
Apariencia y comportamiento
En estado silvestre, los cíclidos Salvini habitan las corrientes fuertes y débiles de Guatemala, Honduras, el sur de México y Centroamérica. Estos peces depredadores se alimentan de invertebrados, insectos y peces, que cazan en los espacios abiertos de afluentes y ríos.
En un espacio confinado Los ciclasomas crecen hasta un máximo de 16 cm., lo que los hace muy adecuados para acuarios. Los peces se distinguen por su apariencia:
- cuerpo ovalado alargado;
- hocico afilado;
- cabeza grande con ojos grandes;
- con labios gruesos.
La coloración de este depredador es bastante inusual. Puede variar desde amarillo limón o canario hasta verde oliva. El vientre es anaranjado o rojizo. Presenta manchas azules brillantes esparcidas por el cuerpo y las aletas. Dos rayas negras con un tinte azul parecen estar pintadas a lo largo de todo el cuerpo. La raya superior tiene contornos irregulares, mientras que la inferior es sólida. Esta coloración hace que la belleza del cíclido sea simplemente fascinante.
Parecería que todo aficionado a los acuarios debería tener un pez tan vibrante en su acuario. Sin embargo, los profesionales saben que la cría de cíclidos... requiere mucho cuidadoSi bien el depredador es pacífico en condiciones normales, durante la época de desove y apareamiento, los machos son extremadamente agresivos. Cualquier otro ejemplar que se encuentre durante este periodo es aterrorizado y golpeado hasta la muerte.
Diferencias entre hombres y mujeres
Es bastante fácil distinguir los sexos. El macho es mucho más grande y tiene una protuberancia de grasa en la frente. La hembra tiene manchas negras adicionales:
- Las manchas pareadas se asemejan a ojos adicionales y están ubicadas debajo de la línea media en las cubiertas branquiales;
- Una única mancha se encuentra en el medio de la aleta dorsal.
Cichlasoma salvini: cuidados y alimentación

Casi cualquier sustrato es adecuado para el cíclido salvini. Se recomienda añadir pequeñas piedras o esquirlas de granito a una profundidad de 8 centímetros. Esto es necesario para permitir la plantación de plantas con rizomas fuertes y hojas resistentes.
Los peces prefieren zonas protegidas de la luz exterior por una roca o madera flotante. Por lo tanto, incluso algas delicadas, como el Echinodorus, pueden plantarse en zonas abiertas. La Elodiya, la Vallisneria, el Myriophyllum y las Cryptocorynes también son adecuadas para un acuario de cíclidos. La Elodiya crece rápidamente, por lo que su uso en un estanque artificial elimina la necesidad de diversas especies de flora artificial.
No se recomienda una iluminación intensa para un acuario de cíclidos Salvini, ya que a los peces no les gusta la luz intensa. Para evitar que los peces se escondan constantemente en un refugio, basta con una pequeña cantidad de luz. lámparas fluorescentes a 0,3 W/l.
Las rocas y la madera flotante son esenciales en el acuario. Para crear zonas ocultas y escondites adicionales, se recomienda colocar madera flotante verticalmente.
El estanque artificial debe contar con un buen sistema de filtración, ya que los cíclidos prosperan naturalmente en aguas cristalinas. Será necesario reemplazar una cuarta parte del volumen del tanque cada semana.
Alimentación
Como verdaderos depredadores, los cíclidos prefiere alimentos de origen animalSe pueden alimentar:
- gusanos de sangre congelados o vivos;
- lombrices de tierra;
- larvas de grillo;
- a veces coretra y tubifex;
- mariscos congelados picados;
- camarones jóvenes o peces pequeños vivos;
- Alimento seco para peces cíclidos.
Se recomienda incluir alimentos naturales en la dieta. añadir alimentos vegetales En forma de hojas de lechuga o espinaca escaldadas. Incluso puedes alimentar a los depredadores con avena.
Compatibilidad con otros peces
Los depredadores consideran a los peces pequeños como alimento, por lo que no deben mantenerse con especies como guppies y neones en el mismo acuario. Los ciclasomas pueden convivir con:
Otras especies de cíclidos. En este caso, las peleas entre machos son inevitables, por lo que el estanque artificial debe ser lo suficientemente espacioso y contar con varios escondites.
- Los bagres interrama, o tarakatums, generalmente se consideran depredadores. Estos ignoran a las especies de peces grandes no emparentadas. Además, los bagres son representantes de otras familias resistentes al estrés y combativos.
- Puedes conservar solo una pareja, sin añadir otros peces. Sin embargo, existe la posibilidad de que el macho mate a la hembra durante una cría. En este caso, en cuanto se produzca un conflicto familiar, el acuario se puede dividir en dos mitades usando vidrio o malla.
Si un cíclazo que vive con vecinos se vuelve agresivo y ataca a otros peces, debe mantenerse alejado por un tiempo (hasta que se calme). Trasplantar a un estanque separado.
Cría

Pareja "casada" inmediatamente comienza a dominarEn este caso, el macho ataca a otros machos y su pareja a las hembras. Por lo tanto, es mejor separarlos inmediatamente.
Con un mantenimiento adecuado, los cíclidos desovan sin estimulación, a intervalos de varias semanas. La estimulación implica elevar la temperatura del agua del acuario entre 3 y 4 grados Celsius y cambiar simultáneamente hasta dos volúmenes de agua por semana.
Las cíclamas ponen sus huevos en una superficie vertical o inclinada. Esta puede ser una roca grande, una gruta o una maceta de cerámica. El área donde se encuentran los huevos debe estar cubierta. Las cíclamas ponen de 500 a 600 huevos a la vez.
El macho vigila el área circundante, mientras que la hembra retira los huevos muertos y abanica los supervivientes con sus aletas. Para asegurar la supervivencia de los huevos, la temperatura del agua durante su desarrollo... Debe mantenerse dentro de los 26 °C.
Después de unos tres días, las larvas eclosionan y la hembra las traslada a un agujero previamente excavado. Allí, bajo la protección de sus padres, se desarrollan durante cinco días más. Una vez que los alevines alcanzan los 4-5 mm, comienzan a nadar y a alimentarse de forma independiente. Se les puede alimentar con tubifex picado, dafnias o artemia. En un acuario espacioso con abundantes algas, los alevines pueden alimentarse de pequeños crustáceos y protozoos que se encuentran en la maleza.
Para tu pequeño Salvini Se encargan de ello durante bastante tiempoLos reúnen en cardúmenes y los sacan a pasear, mientras protegen con ahínco a los alevines de otros habitantes del embalse. Por lo tanto, durante el desove, es mejor aislar al macho, la hembra y las crías de sus vecinos.
El Cichlamosa salvinii, un miembro muy hermoso de la familia de los cíclidos, rara vez se ve tras el cristal de un acuario debido a su naturaleza agresiva. Sin embargo, si decides conservar a este hermoso depredador, podrás admirar no solo su magnífico colorido, sino también presenciar su lucha por la supervivencia en tu estanque. Definitivamente, nunca te aburrirás con este pez.
Otras especies de cíclidos. En este caso, las peleas entre machos son inevitables, por lo que el estanque artificial debe ser lo suficientemente espacioso y contar con varios escondites.

