El pez payaso, o pez anémona, atrae a los acuaristas no solo por su inusual apariencia, sino también por su fácil cuidado. Proporcionarle agua limpia y de calidad, un acuario espacioso y una alimentación adecuada garantiza su salud y longevidad. Existen varias docenas de especies de pez anémona en estado salvaje, que se distinguen principalmente por su paleta de colores. Muchos datos interesantes sobre el pez payaso se relacionan con su comportamiento y estilo de vida.
Contenido
Historia del origen
Los peces payaso son originarios principalmente de las aguas cálidas de los océanos Índico y Pacífico. Son peces marinos de la familia Pomacentridae.
La primera descripción de los anfipriones se encuentra en fuentes de 1830. El nombre pertenece a Georges Cuvier. El naturalista se topó por primera vez con este pez brillante e inusual en las costas de Australia. Durante las décadas siguientes, se realizaron numerosos intentos de capturar peces payaso para su posterior aclimatación a las condiciones del acuario. El principal reto resultó ser proporcionar al pez payaso parámetros acuáticos similares a los de su hábitat natural. Gradualmente, estos intentos tuvieron éxito, y los aficionados actuales a los peces payaso no tienen ningún problema en mantenerlos.
¿Cómo es un pez payaso?
Los peces payaso salvajes y los que se venden como mascotas de acuario tienen una apariencia similar. Los peces payaso se adaptan bien a las condiciones del acuario, pero tienen requisitos específicos de calidad del agua. La mayoría de las especies de peces payaso tienen una coloración que combina el naranja brillante y el azul oscuro. Algunas variedades presentan tonos limón o rojizos en el cuerpo. La longitud corporal promedio de estos peces no supera los doce o quince centímetros (los machos son más pequeños que las hembras).
Payaso Percula
La mayoría de los individuos son criados artificialmente en Florida, el color predominante es el naranja, el cuerpo tiene tres franjas blancas anchas y franjas negras divisorias, un borde oscuro está presente en todas las aletas, la longitud corporal máxima del pez es de 12 cm.
Anémona amphiprion ocellaris
La coloración incluye naranja, blanco y negro, las rayas oscuras son más estrechas que las de otras especies de peces payaso, la longitud máxima del cuerpo alcanza los 11 cm, la característica distintiva de esta variedad es la cabeza, con forma de rana, así como el borde oscuro alrededor de los ojos.
Payaso de chocolate
Su coloración se caracteriza por rayas marrones y amarillas. En comparación con otros peces anfipriones, esta especie es de gran tamaño; los machos alcanzan los 15 cm de longitud. El color del cuerpo de este pez payaso cambia con la edad, siendo los adultos mucho más oscuros que los juveniles.
Payaso rojo
El color principal es el rojo, con una distintiva franja blanca entre el cuerpo y la cabeza. En los adultos, los flancos comienzan a oscurecerse, volviéndose casi negros. Estas variedades de anfiprión no superan los 13 cm de longitud.
Pez payaso ensillado
El color principal del pez es el negro, las aletas inferiores amarillas y dos rayas blancas en el cuerpo son rasgos característicos de esta especie, el tamaño de los machos no supera los 6-7 cm de longitud, las hembras alcanzan los 11-12 cm.
Payaso mofeta
Pueden ser de color rosa o naranja, sin rayas distintivas en el cuerpo; una característica distintiva es una raya blanca a lo largo del lomo. Estos peces no superan los 12 cm de tamaño.
Copo de nieve el payaso
Un pez rojo anaranjado con tres rayas blancas verticales en el cuerpo, es el representante más pequeño de la familia de los anfipriones, alcanzando una longitud máxima de no más de 8 cm. Rara vez muestra agresividad hacia otros habitantes del acuario.
¿Que come?
En la naturaleza, los peces payaso se alimentan de algas, pequeños crustáceos y otros organismos microscópicos. El plancton es la principal fuente de alimento para los alevines. La estrecha interacción con las anémonas marinas en la naturaleza les permite asegurar su alimento en cualquier circunstancia. Los peces consumen activamente los restos de comida de la anémona. Esta capacidad no solo les permite encontrar alimento sin esfuerzo, sino que también les ayuda a limpiar su hábitat. La anémona también se beneficia de la destrucción de los restos de comida por parte de la anémona.
