
La longitud del cuerpo de un ajolote puede ser de 90 a 350 mm Desde la cabeza hasta la punta de la cola. Los machos suelen tener un cuerpo más grande que las hembras. Los ambistomas existen en dos formas. La primera es una larva neoténica con branquias externas, que se encuentra exclusivamente en el agua. La segunda forma es un adulto terrestre. Los ajolotes adultos reproductivos pueden alcanzar una longitud de hasta 450 mm, pero normalmente alcanzan los 230 mm. Los ejemplares de más de 300 mm son raros. Estos lagartos crecen mucho más rápido que otras larvas neoténicas y se reproducen aproximadamente un año después de la eclosión.
La característica más distintiva del ajolote son sus grandes branquias externas, que tienen forma de apéndices y se ubican a los lados de la cabeza. También posee dientes pequeños. Estos no son aptos para masticar; su propósito es retener a la presa en la boca. El color del cuerpo varía considerablemente: del blanco al negro, pasando por varios tonos de gris y marrón oscuro. Se ha observado que las larvas de color claro son raras en la naturaleza, ya que son menos viables.
En el cuerpo de un ajolote prácticamente no hay huesos, especialmente en ejemplares jóvenes. La base del esqueleto está formada por cartílago, y la cubierta externa del cuerpo es muy delicada y delgada. Por lo tanto, evite manipular al lagarto a menos que sea absolutamente necesario. Si necesita atrapar a su mascota, utilice una red de tela suave y resistente con pequeños agujeros o un recipiente de plástico.
La esperanza de vida promedio de esta criatura es de veinte años. En cautiverio, no vive más de diez años.
Información básica:
patria: México;
- clasificación: anfibios, familia Ambystoma, especie - Ambystoma mexicana;
- longitud del cuerpo: 230−300 mm;
- esperanza de vida: 10-20 años;
- Parámetros del agua: acidez (pH) — 7−8; dureza (dH) — 6−16º;
- temperatura del agua: 18−24ºС;
- volumen del acuario: a partir de 50 l;
- Comportamiento: tranquilo, sedentario.
Requisitos de cuidado
Mantener un animal tan exótico en casa no es particularmente difícil, pero hay factores que determinan su longevidad. El factor principal (y más importante) es temperatura del aguaEl ajolote es un animal de sangre fría, por lo que el agua caliente le resulta muy estresante. Resulta extraño que los animales nativos de México no toleren las altas temperaturas. La explicación es bastante simple: su hábitat se encuentra a gran altitud, donde hace mucho más frío que en el resto del país.
Los futuros dueños de lagartijas deben tener en cuenta que las temperaturas del agua superiores a 24 grados Celsius (75 grados Fahrenheit) no son adecuadas. Mantener a un ajolote en agua a esta temperatura durante un período prolongado puede causarle enfermedades e incluso la muerte. Una temperatura inferior a 21 grados Celsius (70 grados Fahrenheit) se considera la más adecuada. Si no está seguro de poder proporcionar las condiciones necesarias para un ajolote, es mejor no adquirir uno.
Tierra para acuarios

Tamaño del acuario
Esto suele ser cuestión de gustos del propietario, aunque se deben cumplir algunos requisitos. Individuos de tamaño pequeño contenidos en recipientes de 50 litrosLas lagartijas adultas requieren un acuario más grande: 100 litros. Si desea tener varios ajolotes, cada acuario debe tener entre 50 y 80 litros de agua.
La decoración del acuario debe estar libre de esquinas y bordes afilados, ya que podrían lastimar a tu mascota. Además, proporciónale suficientes escondites. Debe haber más escondites que peces en el acuario.
Calidad del agua
Limpiar el agua de un acuario para estos increíbles animales es diferente que para los peces. Requiere un filtro potente y un flujo de agua lento. Lo mejor es un filtro interno con depurador incorporado, ya que es lo suficientemente potente y no crea corrientes fuertes.
¿Con qué frecuencia se debe cambiar el agua? El cuidado de un ajolote implica... cambios parciales de agua cada semanaDado que se alimenta con alimentos ricos en proteínas, es muy sensible a la limpieza del acuario. Por lo tanto, es importante retirar cualquier resto de alimento rápidamente y evitar la sobrealimentación, para que el exceso de alimento no flote en el agua y la contamine.
Nutrición
Un ajolote no requiere una gran variedad de alimentos. Lo principal es recordar que es un animal depredador que necesita proteínas. El tipo y la cantidad de alimento dependen de las preferencias de cada individuo. Por ejemplo, los alimentos que se hunden, diseñados para peces depredadores, son ideales; vienen en tabletas o gránulos. Además, A los lagartos se les puede alimentar con este tipo de comida., Cómo:
filete de pescado;
- gusanos triturados;
- carne de camarón;
- comida congelada;
- carne de mejillón;
- peces vivos
Hay que tener cuidado con la última opción, ya que los peces pueden ser una fuente de infección, a la que las larvas de los anfibios son muy susceptibles.
No hay reglas especiales de alimentación. Son las mismas que para los peces: no deje restos de comida en el acuario, ya que los alimentos ricos en proteínas se pudrirán rápidamente y contaminarán el agua. Además, evite alimentarlos con carne de mamíferos, ya que los ajolotes no pueden digerir este tipo de alimento.
Precio
El precio de una mascota tan extraordinaria depende de varios factores: edad, color (los ajolotes de color claro son más caros) y longitud. En Rusia, este animal está disponible para su compra. de 450 a 2500 rublosEl precio medio en Ucrania es de 60 a 120 hryvnia por persona.
patria: México;
filete de pescado;

