Criar pollos en casa: consejos para principiantes

Cría de pollos en casaQuienes tienen la suerte de tener un huerto a menudo intentan criar no solo diversas plantas, sino también animales. El animal de granja más popular es, por supuesto, la gallina. Los avicultores aficionados muestran el mismo interés tanto en las ponedoras como en los pollos de engorde, ya que tanto la carne como los huevos de pollo son alimentos saludables y nutritivos, esenciales en una dieta saludable.

Criar pollos es una tarea fascinante y no tan fácil como parece a primera vista. Sin embargo, con un poco de esfuerzo, pronto estarás sirviendo con orgullo a tus amigos deliciosa carne y huevos caseros.

¿Dónde puedo conseguir pollos?

Existe Hay tres formas principales de conseguir gallinas:

  1. poner una gallina en el nido;
  2. utilizar una incubadora;
  3. comprar en una granja avícola.

Cada uno de los métodos anteriores tiene sus propias ventajas y desventajas, que consideraremos ahora.

Gallina

Gallina madre y polluelosEste método es adecuado para quienes ya tienen gallinas o pueden pedir prestada una gallina clueca a vecinos o familiares. Si la gallina pasa todo el tiempo en el nido y emite sonidos característicos (cloqueo), es... listo para empollarEl instinto de crianza está más fuertemente desarrollado en las gallinas ponedoras.

La gallina clueca debe tener un lugar separado y cómodo, lejos de las demás, y los huevos deben colocarse debajo de ella. Es mejor usar huevos frescos, de no más de tres días; de lo contrario, las posibilidades de eclosión se reducirán considerablemente. La cantidad de huevos depende del tamaño de la gallina, pero los avicultores experimentados recomiendan no más de 20.

Puedes esperar el nacimiento de pequeñas bolas esponjosas. en unos 20 díasAlgunas gallinas ni siquiera salen del nido para comer durante todo este tiempo. En ese caso, hay que sacarlas del nido y alimentarlas a la fuerza cada dos días; de lo contrario, morirán de agotamiento.

Dado que no todos los pollitos nacen al mismo tiempo, es posible que una gallina abandone los huevos restantes y salga a pasear con los pollitos recién nacidos. Para evitarlo, se deben retirar los pollitos al nacer y colocarlos en una caja aparte.

El día 23, la familia puede reunirse y ubicarse en un área especialmente designada. Las principales ventajas de criar pollitos con una gallina madre son que esta los protegerá de depredadores y peligros, los mantendrá calientes y les enseñará a elegir su alimento y a desenvolverse en su entorno.

Incubadora

Para uso doméstico lo mejor es comprar una incubadora. capacidad de 30-50 huevosMáximo: 100. El principal problema con este método de cría de pollos son los cortes de electricidad. Para evitar la hipotermia de los huevos y la muerte de los embriones, considere modelos con batería o un calentador de agua que se pueda llenar con agua caliente, y el calor liberado durará de 8 a 10 horas.

Antes de colocar los huevos en la incubadora, es necesario ajustar la temperatura correcta. Durante la primera semana, esta es de 38,5 a 39 grados Celsius. El termómetro debe estar colocado exactamente en el centro, y solo cuando marque la temperatura correcta se pueden colocar los huevos. Por cierto, si se utiliza la incubadora por primera vez, los expertos recomiendan comprobar la temperatura con un termómetro médico normal.

Un lado del huevo Antes de marcar, marque con un lápizEsto se hace para evitar confundir los lados al voltear. Una gallina puede voltear cada huevo decenas de veces al día. Naturalmente, una persona no pasará todo el día sobre la incubadora, pero es necesario voltear cada huevo al menos cinco veces.

Y no solo hay que darles la vuelta, sino que también hay que cambiar los huevos una vez al día, moviéndolos del centro a los bordes y viceversa. Esto se debe a que la temperatura en los bordes suele ser ligeramente más baja que en el centro. No se deben tocar los huevos el primer día, pero el segundo es absolutamente necesario.

Alrededor del día 19, los pollitos empiezan a picotear. Ahora puedes dejar de voltearlos y... Bajar la temperatura a 37,5La eclosión finaliza el día 22 y los expertos no recomiendan seguir incubando los huevos no eclosionados.

Comprar pollos de una granja avícola

Para quienes se inician en la avicultura, es mejor evitar usar gallinas cluecas o incubadoras y, en su lugar, comprar pollitos ya nacidos para la cría. Esto les ahorrará muchos problemas. Algunos consejos sencillos, lo que ayudará a un principiante a elegir pájaros sanos y fuertes.

