
En la naturaleza Habita en América del Sur en cañaverales de las costas, así como en pozas solitarias con agua estancada o lagunas.Gracias a su cuerpo discoidal y aplanado lateralmente, los peces ángel se desplazan con facilidad entre la vegetación densa, refugiándose allí de los depredadores. Suelen vivir en bancos de 15 a 20 individuos.
Contenido
Información general sobre el pez ángel
En la naturaleza, los peces ángel tienen un color gris oliva con un brillo metálico y rayas verticales oscuras en el cuerpo. La espalda siempre es más oscura que el vientre.Esta coloración sirve de camuflaje. Sin embargo, también existen variaciones en la naturaleza: los peces pueden ser completamente negros o plateados, sin ninguna raya.
Gracias al trabajo de los criadores, se han desarrollado diversas especies para acuarios: peces ángel jaspeados, negros, verdes y azules, peces diamante, koi y muchos otros. Los peces ángel de color natural ya no se encuentran en acuarios.

¿Cómo mantener adecuadamente a los peces ángel en un acuario?
Esta especie de pez requiere un acuario de al menos 50 cm de altura y un volumen mínimo de 100 litros. El agua debe estar adecuadamente plantada, ya que... A los peces les gusta estar en refugioPero al mismo tiempo, es necesario suficiente espacio para que naden libremente. Puedes colocar madera flotante o hacer cuevas en la roca en el fondo, que no solo servirán de refugio a los peces, sino también como elemento decorativo. Puedes usar arena o piedrecitas como sustrato; los peces ángel no las rompen y no las rompen.
A los peces ángel no les importa la dureza del agua; tanto el agua blanda como la dura son aptas. Sin embargo, el agua debe estar impecablemente limpia. Por lo tanto, Es necesario reemplazar semanalmente entre el 20 y el 30% de la cantidad total de agua del acuario.También es necesario instalar un buen sistema de filtración, una bomba de aireación y una lámpara que proporcione luz brillante, ya que requieren buena iluminación sin fluctuaciones repentinas. La temperatura del agua es importante y debe estar entre 24 y 27 grados Celsius. Si el agua no está lo suficientemente caliente, los peces podrían resfriarse.
Alimentación

También ocurre que, sin motivo aparente, un pez ángel puede rechazar la comida durante varios días. No hay motivo de preocupación. Esta es una característica de su comportamiento alimentario.Después de un tiempo, los peces volverán a alimentarse como antes. Es importante recordar no sobrealimentarlos. Si esto ocurre, su abdomen se hinchará y, al perder el equilibrio, se volcarán boca arriba y, en la mayoría de los casos, morirán. El alimento que utilice debe ser de alta calidad, ya que los peces ángel son muy sensibles a este problema.
Compatibilidad con otros habitantes del acuario.
Estos cíclidos son peces relativamente dóciles. Su agresividad solo se manifiesta durante la época de desove. En un acuario grande, pueden tener muchos compañeros, pero no así los peces telescopio. Debido a la presencia de aletas afiladas en los peces ángelPueden dejar a su vecino sin ojos. Si se presentan ejemplares jóvenes con adultos, pueden pasar hambre. Al mantenerlos con barbos, los cíclidos pueden perder sus lujosas aletas, especialmente las colas de velo, al moverse lentamente por el agua, mientras que los barbos, con sus rápidos movimientos, pueden lesionarlos. Dado que los peces ángel adultos tienen hambre constante, no se deben colocar neones ni guppies en el mismo acuario, ya que corren el riesgo de ser devorados.
¿Cómo determinar el género?
No es posible determinar el sexo hasta la pubertad.Sin embargo, en el segundo año de vida las diferencias sexuales se hacen más pronunciadas.
En el varón:
Frente más grande y prominente.
- Aleta anterior bifurcada.
- La aleta dorsal y el tamaño del cuerpo en su conjunto son mayores que los de la hembra.
En la hembra:
- El abdomen es más convexo que el del macho.
- Aleta delantera lisa.
- Hay un pequeño tubérculo en la zona de la abertura genital.
Cría y propagación
Estos Los peces son fáciles de criarEsto se puede lograr con relativa facilidad en un acuario doméstico. Los peces ángel negro, los peces ángel cola de velo, los peces ángel koi y otras especies pueden reproducirse juntos. Debido a la ausencia de diferencias sexuales a una edad temprana, se recomienda adquirir un grupo de 4 a 8 individuos, que formarán parejas al alcanzar la madurez sexual.




