
Contenido
Ancistrus: fotos y descripciones
Si miras con atención, verás No puedes llamarlas hermosasSus bocas tienen una forma peculiar, sus hocicos están cubiertos de verrugas y su coloración es oscura. Además, estos peces están acostumbrados a vivir en obstáculos y cuevas, y son más activos al anochecer.
Esta especie de bagre habita típicamente en los ríos de montaña de Sudamérica, principalmente en los afluentes del Amazonas y los Andes en Perú, así como en el curso superior del Orinoco en Venezuela. Los primeros ejemplares de esta especie aparecieron en nuestro país recién a finales de la década de 1970.
- Los ancistrus suelen tener un cuerpo aplanado en forma de lágrima y una cabeza ancha. Se pueden observar varias filas de placas óseas anchas en el cuerpo.
- La coloración también puede variar, desde gris claro con un tinte amarillento hasta gris oscuro y negro con motas claras. Estos bagres tienen la capacidad de cambiar de color, por lo que en ciertos casos su cuerpo puede volverse más pálido.
- La longitud media de los machos adultos no supera los 10 cm.
- Las bocas de estos bagres se asemejan a ventosas con labios alargados rematados con raspadores en forma de cuerno. Estos raspadores les permiten recoger residuos de las paredes del acuario, madera flotante y hojas de plantas.
- Los machos se identifican por la presencia de apéndices tupidos y correosos en la cabeza. Las hembras también tienen estos apéndices, pero se ubican a lo largo de los bordes de la cabeza y están poco definidos o completamente ausentes. Los machos también se diferencian de las hembras por su complexión más esbelta.
Cuidado y mantenimiento

Se recomienda usar un acuario con sistema de aireación para mantener a los bagres. Esto es necesario cuando la temperatura del agua del acuario supera los 23 grados Celsius. Las condiciones más favorables para los bagres se consideran... temperatura 22-24 grados.
También se debe considerar la iluminación, que no debe ser demasiado brillante. Los Ancistrus prefieren alternar periodos de luz y oscuridad. Estos peces pueden comer tanto alimento seco como vivo. Su alimento favorito son las algas suaves y delicadas, que recogen de rocas, madera flotante y hojas de plantas. Los Ancistrus son excelentes padres: una vez que la hembra ha eclosionado y los huevos han eclosionado, el macho toma el control, incubando los huevos, abanicándolos con sus aletas y protegiéndolos de otros habitantes del acuario.
Los ancistrus son uno de los representantes más brillantes de los fitófagos y, por lo tanto, reconocer sólo alimentos vegetalesPor lo tanto, son de gran ayuda para los propietarios de acuarios, ya que evitan la proliferación de algas en las paredes. Una ventaja del pez gato ancistrus es su boca única, que le ayuda a raspar eficazmente cualquier pequeño residuo vegetal. Por lo tanto, los ancistrus dorados no requieren alimento especial para su mantenimiento en casa; pueden obtenerlo fácilmente.
Pero no crea que el dueño puede simplemente ignorarlos y no alimentarlos. Para que los ancistrus prosperen, su dieta debe consistir en un 70-80% de alimento vegetal y un 20-30% de proteína. Estos peces limpiadores también pueden alimentarse con alimentos de marca especiales para loricáridos. Estos vienen en forma de tabletas verdes que simplemente se colocan en el fondo.
También es útil alimentar semanalmente a los bagres de acuario con trozos blanqueados de pepino fresco, lechuga, espinacas, guisantes, calabaza y hojas de col. Conociendo las preferencias alimentarias de los ancistrus, algunos propietarios... Ponen madera flotante y tocones en el acuario., lo que inmediatamente despierta el interés de estos chupadores, quienes pueden darse un festín durante horas. Estos pueden convertirse no solo en una fuente de alimento para ellos, sino también en un excelente lugar para su reproducción.
Cría y propagación

