El loro gris africano es un ave bastante común, a diferencia de otros miembros de su especie. Pero, como para compensar su color apagado, la naturaleza lo ha dotado de una inteligencia increíble, comparable a la de un niño de tres años, y una capacidad fenomenal para reproducir diversos sonidos y entonaciones.
Contenido
¿Cómo es un loro gris?
Los loros grises son bastante grandes: la longitud de un adulto puede alcanzar los 35 cm, la envergadura es de 65 cm y la longitud de la cola es de aproximadamente 8. El plumaje presenta un noble tono gris con una textura aterciopelada, realzado por la cola de color rojo púrpura. El iris amarillo de los curiosos ojos del ave y el pico negro y ganchudo resaltan especialmente sobre este fondo.
Las variedades de estos loros son el loro gris y el loro rey.

La lora de cola marrón se diferencia de la lora común no sólo en el color, sino también en su menor tamaño.
Cómo elegir el adecuado

Al elegir un loro, es importante asegurarse de que no haya depósitos de grasa en el cuerpo en el área del pecho (comprobado mediante una palpación cuidadosa).
Lo mejor es adquirir loros grises en tiendas de mascotas o criaderos especializados, donde el comprador podrá proporcionar toda la documentación necesaria.
Se recomienda encarecidamente no utilizar los servicios de vendedores privados: por un precio muy tentador, puede convertirse en el propietario de un pájaro viejo, salvaje y enfermo que será imposible de domesticar.
Los polluelos de loro gris africano criados en criaderos son especialmente amables, cariñosos y amigables. Se convierten en verdaderos amigos y los favoritos de todos los miembros de la familia. Se adaptan a nuevas condiciones con extrema facilidad y rapidez, y comienzan a hablar antes de los cinco meses.
Hay algunos detalles importantes a los que definitivamente debes prestar atención antes de comprar un loro joven y sano:
- comportamiento activo y alegre del ave;
- integridad y limpieza natural de las plumas;
- ausencia de excrementos o suciedad restante en el área alrededor de la cloaca;
- sin depósitos en las fosas nasales;
- ojos claros de un tono gris oscuro (en aves mayores de un año, el iris comienza a aclararse gradualmente), una mirada "vivaz";
- escamas lisas en las patas;
- pico liso.
Pros y contras
Las principales ventajas del loro gris se consideran:
- inteligencia extraordinaria e ingenio rápido, lo que le permite al pájaro jugar y resolver rompecabezas y acertijos;
- una disposición alegre y un humor alegre que puede disipar instantáneamente el aburrimiento;
- la capacidad de realizar divertidos trucos acrobáticos;
- Excelente capacidad de aprendizaje, con el enfoque adecuado, el pájaro no solo aprende a reproducir el habla y varios sonidos, sino que también lo hace en tema, causando un deleite increíble en los oyentes;
- manifestación de sentimientos de cariño y amor hacia los propietarios;
- la noble belleza del plumaje, que calma y añade entusiasmo al interior de la habitación donde se encuentra el ave.
También existen desventajas:
- abundancia de desechos (plumas, pelusas, partículas de comida, excrementos);
- dañar diversos objetos con un pico poderoso;
- la posibilidad de que una persona sufra lesiones accidentales;
- carácter bastante complejo y respuesta agresiva al descontento y la agresión del propietario;
- Costes económicos considerables (jaula, juguetes, comida, visitas al veterinario).
Cuidado y mantenimiento
¿Qué darle de comer?