Durante las dos semanas de preparación para el desove, los peces no deben comer en exceso, porque incluso si los huevos se desovan, las larvas no se formarán en ellos. El inicio del período de desove se puede juzgar por la elección de la superficie por parte de la pareja para el desove.Los peces limpian y protegen cuidadosamente el sustrato elegido. Este puede incluir hojas anchas de plantas, la superficie de rocas y madera flotante, e incluso el cristal del acuario. Durante este período, los peces ángel muestran un comportamiento agresivo. El desove se puede estimular elevando la temperatura del agua a 28-30 grados Celsius y cambiando el agua entre un 30 y un 40 %.

¿Cómo es el proceso de desove? La hembra pone una parte de sus huevos en un sustrato previamente elegido y se aleja nadando, dejando paso al macho. Su función es fertilizar cada huevo. Luego, el proceso se repite. En promedio, este proceso dura hasta dos horas. Cuanto más grande es la hembra, más huevos produce.La pareja se separa entonces, ya que mantener a los peces ángel en el mismo acuario con los huevos corre el riesgo de que se los consuman. La zona de puesta debe contar con aire fresco.
El período de incubación dura hasta dos días. Las larvas emergen de sus cascarones y necesitan ayuda para eliminar los huevos no fecundados restantes. Durante los siguientes 4-5 días, las larvas maduran y necesitan una buena iluminación.Después de este tiempo, ya se puede ver a los alevines intentando nadar por sí solos. A temperaturas inferiores a 28 grados Celsius, este proceso puede durar hasta dos semanas.
Cuidado de los alevines

Durante el crecimiento de los alevines, la pureza del agua debe ser impecable para asegurar la salud de sus crías. Por lo tanto, es fundamental prestar mucha atención a la limpieza.
Enfermedades de los peces
Todos los tipos de peces ángel son susceptibles a las enfermedades.: peces koi negros, cola de velo, koi y otros. La causa son las condiciones inadecuadas del acuario. Los parásitos que causan enfermedades pueden vivir tanto en el acuario como entrar desde el exterior (a través de la comida).
Evitar enfermedades es muy difícil, pero prevenirlas es fácil. Los peces ángel se ven afectados con mayor frecuencia por:
- Los hexamita son protozoos flagelados.
- Helmintos de Capillaria.
- Heterosporis-microsporas.
La presencia de helmintos puede sospecharse ya en una fase avanzada de la enfermedad. 
La microsporidiosis se manifiesta por agotamiento, cambio de color (Se encuentran manchas grises en el cuerpo.Esta enfermedad es incurable, pero se puede prevenir comprando alimentos de marcas reconocidas y de alta calidad. La infección se produce al consumir restos de peces infectados presentes en alimentos de baja calidad. Los peces infectados deben aislarse de inmediato.
Hexamitosis Se manifiesta como erosiones de la piel en la zona de la cabeza. y cambios visuales en la línea lateral del pez. La infección se produce a través de las heces de los peces infectados y de los alimentos. La hexamitosis suele deberse a un sistema inmunitario debilitado en los peces. El tratamiento consiste en medicamentos antiprotozoarios.
Los principales Los signos de enfermedades de los peces incluyen cambios en su apariencia. y comportamiento. Por lo tanto, vigile siempre a sus mascotas, ya que más vale prevenir que curar.
Frente más grande y prominente.

