Peces ángel: cómo distinguir entre machos y hembras

Descripción del pez ángelLos peces ángel son los cíclidos de acuario más populares. Su falta de vibrante coloración natural la compensan con la belleza de sus largas aletas y su peculiar forma corporal. Nadando en el agua, los peces ángel parecen flotar ingrávidos, sostenidos por sus largas aletas. Con su refinada apariencia, estos "peces ángel", como se les conoce en el extranjero, causan una impresión impactante.

Los peces ángel tienen un carácter pacífico, lo que los hace compatibles con muchas otras especies de peces no agresivos. No es de extrañar que se hayan vuelto populares entre los aficionados a los acuarios.

¿Cómo son los peces ángel y dónde viven?

En el entorno natural, los peces ángel viven En América del Sur, en las cuencas del Amazonas y del OrinocoPrefieren cuerpos de agua tranquilos con vegetación densa y aguas de corriente lenta.

Los miembros del género pez ángel comparten una estructura corporal similar. Tienen un cuerpo redondeado, similar a un disco, comprimido lateralmente. Esta forma les permite moverse con facilidad entre la vegetación densa. Estos peces son bastante grandes: su longitud corporal es de aproximadamente 15 cm y su altura, de aproximadamente 25 cm.

Las aletas dorsal y anal son alargadas, y las pélvicas parecen hilos. El cuerpo del pez ángel es más alto que largo, y gracias a sus largas aletas, su contorno se asemeja a una media luna.

La coloración natural del pez ángel no es particularmente vibrante: es principalmente plateada y oliva, con rayas transversales negras. Sin embargo, mediante la cría selectiva, se han desarrollado muchos peces ángel. una amplia variedad de coloresEntre ellos se encuentran el jaspeado, el negro, el cebra, el perla, el leopardo y otros. También se desarrolló un pez con aletas aún más largas: el pez ángel de velo.

cría de peces ángel

Distinguir un macho de una hembraLa cría de peces ángel en casa requiere ciertos conocimientos y preparación. Estos peces no se caracterizan por cuidar mucho a sus crías y, en ocasiones, son propensos a comerse sus propios huevos.

Antes de la reproducción de peces sexualmente maduros Se alimentan con comida vivaPara el desove se deben crear las condiciones adecuadas:

  • la temperatura en el acuario es más alta de lo habitual: unos 28 °C;
  • alimento vivo;
  • agua dulce en el acuario;
  • presencia de machos y hembras

Durante el desove, la hembra puede poner entre 300 y 700 huevos. Los peces ángel ponen los huevos en hojas de plantas u otros objetos del acuario. Los alevines eclosionan en 3 días. Después de aproximadamente una semana, los peces ángel jóvenes aprenden a nadar.

Cómo distinguir un macho de una hembra

Aquellos que planean criar estos maravillosos peces en un acuario doméstico, tarde o temprano se enfrentan a la pregunta: ¿cómo determinar cuál es un macho y cuál es una hembra?

Distinguir entre peces ángel machos y hembras a veces puede ser difícil incluso para acuaristas experimentados. Esto se debe a que estos peces... Las diferencias de género no se expresan claramenteMientras que en los peces jóvenes son casi inexistentes. Si aún necesita determinar el sexo de los peces ángel al comprarlos, debe basarse en su tamaño: los alevines más grandes suelen ser machos, y los más pequeños, hembras.

Determinar el sexo de los peces ángel requiere experiencia y práctica, por lo que los principiantes pueden tener dificultades. Solo observando atentamente a sus mascotas, comparándolas y observando su apariencia y comportamiento, podrá aprender a distinguir entre machos y hembras.

Diferencias sexuales externas

Los peces ángel son peces de acuario longevos, que pueden vivir hasta 10 años, a veces más. Alcanzan la madurez sexual entre los 7 y los 12 meses de edad. Antes de esta edad, es prácticamente imposible distinguir entre machos y hembras.

Para determinar el sexo de un pez ángel adulto, es necesario llamar la atención sobre las principales diferencias en la apariencia del varón y la hembra:

  1. Cómo distinguir una hembra de un machoLos machos suelen ser de mayor tamaño que las hembras de la misma edad.
  2. Preste atención a la parte frontal de la cabeza: en los machos, la frente tiene un tubérculo graso pronunciado y se distingue por su convexidad, mientras que en las hembras está hundida.
  3. La aleta dorsal del macho es más larga y su porción posterior presenta de 7 a 8 rayas claras y oscuras. Las hembras tienen menos rayas: solo 5 o 6.
  4. En los machos, la aleta delantera tiene los extremos bifurcados, mientras que en las hembras es lisa.
  5. En los machos la quilla pectoral está más claramente definida.
  6. Si observas a los peces ángel durante el desove, notarás otra diferencia. Los machos tienen un conducto deferente estrecho y puntiagudo, mientras que las hembras tienen un ovipositor ancho y corto. Antes del desove, estas diferencias son prácticamente imposibles de observar.
  7. El abdomen de una hembra que se prepara para la reproducción parece más redondeado debido a que los huevos están madurando en él.
  8. En los machos, la espalda y la aleta dorsal forman un ángulo, mientras que el abdomen y la aleta anal forman una línea casi recta. En las hembras, ocurre lo contrario: la espalda y la aleta dorsal forman una línea casi recta, mientras que el abdomen y la aleta anal forman un ángulo casi recto.

Muchos acuaristas experimentados tienden a considerar que la última diferencia es quizás la más confiable.

Para principiantes Otra forma podría ayudarEntre los peces, es necesario seleccionar un individuo en el que los signos de dimorfismo sexual se expresen más claramente y utilizarlo como guía para determinar el sexo de otros peces ángel.

Si desea criar estos peces usted mismo, pero tiene dificultades para determinar su sexo, la mejor opción es comprar una pareja establecida. Idealmente, esta pareja ya habrá tenido crías.

Diferencias de comportamiento entre los sexos

Distinguir un macho de una hembraAlgunos acuaristas prefieren determinar el sexo de los peces ángel basándose en el comportamiento del pez.

Durante la época reproductiva, los peces ángel, que suelen vivir en cardúmenes, eligen pareja y forman parejas. Incluso un principiante puede identificarlas fácilmente: se mantienen alejados del cardumen y buscan una pareja adecuada. lugar para poner huevos.

En este caso, los machos se comportan como machos y las hembras como hembras. Esto es especialmente evidente al observar su comportamiento en pareja. Los machos persiguen a las hembras y las acorralan hasta los rincones del acuario.

Sin embargo, hay casos en que dos hembras forman una pareja. En estos casos, una de ellas, y a veces ambas, se turnan para actuar como "macho". Esto solo se puede determinar cuando ambos peces han puesto huevos; en cuyo caso, estos permanecerán sin fertilizar.

Por naturaleza Los peces ángel son monógamosLa pérdida de una pareja, ya sea por muerte o separación, supone un estrés considerable para los peces, del que podrían no sobrevivir. Los peces ángel pueden lesionarse con las paredes del acuario y otros objetos y morir. Por lo tanto, si bien es posible intentar encontrar pareja para sus mascotas, es muy indeseable romper una pareja ya establecida.

Angelote
Pez ángel hembraPez ángel machoPez ángel machoPeces de acuario de pez ángelcría de peces ángelPez ángel jaspeado macho¿Cómo vive un pez ángel?Mantenimiento de peces ángel¿Qué darle de comer a los peces ángel?Pez ángel machoAngeloteCómo cuidar adecuadamente un pez ángel

Comentarios