Para mantener a tu loro sano, feliz y comunicativo, su dieta debe ser nutritiva y equilibrada. Debe incluir:
- Casi todas las frutas, bayas y verduras (excepto el aguacate) deben lavarse bien y deshuesarse, al igual que los granos y cereales. No se deben dar granos secos. Deben remojarse primero, dejar que se hinchen o, mejor aún, que germinen ligeramente. Esto es fácil: enjuagar los granos, cubrirlos con agua y dejarlos en un lugar cálido durante 24 horas para que se hinchen. Después, enjuagarlos de nuevo, transferirlos a un recipiente plano, taparlos para evitar que se evapore la humedad y dejarlos reposar otras 24 horas, tras lo cual los granos germinarán. Las gachas se preparan de la misma manera que para los humanos: los granos se enjuagan y se cuecen en agua sin sal, azúcar ni otros aditivos hasta que estén tiernos. Las legumbres (incluidas las lentejas) se sirven de la misma manera.
- frutos secos (no más de 3-6 granos dependiendo del tamaño, ya que son muy grasos).
Es muy importante que todos los productos sean de alta calidad, frescos y sin ningún aditivo.
En cuanto a la comida preparada comprada en tiendas, los expertos aconsejan tratarla con extrema precaución: si un loro está acostumbrado a la comida natural, el cuerpo del ave puede no aceptar los aditivos artificiales de la comida importada (generalmente), reaccionando a la comida desconocida con malestar estomacal.
El loro debe tener libre acceso a agua filtrada o dejada reposar 24 horas a temperatura ambiente, la cual debe cambiarse diariamente.
Higiene y baño
Un procedimiento de higiene importante es la limpieza de la jaula.Esto debe hacerse al menos una vez a la semana. Durante la limpieza, se debe lavar absolutamente todo: comederos, bebederos, juguetes, perchas y toda la jaula. Nunca se deben utilizar productos de limpieza químicos o tóxicos para este fin.
Para mantener el estado ideal de la piel y las plumas, es necesario bañar al ave.Se puede realizar de diversas maneras:
- Coloca un recipiente con agua tibia (bañera, cuenco) en el que puedas echar trozos de nueces o juguetes para interesar al loro.
- Rocíe al ave en su jaula con agua tibia de un rociador. Darle un premio después de cada rociado le ayudará a acostumbrarse a este método.
- Ducha en el baño, baño bajo chorros de agua tibia que se produce según el patrón de rociado de una botella rociadora.
- Coloque hojas de lechuga húmedas en la jaula, bien sujetas. Los loros grises suelen darse un baño frotándose contra ellas.
Es importante recordar que obligar a un ave a bañarse es absolutamente inaceptable. Si el loro se resiste, es mejor posponer el procedimiento por un tiempo.
Enfermedades y tratamiento
- Autodesplume de plumas. Se trata de una enfermedad compleja que puede deberse a condiciones inadecuadas de alojamiento, nutrición, parásitos y trauma psicológico. Solo se puede curar identificando la causa subyacente. Para ello, consulte a un ornitólogo experimentado y, solo después, a un veterinario, quien le recetará los medicamentos necesarios.
- Enfermedades del sistema digestivo e intoxicacionesEstos problemas digestivos se deben a una alimentación inadecuada o a la ingestión de alimentos de mala calidad, tóxicos o inapropiados. Esto es especialmente común cuando se permite que un loro deambule libremente por una habitación sin supervisión. El principal síntoma de malestar digestivo son las heces líquidas, espumosas y decoloradas. La intoxicación también puede ir acompañada de vómitos, sed intensa, pérdida de coordinación, temblores, convulsiones y coma. La aparición de cualquiera de estos síntomas requiere una consulta veterinaria inmediata. El tratamiento suele consistir en antibióticos, astringentes y desinfectantes, así como una dieta estricta y abundantes líquidos (infusión de manzanilla, infusión de cáscara de granada).
- ParásitosPueden ser de plumas, de la piel o internos. Su presencia en un ave se puede determinar por los siguientes síntomas: agotamiento, letargo, a veces apetito excesivo, excrementos sueltos y acuosos, y plumaje erizado y descolorido. Solo un veterinario puede hacer un diagnóstico preciso. El tratamiento consiste en eliminar los parásitos mediante el tratamiento de sus hábitats con medicamentos especiales recetados por un veterinario, así como la desinfección de la jaula y las pertenencias del ave.
