El gato tiene una conmoción cerebral grave: síntomas y tratamiento

Conmoción cerebral grave en gatosLos gatos son curiosos por naturaleza. Quieren meter sus narices húmedas en todo y trepar hasta lo más alto. A pesar de su notable agilidad, su curiosidad a veces puede tener consecuencias trágicas: sufren diversas lesiones, incluyendo conmociones cerebrales.

Causas de lesiones

Un gato puede sufrir una conmoción cerebral por diversas razones. Las más comunes son: caer desde una gran alturaA pesar de su agilidad y capacidad para aterrizar siempre de pie, lo que amortigua considerablemente el impacto, los gatos no pueden burlar las leyes de la física. Al caer desde una altura considerable, no mueren como otros animales, pero sufren un fuerte impacto que les causa una conmoción cerebral y medular.

Desafortunadamente, los humanos suelen ser la causa de lesiones. Pueden ser accidentales (como ser golpeados por una puerta que se abre o pateados al caminar) o intencionales. No todos adoran a estos adorables animales.

Un gato puede sufrir una conmoción cerebral al chocar contra un obstáculo a gran velocidad. Esto ocurre cuando el animal se asusta y huye. En ese momento, puede haber un obstáculo en su camino, que el gato, presa del pánico, no percibe.

Finalmente, estos animales Se crean problemas a sí mismosMientras juegan o exploran su entorno, los animales pueden dejar caer un objeto pesado sobre ellos, cuyo impacto puede provocar una conmoción cerebral.

¿Qué sucede cuando usted sufre una lesión en la cabeza?

Las caídas desde alturas y los golpes en la cabeza pueden afectar el sistema nervioso central de los animales. Una conmoción cerebral grave en un gato equivale a una contusión cerebral. Esto significa que el daño tisular se produce en una zona limitada del cerebro. Además del área inmediata del impacto, también se dañan el tronco encefálico y el hipotálamo.

Golpes fuertes causar destrucción del tejido cerebral Tanto en el lugar del impacto como en el lado opuesto del cráneo. Una conmoción cerebral altera el funcionamiento de los centros vitales. La circulación puede verse afectada. En casos graves, una conmoción cerebral grave en un gato se acompaña de hemorragia en el tejido cerebral y necrosis.

Conmoción cerebral de la médula espinal en un gato

Esta lesión se produce con mayor frecuencia como resultado de una caída desde una gran altura. Una conmoción cerebral medular en gatos ocurre cuando se interrumpen las vías de conducción, lo que causa problemas con la función de una parte específica del órgano. Por ejemplo, si el cerebro se altera en el ensanchamiento cervical, el gato experimentará parálisis de las extremidades y algunos órganos internos. Sin embargo, el animal continuará viviendo, ya que el cerebro mantiene la función de los pulmones y el corazón. Si una conmoción cerebral medular causa... alteración de su función a nivel del 4º y 6º par de nervios, entonces lo más probable es que el animal muera, ya que esta patología provocará una parálisis del centro respiratorio.

Síntomas de una conmoción cerebral en gatos

El síntoma más característico de esta lesión es la pérdida de consciencia inmediatamente después del impacto. El animal permanece inconsciente durante varios minutos y luego recupera la consciencia. Sin embargo, con una contusión cerebral, un gato puede entrar en coma. La duración de la inconsciencia puede determinar la gravedad de la conmoción cerebral. Cuanto más tiempo permanezca inconsciente el gato, más grave será la lesión y más peligrosas serán las consecuencias.

Tras recuperar la consciencia, el gato puede experimentar desorientación espacial durante un tiempo considerable. En algunos casos, puede sufrir pérdida de memoria. El gato puede asustarse de su dueño, no reconocerlo e incluso volverse agresivo.

