
Esta formidable arma contra otros insectos no solo es su principal medio de defensa, sino también una forma de orgullo: los cuernos tienen un hermoso tono rojizo que contrasta con el marrón oscuro de su cuerpo. Curiosamente, mientras que los machos despiertan la admiración de los investigadores, las hembras no destacan (carecen de la característica más distintiva de la especie: los cuernos).
Ciervo volante: descripción de la apariencia, hábitat, características de la especie
El tamaño del cuerpo de los escarabajos (incluidos los cuernos) alcanza unos 7–7,5 cm. de longitud. Su estructura corporal está determinada por la presencia de tres secciones: la cabeza, el tórax y el abdomen. Su cabeza es bastante grande; además de los cuernos, alberga los órganos de la vista (dos ojos ubicados a los lados de la cabeza) y el olfato (antenas). El tórax contiene tres pares de patas para caminar. El abdomen está oculto por los élitros.




El ciervo volante se considera un símbolo principalmente de los bosques europeos, pero también se le puede encontrar en Irán, el norte de África, Siria y Turquía.
Ciclo de vida y características reproductivas de los ciervos volantes

Después de la fertilización Las hembras ponen huevos en celdas especiales., que se encuentran en las profundidades de tocones o árboles secos. Después de un tiempo (generalmente de 3 a 4 semanas), las larvas del ciervo volante emergen a la superficie. Tienen cabeza y patas grandes, lo que les permite producir un chirrido característico.
Se alimentan de partículas de madera muerta. En la etapa final del desarrollo larvario, su tamaño corporal alcanza entre 1 y 1,3 cm, superando la longitud del escarabajo.
El próximo período es transformación de una larva en pupaSe desarrolla bajo tierra, a una profundidad aproximada de 30-40 cm. El proceso de pupación suele comenzar en otoño, pasa el invierno bajo tierra y en primavera la pupa se transforma en un escarabajo adulto.
Clasificación de los ciervos volantes

- mayor — el diente superior grande es más grande que el apical
- medio — el diente superior grande es más pequeño que el apical
- menor - todos los tipos de dientes están débilmente expresados
Descripción del estilo de vida del ciervo volante

A pesar del hecho de que Los ciervos volantes hembras no tienen mandíbulas tan grandes (mandíbulas superiores), también pueden morder. Para los humanos, su mordedura puede ser bastante dolorosa.
Los ciervos volantes son insectos capaces de volar. Vuelan principalmente de noche, adoptando una posición vertical debido al tamaño de sus astas.
Dieta de los ciervos volantes
Como alimento Los ciervos volantes utilizan jugos de plantas de árboles u otras plantas.Se lo tragan con el labio inferior. Si los tienes dentro de casa, el mejor alimento para ellos es el jarabe de azúcar.
Los siguientes factores suponen un peligro para los ciervos volantes:
- destrucción artificial de árboles secos, que constituyen el hábitat de las larvas;
- La avispa Scolia supone una amenaza para las larvas del ciervo volante, ya que es capaz de inmovilizarlas con su aguijón y poner un huevo en su cuerpo;
- búho, búho real, urraca: esta es una lista incompleta de aves que cazan escarabajos, comiendo solo su abdomen;
- Los coleccionistas de insectos también reducen significativamente el número de escarabajos al capturar representantes de esta especie para reponer sus colecciones.
El papel del ciervo volante en la vida cultural
Los primeros Se pueden encontrar referencias a estos insectos en fuentes griegas antiguas.Ya entonces, el ciervo volante inspiró a poetas y dramaturgos, y también se convirtió en un personaje de diversos mitos. Incluso entonces, la gente creía en sus propiedades sobrenaturales; por ejemplo, los antiguos griegos y romanos solían llevar su cabeza alrededor del cuello como una especie de amuleto contra las fuerzas del mal.

Para los agricultores de la Gran Bretaña medieval, el ciervo volante era considerado una gran amenaza, presagio de malas cosechas.
Aspecto brillante y imagen mitificada del ciervo volante Han inspirado repetidamente a artistas. Los artistas del Renacimiento italiano representaron con frecuencia estos insectos en sus pinturas. Esto se debe en gran medida a la identificación de los ciervos volantes con ciervos reales, cuya imagen en la cultura cristiana contemporánea se asociaba con Cristo. Por lo tanto, se pueden ver en las obras de maestros como Durero, Hoffmann, de Grassi y otros.
Durante la era del cine mudo, el ciervo volante era a menudo (y con gran éxito) se convirtió en el personaje central de largometrajes y documentalesEn Rusia, la primera película de animación se dedicó específicamente a los ciervos volantes, o más precisamente, a las peculiaridades de los duelos entre machos por el favor de una hembra. Fue la primera vez en la historia del cine mundial que se utilizó la técnica stop-motion. El interés por las técnicas de lucha de los ciervos volantes ha inspirado repetidamente a los cineastas a crear películas sobre este tema, principalmente debido a su similitud figurativa con los torneos de caballería medievales.
Actualmente, imágenes de ciervos volantes Se puede encontrar en vajillas, sellos postales, billetes y monedas de algunos países europeos.


