Hormigas en la cocina: maneras efectivas de deshacerse de los insectos

La presencia de insectos en la cocina es un problema para las amas de casa. Es necesario sellar bien todos los recipientes de comida, pero incluso la inspección más minuciosa puede permitir la entrada de hormigas. También se pueden encontrar en tarros de cereales, paneras y otros lugares. Las hormigas no solo consumen comida, sino también restos de otros insectos, telas e incluso el aislamiento de los electrodomésticos. ¿Hay alguna manera de deshacerse de estos molestos "vecinos" de una vez por todas?

Hormigas en la cocina: causas y hábitats

La gran cantidad de hormigas es el factor clave de su aparición en un apartamento. Si no se eliminan de inmediato, pronto verá hordas de estas pequeñas plagas, que suelen moverse en grupos. Se pueden encontrar en mesas, armarios, cajones e incluso en bolsas de basura. La situación se agrava por el hecho de que son portadores de infecciones y enfermedades.

Hormigas en el suelo

Las hormigas se reproducen rápidamente y son astutas: comience una lucha activa contra ellas inmediatamente.

Es frecuente ver rastros de estos insectos en las grietas del papel pintado de la cocina. Probablemente aquí han encontrado un pasadizo y se dirigen a su nido. Las hormigas obreras suelen alimentar a la hormiga hembra, que permanece en su "hogar" y se reproduce activamente. Al llegar a una nueva casa, estos insectos primero buscan alimento. La cocina es la parte del apartamento favorita de las hormigas. Anidan cerca de alimentos dulces.

Las hormigas entran a los edificios de apartamentos comunes desde la calle. Primero infestan los sótanos en busca de calor, luego suben por los conductos de basura hasta el suelo y terminan en las escaleras y los apartamentos. También pueden entrar en las cocinas a través de las juntas de los paneles de las paredes o por las aberturas de ventilación.

Estos insectos permanecerán en aquellas habitaciones donde puedan vivir con seguridad, camuflarán su nido y se alimentarán regularmente. Se sienten especialmente atraídos por las bolsas de basura abiertas, los jarrones de dulces y la comida para mascotas.

Existen otras causas de la aparición de hormigas en un apartamento:

  • Inspección. Para ello, las hormigas exploradoras entran al apartamento: eligen un lugar para vivir y ven si pueden construir un nido sin ser descubiertas. Una vez que encuentran un lugar adecuado, avisan a su colonia, lo que provoca que todos se muden allí.
  • Reubicación de vecinos. Las hormigas migran de un apartamento a otro a través de los sistemas de ventilación y grietas en los techos.
  • Aparición accidental. Durante la época reproductiva, a las hembras les crecen alas, lo que les permite entrar fácilmente en un apartamento a través de una ventana abierta.

Nota: Las hormigas también se quedan en el baño. Los geles de ducha perfumados y los exfoliantes orgánicos son especialmente atractivos. Además, el baño suele ser muy húmedo.

En invierno, las hormigas se desplazan a zonas más cálidas, por lo que es más frecuente ver huéspedes no deseados en noviembre y diciembre, cuando las calles y los sótanos se enfrían. Prefieren fuentes de calor constante en los apartamentos de la ciudad y un acceso cercano a la comida.

El pequeño tamaño del cuerpo del insecto le ayuda a sobrevivir. Las hormigas penetran a través de pequeñas grietas en cualquier habitación y se sienten como sus legítimos dueños, moviéndose sin cesar de un lugar a otro en busca de alimento.

colonias de hormigas

Las colonias de hormigas suelen alimentar a una hembra fértil: un plan de envenenamiento bien planificado también la matará.

repelentes de insectos

Para eliminar las hormigas, se utilizan remedios naturales, productos químicos y trampas. Lo mejor es combinar varios métodos para evitar que los insectos se queden en la cocina por mucho tiempo.

Productos químicos

Al usar productos químicos para el control de hormigas, tome precauciones. Lea atentamente las instrucciones y coloque el cebo y las trampas fuera del alcance de niños, gatos y perros. Las hormigas ignorarán la sustancia venenosa si tienen fácil acceso a comida, migajas, dulces en jarrones, etc.

Consideremos los agentes químicos más conocidos en función de su eficacia, métodos de producción y uso.

