
Contenido
Peculiaridades de mantener caracoles en un acuario
Los caracoles, habitantes comunes de casi todos los acuarios, son fáciles de mantener. Es necesario Siga sólo unas pocas reglas:
- Compre moluscos de acuario únicamente en tiendas de mascotas con buena reputación.
- Crear condiciones adecuadas para la especie de caracol seleccionada (temperatura, acidez y dureza del agua, ventilación).
- Es mejor equipar el acuario con una tapa, ya que algunos tipos de moluscos pueden salir de ella y morir sin agua.
- No se recomienda añadirles peces de aguas locales, ya que pueden infectar a toda la población del mundo submarino con enfermedades infecciosas.
- El suelo debe seleccionarse de acuerdo al tipo de caracol elegido.
- Para evitar la colonización no deseada del depósito por diversos representantes de moluscos, las plantas acuáticas y las decoraciones compradas deben revisarse cuidadosamente.
- Lo mejor es gestionar la población de caracoles uno mismo. De lo contrario, pueden multiplicarse rápidamente, arruinando la apariencia y el equilibrio del acuario.
¿Qué comen los caracoles en un acuario?

A los moluscos les encanta alimentarse de algas, especialmente de aquellas con hojas grandes. Los caracoles se llaman "limpiadores de acuarios" porque consumen plantas acuáticas en descomposición. Si la población de caracoles es demasiado grande, pueden consumir todas las algas en un mes. Por lo tanto, puede añadir verduras frescas, como acedera silvestre picada o diente de león, como suplemento.
Con el tiempo, el vidrio Las paredes se cubren de placa orgánica. y se vuelven turbios. Los caracoles los limpian, comiendo felizmente este residuo.
Cría de caracoles en un acuario
Los moluscos comienzan a reproducirse en cuanto alcanzan la madurez sexual. No es necesario adquirir varios ejemplares para que esto ocurra, ya que los caracoles son unisexuales. Algunas especies ponen sus huevos en piedras, paredes, plantas y diversos objetos, mientras que otras lo hacen en las paredes del acuario, ligeramente por encima del nivel del agua.
Durante los primeros días, los huevos aparecen como grumos gelatinosos. Después de unos días, se vuelven marrones y de ellos nacen pequeños moluscos.
Al observar a los caracoles, parece que se reproducen constantemente. De hecho, en condiciones favorables, su número puede aumentar rápidamente. Por lo tanto, es recomendable monitorear su reproducción.
Si quieres empezar a criar caracoles, necesitas saber condiciones en las que se reproducirán:
- Se requiere un recipiente separado con una capacidad de aproximadamente 30 litros;
- el agua debe estar asentada;
- Deberían colocarse allí algunas algas;
- Para la reproducción serán suficientes 3-4 caracoles;
- Es necesario alimentarlos 1-2 veces al día con comida para peces, una pequeña cantidad de pan o verduras hervidas (patatas, zanahorias, repollo, etc.).
Los principales tipos de caracoles de acuario
Ampullaria
Este es uno de los tipos de moluscos de acuario más comunes y tiene una concha con un diámetro de 5-7 cm, que La mayoría de las veces es de color amarillo.Los caracoles manzana con caparazones oscuros y rayados son raros. Se adaptan fácilmente y no requieren cuidados especiales. Bastará con lo siguiente:
- mantener la temperatura del agua entre 18 °C y 27 °C;
- dotar el depósito de un filtro;
- Alimente con alimentos blandos en forma de hojuelas de pescado, verduras hervidas y pan rallado.
Es recomendable que el agua tenga suficiente calcio, esencial para la resistencia del caparazón. Si el alimento escasea, los caracoles manzana se alimentan de algas, por lo que suelen mantenerse en acuarios con abundantes plantas.
A diferencia de otras especies, los caracoles manzana son dioicos. Por lo tanto, para su reproducción... Se necesitarán de 3 a 4 personasPonen sus huevos por encima de la superficie del agua en las paredes del embalse.
Los caracoles manzana pueden criarse con peces pequeños o bagres. Los peces depredadores pueden destruirlos.
Bobina