- Defectos en la estructura del pico. Si el ave no se alimenta adecuadamente, pueden desarrollarse crecimientos antiestéticos y grietas en el pico. Esto suele ocurrir si la dieta del ave consiste únicamente en alimento blando. Para evitar el agrandamiento del pico, asegúrese de colocar una "roca para pájaros" y ramas de árboles (abedul, manzano, tilo, serbal o arce) en la jaula para que el loro pueda afilarlo. Si el pico ha crecido demasiado, se puede recortar, pero este procedimiento es bastante peligroso para el ave, por lo que es mejor confiarlo a un veterinario con experiencia.
A muchos dueños les preocupa el chasquido periódico del pico de su loro gris africano. Estos sonidos suelen ocurrir después de comer. Los ornitólogos afirman que este sonido es puramente una señal de felicidad y bienestar del ave, lo que indica que está bien cuidada.
Vacunación
Para los loros grises, como para otras especies de aves, existen vacunas especiales. Normalmente, estos procedimientos se realizan en los pollitos mientras aún se encuentran en la colonia de cría, lo que proporciona a los futuros propietarios toda la información necesaria sobre los procedimientos realizados. Esto no solo permite adquirir aves sanas, sino que también minimiza los costos de las medidas de prevención de enfermedades.
Algunas vacunas deberán repetirse después de cierto tiempo, pero esto es mucho más fácil que comenzar de nuevo con las medidas preventivas (y, sobre todo, el tratamiento). Para obtener información completa sobre el calendario de vacunación de su loro, consulte a su veterinario.
Elegir una jaula y accesorios para tu loro
Una jaula adecuadamente seleccionada, en la que el pájaro pasará la mayor parte del tiempo, ayudará a garantizar la máxima comodidad para su loro en casa. A la hora de elegir una jaula, debes tener en cuenta los siguientes parámetros:
- Tamaño. Las dimensiones mínimas aceptables del espacio habitable son 65 x 45 x 80 cm. Sin embargo, si es posible, conviene comprar una jaula más grande (de un tamaño de entre uno y medio y el doble), especialmente si el ave compartirá el espacio con otras. También es importante asegurar que su loro gris africano tenga acceso a paseos diarios fuera de su recinto.
- Fortaleza. Gracias a su gran inteligencia y su potente pico, los loros grises africanos pueden escapar fácilmente de sus jaulas en momentos inoportunos, mordiendo los barrotes y abriendo puertas sencillas. Por lo tanto, es importante elegir jaulas con barrotes de al menos 2-3 mm de diámetro y equiparlas con cerraduras adicionales.
- Protección contra escombrosDiversos paneles fabricados en plexiglás o plástico pueden servir como este tipo de inserto, que actuará como barrera para los residuos que vuelan en todas direcciones.
Además, la jaula debe contener:
- comederos y bebederos (preferiblemente varios, para distintos tipos de comida), que deberán estar fijados de forma segura para que el ave no pueda volcarlos;
- columpio especial;
- varios juguetes (educativos, musicales, para patas y pico);
- perchas, palos y ramitas.
La jaula se puede comprar en una tienda especializada o hacerla usted mismo utilizando una malla galvanizada resistente, que debe limpiarse cuidadosamente, así como un trozo de madera contrachapada del tamaño requerido y listones de paleta.
Al loro gris africano no le gustan los cambios, por lo que se desaconseja encarecidamente trasladar su "hogar" de un lugar a otro. Lo mejor es colocar la jaula inmediatamente en un lugar con luz difusa (lejos de una ventana) y alejado de corrientes de aire.
Cría
En cautiverio, los loros grises alcanzan la madurez sexual a la edad de tres años, pero sólo si el macho y la hembra viven juntos. Por eso, para la reproducción, se recomienda adquirir una pareja de loros de inmediato, ya que con el tiempo desarrollarán simpatía mutua. El apareamiento suele ocurrir desde finales de primavera hasta mediados de otoño.
