¡Cuidado con las medusas!

Durante la temporada navideña, es frecuente encontrarse con picaduras de medusas en la costa. Continúe leyendo para aprender a brindar primeros auxilios en estas situaciones.

Las medusas no son mortales para los humanos. Sin embargo, pueden presentarse reacciones impredecibles en los turistas. Las personas con alergias, afecciones cardíacas, niños y ancianos deben tener precaución.

La picadura de estas criaturas suele causar dolor intenso y acidez estomacal. Estos síntomas pueden ir acompañados de mareos, náuseas, calambres e hinchazón. Muchos desarrollan una alergia grave a los mariscos.

Tras una quemadura, lo primero que debe hacer es enjuagar la herida con agua de mar o simplemente agua salada y retirar cualquier resto de veneno. Evite lavarse con agua dulce, ya que esto acelerará la absorción del veneno. Evite tocar la quemadura con las manos, ya que esto transferirá el veneno a zonas desprotegidas del cuerpo.

Para neutralizar el veneno, existen diversos ungüentos de hidrocortisona. El jugo de limón, una solución de bicarbonato de sodio o vinagre al 5% también ayudan. Si es necesario, tome antihistamínicos o analgésicos. Beba abundante agua durante este tiempo.

Si no te sientes bien es mejor acudir al hospital más cercano.

Las medusas son especialmente comunes después de una tormenta. Evite nadar durante este periodo para prevenir accidentes.

Comentarios