Estilo de vida

Los peces payaso pasan la mayor parte del tiempo entre las ramas de las anémonas y tratan de no alejarse mucho de su refugio.
En su hábitat natural, los peces payaso viven en pequeños bancos liderados por la hembra más grande. Los peces payaso eligen matorrales de anémonas de mar venenosas como su hábitat único. El proceso de asentamiento se acompaña de un ritual específico. El pez toca los tentáculos de la anémona con su cuerpo varias veces. Esta acción recubre la superficie del pez payaso con una mucosidad protectora.
Características del estilo de vida del pez payaso en un acuario:
- Los peces payaso definitivamente necesitan refugio (si no hay ninguno, el pez puede volverse demasiado ansioso y agresivo);
- Si se colocan dos hembras en un acuario, una de ellas seguramente intentará eliminar a la rival;
- Mantener al anfiprión solo en un acuario o en falta de alimento puede provocar agresividad;
- El pez payaso protege valientemente su escondite, intentando morder, pinchar con las espinas de su aleta o atacar a su atacante de otras formas (en la naturaleza, los peces anfipriones pueden incluso percibir a los buceadores como una fuente de peligro).
Reproducción y longevidad
En estado salvaje, la vida media de un anfiprión es de diez años. Con el cuidado adecuado y buenas condiciones de acuario, estos peces pueden vivir el doble. Los peces payaso son monógamos. La reproducción activa se estimula con luz brillante (luz de luna en la naturaleza). Los peces payaso siempre nacen machos. El sexo del pez cambia a lo largo de su vida.
Razones para el cambio de sexo en anfipriones:
- ausencia de una hembra en un banco de alevines;
- muerte de la hembra;
- mantenimiento solitario en un acuario.
Cuidado y mantenimiento en un acuario
En comparación con otros peces de coral, el pez anémona no tiene pretensiones. Los peces payaso prosperan en acuarios, y el único problema que pueden encontrar es encontrar compañeros de acuario. Son oportunistas a la hora de alimentarse. Aceptan con gusto cualquier alimento vegetal o animal que se les ofrezca. La única consideración importante es el horario de alimentación.
Cómo elegir un acuario y otros accesorios necesarios

Un acuario espacioso con corales y anémonas acercará las condiciones artificiales lo más posible a las naturales.
Los anfipriones requieren condiciones espaciosas para su mantenimiento. Una pareja de peces payaso requiere al menos 50 litros de agua. Se recomienda un acuario panorámico o rectangular. Para que el pez anémona se sienta cómodo, se deben colocar varios corales en el acuario. Las grutas también son una buena adición. Si es posible, se pueden añadir anémonas vivas. La arena de coral (de hasta 5 mm de tamaño) es el sustrato ideal.
Parámetros ideales del agua y otros matices:
- el contenido de sal no debe superar los 34,5 g/l;
- La temperatura máxima del agua es de 26 grados;
- densidad del agua - no mayor que 1.023;
- acidez - 8,4 pH;
- es necesario un cambio de agua semanal de una décima parte del volumen total;
- El acuario debe limpiarse periódicamente;
- La presencia de filtración y aireación del agua es una condición obligatoria.
¿Qué darle de comer?

Estos pequeños crustáceos contienen aproximadamente un 50% de proteínas y un 20% de grasa, lo que los convierte en una excelente fuente de alimento.
Alimentar a los peces payaso de acuario es fácil para sus dueños. Comen fácilmente alimento seco para peces de arrecife. Se puede añadir artemia y moluscos a su dieta para diversificarla.
Los camarones, pulpos o calamares picados se utilizan como fuente de vitaminas y alimento para animales. Se puede preparar una mezcla nutritiva con carne de pescado y algas.
Matices nutricionales:
- Los peces payaso necesitan ser alimentados varias veces al día;
- Las porciones de comida deben ser mínimas, pero cada pez debe recibir algo;
- Si los peces payaso no tienen suficiente comida, se volverán agresivos y la tomarán de otros habitantes del acuario.