Los bagres alcanzan la madurez sexual en un año y, a partir de ese momento, comienzan a reproducirse. Pueden desovar no solo en un acuario comunitario, sino también en uno separado. Pero primero, necesitarás... Crear condiciones favorables para ello:
- añadir agua fresca hasta un tercio del volumen del acuario;
- aumentar la aireación;
- Bajar la temperatura del agua de 3 a 4 grados.
El desove se consigue mejor si se utiliza como sustrato un tubo de cerámica o plástico con una sección transversal de unos 3-5 cm y una longitud de 15-20 cm.
Los ancistrus son excelentes cuidadores. Una vez que los huevos eclosionan, mantienen a otros habitantes alejados de su nidada y los abanican regularmente con sus aletas, proporcionándoles oxígeno adicional. El desove suele comenzar al anochecer. La hembra puede poner hasta cien huevos de color amarillo anaranjado. diámetro hasta 3 mm.
Si el dueño colocó inicialmente a la hembra en un recipiente especial para el desove, una vez finalizado este, se la devuelve al acuario principal. A partir de ese momento, todo el cuidado recae en el macho, quien se hace cargo de ella. La hembra solo puede causar daño, ya que podría intentar poner huevos ella misma. Y entonces, se desconoce cómo reaccionará el macho. Es posible que se vuelva tan leal que incluso la mate. Si los huevos se pusieron en el acuario principal, el tubo que los contiene debe colocarse en un recipiente aparte con agua en condiciones similares. El macho también se coloca allí.
Las primeras larvas emergen de los huevos. en unos 7 díasDurante dos o tres días, se alimentan de las reservas del saco vitelino. Pero después de 12 días, los alevines abandonan sus nidos y comienzan a explorar la inmensidad del acuario. En este punto, el macho también puede ser transferido al acuario comunitario.
En esta etapa, el acuarista debe estar muy atento a las crías y asegurarse de que tengan suficiente alimento. Este alimento debe ser principalmente de origen animal:
- Huevos de Artemia;
- mariscos;
- pez;
- hígado.
También freír Tampoco rechazarán la comida seca., que primero debe molerse hasta convertirlo en polvo. Los suplementos vegetales en polvo son esenciales en la dieta de los bagres jóvenes.
Mientras los alevines crecen, el acuario debe estar bien aireado y filtrado. Se debe cambiar el 10 % del volumen de agua diariamente. Cuando los alevines alcancen un mes y medio de edad, se les puede alimentar con alimento para peces adultos. En esta etapa, se pueden transferir al acuario para adultos.
Tipos
Ancistrus común

En estado silvestre, el ancistrus común se encuentra en el continente sudamericano, en las cuencas del Amazonas y el Orinoco. Su hábitat natural son los ríos de montaña de los Andes peruanos y Venezuela.
Ancistro estelar
Esta especie es originaria de Sudamérica. Se encuentra con mayor frecuencia en los ríos brasileños, en particular en la cuenca del río Topajos. Este pez está acostumbrado a vivir en aguas rápidas, claras y cálidas.
El término "ancistrus estrellado" abarca varias especies. Se refiere al bagre cota de malla, cuya característica más distintiva es su inusual coloración, que incluye numerosas manchas claras sobre escamas oscuras.
Otras características de esta especie incluyen: cuerpo alargado, aletas anchas y una cabeza grande. La boca tiene una estructura similar a una ventosa, lo que le permite mantenerse a flote en corrientes rápidas. Las mandíbulas tienen potentes proyecciones que le permiten raspar fácilmente el alimento de rocas y obstáculos.
No se necesita ser un experto para determinar el sexo de un ancistro estrellado. Esto se puede determinar por la presencia de numerosas protuberancias coriáceas en la cabeza de los machos, que se asemejan a antenas. Las hembras carecen de estas características, o están presentes en pequeñas cantidades a los lados de la cabeza. En promedio, los individuos de esta especie no alcanzan más de 9 cm de longitud y su esperanza de vida no supera los 10 años.
Ancistrus veilata

Esta especie de bagre tiene aletas alargadas en forma de velo, lo cual constituye su característica distintiva. En otras características, el ancistrus de libélula no se diferencia de sus parientes. En esta especie El cuerpo es aplanado y tiene forma de lágrima.Está cubierto de placas óseas que forman filas a lo largo del lomo y los costados. Algunos ejemplares tienen la cabeza ancha y la boca se asemeja a una ventosa.
Conclusión

Al fin y al cabo, no solo son poco exigentes con la acidez del agua, sino también con la comida. Incluso si el dueño, por cualquier motivo, no puede alimentar al ancistro dorado a tiempo, no pasará hambre y seguro que encontrará algo que comer.














