Todos lo sabemos: si descuidas la limpieza de tu cocina, es inevitable que tengas visitas. Pero qué desagradable y frustrante es cuando una pequeña plaga aparece de repente en una habitación impecablemente limpia y se instala para quedarse. ¿Por qué los insectos atacan nuestros acogedores hogares? ¿Cómo podemos combatir esta plaga?
Contenido
¿Qué son las plagas de la cocina?
A simple vista, todas las chinches de cocina parecen iguales. Sin embargo, existen varios tipos diferentes, según su color y hábitat:
- Los escarabajos del pan son uno de los escarabajos más voraces, su cuerpo con pelos tiene un tinte marrón y su tamaño alcanza los 4 mm;
- Los gusanos de la harina grandes son escarabajos grandes, un adulto alcanza los 12–18 mm, el cuerpo es de color marrón oscuro y ligeramente brillante;
- Los gusanos de la harina pequeños son pequeños escarabajos con un tinte rojizo y antenas cortas, de 3 mm de tamaño;
- Los escarabajos de la harina roja son pequeños insectos coleópteros, cuyo color varía del rojo al marrón, con antenas largas, de aproximadamente hasta 2 mm;
- Los escarabajos de la harina de Surinam son pequeños escarabajos de color negro-marrón con un cuerpo largo y mate, que alcanzan entre 1,8 y 3,5 mm;
- Los escarabajos de la harina de bigotes cortos son los más pequeños del orden de los escarabajos de la harina, tienen un color amarillento con un tinte oxidado y miden entre 1,5 y 2,4 mm;
- El gorgojo del granero es un escarabajo de color marrón oscuro con alas poco desarrolladas, de hasta 4 mm de longitud, cuya característica distintiva es la parte frontal alargada de la cabeza con una probóscide alargada;
- Los escarabajos de los granos son insectos que miden entre 1 y 22 mm, tienen el cuerpo negro con manchas en la espalda y los élitros, pero las antenas, patas u otras partes del cuerpo pueden ser de un color más claro, a menudo amarillento;
- Las polillas de la comida son escarabajos blancos, a diferencia de otras especies, no son los adultos los que causan daños, sino las larvas, que tienen la cabeza oscura y miden hasta 1 cm de largo.
Galería de fotos: Tipos de insectos que pueden infestar tu cocina
- El escarabajo del pan vive en estantes y alféizares de ventanas, en armarios y en el suelo.
- Los alimentos dañados por gusanos de la harina adquieren un aspecto grumoso.
- El escarabajo de la harina puede simular estar muerto bajo la luz del sol.
- El huevo, la larva y la pupa del gorgojo están constantemente dentro del grano sellado; sólo el individuo adulto emerge.
- Los pasajes que aparecen en los granos son una señal de la aparición de un gorgojo del grano.
- El ambiente ideal para la reproducción de las polillas de la comida es la alta humedad y la mala ventilación.
Hábitat favorito de los insectos
Como su nombre indica, a los escarabajos de la harina les encanta la harina. Sin embargo, también disfrutan de los cereales, por lo que estos insectos se encuentran en todo tipo de granos: arroz, trigo, trigo sarraceno y sémola. El "invitado" más común en la cocina es el escarabajo de la harina surinamés, que también disfruta de las frutas secas, las galletas, las galletas saladas y los frijoles.

La harina es un manjar favorito tanto de los escarabajos de la harina como de los gusanos de la harina.
Los escarabajos del pan se alimentan de productos de harina, pretzels, galletas y madera. Por lo tanto, además de comida, les encantan los armarios de cocina y las páginas de libros. También infestan cereales, piensos, café, té y tabaco.
Los gusanos de la harina entran en las casas con harina o almidón, y luego se arrastran por las grietas hacia otros recipientes de comida. Estos gorgojos prefieren los granos de arroz, trigo, centeno y cebada, y rara vez el maíz y el trigo sarraceno. También se encuentran en la pasta y la harina. A pesar de su nombre, los gusanos de la harina atacan legumbres como frijoles, garbanzos y guisantes, en lugar de granos. Las polillas de la comida infestan con mayor frecuencia los cereales.
