
Descripción de las lochas
El cuerpo es alargado, con tres barbillas a cada lado de la cabeza, lo que le da un parecido con un bagre en miniatura. El pez tiene características sexuales claramente definidas: las hembras son más grandes y los machos tienen colores más vibrantes. Las botias tienen lóbulos justo debajo de los ojos. púas de hueso afiladasEn reposo, permanecen ocultos, pero al verse amenazados, estas espinas sobresalen, y el pez puede picarlos fácilmente con estas armas naturales. Por ello, no se recomienda transportar ejemplares adultos en bolsas de plástico, y se debe tener precaución al trasladarlos, ya que sus potentes aletas pectorales pueden enredarse en el agua del pez y las picaduras pueden ser muy dolorosas.
La mayoría de los peces botia son pacíficos e incluso tímidos, y muy territoriales. Se recomienda comprar ejemplares de unos 5 centímetros; los alevines más pequeños podrían no prosperar en un nuevo entorno, por muy bien cuidados que estén. Se recomienda comprar un pez botia. en una bandada de hasta 6 ejemplaresEvite mantener grandes cantidades de estos peces en acuarios pequeños, ya que pueden llegar a causar conflictos con otros habitantes del acuario e incluso entre ellos.
Los peces botia suelen ser reservados. Se observan con mayor frecuencia en el acuario al atardecer o por la noche. El acuario debe estar provisto de plantas, madera flotante, piedras y otros escondites. Estos deben tener bordes lisos y, preferiblemente, ser transparentes. Los botias son muy curiosos y tienden a meterse en espacios reducidos, donde pueden atascarse o lesionarse.
El sustrato del acuario debe ser blando; las botias carecen de escamas y tienen antenas muy sensibles. Estas criaturas viven en el fondo del acuario y se alimentan de restos de comida, caracoles, plantas y algas. Su dieta debe incluir diversos suplementos vegetales y vegetales.
Las botias son muy Sensible a la calidad del agua y la temperatura:
- Se requiere una filtración intensiva y aireación del agua;
- Se recomienda cambiar un tercio del agua del acuario semanalmente;
- la temperatura debe ser de 24-26 grados;
- dureza del agua entre 3 y 15;
- acidez 6,0-7,5.
La cría de peces en casa es muy difícil, para obtener crías se suele recurrir a la estimulación hormonal y a un cuidado esmerado.
Locha payaso

Las características sexuales sólo se pueden determinar una vez que un pez alcanza los cinco años de edad; antes de este punto, es imposible determinar el sexo del pez por su apariencia.
Hay marcas específicas debajo de los ojos, espinas ocultas por un saco de pielAl percibir peligro, estas espinas se extienden rápidamente hacia afuera con un chasquido. Este efecto se puede observar al intentar sacar un pez de un acuario. Algunas lochas payaso incluso pueden tener la costumbre de "chasquear" al anochecer.
Locha payaso. Cuidados, compatibilidad y mantenimiento

El volumen del acuario debe ser no menos de 400 litrosEl agua no solo debe estar limpia, sino también bien oxigenada. La mitad del agua del acuario debe cambiarse semanalmente. Los peces no se adaptan bien a acuarios nuevos; es recomendable mantener el acuario maduro. El número óptimo de peces es de 5 a 6.
Las lochas payaso no son exigentes con la alimentación. Sin embargo, es importante mantener un equilibrio y alimentarlas tanto con alimentos a base de carne (camarones de salmuera, tubifex, gusanos de sangre, lombrices de tierra y caracoles) como con alimentos vegetales (pepino, melón y calabacín). A las lochas payaso les gusta alimentarse de plantas acuáticas si sus hojas son suaves. Si surgen problemas de alimentación, la coloración de los peces se desvanecerá.
Aunque los peces son no particularmente agresivoNo se recomienda mantenerlos con especies más pequeñas. Los peces de aletas de velo (cíclidos, bettas y guppies) definitivamente no son compañeros de acuario adecuados. Los ciprínidos y las lochas son compañeros ideales, pero la experiencia demuestra que si se mantienen solos, los peces payaso se volverán agresivos con peces de tamaño similar. Por lo tanto, se recomienda mantener de 5 a 6 peces de esta familia.
Locha payaso. Enfermedades
Las lochas payaso son las más vulnerables a lo que se conoce como ich, una enfermedad con los siguientes síntomas:
- formación de pequeñas úlceras;
- erupciones en el cuerpo.
Peces con esta enfermedad Se mueven poco y parecen lentos.En general, al comprar peces, se recomienda mantenerlos separados durante 7 días en un acuario de cuarentena. Si se detecta alguna enfermedad, el tratamiento también debe realizarse en un acuario aparte.














