Independientemente del comportamiento de un ave, las amistades con las mascotas varían. Los loros pueden mostrar comportamientos tanto amistosos como agresivos, no solo con los humanos, sino también con sus compañeros. Esto no debe atribuirse a la antipatía o el afecto del ave. Este comportamiento es típico en ciertas situaciones. Descubramos cómo evitar que un loro muerda, generar confianza y domesticar a tu mascota de una vez por todas.
Ganarse la confianza del pájaro
Los periquitos son bastante dóciles y se adaptan fácilmente a sus nuevos dueños. Incluso un loro agresivo y a veces tímido acabará volviéndose amigable y accesible. Después de todo, ganarse la confianza de estas hermosas criaturas emplumadas no siempre es tan difícil. Es más fácil conseguir un compañero verdaderamente leal si se adopta un loro desde muy joven. Sin embargo, a veces un ave se comporta de forma agresiva, rebelde o intenta picotear deliberadamente.
Ya sea una reacción defensiva de un amigo emplumado o una forma ambiciosa de intimidar, nadie quiere perder la confianza y ser mordido por su propia mascota alada.
Esto es lo que podría estar causando este comportamiento:
- La pubertad es una de las razones por las que un periquito puede mostrar agresividad. En este caso, es temporal.
- Si un pájaro siente falta de atención, intentar picotearlo no sólo será una forma de llamar la atención, sino también una forma de afirmarse.
- Muda. Durante esta etapa, el ave experimenta estrés. El comportamiento agresivo no siempre está justificado, pero es una manifestación de ansiedad, agitación e irritabilidad.
Un periquito también puede comportarse así temprano por la mañana si se le despierta a deshora o si se le da de comer demasiado tarde. Esto suele deberse a la insatisfacción.
Los periquitos son aves sociales, y ganarse su cariño no es difícil. Pero requiere tiempo, paciencia y, sobre todo, reciprocidad.
Es necesario averiguar la razón de tal comportamiento y desarrollar un algoritmo de comportamiento en una situación desagradable.
Cómo domesticar un loro: alimentación manual
Intentar domesticar a un loro con golosinas lo anima a posicionarse correctamente y le enseña a responder adecuadamente a tus manos y a tu intrusión en su espacio personal. Al fin y al cabo, los loros suelen volverse agresivos si sus dueños intentan hacer algo dentro de la pajarera, tocar su comida o sus juguetes.
Tu ave necesita acostumbrarse a tus manos y sentir tu actitud amistosa. Los dueños de loros con experiencia suelen recomendar empezar a alimentarla con cuchara y luego intentar alimentarla con la mano.
Recompensamos con golosinas
Un consejo común de los expertos en aves: siempre, o al menos al principio, después de presentar a tu loro, prémialo con su golosina favorita por no morderte. Incluso si simplemente has intentado cambiar el agua o reorganizar los juguetes dentro de la jaula. Mijo, semillas, chumiza… cualquier golosina que le guste a tu mascota evocará una gran cantidad de emociones positivas y lo volverá dócil.
Enseñamos a sentarse en un dedo.
El loro debe aprender a reaccionar a las manos sin dolor:
- Mantén la calma y no hagas movimientos bruscos cuando intentes entrenar a tu loro para que se siente en tu dedo.
- Habla pacíficamente y en voz baja.
- Intente darle a su mascota la oportunidad de acostumbrarse a sus manos: realice sesiones de entrenamiento diariamente.
- Al intentar acercar el dedo al ave, acaricie suavemente el pecho y las patas de su amigo emplumado.
Es mejor domesticar a tu loro durante el día, no por la noche. No te apresures con entrenamiento manual – tener en cuenta el estado de ánimo del pájaro.
Descubrimos lo que no le gusta y lo que le hace morder.
No puedes cambiar la personalidad de tu mascota, pero es bastante fácil simplificar tu relación con el ave. Que un loro muerda o no depende no solo del estado de ánimo y la personalidad de la mascota, sino también de la situación y las circunstancias.
Morder no siempre es agresión, también es una forma de comunicación.