Daños causados por insectos y peligro para la salud humana
Tras instalarse en la cocina, estos "nuevos residentes" empiezan a dejar su huella y a reproducirse en los lugares más impredecibles. Viven en enjambres y poseen una enorme resiliencia, lo que les permite causar daños con gran rapidez. Además de lo obvio (comida en mal estado), podemos esperar daños en tamices de harina podridos, envases y recipientes de almacenamiento, armarios de cocina e incluso libros de cocina (que suelen guardarse en la cocina).
Comer alimentos contaminados con insectos puede causar malestar estomacal, reacciones alérgicas graves e intoxicación.
¡Precaución! Los productos alimenticios se consideran infestados con larvas y no aptos para el consumo si se detecta incluso una plaga.
Razones por las que aparecen insectos en la cocina
Los insectos pueden elegir la cocina por diversos motivos, y no siempre dependen del cuidado del ama de casa, a saber:
- violación de las condiciones de almacenamiento y fechas de caducidad de los productos alimenticios;
- productos a granel comprados al por mayor;
- procesamiento de granos de mala calidad en la producción;
- incumplimiento de las normas sanitarias de almacenamiento y embalaje de mercancías en las empresas;
- aumento de los niveles de humedad en las zonas de almacenamiento de alimentos.
Los envases de alimentos sellados no garantizan que el contenido esté libre de insectos, ya que pueden ingresar directamente desde fábricas y plantas.
Métodos para prevenir insectos en la cocina.
Unas cuantas reglas sencillas le ayudarán a evitar la posibilidad de que aparezcan "vecinos no deseados" en su propiedad:
- Al comprar productos a granel, es necesario inspeccionar cuidadosamente el embalaje para detectar fugas y presencia de parásitos en su interior;
- Antes de colocarlos en un contenedor de almacenamiento, es aconsejable clasificar los cereales, especialmente los comprados a granel, para asegurarse de que no tengan insectos;
- respetar las fechas de caducidad indicadas, no hacer grandes reservas con un año de antelación, es aconsejable consumir los productos en un plazo de 2-3 meses;
- Guarde los cereales en recipientes herméticos individuales, preferiblemente de vidrio: son imposibles de masticar, permiten el paso de la luz, protegen de la humedad y son fáciles de limpiar;
- No guardes frutas secas al aire libre, la mejor opción es un estante del refrigerador;
- Realizar inspecciones periódicas de los suministros para detectar la presencia de insectos;
- Mantenga el área de la cocina limpia, seca y regularmente ventilada para evitar la acumulación de humedad y suciedad y prevenir el desarrollo de un ambiente favorable para la reproducción de escarabajos;
- lavar los gabinetes y recipientes para almacenar alimentos al menos una vez al mes;
- Recuerda que el aroma del ajo, el laurel y la nuez moscada son enemigos de las plagas.
Si vuelven a aparecer pequeños insectos, es necesario revisar otras habitaciones del apartamento y repetir los procedimientos preventivos.
Métodos de control de plagas en el hogar
Deshacerse de los insectos que se han instalado en su casa no es fácil, así que prepárese para una dura lucha.
Los principales métodos para eliminar a los “invitados no invitados” se pueden dividir en los siguientes grupos:
- impacto mecánico;
- productos químicos;
- remedios populares
Impacto mecánico
Antes de realizar procedimientos de esta naturaleza, primero es necesario deshacerse de los productos contaminados para que no dañen la salud. Los contenedores y áreas de almacenamiento deben lavarse cuidadosamente con agua jabonosa (vajilla) o solución de vinagre (armarios, estantes).
También es recomendable sellar todas las grietas en zócalos, alféizares y muebles. Cualquier alimento restante que no haya sido afectado por plagas debe empaquetarse y colocarse fuera de la cocina durante una o dos semanas. Si no aparecen insectos, puede usarlo.
Cuando los errores sean mínimos y se detecten rápidamente, puedes intentar salvar el grano restante mediante un tratamiento térmico:
- Calentar el producto en el horno a una temperatura de 50 OhC (para sémola y harina) o 100–120 OhC (para otros granos) al menos 10 minutos;
- exponer los cereales a bajas temperaturas (-15 OhC) dentro de las 24 horas;
- Tratar con luz ultravioleta colocándolo al sol durante varias horas.
Antes de procesarlos, los productos de granos deben clasificarse o tamizarse a través de un tamiz y luego, antes de su consumo, remojarse en agua salada y enjuagarse.
Productos químicos
Es aconsejable utilizar productos químicos para matar insectos sólo en casos extremos, cuando otros remedios (incluidos los remedios caseros) no pueden resolver el problema.
