Cómo limpiar la grava del acuario en casa

Limpiar el sustrato de un acuario no es necesario con mucha frecuencia. La frecuencia de este procedimiento depende de la calidad del mantenimiento diario del acuario. Los acuaristas principiantes creen que la parte más importante del mantenimiento del acuario es "cambiar el agua". Este es un error común: drenar completamente el agua y reemplazarla con agua fresca solo es necesario en situaciones de emergencia. Con un buen cuidado del acuario, esto nunca se hace, pero con el tiempo, el fondo y las paredes del acuario se cubren con una película natural debido a la actividad de los peces, las plantas y los caracoles.

Por lo tanto, es necesaria una limpieza periódica del acuario, pero, afortunadamente, es muy raro que tengas que sacar todo el contenido: no más de una vez cada dos o tres años, y en el caso de propietarios competentes, los acuarios duran décadas.

Causas de la contaminación del fondo del acuario

Limpiar el sustrato de un acuario plantado requiere una limpieza mucho menos frecuente que en un acuario con peces. Por lo tanto, no dejes que tu hijo tenga una mascota sin antes comprar un acuario adecuado y plantarlo con plantas: estas ayudan a establecer y mantener el equilibrio biológico más rápidamente. Al igual que en un huerto, las plantas aprovechan parcialmente los desechos de los peces. Sin embargo, no son capaces de mantener el acuario completamente limpio.

Causas de la contaminación del fondo del acuario

Para garantizar el confort de los peces, es necesario eliminar periódicamente las impurezas de forma mecánica, acompañado de una limpieza del acuario y un cambio de pequeña cantidad de agua (hasta un 20%).
Los habitantes del acuario excretan sustancias nitrogenadas (en particular, amoníaco), que se oxidan gradualmente a nitritos y nitratos, tóxicos para los seres vivos. Por lo tanto, es fundamental realizar cambios de agua a tiempo.

En cuanto a la eliminación mecánica de residuos sólidos, los filtros pueden eliminarlos parcialmente, pero no pueden eliminar por completo la suciedad del fondo. Los caracoles se alimentan de los diminutos depósitos de algas en el vidrio, pero con el tiempo, esta acumulación se vuelve excesiva, enturbiando el vidrio y requiriendo limpieza.

Todo esto es natural, pero si el acuario se contamina a un ritmo irrazonablemente rápido, el propietario debe buscar errores.

Estos podrían ser:

  • exceso de comida (lo ideal es consumirla en un plazo de 10 a 15 minutos);
  • utilización de agua no tratada o con dureza y acidez no adecuadas;
  • funcionamiento incorrecto de los filtros;
  • desarrollo demasiado rápido de algas debido a una iluminación incorrectamente seleccionada;
  • Sobrepoblación del acuario (esta es la causa más común de contaminación rápida, con la que se topa cada segundo acuarista novato).

Una vez identificada la causa, se debe intentar eliminarla. Sin embargo, la limpieza periódica del acuario sigue siendo necesaria. Es extremadamente raro retirar peces, plantas y tierra.

Esto se hace mediante:

  • en caso de un verdadero desastre que ocasione una muerte generalizada de los habitantes del embalse;
  • Si la limpieza regular ya no produce el resultado deseado.

En caso de limpieza programada, la suciedad del fondo se elimina con un sifón, pero primero se limpia el cristal.

Limpieza de cristales

Limpiar el cristal previamente es conveniente, ya que los depósitos eliminados caerán al agua y eventualmente se hundirán al fondo, donde podrán eliminarse junto con el resto de los residuos. Para garantizar una limpieza adecuada, limpie el cristal 1 o 2 horas antes de limpiar el fondo. Sin embargo, incluso el cristal relativamente transparente debe limpiarse periódicamente con una esponja suave, independientemente de la limpieza posterior. Esto debe hacerse cada 3 o 4 días. Es peligroso limpiar acuarios de plexiglás incluso con un cepillo duro, y mucho menos con objetos metálicos. Si las paredes del tanque son de vidrio de silicato común, un raspador con cuchilla de afeitar es la herramienta tradicional para eliminar los depósitos.

Limpieza del cristal del acuario

Use una esponja para fregar las paredes horizontalmente y un raspador para fregar de arriba a abajo: primero el cristal frontal y luego el lateral. No todos los acuaristas eliminan los residuos del cristal trasero: suele crear un fondo óptimo y no requiere una pantalla adicional detrás del acuario. La mayoría de los acuarios no son lo suficientemente profundos como para que un raspador y el alcance del brazo no sean suficientes para limpiar toda la superficie del cristal. Si el estanque es muy grande, use raspadores extensibles o magnéticos (estos últimos también son aptos para plexiglás).

Lea también, ¿Por qué mueren los peces en un acuario?

Cómo limpiar la grava del acuario: los mejores métodos

Es imposible lavar completamente el sustrato del acuario sin removerlo, pero no es necesario. Las impurezas atrapadas en la arena serán eliminadas por las plantas. Las de las capas superiores, y sobre todo las del fondo, se eliminan fácilmente con un sifón. ​​El proceso de limpiar periódicamente el sustrato incluso se conoce como sifón entre los acuaristas.