Cómo determinar el género
Debido a que las diferencias externas entre machos y hembras son muy sutiles, determinar el sexo es bastante difícil. Las características visuales son clave:
- La cabeza del macho es más ancha que la de la hembra, y la corona es ligeramente aplanada. El gancho del enorme pico también es más grande. La zona desnuda alrededor de los ojos es más ancha.
- Las hembras tienen un cráneo más estrecho, redondeado y pequeño. La pelvis es más ancha, lo que se aprecia por la mayor distancia entre las puntas de los fémures y las patas. Las plumas del abdomen suelen ser más claras que las del macho.
Tejido de punto
Lo mejor es presentar a los loros en una zona neutral, sin presentarlos entre sí. Un aviario es ideal para este propósito, donde el macho realizará una "danza de apareamiento" después de explorar la zona.
Embarazo
Después de un tiempo, la hembra pone una nidada de 3 a 5 huevos del tamaño de huevos de paloma. Este proceso puede durar hasta una semana, con intervalos de varios días entre puestas. Para la puesta e incubación de los huevos, se debe instalar un nido (de al menos 30 x 30 x 30 cm) en la jaula.
La hembra incuba los huevos durante aproximadamente un mes, prácticamente sin abandonar el nido. Durante todo este período, el responsable y devoto "futuro padre" la alimenta y cuida con esmero, incluso después del nacimiento de los polluelos, siempre que la hembra permanezca con ellos.
Cómo cuidar a los polluelos

Es necesario inspeccionar diariamente a los polluelos: las aves sanas se ven redondas y su piel está bien tensa.
Los polluelos nacen con los ojos cerrados (se abren recién en la tercera semana) y cubiertos de una pelusa gris. La hembra permanece en el nido durante un mes, cuidando a los polluelos (alimentándolos y manteniéndolos calientes) hasta que comienzan a volar en busca de alimento por sí solos. A los tres meses de edad, los polluelos abandonan el nido, pero permanecen bajo el cuidado de sus padres. Durante este tiempo, se les debe proporcionar comederos con alimento blando a la altura de la percha.
Si alguno de los polluelos desarrolla arrugas, es necesario alimentarlo inmediatamente o retirarlo del nido y alimentarlo artificialmente.
Los polluelos destinados a ser mascotas también son sacados del nido al mes y medio de edad y alimentados a mano, lo que les permite establecer contacto con las personas y hacerlos dóciles y sociables.
Entrenar y jugar con tu mascota
Los propietarios de loros grises criados en criaderos no necesitan preocuparse por cómo domesticarlos, ya que estas aves están completamente preparadas para la interacción con las personas.
La situación es un poco diferente con los salvajes, cuya confianza aún debe ganarse. Las siguientes recomendaciones ayudarán a agilizar y organizar con éxito este proceso:
- Después de adquirir un pájaro, debes minimizar la interacción, eliminar por completo los sonidos fuertes y los movimientos repentinos y solo observar el comportamiento y las preferencias de la mascota desde la distancia.
- Después de un mes, puedes intentar ofrecerle al loro su golosina favorita a través de los barrotes de la jaula, sin meter la mano dentro.
- El siguiente paso es ofrecerle golosinas con la mano fuera de la jaula. Es importante recordar que el ave debe acercarse a usted, no al revés.
Una señal de que el miedo de un loro a los humanos ha desaparecido por completo y se ha establecido un vínculo es cuando se sube a la mano de su dueño para aceptar una golosina. Este emocionante momento puede durar mucho tiempo, y lo principal es no insistir, sino esperar con paciencia, brindándole a tu mascota las condiciones de vida más cómodas y los cuidados adecuados.
Una vez que haya establecido una relación amistosa con su loro gris africano, puede comenzar con confianza una variedad de juegos juntos (tira y afloja, construcción de pirámides, lanzamiento de una pelota, fútbol) y actividades educativas.
