
Los bagres Synodontis son inusuales: prefieren la actividad nocturna Y les encanta moverse rápidamente en busca de alimento. Estos peces se distinguen por su coloración brillante y decorativa, típica de los peces africanos; se pueden encontrar fotos de ellos en línea. Además, los bagres Synodontis han demostrado ser limpiadores concienzudos, ahorrando a los dueños de acuarios la molestia de limpiar las paredes y el sustrato.
Algunas especies
Científicos modernos Hay 10 géneros de bagres familias y más de 150 especies, entre ellas:
- Flagelo de Synodontis,
- ángel synodontis,
- Synodontis perevóstico
- Synodontis gambiana
- Synodontis veiloides y muchos otros.
Algunos son muy atractivos, con colores brillantes y llamativos y un comportamiento memorable. Por ejemplo, el bagre cuco (Synodontis polypectina) es muy popular entre los aficionados a la cría de cíclidos del Tanganica.
Resulta que esta especie de bagre, el "bagre cuco", que alcanza la madurez a los dos años, tiene un patrón reproductivo que recuerda al del cuco de los bosques rusos. Una hembra de "bagre cuco" durante la época de desove. corre alrededor de los cíclidos durante el desove, e intenta "lanzarles" huevos sin que nadie se dé cuenta. Los cíclidos, en cambio, llevan las crías del bagre moteado en la boca como si fueran suyas. Sin embargo, la mayoría de las especies se resisten a reproducirse en cautiverio, por lo que se les estimula artificialmente con hormonas para activar el proceso de puesta. Los alevines empiezan a alimentarse por sí solos en una semana, pero crecen muy lentamente: tardan dos años en alcanzar la edad adulta.
Mantenimiento y cuidado

Algunas especies de bagre, como el bagre ángel, prefieren excavar en la arena, por lo que requieren sustrato arenoso y plantas con raíces fuertes. El bagre invertido pasa la mayor parte del tiempo flotando boca abajo, prefiriendo descansar bajo las hojas grandes de las plantas. Un acuarista inexperto podría incluso pensar que el pez ha muerto.
En su hábitat natural, los bagres nadan en grandes bancos, de hasta mil peces por banco. Por lo tanto... Deberías comprar varios a la vez, al menos tres peces de la misma especie.
No se recomienda capturar bagres Synodontis con red, ya que se inflan las aletas, lo que facilita las lesiones. Es mejor añadir otras especies de tamaño similar al del bagre en el acuario: algunas especies de bagres Synodontis pueden alcanzar los 30-35 cm, mientras que otras son más modestas, de unos 10 cm. Comenzarán a cazar peces más pequeños por la noche y podrían tragarse cualquier pez pequeño que se añada al acuario.
El agua del acuario requiere un cuidado especial:
- Es importante controlar el equilibrio del pH neutro y el aumento de la dureza,
- La temperatura del agua puede oscilar entre +23 °C y +28 °C.
- La aireación y la filtración son necesarias y deben ser efectivas y estables.
- Una cuarta parte del volumen total de agua debe cambiarse al menos una vez a la semana.
La iluminación en el acuario debe ser moderada, si en él aparecen alevines se debe oscurecer el acuario.
Nutrición

Evite sobrealimentar a los peces, ya que necesitan mantenerse activos y moverse rápidamente por el acuario en busca de alimento. Incluso se recomienda darles un día de descanso ocasional para evitar que se vuelvan perezosos y pierdan energía y vitalidad. Solo la hembra y el macho deben ser alimentados generosamente durante la época de desove.
Mantener la mayoría de las especies de bagres Synodontis no planteará ningún problema incluso para un acuarista novato, y su apariencia colorida y su comportamiento inusual atraerán la atención de muchos entusiastas de la vida silvestre.