Geles y pastas

La principal ventaja de los repelentes de insectos es su facilidad de uso. El producto se aplica directamente en toda la cocina, evitando zócalos, juntas de papel pintado y otras zonas frecuentadas por hormigas. Los geles y las pastas se consideran más eficaces que los aerosoles. Tras ingerir este químico, las hormigas lo distribuyen entre sus compañeras y lo llevan a la reina en el nido. Esto puede matar a toda una población de insectos en un tiempo relativamente corto. Los geles no los matan inmediatamente: se tarda de 2 a 3 semanas en notar una reducción significativa en el número de individuos.

Gel Global

Una sola gota de gel Global será suficiente para destruir a unos 500 individuos.

El producto suele venir en jeringa, lo que facilita su aplicación y mantiene las manos limpias. Una vez que notes que las hormigas han desaparecido por completo de tu cocina, retira las gotas de producto con un paño húmedo.

Es importante recordar que cualquier gel puede ser dañino si se ingiere. Manténgalos fuera del alcance de los niños y las mascotas.

Enumeremos los productos populares que están disponibles en este formato:

  • Global (Globol). Un gel eficaz fabricado en Alemania que puede matar hormigas en masa.
  • Domovoy Proshka. Este producto incluye una jeringa que permite medir la cantidad necesaria de sustancia para su aplicación. Es económico.
  • Dohloks. Un gel viscoso a base de aceite que prácticamente nunca se seca, lo que lo hace muy efectivo. Se consigue fácilmente en tiendas especializadas a bajo precio.
  • Deta. Un producto a base de dietiltoluamida (DEET). Esta sustancia se desarrolló en Estados Unidos en la década de 1940 para controlar insectos hematófagos. Las hormigas de cocina también son susceptibles a sus efectos. Deta está disponible en diversas presentaciones, pero una pasta de aroma dulce es más conveniente para usar en la cocina. Se aplica sobre los rastros de hormigas para repelerlas. Se debe tener cuidado para evitar que los niños pequeños y las mascotas laman este producto, ya que el envenenamiento es inevitable. Productos como Angara y Taiga contienen DEET y también se usan en la cocina para repeler insectos.
  • Gel FAC, eficaz para su uso en apartamentos y casas particulares, ayuda a eliminar todo tipo de hormigas.
  • Raptor. Un producto eficaz para la cocina. La versión en aerosol de esta marca es menos efectiva.
  • Rubit. Este gel viene en tubo y es fácil de usar: rocíelo alrededor del perímetro de la cocina (preferiblemente en un lugar más alto, no cerca del suelo, para mantener a las mascotas fuera del alcance). Cada gota se aplica con una separación de 30 cm. Tras consumir este cebo, las hormigas mueren en 20 minutos, ya en su nido, junto con el resto de la colonia.
  • Absolut es un gel que contiene 0,5 % de clorpirifos. Coloque el cebo a razón de 1 por cada 3 metros cuadrados. El efecto se notará en un par de días y la erradicación completa se producirá en tres semanas.

Vídeo: Cómo matar hormigas rojas

Aerosoles y sprays

En lugares de difícil acceso los aerosoles y sprays no tienen igual. Son adecuados para tratar superficies verticales donde no se pueden usar cebos sueltos y los geles y pastas no se adhieren bien. Sin embargo, los aerosoles y espráis son altamente tóxicos y menos eficaces. Estos productos pertenecen a la clase de toxicidad II, por lo que es mejor usarlos fuera del alcance de niños y mascotas. Una cocina tratada con este producto debe evacuarse inmediatamente y sellarse herméticamente. Después de este procedimiento, la habitación debe ventilarse.

Los aerosoles y sprays más famosos:

  • Raptor. Los insectos mueren en dos o tres días. Viene en un envase listo para usar.
  • Raid. Mata hormigas y sus larvas y es económico en su uso.
  • Combate. Contiene imiprotrina, un veneno de acción lenta. Los insectos que transportan partículas de la sustancia regresan al hormiguero, envenenándola a ella y a otras hormigas. Los aerosoles tienen un aroma afrutado, pero son tóxicos. Las cocinas solo deben tratarse con las ventanas abiertas, sin alimentos y fuera del alcance de niños y mascotas. Combate también elimina las larvas de la hormiga roja de la cocina.

Galería de fotos: drogas populares

Productos que contienen ácido bórico

El ácido bórico común también puede matar hormigas. Se recomienda esparcir una mezcla de esta sustancia y azúcar granulada en lugares inaccesibles para niños y mascotas: debajo de los armarios de la cocina o detrás del refrigerador. Si se prepara un cebo líquido, se usan 5 gramos de ácido bórico, 50 gramos de azúcar (se puede usar miel, mermelada o jarabe) y la misma cantidad de agua. Se vierte la mezcla en platos y se colocan a lo largo de los senderos de las hormigas. Tras atiborrarse de la mezcla, las hormigas consiguen llevar el alimento a la hembra, destruyendo así el hormiguero. También se encuentran trampas a base de ácido bórico en el mercado.

