La autofecundación no es algo fuera de lo común, ya que existen más de 70 organismos vivos en nuestro planeta capaces de gestar sin la ayuda de un macho. Este método de reproducción se llama partenogénesis. En este artículo, analizaremos varias especies animales con esta asombrosa capacidad.
cangrejo de río jaspeado
Estas criaturas únicas pueden reproducirse por sí solas, ya que su especie no permite la existencia de machos. La autofecundación en el cangrejo de río jaspeado ocurre durante la estación fría, cuando ponen varias docenas de huevos. Los huevos permanecen en los pleópodos de este artrópodo durante 4 a 6 semanas. Durante este tiempo, la hembra se priva de alimento y permanece en un refugio, donde espera el nacimiento de sus crías.
lagarto mexicano de cola de látigo
Estos animales no están programados para reproducirse machos, por lo que las lagartijas cola de látigo mexicanas se reproducen mediante autofecundación. Para iniciar este proceso, las hembras requieren estimulación hormonal. La cópula debe ser simulada, por lo que uno de los anfibios asume temporalmente el rol del macho. Curiosamente, no siempre es la misma lagartija la que desempeña el rol masculino. Las hembras pueden intercambiar roles, asumiendo periódicamente diferentes tareas.
Dragones de Komodo
Estos enormes lagartos son incapaces de formar parejas ni socializar. Las hembras de dragón de Komodo suelen reproducirse con la ayuda de los machos, pero pueden recurrir a la partenogénesis si es necesario. Los reptiles que ponen huevos no fertilizados solo producen machos. Esto permite la formación de nuevas colonias en zonas donde no hay dragones de Komodo machos. Estos reptiles anidan en arbustos, arena o cuevas para ofrecer la máxima protección contra los depredadores.
pavos
El proceso reproductivo en estas aves es bastante traumático. Los machos son grandes y tienen garras afiladas, por lo que pueden herir a la hembra durante el apareamiento. Un pavo macho suele fertilizar a varias hembras a la vez para aumentar las posibilidades de tener crías. Si bien la mayoría de los pavos se reproducen sexualmente, el 17 % de las hembras son propensas a la partenogénesis. Las crías, nacidas por autofecundación, son clones genéticos de la madre, pero son exclusivamente machos.
tiburones rayados
La capacidad de estos peces cartilaginosos para realizar partenogénesis se descubrió recientemente. Generalmente, se cree que la autofecundación se limita a organismos más simples, a los que no pertenecen los tiburones. Sin embargo, los científicos han demostrado que algunas hembras de esta especie pueden poner huevos sin fecundación natural. Estos huevos producen individuos viables, el 99% de los cuales son hembras. La concepción inmaculada en los tiburones rayados no ocurre de forma constante, sino solo cuando, por alguna razón, no pueden aparearse con machos.
pitones reticulados
Recientemente se descubrió la capacidad de las pitones reticuladas para reproducirse sin la intervención del macho. En 2012, una serpiente llamada Thelma puso varias docenas de huevos en un zoológico estadounidense, de los cuales solo eclosionaron seis. Sorprendentemente, la pitón reticulada hembra no se había apareado en varios años, y el análisis genético confirmó que las crías poseían todo el ADN de su madre.