- Si un loro muerde en su jaula, es una reacción defensiva normal; el ave está protegiendo su territorio. Puedes distraerlo con varios juguetes de madera; así podrá morder sin lastimarse. La madera y los juguetes de madera de alta calidad son imprescindibles para cualquier loro.
- El pájaro puede comportarse de forma aterradora y correr hacia las manos del dueño si este introduce la mano en la jaula e intenta tomar comida: esta es una reacción defensiva.
- Las aves pueden lesionarse con mucha frecuencia los dedos y las manos durante la época de reproducción (cuando ponen huevos).
- Un ave puede estar defendiéndose cuando la hostilidad se ha convertido en un rasgo adquirido. Por ejemplo, si adquiriste el loro de adulto y sus dueños anteriores no le mostraron el amor y el cuidado que merecía (quizás golpeándolo, tirándole objetos o gritándole fuerte).
- Los loros jóvenes pueden morder cuando intentan interesarse o explorar el mundo que los rodea.
Lea también, Cómo darle medicamento a un loro en el pico.
Cómo evitar que un loro te muerda los dedos: consejos útiles
¿Cómo enseñar a un loro a ser dócil, domar su temperamento y conseguir un amigo amigable en lugar de un matón?
- En primer lugar, los expertos recomiendan usar una voz autoritaria para reprender al ave si muerde. La socialización de los loros les permite responder de forma adecuada y consciente al tono de voz de su dueño. Este comportamiento les enseña a obedecer órdenes. Con el tiempo, el ave recompensará a su dueño respondiendo a la palabra "no"; no hará nada que provoque un tono de voz elevado ni su enojo.
- Respeta a tu ave. No invadas su espacio ni invadas su territorio innecesariamente. Es perfectamente normal que un loro se muestre agresivo cuando su dueño intenta limpiar su jaula, tocar sus juguetes o quitarle la comida; morder también es una reacción defensiva común.
- Dale libertad; deja que el pájaro vuele a veces. Esta es la base de las amistades equitativas.
Otro aspecto muy importante es la calidad de vida de las aves. Unas condiciones de vida adecuadas, similares a las naturales, sin duda ayudan a evitar estas situaciones desagradables.
Qué no hacer
A los loros no les gustan las voces, los sonidos ni los gritos ásperos. Maldecir a un ave no te llevará a ninguna parte. Tampoco mejorará la situación si se comporta de forma indisciplinada.
Si un pájaro te muerde el dedo:
- ¡No digas palabrotas! No puedes mostrar agresividad;
- ¡No grites! Podrías asustar a tu mascota.
- no agite las manos en respuesta ni aleje al pájaro;
- No intentes "castigar" a tu loro apagando la luz o cubriéndolo con un paño. Tu amigo emplumado no lo entenderá.
- No le toques el pico a un pájaro como represalia por un comportamiento "inapropiado" ni le pongas el dedo delante de la cabeza. Generalmente, esto no cambia la situación en absoluto, sino que provoca al animal.
- Si tu loro se porta mal, déjalo solo media hora; se calmará. Un cambio de aires y una distracción (como colocar la jaula junto a la ventana) también ayudan.
Tenga en cuenta que durante la pubertad no debe sostener ni acariciar al ave, ya que esto provocará una respuesta agresiva, como sucedería con su pareja.
Recuerda: un loro no muerde sin motivo. Es responsabilidad del dueño identificar y eliminar la causa de la agresión.
En el futuro, evite situaciones comprometedoras: la negatividad no aparece por sí sola, es la respuesta de la mascota a un irritante.
Cultiva una relación amistosa con tu amigo emplumado. No interrumpas ni reduzcas la interacción con tu loro, y no dejes de entrenarlo, aunque te picotee y haga ruido. El amor es todopoderoso. Pronto apreciarás el cariño de tu ave y su deseo de estar más cerca. La paciencia, la persistencia y, por supuesto, una golosina te ayudarán a construir una relación verdaderamente pacífica y amistosa. Pronto podrás destetar a tu loro de tus dedos.
Lea también acerca de juguetes para loros.






