La encefalitis es una enfermedad viral que puede tener consecuencias nefastas, a veces incluso mortales. Se transmite por un pequeño insecto llamado garrapata.
Contenido
¿Es posible distinguir una garrapata causante de encefalitis de otras?
La encefalitis es una enfermedad del cerebro que causa inflamación. Es un tipo primario (independiente) y se produce por la picadura de una garrapata.
Es imposible determinar si un insecto está infectado con encefalitis por su apariencia.Para ello es necesario realizar una investigación específica.
El virus es transmitido por hembras, machos, larvas e incluso ninfas del insecto. Se contraen de los animales que pican.

Una actitud descuidada ante una picadura de garrapata a menudo conduce a una infección de encefalitis y, por tanto, a las terribles consecuencias de esta enfermedad.
Los parásitos se asemejan a una pequeña araña de color marrón rojizo con probóscide. Cuando tiene hambre, el macho alcanza una longitud de hasta 2,5 mm, mientras que la hembra puede alcanzar los 3-4 mm. La superficie plana del cuerpo está cubierta por una placa negra resistente que cubre todo el dorso de los machos. Tras alimentarse, la hembra alcanza una longitud de 1 cm, mientras que el macho permanece igual, ya que requiere menos alimento.
Características de la mordida
El parásito pica utilizando su hipostoma, una estructura similar a una probóscide que le permite adherirse a su víctima y alimentarse de ella. También le sirve como órgano sensorial. La garrapata suele picar en la ingle, la zona lumbar, las axilas, el abdomen, el cuello, el pecho y las orejas. En la zona afectada, debido a la influencia de la saliva del parásito, se produce un proceso inflamatorio local y una reacción alérgica en forma de enrojecimiento. No hay dolor. A veces, la piel en la picadura permanece intacta. Pero la adherencia del insecto es evidencia de la picadura.
Para determinar cuándo tener cuidado con las picaduras de garrapatas, hay que prestar atención no tanto a la estación del año como a la temperatura y la humedad. El clima más favorable para ellos es +5 °C y una humedad del aire del 80%. Estas condiciones son típicas de mayo y junio, así como de finales de agosto y principios de septiembre. Si las temperaturas superan los 22 °C, los parásitos rara vez salen de sus refugios.

Estudiando previamente el mapa de incidencia de encefalitis transmitida por garrapatas, podrá decidir si es recomendable vacunarse.
Los insectos suelen picar en días nublados, antes de la lluvia. Se recomienda evitarlos antes de las 8 a. m. y más tarde, entre las 7 p. m. y las 10 p. m. Las garrapatas no alcanzan una altura superior a 50 cm, por lo que saltan sobre sus presas desde la hierba o los arbustos. El parásito pasa mucho tiempo buscando un lugar para picar. A veces, puede eliminarse antes de que la picadura penetre en la piel.
La garrapata macho no se adhiere, sino que muerde rápidamente, se alimenta y se desprende. La hembra, en cambio, permanece sobre su víctima hasta que esta se sacia por completo, aumentando su peso casi cien veces.
Primeros auxilios para una picadura de garrapata
Es importante contactar inmediatamente con un centro de seroprofilaxis, un centro que ofrece prevención de infecciones transmitidas por garrapatas. Esto le ayudará a evitar enfermedades que también transmiten estos insectos, pero para las que no ha sido vacunado.
- Si no ha sido vacunado contra la encefalitis transmitida por garrapatas, se le debe administrar inmunoglobulina transmitida por garrapatas después de un análisis de sangre o de insectos. Si se administra inmunoglobulina a más tardar 3 días después de que el parásito se haya adherido, se puede evitar la enfermedad.
- Retire la garrapata de su piel lo más rápido posible para minimizar el riesgo de infección y una reacción alérgica a la picadura.
- Trate la herida con un desinfectante (yodo al 5%), alcohol o vodka. Lávese bien las manos después.
- Lleve el parásito a un laboratorio para determinar si transmite encefalitis. Para ello, colóquelo en un vial o frasco con un hisopo de algodón húmedo. Si no hay un centro de seroprofilaxis cerca o no sabe dónde hay uno, queme el parásito o ahóguelo en agua hirviendo.
Cómo eliminar un insecto correctamente
Evite apretar la garrapata o rascarse la picadura, ya que esto puede introducir el virus en el torrente sanguíneo a través de abrasiones microscópicas en la piel. Al retirar la garrapata, tenga cuidado de no aplastarla ni arrancarle la cabeza, ya que esto introducirá patógenos en el cuerpo junto con su contenido. Hay dos maneras de retirar la garrapata:
- Sujete el insecto con unas pinzas cerca de la zona afectada y gire su cuerpo sobre su eje. No tire del parásito hacia arriba. La probóscide tiene forma de espiral. Si se tira de ella, permanecerá en el cuerpo y se convertirá en una fuente de infección.
- Haz un nudo con un hilo grueso cerca del hipostoma, dejando los extremos del mismo largo. Sepáralos y gíralos en sentido antihorario, como la hélice de un helicóptero.
Si la cabeza del parásito, que aparece como un punto negro, se desprende al extraerlo, limpie la zona con un hisopo de algodón humedecido con alcohol. Luego, utilice una aguja precalentada para extraer la cabeza, como si se estuviera extrayendo una astilla.
Síntomas, evolución y diagnóstico de la encefalitis transmitida por garrapatas
La infección con el virus se puede detectar una o dos semanas después de la picadura, aunque el período de incubación dura de 1 a 30 días.
Síntomas del desarrollo de la enfermedad
En uno o dos días, puede experimentar debilidad en el cuello, las piernas y los brazos, y sentirse fatigado. La siguiente etapa es la fase aguda, que se caracteriza por:
- fiebre con aumento de temperatura a 39–40°;
- alteración del sueño;
- síndrome de confusión de conciencia (cualquier estímulo externo se percibe de forma aguda, el pensamiento se ralentiza, se pierde la orientación en el espacio);
- fuertes dolores de cabeza, náuseas y vómitos;
- enrojecimiento del lugar de la picadura, así como de los ojos y la piel de la cara;
- dolor muscular.