  1. Cómo alimentar a las gallinasLo mejor es comprar pollos en una granja avícola de buena reputación. Allí, puede estar seguro de obtener la raza exacta que buscaba, y no solo ponedoras en lugar de pollos de engorde, o viceversa. Además, en los mercados avícolas, a los compradores inexpertos se les pueden vender fácilmente pollos enfermos.
  2. De ahí el siguiente consejo: pídele a un amigo que ya tenga experiencia en la cría de aves de corral que te ayude con la compra.
  3. Es mejor comprar pollitos en invierno. Esto ahorra dinero y garantiza pollitos sanos, ya que se consideran los más fuertes en invierno. Sin embargo, esto solo debe hacerse si se puede proporcionar a los pollitos un hogar seguro y cálido.
  4. Al elegir pollitos, preste atención principalmente a su apariencia. Un plumón suave, limpio y brillante, ojos y pico claros, alas bien pegadas al cuerpo y un vientre suave pero no flácido son señales inequívocas de un pollito sano.
  5. Los pollitos son muy activos. Si un pájaro se posa tristemente en un rincón de una caja, es mejor no comprarlo.

¿Cómo cuidar a las gallinas?

Desde el primer día que aparecieron las gallinas en la casa necesita atención adecuadaBuena alimentación y espacio adecuado. La combinación de estos tres factores influye enormemente en la salud de las futuras gallinas.

Gallinero

Inmediatamente después de la compra o la eclosión, las crías suelen colocarse en una caja. El fondo de este "hogar temporal" se recubre con virutas de madera o heno. Sin embargo, solo pueden criarse en estas condiciones durante unos días antes de ser trasladadas a un gallinero, ya que necesitan espacio para moverse.

Se puede construir un gallinero específicamente para este propósito o adaptar un gallinero existente. Lo principal es que sea seco, espacioso y cálido. Y si sus habitantes son futuras gallinas ponedoras, conviene hacerlo de inmediato. Incluir sitios de anidación en el diseño, para que luego no tengas que recoger huevos de diferentes lugares ocultos.

Antes de introducir las gallinas en una nueva habitación, es necesario desinfectarla. Para ello, se utiliza una solución especial, disponible en cualquier farmacia veterinaria. Si no se dispone de solución, se puede usar cal apagada.

Es fundamental instalar un dispositivo de calefacción en el gallinero. Durante los primeros siete días, los pollitos necesitan calor, y la temperatura no debe bajar de los 30 grados Celsius. Después, debe reducirse gradualmente a 20 grados Celsius. No se recomienda el uso de lámparas de calefacción, ya que interrumpen el ciclo de luz diurna, lo que provoca agotamiento nervioso y canibalismo.

En cuanto a la densidad, las gallinas ponedoras se alojan para la cría a razón de 10/1m2y pollos de engorde Puedes colocarlos aún más densamente 12/1m2.

¿Cómo y con qué alimentar a las gallinas?

Condiciones para la cría de pollosLa alimentación es un aspecto importante para el desarrollo saludable de los pollitos. Existen diferencias significativas entre la alimentación de ponedoras y pollos de engorde, y es fundamental seguir estas pautas incluso en casa.

Para la cría y alimentación de pollos de engorde, los expertos recomiendan utilizar piensos especialmente formulados. Contienen todas las proteínas y vitaminas necesarias, y con su ayuda, los pollos de carne ya... A los 2 meses pesará más de 1,5 kg.

Después de un mes y medio, se puede pasar a una mezcla casera de trigo, guisantes, maíz, cebada, mijo y semillas de girasol. Puede que tarde un poco más en crecer, pero el resultado será una carne más sabrosa y saludable.

Al alimentar con fórmula, la masa muscular suele crecer rápidamente, pero la masa ósea no lo hace al mismo ritmo. Como resultado, el pollito puede caerse de pie, pero las fórmulas caseras prácticamente eliminan esta posibilidad.

Al criar ponedoras, también se puede usar alimento seco, pero es mejor combinarlo con alimento casero. Los avicultores con experiencia recomiendan usar alimento seco para la primera alimentación. Recomiendan usar un huevo cocidoAgregue poco a poco el requesón, la sémola y las verduras picadas.

El décimo día, se añaden patatas hervidas, calabacín y zanahorias a la dieta de los pollitos. También es recomendable añadir tiza o cáscaras de huevo trituradas. El día 20, se puede alimentar a las aves con cualquier alimento, incluyendo restos de pescado y carne, productos lácteos fermentados y cereales molidos, siempre que el alimento sea fresco y no esté en mal estado.

A continuación se ofrecen algunos consejos más útiles para criar futuras gallinas en casa:

  • Reglas para el cuidado de las gallinasNunca alimente a las gallinas desde el suelo.
  • El bebedero y el comedero deben estar siempre limpios.
  • El agua debe cambiarse periódicamente.
  • Se suministran alimentos secos y cocidos en comederos diferentes.
  • Después de hervir la comida, el comedero se lava cuidadosamente.
  • Cuando los polluelos crezcan, se les debe dar un recipiente con arena o grava, que picotearán cuando lo necesiten.

Cómo criar pollos sanos en casa – Es un asunto bastante problemático, pero con suficiente deseo y diligencia, incluso un principiante puede manejarlo.

Comentarios