Otros productos químicos

Los polvos, tizas y microcápsulas también merecen vuestra atención. Son bastante fáciles de utilizar y son económicos. Los remedios más populares son:

  • Tiza Mashenka. Está compuesta por un 90% de tiza y yeso, y el 10% restante son insecticidas. Este remedio, de eficacia comprobada, es eficaz no solo contra cucarachas, sino también contra hormigas. La tiza se usa para delinear las paredes y el suelo alrededor del perímetro de la cocina, así como los caminos de las hormigas. Esta forma es la más segura, pero es mejor mantener a los niños y las mascotas fuera de la cocina antes de aplicarla. Use guantes de goma al aplicar la tiza. Lávese bien las manos después, incluso si no tocó directamente la tiza.
  • Polvo antihormigas. Contiene un 10 % de bórax. Abra los sobres y manténgalos fuera del alcance de los niños y animales en la cocina. No permita que el polvo se humedezca, ya que esto perderá su eficacia. Las hormigas que consumen el polvo mueren a los pocos días.
  • Las microcápsulas GET (no confundir con Gett, un producto que ya no se fabrica) contienen clorpirifos (un insecticida de amplio espectro). El producto está disponible en cápsulas y, según sus fabricantes, es seguro para humanos y mascotas. Sin embargo, el ingrediente activo, el clorpirifos, se considera tóxico: si entra en contacto con la piel o las mucosas de los ojos, enjuague la zona afectada inmediatamente con agua. En caso de intoxicación intestinal, se recomienda beber varios vasos de una solución de agua y bicarbonato al 2%. Las microcápsulas GET se mezclan con yemas de huevo duro. Las hormigas se atiborran de la golosina y la llevan a sus nidos, infectando así a la hembra y a toda la colonia. El fármaco se absorbe por las vías respiratorias, bloqueando el sistema nervioso.

Galería de fotos: Polvos, tizas y microcápsulas repelentes de hormigas

Trampas de barrera

Puede protegerse y proteger su cocina de los ataques de insectos instalando trampas de barrera. Estas se colocan cerca de los senderos de hormigas y en zonas donde es probable que aparezcan y vivan.

La trampa clásica es un recipiente de plástico con varias entradas y salidas. Una vez dentro, las hormigas obreras se alimentan del cebo y lo llevan a sus compañeras de nido y a la reina. En 24 horas, los insectos se infectan: la colonia de hormigas sufre un duro golpe. Muchas trampas están diseñadas para ser fáciles de colocar en superficies horizontales y verticales (por ejemplo, en paredes, cerca de zócalos y bordes de linóleo, conductos de ventilación y otros lugares).

La cocina utiliza electrodomésticos de las siguientes marcas:

  • Combat-Superattack (con ingrediente activo hidrametilnona);
  • Deadex (con sustancia patentada DX);
  • Dohloks (a base de fipronil).

Es imposible decir con certeza que las trampas ayudarán a lograr el exterminio completo de una colonia de hormigas: todo depende de su tamaño.

Remedios populares

Si la población de hormigas no es muy grande, puedes empezar a eliminarlas con remedios caseros totalmente seguros para los humanos. Solo se deben tomar precauciones al tratar con animales. Este método es eficaz para repeler insectos.

Es importante recordar: si hay muchas hormigas, los remedios caseros no eliminarán por completo su presencia de la cocina.

Estos insectos de cocina se pueden repeler con ciertas plantas y aceites esenciales. Por ejemplo, les desagrada el olor a ajo, cáscara de naranja y perejil. Los aceites esenciales de clavo, anís, menta y laurel también son adecuados. Al usar cualquier remedio casero, asegúrese de que los miembros de la familia no sean alérgicos a dichas sustancias. A las hormigas también les desagradan la cúrcuma, la vaselina, el almidón, el carbón vegetal en polvo, la tiza y la pimienta negra; se pueden preparar mezclas repelentes con estos ingredientes. Si solo mantienes estos ingredientes a disposición de los insectos durante dos semanas, se darán cuenta de que no hay nada para comer en tu cocina y abandonarán el local.

