Tipo de estructura del aparato bucal en escarabajos y otros insectos

Características de la estructura del aparato bucal en los escarabajos.Actualmente, más de 300.000 especies de escarabajos habitan el planeta Tierra. Estos insectos se pueden encontrar en cualquier lugar, excepto en los casquetes polares: en desiertos cálidos, selvas húmedas, estepas áridas y en agua salada o dulce. Su tamaño varía: ¡desde 1 mm hasta 30 cm o más! Pueden desplazarse exclusivamente por tierra, tener uno o dos pares de alas o nadar en el agua.

Estos asombrosos animales ocupar un lugar muy importante Los escarabajos desempeñan un papel en muchas cadenas ecológicas: proporcionan alimento a aves, insectívoros y otros escarabajos. Los propios escarabajos pueden ser depredadores y controlar las poblaciones de otros escarabajos o insectos más pequeños. Algunos escarabajos se alimentan de plantas, controlando así el crecimiento de los productores.

información general

La estructura de todos los escarabajos es ciertamente Varía, pero en generalSiempre se puede describir. La mayoría de los escarabajos tienen una cabeza distintiva, que probablemente contiene antenas, ojos y piezas bucales. Detrás de la cabeza se encuentra la siguiente sección del cuerpo: el tórax. En comparación con la cabeza, es menos móvil. El primer y el segundo par de patas se encuentran en el tórax. El último segmento del cuerpo es el abdomen. Contiene el último par de patas, las aberturas de las glándulas excretoras y secreciones, que el escarabajo utiliza para marcar territorio o dejar un rastro para comunicarse con otros escarabajos, y los espiráculos.

¿En qué se diferencian las piezas bucales de los escarabajos y de otros insectos?Entre las secciones abdominal y torácica se encuentran las alas. Ambas alas están ocultas bajo élitros duros., que sirve como protección contra daños externos. Estas alas suelen desarrollarse en los escarabajos durante la etapa de pupa, formándose a partir de los tejidos iniciales. Mucha gente se pregunta: "¿Cuántas alas tiene un escarabajo?". Los escarabajos no pueden tener más de dos alas, es decir, no más de un par.

Todo el cuerpo del escarabajo está cubierto. cubierta quitinosa dura, que funciona como un exoesqueleto. Esta cubierta también protege los órganos internos del escarabajo de daños mecánicos. El mismo material se utiliza para fabricar los élitros duros, que cubren las alas del escarabajo en reposo y las protegen de daños.

La estructura del aparato bucal de los escarabajos.

La cabeza del escarabajo, y en particular el aparato bucal, consta de varios componentes:

  • Labio superior;
  • Labio inferior;
  • Órganos roedores;
  • Sensores;

El labio superior se llama labrum y es un pliegue de piel, que cubre las piezas bucales en reposo. Contiene numerosos receptores sensibles al gusto y al tacto. Estos ayudan al insecto a determinar si los objetos son comestibles. Los órganos masticadores —las mandíbulas y los maxilares (mandíbula superior e inferior, respectivamente)— descansan debajo.

Su número es igual, lo que significa que el escarabajo tiene tantos maxilares como mandíbulas. Estos maxilares poseen apéndices dentados que ayudan a las mandíbulas a agarrar a sus presas, desgarrar pequeños trozos y triturarlos durante el tiempo necesario para obtener piezas manejables. Posteriormente, el alimento se tritura y, con la ayuda de los maxilares y los labios, se transporta a la cavidad oral, lo más cerca posible del esófago.

Diversos tipos de palpos (labiales, maxilares y otros) ubicados en la cabeza proporcionan al escarabajo información esencial sobre el mundo que lo rodea, ya que la mayoría de los insectos tienen una visión relativamente deficiente. Los palpos pueden detectar olores de posibles parejas o peligros, vibraciones del aire y cambios de temperatura. También pueden actuar como un órgano táctil, examinando sustratos o alimentos desconocidos.

Funciones de roer

El aparato bucal roedor sirve a su dueño No sólo como un órgano eficaz de nutrición, pero también como medio de defensa contra depredadores e intrusos: los músculos opuestos que extienden las mandíbulas horizontalmente poseen una fuerza notable, lo que permite a las hormigas sostener objetos miles de veces más pesados ​​que ellas. Esta mordedura no es peligrosa (a menos que el escarabajo tenga glándulas venenosas), pero es bastante dolorosa y puede distraer al atacante por un corto tiempo, permitiéndole escapar ileso.

Características y diferencias de las piezas bucales de los insectos.El alimento de los escarabajos con estructura de tipo roedor suele ser los escarabajos se vuelven más pequeños(Ejemplos de estos depredadores incluyen escarabajos de tierra y mariquitas), partes de plantas o plantas enteras (muchas especies de orugas, saltamontes y langostas). Las avispas de papel usan sus mandíbulas para arrancar pequeños trozos de corteza y madera vieja de tocones secos, luego los mastican, mezclándolos bien con saliva pegajosa y convirtiéndolos en una pulpa pegajosa que, al secarse, es bastante fuerte y dura. Esto es lo que luego usarán para construir su nido.

La estructura de las piezas bucales varía considerablemente entre los escarabajos, dependiendo de sus preferencias alimentarias, hábitat, tamaño y nicho ecológico. Sin embargo, el esquema general anterior se aplica a cualquier escarabajo.

Otros tipos de aparatos bucales

Las piezas bucales de los escarabajos pertenece al tipo roedorSe cree que los otros tipos evolucionaron a partir del aparato bucal roedor:

  • Succión;
  • Paliza;
  • Perforación-succión;
  • Royendo y lamiendo;

Estos tipos también se encuentran ampliamente entre insectos que nos rodeanLos lepidópteros, como las mariposas y las polillas, poseen el tipo chupador. Estos insectos se alimentan del néctar de las flores, y su probóscide larga y hueca les ayuda a extraer nutrientes del interior de las mismas. Las moscas poseen el tipo lamedor. La estructura principal de este tipo es un labio inferior hipertrofiado, modificado en probóscide, que la mosca utiliza para capturar partículas de alimento líquido (mermelada o miel) y llevarlas al esófago.

Fotografías de la estructura de las piezas bucales de diferentes especies de insectos con explicaciones.Todo el mundo conoce los mosquitos. tener un aparato bucal perforador-succionadorFormado por el labro y dos pares de mandíbulas. El tubo hueco está adaptado para perforar la capa superior del tejido y extraer su contenido. Todos los himenópteros poseen el tipo roedor-lamido. Este tipo se forma a partir de un labro modificado y maxilares.

De hecho Hay muchos tipos de aparatos bucales, pero todos evolucionaron a partir de escarabajos roedores. Sin embargo, suele ser muy difícil determinar cómo evolucionaron ciertas partes de un nuevo tipo. Por lo tanto, el estudio de los escarabajos y sus mutaciones continúa hasta nuestros días, y el número de especies aumenta a diario.

Comentarios