Debes contactar a tu veterinario inmediatamente, Si su gato presenta los siguientes síntomas:

  1. Determinar el grado de conmoción cerebralLas pupilas son de diferentes tamaños.
  2. Las pupilas reaccionan mal o no reaccionan en absoluto a la luz.
  3. Se observan movimientos pupilares rápidos e impredecibles.
  4. Ha aparecido una mancha nublada en la pupila. El iris tiembla. Esto podría indicar un posible desplazamiento del cristalino debido a una rotura de ligamento.
  5. Se encontraron hematomas en la cabeza.
  6. Las mucosas se han vuelto pálidas o por el contrario excesivamente inyectadas en sangre.
  7. El gato se mueve con un paso inestable.
  8. Tiene ataques de agresión sin motivación.
  9. Las extremidades se contraen involuntariamente.
  10. Se observa parálisis de las extremidades.
  11. El gato tiene mala orientación en el espacio que lo rodea.
  12. La respiración es intermitente, acompañada de sibilancias.

Es importante entender que intensidad de los síntomas La gravedad exacta de la lesión depende de la gravedad de la lesión del gato. Sin embargo, esto no significa que incluso los síntomas leves no deban ser tratados por un veterinario. Consultar a un especialista es fundamental en cualquier caso.

Síntomas de una conmoción cerebral en gatos

Con traumatismos leves, cuando la médula espinal permanece intacta, los gatos pueden experimentar parálisis temporal de las extremidades. Con lesiones graves, como fracturas vertebrales y roturas de las membranas de la médula espinal, se observan signos de parálisis total. La sensibilidad en las extremidades y la cola es mínima. Puede producirse prolapso rectal.

Con una conmoción cerebral grave de la médula espinal, un gato se moverá solo sobre sus extremidades anteriores durante un tiempo. Las extremidades posteriores, aunque aún sienten, no obedezca las señales cerebralesSin tratamiento, existe la posibilidad de que las extremidades traseras queden paralizadas y se desarrolle una joroba en el lugar de la lesión medular. Esto suponiendo que el animal sobreviva.

Primeros auxilios para un gato con conmoción cerebral

Si la lesión es consecuencia de un golpe fuerte en la cabeza, levante al gato y llévelo a una habitación con aire fresco e iluminación tenue. Si el animal está inconsciente, Necesitas hacer lo siguiente:

  • ¿Qué primeros auxilios se deben proporcionar?Coloque al gato de lado.
  • Asegúrese de que la lengua de su mascota no esté retraída.
  • Aplique una compresa fría en la zona afectada. Una simple toalla empapada en agua puede servir como compresa fría.
  • Si hay una herida abierta, se debe cubrir con una venda, después de detener el sangrado.
  • Cuando comienzan los vómitos hay que hacer todo lo posible para evitar que el gato se ahogue.
  • Si el gato ha dejado de respirar, será necesario realizar respiración artificial y masajear la zona del corazón.

Antes de que llegue el veterinario, está permitido darle a la mascota herida inyección de cafeína, pero aún así es mejor no intentar tratarlo usted mismo.

Tenga en cuenta que un gato estará en shock durante varios días después de una conmoción cerebral. Durante este tiempo, es posible que no reconozca a sus dueños y se vuelva agresivo con ellos. Por lo tanto, tenga paciencia.

Si el gato sigue sin recuperar la consciencia y no es posible llamar a un veterinario, transpórtelo de lado para que lo examinen. No lo coloque en un transportín. Es mejor llevarlo en brazos.

Tratamiento de la conmoción cerebral en gatos

Cómo ayudar a un gato con una conmoción cerebralEs posible un tratamiento de alta calidad para un animal sólo después de un examen exhaustivoLamentablemente, métodos de diagnóstico como radiografías y resonancias magnéticas no se pueden utilizar en gatos. O mejor dicho, se pueden utilizar, pero son ineficaces en casos de conmoción cerebral felina. Por lo tanto, los veterinarios deben realizar un diagnóstico basado en los hallazgos clínicos.

El especialista evalúa primero la gravedad de la conmoción cerebral y, si es necesario, administra inyecciones para prevenir la inflamación cerebral. Además, el veterinario puede administrar medicamentos de soporte vital.

Se reduce el tratamiento farmacológico al uso de analgésicos y sedantesLos medicamentos vasculares también son útiles. En casos graves de conmoción cerebral, se pueden recetar medicamentos para apoyar la función cardíaca.

El gato se recupera de la conmoción cerebral en unas pocas semanas.

Comentarios