
Estos peces aparecieron en los acuarios domésticos hace más de un siglo y se hicieron amados por los acuaristas por su sencillez, facilidad de cuidado y disposición alegre.
Son muy activos y ágiles, por lo que si quieres tomar una fotografía de estas criaturas, tendrás que ser paciente y adoptar una posición cómoda mientras esperas la toma adecuada.
En la actualidad existen diversas especies de pez cebra, todas ellas originarias del pez cebra, en cuyo ADN los científicos insertaron un gen que determina la capacidad de bioluminiscencia.
¿Qué genes se incluyeron en el código genético del pez cebra y cómo afectó esto a la coloración del pez?
- El color rojo se debe a un gen de un coral del género Disckosoma.
- El color verde del danio proviene de un gen del género de medusas Aequorea Victoria.
- El color amarillo es el resultado de añadir uno u otro gen, respectivamente.
Contenido
Antecedentes históricos
Inicialmente, la modificación del pez cebra con el genoma de la medusa se llevó a cabo para que los científicos pudieran ver a través del cuerpo transparente. observar los órganos del pezTambién se esperaba que el pez actuara como indicador de la pureza del agua, cambiando de color al contaminarse. Estos experimentos entusiasmaron a los empleados de una empresa dedicada a la cría y venta de peces de acuario, y los científicos recibieron una avalancha de solicitudes de peces de diferentes colores. Así, GloFish entró en el mercado de los acuarios, convirtiéndose posteriormente en una marca patentada.
Se continuó trabajando en la creación de nuevas variedades, y pronto aparecieron los colores naranja, azul y morado. Cada uno recibió su propio nombre comercial.
Sin embargo, en algunos estados de Estados Unidos, Canadá y países de Europa occidental, la importación, cría y venta de estos peces está prohibida debido a la cuestionable seguridad de la biotecnología.
Danio rerio propiamente dicho

El pez cebra posee aletas dorsales y pectorales transparentes, y una aleta pélvica estriada. La cola es bifurcada, y las rayas que recorren el cuerpo continúan a lo largo de su superficie. Su boca está ligeramente elevada. Esta estructura le permite tragar fácilmente el alimento de la superficie del agua. Su sentido del tacto se manifiesta mediante dos pares de barbillas en los labios superior e inferior.
Como se puede ver en la foto, el danio rerio es un pez bastante atractivo incluso sin ingeniería genética.
Danio coral

Este pez es de color rosa venenoso. Su cuerpo presenta rayas más oscuras que se extienden desde las branquias hasta la aleta caudal.
En un acuario doméstico, crecen hasta cinco centímetros de largo. Al igual que su ancestro, son fáciles de cuidar y mantener. Sin embargo, para las formas creadas artificialmente, la temperatura del agua del acuario debe ser... alrededor de 28 gradosEstos vibrantes representantes de la especie danio viven en las capas superiores y medias del agua, donde pueden moverse libremente o buscar rincones apartados entre la densa vegetación de las plantas del acuario.
Existen otras variedades de estos simpáticos peces:
- perla
- oro
- danio luciérnaga
- Danio Dangila
- Malabar
- velo
- especies transgénicas (azul, leopardo, morado, violeta, verde, etc.)
La especie más grande es Danio DangilaEn un acuario doméstico, puede alcanzar una longitud de hasta 9 centímetros. Su coloración es similar a la del pez cebra, pero sus rayas están formadas por hileras de manchas perladas.
El danio luciérnaga también destaca por su atractiva coloración. Una franja naranja longitudinal recorre su cuerpo, con franjas transversales que se extienden desde ella. El pez en sí es muy inusual y vibrante; la naturaleza lo creó así.
Otra especie que posee una coloración vibrante por naturaleza es el danio malabar. Su cuerpo dorado está adornado con distintivas rayas azules brillantes.
Mantenimiento del acuario

En un acuario comunitario, se adaptan bien a peces pequeños, pacíficos y vivíparos (guppys, mollies, platys y xilófagos), ya que no representan una amenaza significativa para sus crías. En situaciones peligrosas, pueden convertirse en alimento para peces depredadores más grandes (cíclidos, astronotus y discos).
El tamaño del acuario no es particularmente importante, pero su forma debe ser considerablemente más larga que su altura. Para un banco de peces, el volumen puede variar. de 30 a 70 litrosPero cuanto más, mejor, ya que a estos peces activos les encanta nadar y correr. Esto suele ser contraproducente: mientras se encuentra en plena persecución, el danio puede saltar fuera del agua. Teniendo esto en cuenta, el acuario debe cubrirse con vidrio, dejando un espacio para que entre el aire.
La temperatura en un estanque doméstico debe oscilar entre 18 y 23 grados Celsius, y el pH del agua del acuario debe ser de ligeramente ácido a ligeramente alcalino (de 6 a 8). Se debe cambiar entre el 20 y el 30 % del agua semanalmente. Una aireación adecuada es esencial, ya que los peces son muy activos y consumen activamente oxígeno disuelto.
Puedes poner agua de río en el fondo del acuario. arena, guijarros pequeños o granito trituradoEs preferible usar sustrato oscuro, ya que los danios lucirán más imponentes sobre él. Se deben elegir y plantar plantas con hojas largas (Vallisneria, Sagittaria, Myriophyllum) de modo que los peces tengan suficiente espacio para moverse.
Normas de dieta y alimentación

Secretos de reproducción y crianza

Aproximadamente diez días antes del desove, las hembras y los machos deben separarse en acuarios separados y alimentarse con dafnias vivas o gusanos de sangre. Debe haber dos o tres machos por cada hembra. Para determinar si una hembra está lista para desovar, simplemente observe su abdomen. Debe tener el mismo ancho tanto por delante como por detrás.
Mientras los futuros padres se alimentan, es necesario preparar la zona de desove. Un acuario del tamaño no más de 10 litrosLas plantas se colocan en el fondo y se fijan con pesas. Se vierte agua, tras dejar reposar al menos dos días, en el acuario hasta cubrir las plantas entre 5 y 6 centímetros, y el acuario se coloca en una zona bien iluminada. Los peces listos para desovar se introducen en la zona de desove al final de la tarde. Durante la noche, los danios se adaptan a las nuevas condiciones y el desove comienza por la mañana.
El proceso de desove puede durar hasta dos horas, durante las cuales el macho persigue a la hembra por el acuario, golpeándola en el abdomen y estimulando la liberación de los huevos. Luego, libera semen y los fecunda. La hembra puede desovar hasta 450 huevos a la vez. Tras el desove, los padres se separan.
La maduración del caviar tarda hasta 2 días. Siempre que se mantenga un régimen de temperatura favorable. En agua fría, este período se extiende a 4-5 días. Las larvas eclosionan de los huevos maduros y, a partir de ellos, se desarrollan alevines, que comienzan a nadar de forma independiente en una semana. Los alevines recién nacidos se alimentan con nauplios e infusorios. Cuando los alevines crecen, se introducen en su dieta dafnias o cíclopes.














