinario una vez al año.

Diagnóstico del liquen

El autoexamen de un gato no es suficiente para diagnosticar la tiña. En este caso, es necesario un análisis de fluorescencia. Este procedimiento consiste en proyectar luz ultravioleta a través del pelaje. Si la enfermedad está presente, el pelaje adquirirá un tono verdoso.

Algunas clínicas veterinarias también pueden realizar otras pruebas para confirmar el diagnóstico, como un raspado de la zona afectada. Este tipo de examen permite examinar al microscopio las esporas de hongos presentes en el cuerpo del gato, lo que facilita mejores opciones de tratamiento.

Tratamiento de la tiña en gatos

Tiña en un gatoDespués de que el veterinario haya examinado a su mascota y haya hecho un diagnóstico, el médico desarrollará un plan de tratamiento específico, que en la mayoría de los casos es estándar. Cabe destacar que la recuperación completa suele ser... ocurre en 1 a 1,5 meses.

Primero, las zonas afectadas del cuerpo del gato deben tratarse con antisépticos especiales. Debido al pelaje, será difícil tratar completamente toda la piel. Su mascota podría lamerse estas zonas, lo cual es normal.

Puedes preparar tú mismo una solución de yodo al 5% o una tintura de ácido salicílico al 10% o comprar ungüentos en la farmacia.

Si el gato tiene el pelo largo y grueso, deberá afeitarse completamente en las zonas afectadas.

Cómo tratar la tiña en un gato imposible sin agentes antifúngicosLos veterinarios suelen recetar un medicamento como la griseofulvina, que se añade a la comida. Solo un especialista puede recetar la dosis correcta, ya que una dosis incorrecta puede provocar la muerte de las mascotas.

Es imperativo tomar inmunomoduladores que refuercen la inmunidad de tu mascota.

Tanto para la prevención como para el tratamiento, los veterinarios prescriben vacunas especiales: Vakderm, Polivak, Microderm y Mentavak.

A veces pueden pasar varios meses hasta que la tiña se cure por completo.

Las lesiones en el cuerpo del animal pueden observarse incluso después de la recuperación y no hay nada de qué preocuparse.

Para saber cuándo el gato está completamente sano es necesario someterlo a una nueva prueba.

Cómo prevenir la tiña en los gatos

Para evitar que su mascota vuelva a infectarse con tiña, es necesario Observe las siguientes reglas:

  • ¿Qué medidas preventivas se deben tomar?mantener la casa limpia;
  • Tratar constantemente el lugar donde vive el animal con desinfectantes;
  • Antes de traer una nueva mascota a casa, es necesario examinarla;
  • Vacune a su gato regularmente;
  • evitar el contacto con animales callejeros;
  • Asegúrese de que el gato se mantenga en las condiciones adecuadas, es decir, en su nutrición.

Vale la pena decir que Un gato puede infectar a una persona con tiña.En este caso, aparecen manchas rojas o rosadas en el cuerpo que pican intensamente. También pueden curarse en pocos meses.

Todo esto sugiere que la tiña es una enfermedad desagradable y peligrosa no solo para las mascotas, sino también para los adultos. Si nota pérdida parcial de pelo en el pelaje de su mascota, debe buscar atención veterinaria de inmediato.

Comentarios