Cómo lavar el sustrato en un acuario

Por supuesto, la suciedad se elimina junto con el agua, por lo que el proceso se lleva a cabo con mucha intensidad: el objetivo es sifonar todo el fondo, eliminando como máximo el 20 % del agua (esta cantidad de agua fresca añadida al acuario apenas altera el equilibrio biológico). Al sifonar, se tiene cuidado de que ningún pez sea succionado junto con la suciedad. Sin embargo, los alevines pasan fácilmente por la tubería y se extraen fácilmente del cubo y se devuelven al acuario.

Un sifón es básicamente una bomba sencilla. Su parte principal es un tubo, que es en realidad una manguera de goma o silicona con un diámetro de aproximadamente 1 cm. Se recomienda conectar un pequeño embudo (de 4 a 5 cm de diámetro) al extremo de la manguera. Esto facilita la succión de la suciedad y evita que se arrastre arena y piedras pequeñas. El otro extremo, ubicado en el exterior, se baja por debajo del nivel del suelo y el agua se succiona hacia la manguera por cualquier medio necesario. Posteriormente, el agua, junto con la suciedad, fluye por gravedad a un cubo o recipiente grande colocado debajo. En esencia, todos los sifones se diferencian únicamente en el método de llenado inicial con agua del acuario.

Esto se puede hacer:

  • con la boca;
  • pera;
  • utilizando un dispositivo eléctrico.

Hace apenas un par de décadas, esto era pan comido: un acuarista trabajaba como un conductor de coche, creando vacío en una manguera succionando agua con la boca. Ahora, se pueden comprar sifones mecánicos o eléctricos especializados en tiendas de mascotas.

Un sifón mecánico es más sencillo (esencialmente, es el mismo tubo con un embudo y una pera), mientras que uno eléctrico es un poco más complejo. Al funcionar con pilas o con la red eléctrica, fue fácil incorporar una función de control en su diseño: la potencia de succión se puede ajustar según el tamaño del acuario. Sin embargo, los sifones eléctricos no funcionan en los acuarios más grandes debido a sus dimensiones.

Muchos modelos de sifón eléctrico se denominan oficialmente aspiradoras de acuario. Están equipados con filtros, a través de los cuales el agua bombeada no necesariamente termina en un cubo, sino que puede ser devuelta al acuario.

Lea también, Cómo transportar peces de acuario.

¿Con qué frecuencia se debe limpiar la grava de un acuario plantado?

Existen recomendaciones en línea sobre cuándo limpiar el sustrato de un acuario plantado para garantizar una limpieza completa. Sin embargo, si todo está correctamente instalado y se realiza un mantenimiento regular, no es necesario retirar el sustrato ni siquiera al trasladarlo: drene la mayor parte del agua, retire los peces y deje el sustrato con uno o dos cubos de agua para mantener el equilibrio biológico. Solo es necesaria una limpieza regular de la superficie del sustrato, seguida de una limpieza previa del cristal.

¿Con qué frecuencia se debe limpiar la grava de un acuario plantado?

En un acuario mediano con una población óptima, estos procedimientos se realizan semanalmente. Este plazo puede variar. Por ejemplo, un acuario abarrotado se ensucia más rápidamente, mientras que un acuario grande (de 150 a 200 litros o más), equipado con un sistema de filtración fiable, con plantas y una población moderada de peces y caracoles, requiere limpiar el sustrato cada 2 o 3 semanas.

No es aconsejable dejarlo durante meses sin cambiar el agua y retirar los sedimentos del fondo: la concentración de compuestos nitrogenados puede superar valores críticos.

Consejos y matices

Existen algunas peculiaridades en la limpieza de determinados acuarios.

Consejos y trucos para limpiar tu acuario

Por ejemplo:

  • Para volúmenes superiores a 500 litros, intentan utilizar manipuladores de acuario especiales;
  • Los acuarios con una capacidad de menos de 20 litros también requieren un equipamiento especial: una manguera normal succiona rápidamente casi toda el agua;
  • En los acuarios para alevines, la limpieza se realiza al menos cada dos días, cambiando hasta un tercio del agua;
  • En los acuarios descuidados, las piedras grandes, las plantas y los objetos decorativos también requieren limpieza.

Entre los consejos de los acuaristas experimentados, vale la pena considerar los siguientes:

  • Es conveniente utilizar un cepillo de dientes para limpiar el cristal en las esquinas;
  • Debes lavarlo con más frecuencia y cambiar periódicamente el material del filtro y el difusor de aire;
  • También hay que lavar el calentador de algas, después de apagarlo;
  • Los acuarios con peces de colores y grandes bagres hay que limpiarlos un poco más a menudo, aunque si están desnutridos, por el contrario, limpian bastante bien el fondo y las paredes;
  • La película que a menudo aparece en la superficie del agua se puede eliminar fácilmente con una red;
  • Cuanto más plantas tengas, más limpio estará el acuario, pero no olvides que por la noche, en la oscuridad, liberan dióxido de carbono.

Para mantener limpio el estanque de su casa, es importante recordar la regla de oro del acuarista: es mejor alimentar poco a los peces que sobrealimentarlos.

Lea también, Cómo hacer madera flotante para un acuario.

Comentarios