Para enseñar la imitación del habla es necesario seguir ciertas reglas:
- Puedes comenzar el entrenamiento cuando el pájaro tenga tres meses;
- Un requisito previo es el buen humor y la salud del loro;
- las clases no deben durar más de 15 minutos;
- Debes comenzar a aprender con palabras y frases cortas, pronunciándolas con voz cantarina y una entonación determinada;
- Las palabras y expresiones importantes deben tener un matiz emocional;
- Las palabras y frases deben seleccionarse teniendo en cuenta el contenido de los sonidos más fáciles de reproducir (k, s, t, r, ch, sh).
En promedio, un loro gris puede recordar y pronunciar alrededor de cien palabras.
Esperanza de vida

La prestación adecuada de la asistencia necesaria en caso de enfermedades y posibles lesiones juega un papel importante en la esperanza de vida de un loro.
Depende del cuidado adecuado y la seguridad fuera de la jaula.
En condiciones confortables, la vida media de un loro gris es de unos 25 años. La edad máxima de los loros de esta especie es de unos 50 años.
¿Cómo nombrar a un loro?
Nombres para niños
Hay muchas opciones de apodos para los loros machos. Puedes usar tu imaginación o elegir entre los siguientes:
- Alex.
- Diamante
- Alf.
- Amur.
- Archik.
- Bert.
- Luchar.
- Jefe.
- Bruce.
- Cremallera.
- Winnie.
- Dios mío.
- Grande.
- Danko.
- Dandy.
- José.
- Yerosha.
- Jacques.
- Cenit.
- Malvavisco.
- Jiri.
- Carlos.
- Kane.
- Makar.
- Mella.
- Okar.
- Patricio.
- Entendido.
- Tifón.
- Félix.
- Charlie.
- Elon.
- Yasha.
Nombres para niñas
Al elegir un apodo para una niña, puedes centrarte en su apariencia y carácter, o utilizar la lista de apodos sugeridos:
- Adele.
- Asolado.
- Belleza.
- Venus.
- Vitae
- Criajo.
- Gressy.
- Alemán.
- Duna.
- Zheri.
- Zara.
- Inza.
- Kiwi.
- Knopa.
- Lada.
- Lika.
- Mónica.
- Nancy.
- Ollie.
- Cima.
- Roni.
- Sandra.
- Ulli.
- Flory.
- Acebo.
- Changa.
- Chucha.
- Sheri.
Reseñas de propietarios
El loro gris africano es un ave longeva, así que tendrás un compañero fiel para toda la vida. Los loros grises africanos pueden ser traviesos y celosos, pero también son muy cariñosos y amables. Y cuando hablan, escuchar su voz sin duda te pondrá de buen humor el resto del día. Es mejor adquirirlos de un criador y desde polluelos, ya que puede ser difícil reeducar a un ave adulta y romper sus malos hábitos.
Si de repente tienes el deseo y la oportunidad de adquirir un Loro Gris, ¡no lo dudes ni un segundo! Es una auténtica maravilla emplumada que te deleitará con su comportamiento y te alegrará el día.
Los loros grises no son pájaros quisquillosos y no los malcrío, pero sí sigo unas pautas de alimentación estrictas para prevenir enfermedades. Les doy frutos secos y semillas (preferiblemente blancas, ya que tienen menos grasa), fruta y un trocito de queso o requesón para mantener sus niveles de calcio, pero nunca les doy comida de mi mesa.
Deseo que aquellos que se atrevan a comprar un loro gris encuentren en él un verdadero amigo.
El loro gris africano es un ave increíblemente inteligente que puede convertirse en un gran compañero, llenando tu hogar de alegría y felicidad. Es importante brindarle condiciones de vida óptimas, cuidados adecuados y afecto, además de ejercicio regular.











