
Contenido
Tiña: descripción de la enfermedad, síntomas.
La tiña se propaga fácilmente y muy difícil de tratarLas esporas de hongos son muy tenaces y pueden sobrevivir durante mucho tiempo en diversas superficies. Aunque se cree que la tiña solo afecta a los animales callejeros, esto no es cierto; también es común entre las mascotas. Las infecciones se transmiten principalmente por roedores o por contacto con gatos callejeros.
El agente causante de la tiña felina es resistente a desinfectantes y detergentes. Los gatos hambrientos, los gatos enfermos con sistemas inmunitarios debilitados y los animales infectados con lombrices tienen mayor riesgo de contraer tiña.
Síntomas de la tiña en los gatos

El período de incubación de la enfermedad puede durar de 7 días a tres meses, dependiendo de la fuerza de la inmunidad del gato.
Los síntomas pueden incluir los siguientes:
- el pelaje del gato se enreda y se vuelve grasoso;
- Se observan infecciones por hongos en las garras.
- las garras se deforman y crecen anormalmente;
- pérdida de cabello en las zonas afectadas;
- la aparición de caspa.
En etapas avanzadas de la enfermedad, el gato duerme mucho, se niega a comer, está casi inactivo y no responde a su nombre. Gradualmente, la infección se propaga y las esporas de hongos invaden nuevas zonas del cuerpo. La cabeza, la cola y el cuello son las zonas más comúnmente afectadas.
Para comenzar el tratamiento de una enfermedad tan peligrosa a tiempo, es necesario saber exactamente cómo se manifiesta la tiña en los gatos. Si tiene un gato enfermo en su apartamento, es mejor que... designar un lugar especial, donde se alimentará y pasará la mayor parte del tiempo. Evite bañar a su mascota en el baño compartido o permitirle entrar a la cocina u otras habitaciones, ya que la tiña es muy contagiosa y puede transmitirse fácilmente a los humanos, especialmente a los niños pequeños. Limite los movimientos de su mascota por la casa hasta que se haya recuperado por completo.
Diagnóstico de la tiña en gatos

Sin embargo, este método tiene sus desventajas:
- Algunos tipos de microorganismos, como los líquenes, pueden fluorescer;
- No todos los tipos de hongos liquen pueden producir tal reacción.
Para un diagnóstico más preciso de la zona afectada del cuerpo se toma un raspadoLa muestra se coloca en un recipiente con un medio especial. Si el resultado es positivo, aparecerá una colonia de esporas (una masa blanca) en el frasco después de 5-6 días. Se realiza un examen microscópico para confirmar el diagnóstico.
Tiña en gatos: fotos
Mucha gente se pregunta: ¿cómo se manifiesta la tiña en los gatos?
La tiña en los gatos es un grupo de pequeñas manchas redondas, donde el pelaje se ha caído por completo. Con el tiempo, las manchas se vuelven más numerosas y grandes. Las esporas de hongos, una vez que han infectado una zona de la piel, se propagan rápidamente, aumentando el área de infección y la gravedad de la enfermedad. La piel en la zona afectada y sus alrededores se asemeja a la caspa.
Se debe prestar especial atención al tratamiento de la enfermedad en la zona de la cabeza y la cara del animal, ya que la lesión puede extenderse a las membranas mucosas, por ejemplo, los ojos, provocando ceguera.
Tipos de tiña en los gatos
La tiña es causada principalmente por los siguientes tipos de hongos:
- Microcporum canis;
- Microcporum gypseum;
- Tricófito.
Todos estos tipos son prácticamente indistinguibles entre sí y por lo tanto tienen síntomas similares.
Tratamiento para la tiña en gatos
El método de tratamiento para una mascota infectada con tiña depende de varios factores, como la resistencia del organismo, la cantidad y el tamaño de las zonas afectadas y la etapa de desarrollo de la enfermedad.
Vacunas
En las primeras etapas, el liquen se puede curar. con la ayuda de preparaciones especiales:
- Polivak;
- microdermo;
- Vakderm F.
Los gatos domésticos se vacunan de 2 a 3 veces, con dos semanas de diferencia. Estas mismas inyecciones también se recomiendan con fines profilácticos si el gato corre riesgo de infección. Por ejemplo, si hay varios gatos en casa y se sabe que uno de ellos tiene tiña, se utilizan medicamentos como Fosprenil y Ribotan para fortalecer su sistema inmunitario.
Ungüentos
Si la fase inicial de la infección ha pasado desapercibida y la enfermedad se ha extendido por casi todo el cuerpo del gato, El uso de ungüentos es inevitableEn este caso, el médico puede recetar uno de los siguientes medicamentos:
- Sanodermo;
- Ungüento de ñame BK;
- Fungin.

Aplique fungina en las zonas afectadas con un hisopo de algodón una vez al día. El tratamiento dura dos semanas.
YAM BK se aplica dos veces al día durante 10 días, es decir, hasta que las costras comiencen a separarse de las zonas afectadas y se reanude el crecimiento del cabello.
También demostró ser bueno Ungüento SanodermEl tratamiento dura hasta un mes. Inicialmente, el medicamento se aplica dos veces al día hasta que la condición de la piel mejore; posteriormente, su uso puede reducirse a una vez al día.
Además de los medicamentos mencionados anteriormente, se pueden utilizar miconazol y tiabendazol.
Los baños elaborados a partir de cal sulfurosa son bastante efectivos.
Si la enfermedad no está muy avanzada, la tiña felina puede tratarse en casa. Sin embargo, antes de usar medicamentos orales, consulte con un especialista, ya que la mayoría tiene efectos secundarios.
Medicamentos de uso interno
Los casos particularmente complejos de la enfermedad requieren tratamiento adicional con medicamentos oralesEstas pueden ser las siguientes situaciones:
ineficacia de otros métodos de tratamiento;
- la mascota tiene el pelo muy largo, lo que dificulta el uso de medicamentos externos;
- fases avanzadas de la enfermedad, en las que la zona afectada es bastante extensa;
- Infección fúngica de las garras de los animales.
Entre los medicamentos orales, destaca el antibiótico antimicótico especial griseofulvina. Suprime la inflamación y promueve la rápida regeneración tisular. El tratamiento combinado (griseofulvina y ungüento) aumenta la eficacia del fármaco. Sin embargo, este medicamento tiene efectos secundarios. en forma de posible anemia (anemia), por lo tanto, se debe realizar un recuento de plaquetas antes de administrar griseofulvina. Se debe tener especial cuidado al tratar a animales gestantes.
El ketoconazol, un antimicótico sintético que se administra dos veces al día, también ha demostrado ser eficaz. La dosis se determina según el tamaño de la mascota y se calcula a razón de 5-10 mg/kg de peso corporal. El ketoconazol también puede administrarse una vez al día, pero la dosis única debe duplicarse. Los efectos secundarios incluyen anorexia y diarrea.
El itraconazol es otro medicamento utilizado para tratar la tiña felina. A diferencia del ketoconazol, este fármaco tiene un efecto más leve. La dosis se calcula en 10 mg/kg de peso corporal.
Entonces, la tiña es muy una enfermedad peligrosa y contagiosa, que puede afectar no solo a sus mascotas, sino también a usted y a sus familiares. Por lo tanto, la enfermedad es más fácil de prevenir tomando las precauciones necesarias. Si se produce la infección, debe consultar inmediatamente a un especialista e iniciar el tratamiento antes de que la enfermedad alcance sus etapas más graves.










ineficacia de otros métodos de tratamiento;

