Cinco osos negros del Himalaya fueron rescatados de una granja de bilis en Vietnam.

Cinco osos fueron rescatados de una granja de bilis de oso del Himalaya en Vietnam. Actualmente se encuentran en rehabilitación en un parque nacional.

En la ciudad vietnamita de My Tho, una granja privada extraía bilis de osos vivos. En países asiáticos, la bilis de oso es un medicamento muy apreciado, por lo que se extrae en países como Vietnam, China y Corea del Sur.

Esta granja del Himalaya albergó a cinco osos durante unos veinte años. Para extraerles la bilis, se les insertaban catéteres en la vesícula biliar. Esto se hacía sin usar tranquilizantes, lo que sometía a los animales a un sufrimiento constante.

Osos encontrados en una granja

Los osos tuvieron suerte de ser encontrados. Fueron rescatados de esta pesadilla por trabajadores de la organización sin fines de lucro Animals Asia. Todos los animales fueron rescatados de la granja la semana pasada y ahora se encuentran en rehabilitación en el Parque Nacional Tam Dao.

Rescatando osos

Inmediatamente después de la liberación de los osos, se realizó un examen veterinario. Se descubrió que todos los animales presentaban caries dentales y sufrían frecuentes dolores articulares.

Los osos negros del Himalaya figuran en el Libro Rojo, y la extracción y el uso de su bilis fueron prohibidos por ley en Vietnam en 1992. Sin embargo, existen numerosas granjas que extraen bilis de oso de esta manera y la envían a China. Esto se debe a que la ley puede eludirse. Según la normativa, los osos pueden tenerse como mascotas, y es precisamente lo que explotan los propietarios de estas "granjas".

Realizando una inspección de los osos encontrados

La bilis de oso contiene un ácido muy valioso, el ácido ursodesoxicólico, que se utiliza principalmente en la medicina tradicional china. Se utiliza para elaborar diversas cremas y polvos que, según las instrucciones, son beneficiosos para las enfermedades hepáticas. Esta sustancia también se utiliza en la elaboración de cosméticos y bebidas energéticas.

El año pasado, Animals Asia y la administración agrícola vietnamita firmaron un acuerdo para combatir conjuntamente las granjas de osos. Este acuerdo tiene como objetivo liberar a todos los osos de las granjas vietnamitas en un plazo de cinco años.

En 2005, se sabía que había más de 4.000 osos en cautiverio. El año pasado, su número se redujo a 1.200, incluyendo 400 animales en granjas vietnamitas.

Comentarios