Los síntomas de la encefalitis transmitida por garrapatas en la primera etapa se parecen a los de la gripe.
¿Cómo progresa la enfermedad?
Es posible un curso de encefalitis de dos ondas con una pausa entre las fases:
- Los primeros 3 a 7 días se caracterizan por un cuadro similar al de una gripe en su punto álgido. El cerebro no se ve afectado.
- Apirexia: descanso de una a dos semanas.
- La segunda ola de fiebre, durante la cual comienzan los daños al sistema nervioso central y al cerebro.
Hay cinco formas de la enfermedad:
- Febril. Esta forma es una de las más leves y ofrece buenas posibilidades de recuperación completa. Se manifiesta como un estado febril que dura varios días. El sistema nervioso prácticamente no se ve afectado.
- Meníngea. Esta forma es la más común y dura de 6 a 12 días. El pronóstico es siempre favorable. Los síntomas incluyen letargo general, tensión muscular en la nuca y lentitud mental. Los signos de daño meníngeo (síntomas meníngeos) son claramente evidentes:
- Postura del perro pointer (postura de la meningitis): la espalda está arqueada, las rodillas presionadas contra el estómago y la cabeza echada hacia atrás;
- "síndrome de la manta": una persona intenta esconderse debajo de una manta incluso en un estado de conciencia nublada;
- aumento de la sensibilidad de la piel y de los órganos sensoriales;
- contracción involuntaria del abdomen.
- Meningoencefalítico. Forma grave que se manifiesta en dos tipos: focal y difuso. En el primero, se ven afectados la mayoría de los nervios craneales. Con el tiempo, puede desarrollarse epilepsia. En una cuarta parte de los casos es posible la muerte del paciente. En la segunda etapa, el tejido cerebral y las membranas se inflaman, lo que provoca alucinaciones y delirios, convulsiones epilépticas y alteración de la consciencia. Es posible que se presente edema cerebral y alteración de las funciones vitales, lo que puede llevar a la muerte. Incluso con un tratamiento eficaz, la paresia, la deglución y los problemas del habla suelen persistir, lo que provoca discapacidad.
- Polio. Inicialmente, la persona infectada experimenta debilidad severa, fatiga rápida y entumecimiento. Posteriormente, se desarrolla una parálisis flácida de los músculos de los brazos y el cuello, y la cabeza se apoya sobre el pecho. Los síntomas aparecen en un plazo de 7 días, tras lo cual se produce atrofia de los músculos afectados. Esta forma se presenta en aproximadamente el 30% de los casos y puede provocar discapacidad.
- Polirradiculoneurítico. Los síntomas iniciales son similares a los de la forma anterior. Los nervios periféricos y las raíces son los más afectados. La curación es posible sin consecuencias dañinas.
Diagnóstico de encefalitis
Se requieren análisis de sangre de laboratorio. Los resultados no estarán disponibles inmediatamente después de la mordedura, sino después de dos semanas. El método de diagnóstico más fiable es la punción lumbar. Se toma una muestra de la víctima entre las apófisis espinosas de la tercera y la cuarta vértebra lumbar. Se analiza el líquido cefalorraquídeo y se comparan sus niveles con los valores de referencia. Los resultados tardarán aproximadamente una semana. También existen métodos acelerados:
- contrainmunoforesis;
- anticuerpos fluorescentes;
- PCR (reacción en cadena de la polimerasa).