El remedio más inocuo que se puede comprar en cualquier farmacia es el polvo de piretro. Se espolvorea en las áreas de almacenamiento de alimentos. Es completamente atóxico para animales y humanos (incluso si se ingiere accidentalmente), pero es venenoso para los insectos rastreros.
Puede limpiar los armarios con una solución Domestos u otra solución que contenga cloro. Es recomendable repetir este procedimiento varias veces, ya que un solo uso de esta solución para el control de escarabajos no es muy eficaz.

La decisión de optar por productos químicos en lugar de remedios caseros es algo que debe tomar cada individuo.
"Antizhuk" es una impregnación que se utiliza para proteger las superficies de madera de la carcoma. Es peligroso para las personas si entra en contacto con los ojos o la piel.
Los productos del fabricante "Lovin Fire Protection" están diseñados para el tratamiento de la madera, pero también son venenosos para los gorgojo de la harina. Ni las personas ni las mascotas deben inhalarlos.
Los productos Rogneda eliminan no solo insectos, sino también cucarachas y hormigas. Al usarlos, use equipo de protección personal.
¡Precaución! Todos los productos químicos enumerados son altamente tóxicos y deben utilizarse siguiendo estrictamente las instrucciones proporcionadas.
Cabe señalar que los métodos de control químico no siempre son los más efectivos. No se recomienda tratar superficies que entren en contacto con alimentos y piensos con estos preparados, ya que también pueden tener una serie de efectos secundarios.
Remedios populares
Para deshacerse de las plagas, a veces basta con tener a mano los siguientes ingredientes:
- vinagre;
- hoja de laurel;
- nuez moscada;
- ajo;
- lavanda;
- artemisa;
- bórax.
Puedes preparar trampas de cebo especiales para insectos. En los estantes o armarios, es necesario espolvorear nuez moscada sobre cinta adhesiva, poner dientes de ajo pelados, hojas de laurel o agregar estas especias a recipientes para harina y cereales, después de envolverlos en gasa.Otra trampa se fabrica con azúcar, bórax y levadura seca, mezclados a partes iguales. La mezcla resultante debe extenderse sobre trozos de papel en los armarios para atraer a los insectos y sacarlos de su escondite.
Se cree que estas pequeñas plagas no soportan el olor a metal. Colocar un clavo, un alambre o incluso un trozo de papel de aluminio en un frasco de cereal ayudará a repeler a estos molestos "visitantes".
¡Precaución! La corrosión del metal daña los alimentos, por lo que no utilice objetos metálicos oxidados o húmedos.
Puedes limpiar las áreas de almacenamiento de alimentos con una solución de vinagre. Las ramitas secas de lavanda o ajenjo, o los aceites esenciales, son excelentes repelentes de polillas en la despensa.
Vídeo: Consejos para almacenar y proteger los granos de los insectos
Reseñas de amas de casa
Tíralo sin pensarlo dos veces. Leí hace mucho que hay que poner una cabeza de ajo en harina sin tapar, y llevo años siguiendo este consejo. Para aclarar cualquier duda, la harina no huele a ajo.
Si han aparecido, tíralos. Lava los armarios y límpialos con un paño empapado en vinagre. Guarda los alimentos secos en frascos de vidrio bien cerrados y secos, y añade un diente de ajo. Yo siempre tuesto los granos en el horno, los cuelo con un colador fino y los guardo en los mismos frascos.
Una medida básica para evitar que los mosquitos “ocupen” tu cocina es la limpieza en húmedo con jabón.
Yo también los tenía; volaban por la cocina, poniendo huevos en todos los granos. La única solución era tirar todos los granos, las hojas de té y las especias y comprar frascos de vidrio con tapa hermética. Lavarlo todo, al menos con agua jabonosa... Después, seguro que desaparecen. Incluso los tenía en la comida de mi loro, así que también tuve que usar un frasco hermético.
Se dice que más vale prevenir que curar. Por lo tanto, la clave para prevenir las plagas en la cocina es un programa preventivo integral que le permitirá olvidarse del problema para siempre. Sin embargo, si el problema persiste después de estas medidas, vale la pena considerar diversos remedios mecánicos, químicos y caseros para deshacerse de estos pequeños y desagradables "vecinos".












