
Este representante del género de los patos forestales también tiene otros nombres anticuados: “pato chino” y “pato mandarín”.
Descripción
¿Cómo es un pato mandarín? Esta ave... no puede presumir de grandes dimensionesEste pato es pequeño, con un peso de tan solo 0,4-0,7 kg. Sin embargo, su plumaje lo hace visible desde lejos. El macho es especialmente llamativo: su plumaje nupcial es muy colorido y hermoso. La hembra del pato mandarín tiene un plumaje más sencillo, ya que necesita incubar a sus polluelos y evitar la atención de los depredadores.
El plumaje festivo del pato mandarín es una mezcla caprichosa y armoniosa de varios colores vibrantes. El ave tiene el pecho morado, las partes inferiores blancas, la cola superior negra y plumas rojas, verdes, azules y naranjas en la cabeza, el lomo y el cuello. Un pico rojo brillante y patas amarillas completan esta magnífica exhibición.
La cabeza del pato macho parece grande debido a su cresta y patillas, formadas por plumas alargadas en la cabeza y el cuello. Cada ala tiene una sola pluma naranja que sobresale. Cuando el pato nada en el agua, las plumas se pliegan, asemejando una especie de silla de montar. Después de ver fotografías del pato mandarín, es difícil no aceptar la idea de que se trata de un... el pato más hermoso de la tierra.
La coloración de la hembra es menos vibrante y exótica, más parecida a la natural: dorso marrón parduzco con un patrón moteado, cabeza gris y partes inferiores casi blancas. La hembra tiene una pequeña cresta en la cabeza.
También vale la pena señalar Varias características notables, inherente a las mandarinas:
El macho muestra su plumaje nupcial durante la mayor parte del año, de septiembre a julio.
- Una vez finalizada la temporada de apareamiento, el macho cambia su plumaje y se vuelve similar a la hembra.
- El peso corporal del macho es ligeramente mayor que el de la hembra.
- Las aves, como otros patos, mudan su plumaje dos veces al año.
En raras ocasiones se puede encontrar un pato mandarín completamente blanco. Se distingue de otras especies de patos por las prominentes plumas de sus alas, que forman una silla de montar. Los machos albinos tienen manchas de color crema en el plumaje.
¿Donde vive?
El pato mandarín es originario de China, Japón y Corea. En Rusia, se encuentra en los krai de Jabárovsk y Primorie, así como en los óblasts de Amur y Sajalín.
En las partes septentrionales del hábitat de las aves llevar un estilo de vida migratorioA finales de septiembre, migran desde aquí al sur de China o Japón. Los patos mandarines regresan a sus zonas de anidación a principios de la primavera, antes de que la nieve se derrita por todas partes.
Comportamiento en el hábitat natural

Otra característica interesante de los patos mandarines: estas aves, a diferencia de otros patos, prefieren vivir en los árboles. Construyen sus nidos a entre 6 y 10 metros del suelo. Como todos los patitos, los patitos mandarines intentan aprender a nadar inmediatamente después de nacer. A la orden de su madre, abandonan el nido y saltan desde gran altura, utilizando sus alas inmaduras y sus patas palmeadas. Los polluelos están planeando, intentando detener su caída y aterrizando ilesos.
El ave elige arroyos de montaña con ramas que cuelgan sobre el agua, así como bosques ribereños, como hábitat. Otros sitios de anidación favoritos incluyen estanques con árboles caídos.
Los patos son buenos nadadores, buceadores y voladores. El pato mandarín se eleva con facilidad, casi verticalmente, y su vuelo es rápido y maniobrable. A esta ave le encanta volar entre los árboles; su pequeño tamaño y peso ligero le permiten saltar fácilmente de rama en rama. Se lanza en picado solo cuando es absolutamente necesario, cuando se siente amenazado.
Los enemigos naturales de los patos mandarines incluyen perros mapaches, zorros, mapaches, aves rapaces y ardillas, a quienes les encanta destruir los nidos de pájaros pequeños.
Nutrición
El pato mandarín se alimenta de vegetación y seres vivos que viven en el agua.La dieta del pato incluye:
- Las bellotas son un manjar favorito de las mandarinas;
- nueces, bayas, semillas, frutos de plantas;
- ranas, peces pequeños, insectos y caracoles;
- cereales.
Para alimentarse de pequeños brotes de grano, las aves visitan los campos de invierno. En busca de sus preciadas bellotas, los patos mandarines trepan ágilmente a los robles y también encuentran semillas de bellota en el agua y en las laderas. En agosto y septiembre, se pueden ver patos en los campos de arroz y trigo sarraceno, donde realizan incursiones en pequeñas bandadas.
Reproducción

Una vez formada la pareja, las aves comienzan a buscar lugares adecuados para anidar. Debido a su especial afición por las bellotas, los robles son la opción más común. Si no hay un árbol hueco disponible, los patos mandarines construyen sus nidos en lugares de difícil acceso cerca del agua.
Un pato mandarín suele poner de 7 a 14 huevos color crema en una sola nidada. El patito incuba a sus polluelos durante un mes. Los patos mandarines son padres dedicados que crían a sus polluelos durante todo el verano, enseñándoles a volar y nadar. Los machos machos participan activamente en este proceso. Los patitos se alimentan bien y crecen rápidamente. Después de 40 días, los polluelos ya pueden volar.
Bajo la protección del Libro Rojo
La población mundial de pato mandarín asciende a aproximadamente 25.000 individuos, de los cuales 15.000 viven en Rusia. Esta ave está catalogada en el Libro Rojo de Datos de Rusia como especie rara.
La caza del pato mandarín está prohibida por ley.Sin embargo, en otoño, suelen ser presa de los cazadores, ya que los machos, al perder su brillante plumaje, son difíciles de distinguir de los patos comunes. Para salvar a esta hermosa especie de ave acuática, la temporada de caza debe posponerse hasta finales de septiembre, cuando la mayoría de los patos mandarines abandonan Primorie en busca de climas más cálidos.
Los patos mandarines se consideran una raza ornamental. Se disfruta criándolos en casa y utilizándolos para decorar estanques y parques. Estas aves prosperan y se reproducen en cautiverio, y son fáciles de domesticar. Todo esto contribuye a mantener la población de estos encantadores patos.
Puedes contemplar la foto de un pato mandarín durante largo rato, maravillándote ante el ingenio de la naturaleza que creó este pequeño milagro. Por cierto, en la filosofía china, estas aves se consideran un símbolo de felicidad familiar. Una pareja de patos mandarines simboliza a una pareja que se mantiene fiel el uno al otro durante toda su vida.











El macho muestra su plumaje nupcial durante la mayor parte del año, de septiembre a julio.


1 comentario