La punción lumbar es el método más confiable para diagnosticar la encefalitis transmitida por garrapatas.
Tratamiento de la enfermedad
El régimen de tratamiento depende directamente de los síntomas del paciente, e incluso los pacientes vacunados deben consultar a un médico. Durante la fase aguda, los pacientes deben permanecer en cama bajo supervisión médica hasta que los síntomas remitan. Es importante seguir una dieta prescrita por un médico según la gravedad del daño hepático y gastrointestinal, así como tomar ácido ascórbico para mejorar la función suprarrenal y hepática.
La inmunoglobulina antiencefalitis puede ayudar a combatir la causa subyacente de la enfermedad. Produce un efecto positivo en uno o dos días: la temperatura se normaliza, el estado general mejora y los síntomas meníngeos se atenúan. Puede sustituirse por:
- leucinferón;
- poliglobulina homóloga;
- reaferón;
- inmunoglobulina sérica;
- ribonucleasa.
Para eliminar toxinas del cuerpo, se administran por vía intravenosa vitaminas, soluciones de cloruro de sodio y glucosa. Si el paciente padece poliomielitis, meningoencefalitis o formas polirradiculoneuríticas de la enfermedad, se requieren tratamientos adicionales. Si no hay afectación de los nervios craneales ni alteración de la consciencia, se prescribe prednisolona. Además de los glucocorticoides, se prescribe una dieta blanda y suplementos de potasio.
Posibles complicaciones de la encefalitis
La enfermedad es peligrosa no solo por su fase activa, sino también por sus posibles complicaciones. Estas incluyen:
- meningitis;
- problemas mentales;
- disfunción del sistema musculoesquelético;
- deterioro de la audición y la visión;
- dolores de cabeza constantes;
- incontinencia fecal y urinaria.
Con una rehabilitación adecuada, los efectos negativos disminuyen gradualmente, pero esto lleva tiempo. Tras una forma grave de la enfermedad, desaparecen en pocos años; tras una forma moderada, en dos o tres meses; y tras una forma leve, en dos a cinco semanas.
Métodos de prevención
La mejor protección es la vacunación. Se administra a adultos y niños mayores de un año. Una pauta completa proporciona inmunidad durante tres años, tras los cuales se administra una dosis de refuerzo como dosis única estándar. Esta medida es aconsejable para los residentes de aquellas zonas donde se detecten grandes brotes de la enfermedad. La idea es entrenar al sistema inmunitario para que reconozca y combata el virus. El calendario lo determina un médico, quien ofrece una consulta preliminar sobre la posibilidad de vacunación. Se administran medicamentos tanto extranjeros (austriacos y alemanes) como nacionales.

Encepur, EnceVir y otros medicamentos se utilizan para la vacunación contra la encefalitis transmitida por garrapatas.
Cómo protegerse de las picaduras
Prevenir las picaduras de garrapatas también le ayudará a protegerse de la encefalitis. Al planificar una excursión, asegúrese de llevar la ropa adecuada y planificar la ruta correcta:
- utilice elementos que cubran lo máximo posible;
- Elija pantalones ajustados que se puedan meter fácilmente dentro de los zapatos, un suéter o una chaqueta con puños ajustados;
- en la temporada de calor, use una bufanda o un gorro; en primavera y otoño, use un sombrero;
- Circule por caminos bien transitados, evite la hierba alta y espesa, los barrancos y los bordes de los caminos;
- Revise a sus hijos y a usted mismo para ver si tienen garrapatas en la ropa y la piel cada media hora aproximadamente.

Saber cómo protegerse de las garrapatas en la naturaleza le ayudará a evitar ser picado por este insecto.
Uso de productos químicos
Existen dos tipos de productos para el control de parásitos:
- Acaricidas. Provocan parálisis en las garrapatas. Debido a su alta toxicidad, se aplican únicamente en la ropa de adultos amantes de la naturaleza. El ingrediente activo es la alfa-cipermetrina.
- Repelentes. Repelen a las sanguijuelas y son usados tanto por adultos como por niños. El ingrediente activo es DEET (dietiltoluamida).
El primer tipo incluye:
- Reftamide Antikleshch - se utiliza para tratar la ropa, protege contra los insectos durante dos semanas;
- Spray antigarrapatas Tornado - duración de acción - hasta 10 días;
- Picnic-Antikleshch tiene un olor agradable, es efectivo hasta por 15 días, se vende un producto separado para niños;
- Gardex se usa como máximo una vez cada 15 días. La ropa tratada solo puede usarse después de que el producto se haya secado por completo.
Los siguientes repelentes son populares:
- Medilis - contra mosquitos - se aplica sobre la piel (tiempo de protección: hasta 4 horas) o sobre la ropa (eficaz hasta 20 días si no se lava);
- Reftamide Maximum - para protección contra garrapatas, el aerosol se aplica en la ropa (dura hasta 5 días) o en la piel (se renueva cada 4 horas), tiene un agradable aroma a vainilla y está aprobado para su uso con niños;
- ¡Fuera! Extremo: se aplica sobre la piel o la ropa por niños y adultos.
Se deben utilizar de acuerdo con las instrucciones y se deben observar estrictamente las precauciones allí indicadas.
La encefalitis transmitida por garrapatas es una enfermedad peligrosa con graves consecuencias. Con un tratamiento oportuno y adecuado, puede revertirse fácilmente. Sin embargo, es mejor ser precavido y previsor para evitar las picaduras de insectos.











