La mamba negra es una serpiente asesina africana.

Los animales más peligrosos de ÁfricaUna de las serpientes más famosas del continente africano y del mundo entero es la mamba negra. Su veneno neuroparalizante la sitúa entre las diez serpientes más peligrosas del mundo, junto con la víbora y la cobra. El nombre de este reptil, miembro de la familia de los elápidos, proviene de la palabra "mamba", que en algunos dialectos significa "arbóreo" o "que habita en los árboles".

Curiosamente, se le apoda "negra" no por el color de su cuerpo, que va del verde oliva al marrón oscuro, sino por su boca oscura. Son comunes las fotos de esta serpiente con la boca abierta. Dientes de mamba. doblar en la boca, alcanzando los 23 mm de longitud, lo que es una cifra bastante impresionante entre las serpientes.

Según el color, el hábitat y algunas otras características menores, existen varios tipos de mambas:

  • Verde oriental
  • Verde occidental
  • La mamba verde de Jameson
  • Mamba de cola negra de Jameson
  • Mamba negra

Reproducción

Serpiente asesina mamba negraLas mambas negras macho y hembra solo se encuentran durante la época de apareamiento. Un dato interesante es que, cuando luchan por el derecho de apareamiento con la hembra, los machos no usan venenoEntrelazados en una bola apretada, se golpean con la cabeza hasta que el más débil admite la derrota y se aleja arrastrándose.

Esta especie es una serpiente ovípara. Una puesta de 10 a 15 huevos se considera normal. Las crías nacen completamente preparadas para cazar; la madre no interviene en su crecimiento. Sus escamas son de color más claro que las de los adultos. Las mangostas, el único animal que se atreve a cazar a esta serpiente extremadamente peligrosa, se alimentan de las crías y los ejemplares jóvenes de mamba negra. Los reflejos y la velocidad de este pequeño animal les permiten evadir los ataques de cualquier serpiente. Los jabalíes, que habitan en algunas partes del área de distribución de la mamba negra, también se consideran una amenaza para este reptil.

Caza y hábitat

Este reptil vive y caza en bosques dispersos o matorrales de arbustos. Los nidos se pueden encontrar:

  • en huecos de árboles;
  • en matorrales de hierba espesa;
  • en madera muerta, bajo montones de ramas secas;
  • en la base de arbustos secos.

Con una longitud corporal de aproximadamente tres metros, esta serpiente se encuentra entre las más grandes del mundo. Existen relatos orales de encuentros con ejemplares de esta especie de hasta cuatro metros y medio de longitud, pero no existe documentación que confirme estas afirmaciones. Estas serpientes son expertas en trepar árboles, por lo que suelen cazar aves y asaltar nidos. Además, la dieta típica de la mamba incluye pequeños roedores como jerbos, ratones, ardillas, etc.

El veneno de esta especie de serpiente merece una mención especial. Las glándulas que lo producen son enormes en comparación con la cabeza de la serpiente, ocupando casi la mitad del volumen del cráneo. Este reptil es capaz de... produce 400 mg de venenoLa dosis letal para un adulto es de 15 a 20 mg. Su efecto tóxico se debe a su capacidad de alterar rápidamente el sistema nervioso, interfiriendo con la respiración y la función cardíaca. La muerte se produce en 3 o 4 horas si la picadura afecta una extremidad y en 15 minutos si afecta la cabeza o el cuello.

Lo alentador es que existe un antiveneno altamente efectivo (99% de las veces) que debe administrarse inmediatamente después de una mordedura. Por lo tanto, se recomienda a quienes viajen a zonas donde puedan estar presentes estos peligrosos reptiles que lleven siempre consigo un antiveneno.

Una mamba negra ataca, cuya foto es mejor estudiarla con antelación, sin previo aviso; la víctima no oye silbidos ni otros sonidos. Antes del ataque, la serpiente... se levanta sobre su cola, lo que representa un peligro particular para los humanos, aumentando el área de daño potencial. Al cazar roedores, el reptil se aleja arrastrándose tras morder, esperando a que la víctima muera. Su abundante veneno le permite morder de nuevo si es necesario.

La mamba negra es una de las pocas serpientes capaces de perseguir a su presa durante largos periodos, alcanzando velocidades de hasta 20 km/h (12 mph), un récord para cualquier serpiente. Este reptil siempre está en movimiento y no entra en letargo para digerir su alimento, a diferencia, por ejemplo, de una boa constrictor.

Verdad y mitos

La población local tiene un miedo supersticioso a la mamba negra. Esta serpiente es... el personaje central de muchas creencias y leyendasA continuación se muestran algunos de ellos:

  1. ¿Cómo muerde una mamba negra?Una mamba negra puede perseguir a una persona durante varios kilómetros solo para morderla. Esto es falso. Esta serpiente no tiene interés en los humanos como presa. Por lo tanto, solo atacará si se siente amenazada. Se recomienda no acercarse a una mamba negra ni a su posible nido a menos de 10 metros. En este caso, no percibirá la presencia de una persona como una amenaza potencial y, desde luego, no la perseguirá.
  2. Una serpiente muerta debe llevarse lo más lejos posible, de lo contrario traerá desgracia. Este mito proviene de un incidente real en el que un cazador mató una mamba negra y la llevó a casa para mostrársela a su esposa. La serpiente muerta resultó ser una hembra en época de apareamiento, y sus feromonas atrajeron a un macho, que mordió a la joven. Tras esta tragedia, este reptil adquirió la capacidad de vengarse y perseguir a su agresor.
  3. Una sola mamba negra puede matar a tres caballos y dos toros. Esta afirmación es más bien un proverbio que describe el grado de peligro que representa esta serpiente. Los lugareños la admiran. Sin embargo, ni los caballos, ni los toros, ni otras criaturas de tamaño comparable son presas tradicionales de la mamba negra. Solo los ataca si se siente realmente amenazada.

La expansión de la civilización y la destrucción del hábitat natural de la mamba negra No afecta a su población de ninguna maneraLos roedores, sus presas habituales, se adaptan bien a la convivencia con los humanos. La serpiente se siente bastante cómoda tanto en estado salvaje como en el hueco de un árbol en un parque urbano. Por lo tanto, la mamba representa un peligro para los humanos incluso en el centro de una gran ciudad. Considerando que sobrevivir a una mordedura de mamba negra es imposible sin antídoto, un encuentro con una es altamente indeseable, incluso para un adulto sano.

mamba negra africana
¿Qué come una mamba negra?veneno de mamba negraLos animales más peligrosos de ÁfricaLa mamba negra es el azote de África.La serpiente más peligrosaSerpiente asesina mamba negraLa mamba negra es una de las más venenosasmamba negra africanaAnimales peligrosos de ÁfricaLa mamba negra es el azote de África.La mamba negra es una de las más venenosasSerpiente asesina mamba negra

Comentarios