Otros remedios caseros también son adecuados para deshacerse de las hormigas:

  • La manteca de cerdo vieja es útil en la lucha contra las hormigas rojas de la cocina: se utiliza para lubricar los rincones de la habitación, los pasillos y el suelo alrededor del perímetro.
  • Un cebo elaborado con levadura y miel tiene un efecto perjudicial sobre los insectos.
  • El almidón y los posos de café dilatan el estómago de las hormigas, lo que las mata. Usar sémola y harina de maíz produce un efecto similar.

A las hormigas les encantan los dulces. Prepare cebos mortales para ellas. Mezcle jarabes y mermeladas con sustancias dañinas para los insectos: levadura, almidón, posos de café, etc.

Remedios populares para el control de hormigas

Si hay pocos insectos en la cocina, los remedios caseros que son absolutamente seguros para los humanos son su elección.

Vídeo: Cómo eliminar insectos con harina de maíz

Cómo evitar la aparición de hormigas

El principal factor que previene las infestaciones de insectos es la limpieza en el hogar y la cocina. Para combatir las hormigas, el primer paso es mantener el orden: si no tienen qué comer, se retiran a otros apartamentos hasta encontrar un refugio cálido y culinario para ellas y su colonia. Las siguientes medidas pueden prevenir la aparición de estos insectos en la cocina:

  • Presta mucha atención al bote de basura de tu cocina: mantén la tapa bien cerrada para evitar que entren las hormigas. No dejes que se derrame la basura; es mejor tirar una bolsa de basura parcialmente llena.
  • Mantén todo tu apartamento ordenado, incluyendo la cocina. No dejes platos sucios en el fregadero, limpia el exceso de humedad de las encimeras, evita que se acumulen migas en las encimeras y el suelo, y guarda los cereales en frascos con tapas herméticas.
  • Trate las áreas de difícil acceso en la cocina con silicona para evitar que los insectos entren en la habitación.
  • Coloque trampas de barrera en zonas donde es probable que aparezcan y se congreguen las hormigas.
  • Ventile su cocina periódicamente para evitar que el aire se vuelva viciado.

Reseñas: Cómo las amas de casa resuelven el problema

Puedes eliminar las hormigas con vinagre. Toma un paño, remójalo bien en vinagre puro y limpia las zonas donde suelen encontrarse las hormigas, incluyendo sus caminos. También deberías limpiar el alféizar de la ventana, los zócalos y la encimera de la cocina. Es fundamental dejar actuar el vinagre un rato después. La cocina tendrá un olor desagradable, pero es soportable durante un par de días. Las hormigas detestan el olor a vinagre.

Me gustaría recomendar un remedio eficaz para las hormigas de jardín y de casa: el gel Great Warrior. Toda la pared junto al refrigerador estaba cubierta de ellas. La cantidad de hormigas aumentaba cada día, hasta que una ferretería local nos recomendó este producto. Aplicamos el gel siguiendo las instrucciones y, en pocos días, las hormigas habían desaparecido.

Conozco un remedio efectivo para eliminar hormigas y cucarachas. Hierve varios huevos y retira las yemas. Muele las yemas con ácido bórico y espárcelas en las zonas donde se congregan las hormigas. Y listo, olvídate de estos indeseables habitantes.

El gel Clean House para hormigas y cucarachas de jardín y casa (fórmula universal) realmente combate rápida y eficazmente estos insectos en el hogar. Lo digo con total seguridad, ya que lo probé yo mismo con hormigas que aparecieron de repente en nuestra cocina y correteaban como si estuvieran ahí. Aproximadamente una hora después de aplicar el gel, los insectos simplemente desaparecieron y todos en casa respiramos aliviados. Al día siguiente, sin embargo, un grupo de hormigas regresó, pero el gel volvió a demostrar su eficacia. ¡Ahora sí, para siempre! Esa es la historia.

Coloca un trozo de carbón vegetal en el lugar donde suelen estar las hormigas y huirán. También puedes espolvorear un polvo de olor fuerte, como naftalina o alcanfor. El aroma de las hojas de tomate también repele a las hormigas.

Las hormigas son astutas: rechazarán el cebo si lo perciben como peligroso. Si un método de control no funciona, pruebe con otro. Tenga en cuenta que las hormigas adultas prefieren los líquidos, mientras que las pequeñas (larvas) comen alimentos sólidos. Si ninguno de los métodos anteriores funciona, llame al servicio sanitario y epidemiológico. Recuerde: ignorar el problema traerá consecuencias más graves. Además, no olvide tomar medidas para prevenir la aparición de hormigas en su hogar.

Comentarios