Enfermedades y tratamiento
La mala calidad del agua y el incumplimiento de las normas de mantenimiento pueden provocar el deterioro de la salud de los peces payaso. En tales condiciones, los anfipriones se vuelven susceptibles a enfermedades fúngicas y bacterianas, infestaciones de lombrices intestinales y parásitos y una serie de otras infecciones peligrosas.
Si el pez pierde actividad, se mueve lentamente o desarrolla lesiones o crecimientos inusuales en su cuerpo, estos síntomas indican la necesidad de cuarentena y tratamiento rápido del habitante del acuario.
Tipos de enfermedades y principales métodos de su tratamiento:
- Brooklynelosis. Los peces se infectan en condiciones naturales. La enfermedad es causada por un ciliado patógeno. El primer signo es letargo y manchas claras en el cuerpo del pez. El sulfato de cobre y el verde malaquita pueden usarse para tratar el problema.
- Oodinio. El síntoma principal de la enfermedad es la picazón, que provoca que los peces se froten constantemente contra la madera flotante y otros objetos del acuario. Esto puede causar lesiones y se trata con el antibiótico bicilina o verde malaquita.
- Criptocarionosis. La enfermedad parasitaria se manifiesta en forma de nódulos, puntos y manchas blancas característicos en el cuerpo del pez. Se recomienda el tratamiento con sulfato de cobre, complejos de quelato de cobre o formalina.
Cómo criar
La cría de peces payaso en un acuario no es difícil. El sexo del pez cambia según factores externos (por ejemplo, si no hay hembras en el acuario). El desove ocurre principalmente durante la luna llena. Capturar los alevines puede ser un desafío. El macho hará todo lo posible por proteger a sus crías. Para facilitar la captura, se recomienda transferirlo inmediatamente a otro acuario.
Matices de reproducción:
- Para poner sus huevos, el pez payaso elige la superficie más plana posible cerca de un refugio (se puede colocar especialmente un pequeño trozo de baldosa u otro material en el acuario);
- el proceso de puesta de huevos por parte de la hembra dura aproximadamente dos horas y ocurre principalmente al anochecer (a partir de las 22:00 horas se recomienda apagar las luces para crear condiciones confortables);
- Los peces payaso intentan desovar cerca de anémonas u otros refugios (grutas, corales colocados en un acuario);
- Durante un desove, una hembra puede poner hasta 1.500 huevos (el período de incubación dura hasta diez días);
- El macho custodia los huevos y cuida a los alevines. Retirarlos del acuario antes de que alcancen la madurez sexual no afectará su desarrollo.
- Los alevines tienen baja inmunidad, por lo que retirarlos tempranamente eliminará el riesgo de infección de otros peces.
Datos interesantes

El pez payaso puede atacar a sus vecinos mientras se alimentan o cuando se acercan a sus lugares favoritos, por ejemplo, un enganche o un coral.
La agresividad en los peces payaso puede no ser un rasgo específico de la especie, sino un rasgo de carácter genuino. Si el ejemplar adquirido tiene una disposición beligerante, entonces se recomienda mantenerlo solo en parejas (no debe haber otros habitantes en el acuario).
Datos interesantes:
- Los peces payaso nacen machos, pero su sexo cambia durante la vida (inicialmente, el pez tiene órganos bien desarrollados de un macho y subdesarrollados de una hembra).
- Son capaces de producir diversos sonidos (hacen clic, crujen y crean gruñidos de imitación).
- Los anfipriones son capaces de controlar el proceso de crecimiento de su cuerpo y detenerlo (por ejemplo, si existe riesgo de expulsión de la bandada debido a su gran tamaño).
- Sólo los individuos grandes de un banco tienen derecho a aparearse (los peces pequeños o jóvenes esperan su turno o la muerte prematura de sus parientes más grandes).
- La popularidad del pez payaso se ha disparado desde el lanzamiento de la caricatura. «Buscando a Nemo."
Al comprar un pez payaso, se recomienda inspeccionarlo cuidadosamente. Un pez payaso sano tendrá colores vibrantes y estará activo. Sus ojos deben estar limpios y su cuerpo debe estar libre de daños. Si compra un pez payaso salvaje infectado, todos los habitantes del acuario podrían morir.