En la naturaleza, la concha espiral puede alcanzar un diámetro de 3 cm; en embalses artificiales, no crece más de 1 o 2 cm. Los moluscos de esta especie tienen un manto protuberante que les sirve de branquias. Sin embargo, prefieren respirar bajo el agua. Una gran cantidad de espirales en un acuario se acumula rápidamente. agota las reservas de oxígeno del agua, lo cual es bastante peligroso para los peces. Por lo tanto, es recomendable equipar el acuario con un filtro y controlar la población de caracoles.
Para evitar que la bobina se multiplique excesivamente, es necesario eliminar las algas del acuario y reducir la cantidad de alimento para peces.
Fiza
Los pequeños caracoles con un diámetro de concha de solo 2 cm son capaces de meterse incluso en los rincones más inaccesibles del acuario y limpiarlos. La física difiere:
- puntiagudo en la parte superior de la concha;
- la presencia de respiración pulmonar;
- color marrón o marrón amarillento de la concha;
- la capacidad de limpiar las paredes de un depósito de placa verde y la superficie del agua de películas bacterianas.
Las almejas deben conservarse en agua a una temperatura no inferior a 20 °C y con una dureza de 8-18 dH. En aguas blandas, la concha de la almeja comenzará a deteriorarse.
Las physas se reproducen poniendo huevos. Una sola puesta puede contener más de 20 huevos. Los huevos se ponen en grupos. Adherirse a las plantas del acuarioLas physas se reproducen muy rápido de esta manera, pero no hay que preocuparse. Los peces las comen fácilmente.
Melania

La concha cónica de este molusco es de color verde grisáceo con manchas oscuras. Tiene una consistencia muy dura, lo que la hace inaccesible para muchos peces depredadores. En un acuario, un adulto... El individuo crece hasta 3,5 cm..
Los caracoles melania no prosperan en agua fría, por lo que deben mantenerse en agua a una temperatura de entre 18 y 28 °C. La dureza del agua y otros parámetros no son importantes. Estos caracoles tampoco son exigentes en cuanto a alimentación. Comen restos de pescado y pequeñas plantas acuáticas.
Los caracoles Melania son vivíparos. Los adultos portan huevos, de los cuales eclosionan numerosos caracoles pequeños.
Neritas
Esta especie de caracol de acuario prospera naturalmente en climas tropicales, por lo que requiere cuidados especiales. Los neritos requieren las siguientes condiciones de detención:
- temperatura del agua no inferior a 24 °C-27 °C;
- La dureza del agua debe ser alta o media;
- acidez – alrededor de 7,5;
- No se puede permitir que nitratos y amoniaco se acumulen en el agua, por lo que se debe cambiar con frecuencia;
- Para 2-3 individuos se requiere un acuario con un volumen de al menos 40 litros.
Esta especie de molusco alcanza una longitud de hasta 2,5 cm. Su concha puede variar de color, desde verde oliva intenso hasta casi negro. También puede estar decorada con rayas doradas, negras o de otros colores.
Las nertinas se reproducen sólo en agua saladaLos moluscos no nacen de los huevos que ponen en depósitos artificiales de agua dulce.
Elena

El caparazón cónico de Helena es amarillo con una franja espiral marrón oscuro y se distingue por sus nervaduras. Adulto El individuo crece hasta 2 cm.Al caracol le gusta excavar en el sustrato, que debe ser blando en el acuario. La fecundidad de Helen es baja.
Tylomelania
Este precioso caracol de acuario es grande, alcanzando hasta 12 cm, y posee un caparazón de forma inusual. Puede ser liso o con espinas. La coloración del caparazón y del cuerpo de este molusco puede variar considerablemente.
A la hora de mantener la tylomelania es necesario Siga algunas reglas:
no pueden mantenerse junto con otros tipos de caracoles;
- La longitud del contenedor para individuos grandes debe ser de al menos 80 cm;
- requieren agua con alta acidez;
- A la tylomelania no le gusta el agua dura;
- La temperatura del agua debe ser de 20 °C a 32 °C;
- Los caracoles requieren de una gran cantidad de alimento, ya que son omnívoros y muy voraces;
- necesitan ser alimentados 2-3 veces al día;
- A los caracoles no les gustan los colores brillantes, por lo que el acuario debe estar equipado con refugios.
Tylomelania para la vida Necesita mucho espacio, por lo tanto, el estanque no debe estar decorado con una gran cantidad de algas.
Todo acuario debería tener caracoles. No solo sirven como limpiadores, sino que también son criaturas hermosas y únicas, fascinantes de observar. Sin embargo, cabe mencionar que no se recomienda mantener varias especies de caracoles en el mismo acuario. Las especies más grandes se comen a los caracoles más pequeños, por lo que solo los más fuertes sobrevivirán.












no pueden mantenerse junto con otros tipos de caracoles;

