Desde la infancia, sabemos que las hormigas son trabajadoras útiles que ayudan a los humanos a combatir las plagas. Los entomólogos las consideran una de las especies de insectos más avanzadas evolutivamente. Sin embargo, a veces estas ayudantes se convierten en plagas. Tras reproducirse en un jardín o infiltrarse en una casa, las hormigas empiezan a descomponer los alimentos y a roer las plantas. Es entonces cuando llega el momento de considerar métodos de control de plagas.
Contenido
Métodos para deshacerse de las hormigas
Cuando nos enfrentamos a los daños que causan las hormigas en nuestro hogar o jardín, es fácil perder la ilusión sobre los beneficios excepcionales de estos insectos. Las hormigas pueden causar daños graves. Nuestros antepasados ya lo sabían, a juzgar por los métodos originales de lucha contra las hormigas inventados en la antigüedad.
Actualmente existen varias formas de deshacerse de las hormigas:
- Medios químicos. Estos incluyen insecticidas y el uso de preparados tóxicos.
- Remedios caseros. Son medidas suaves, destinadas principalmente a repeler hormigas de su casa y propiedad.
- Barreras mecánicas. Generalmente, son barreras que las hormigas no pueden superar.
- Trampas. Contienen cebo para atraer hormigas y destruirlas posteriormente.
- Ultrasonido. Los repelentes modernos generan un sonido inaudible para el oído humano, pero provocan una sensación persistente de ansiedad en las hormigas.
- Métodos biológicos. Se trata de un conjunto de medidas destinadas a crear un entorno ecológico inadecuado para la nidificación y reproducción de las hormigas.
Cada método tiene sus ventajas y desventajas. Para tomar una decisión final, o incluso combinarlos, analicémoslos con más detalle.
Productos químicos
Los métodos químicos de exterminio de hormigas tienen todas las propiedades de las preparaciones tóxicas. Los productos químicos son eficaces en su uso, pero no garantizan la seguridad en su utilización.
La industria moderna produce insecticidas y sustancias tóxicas contra las hormigas en forma de:
- Polvos.
- Aerosoles.
- Geles.
- Aerosoles.
- Lápices (crayones).
Al elegir tratamientos químicos, recuerde garantizar su propia seguridad: use guantes protectores y un respirador al manipular sustancias tóxicas. A menos que las instrucciones indiquen que el producto elegido es seguro para mamíferos, restrinja el acceso de personas y mascotas a la zona o las instalaciones.
Métodos tradicionales
Los métodos tradicionales de control suelen incluir productos elaborados con ingredientes inofensivos para los seres humanos y las mascotas. Vale la pena considerar que es casi imposible destruir completamente las hormigas usando remedios caseros. Por eso, en algunos casos, los expertos recomiendan combinar métodos de influencia.
Sin embargo, en huertos, por ejemplo, donde unas pocas obreras no causan molestias y la seguridad de quienes descansan y de la cosecha es prioritaria, los remedios caseros son ideales. Además, suelen ser muy fáciles de usar y prácticamente no requieren ningún gasto.
Para combatir las hormigas mediante métodos populares se utilizan los siguientes:
- Agua hirviendo. Este método es sencillo, pero totalmente ecológico y muy efectivo: al atardecer, cuando todas las hormigas ya estén en el hormiguero, vierte agua hirviendo sobre las entradas del hormiguero.
- Infusiones de hierbas con un olor penetrante. La receta se basa en la intolerancia de las hormigas a los olores fuertes: si se vierte un líquido aromático sobre un hormiguero, sus habitantes se verán obligados a buscar otro lugar donde vivir.
- Bicarbonato de sodio o ceniza. Los hormigueros y las zonas de concentración de hormigas se rocían con estas sustancias.
- Algunos tipos de comestibles: almidón de patata, harina de maíz o trigo, sémola, arroz molido. Esta ingeniosa receta se basa en que el alimento se hinche repetidamente al entrar en el estómago de la hormiga. Como resultado, no solo mueren los insectos adultos, sino también las larvas, que se alimentan de dicho alimento.
La mayoría de los remedios caseros no causan alergias a quienes los usan y ni siquiera requieren equipo de protección especial. Sin embargo, para potenciar y mantener su efecto, es necesario usarlos repetidamente.
Barreras mecánicas
Con frecuencia, los propietarios utilizan estas barreras como métodos preventivos y profilácticos. También funcionan bien en combinación con otros métodos. Existen diversos tipos de barreras antihormigas, pero todas funcionan según el mismo principio. Una hormiga es físicamente incapaz de superar tal obstáculo.
Los tipos más comunes de barreras mecánicas incluyen:
- Cintas adhesivas. Compradas en tiendas o hechas en casa con materiales de desecho.
- Caminos hechos de especias u otras sustancias olorosas que son inofensivas para las personas y los animales.
- Los propietarios experimentados se protegen de las hormigas sellando sus instalaciones.
- Los jardineros experimentados utilizan barreras de agua y cinturones de protección para los árboles en sus parcelas.
Las barreras mecánicas son difíciles de reducir significativamente las poblaciones de hormigas. Su mejor uso es para asegurar objetos específicos y evitar que las hormigas aparezcan en interiores.
Trampas
Dependiendo del tipo, las trampas se utilizan para destruir toda la población de hormigas o para capturar insectos adultos.
Las ventajas innegables de las trampas incluyen la accesibilidad, la eficacia y la seguridad cuando se usan correctamente. Una desventaja de este método es el efecto retardado al controlar una colonia entera. Esto se debe a que algunas trampas están diseñadas para retrasar la muerte inmediata del insecto, que luego transmite la enfermedad al nido. De esta manera se consigue la destrucción de las hormigas en todas las etapas de desarrollo.
Las trampas para hormigas vienen en los siguientes tipos:
- Trampas adhesivas. Caseras o comerciales, estas trampas contienen una sustancia pegajosa y cebo para atraer hormigas.
- Eléctrico. Mata instantáneamente a los insectos adultos atraídos mediante una descarga eléctrica.
- Trampas venenosas. A diferencia de los dos primeros tipos de trampas, estas tienen un efecto retardado. Una hormiga atrapada en una de estas trampas lleva el veneno de vuelta al hormiguero, donde puede infectar a todos los demás habitantes, incluida la reina.
- Casero. Generalmente hecho con recipientes de plástico, a los que las hormigas pueden acceder fácilmente y no pueden escapar. Están diseñados para destruir mecánicamente a las hormigas adultas.
Las trampas son excelentes para matar hormigas en un apartamento, pero no son muy efectivas en un jardín. Incluso si destruyes un nido entero, es normal que aparezca uno nuevo cerca después de un tiempo.
Repelentes ultrasónicos
El control de hormigas mediante ultrasonido es un método relativamente nuevo, con fervientes detractores y firmes defensores. Los fabricantes prometen que el dispositivo repelerá a todas las hormigas dentro de un radio específico al encenderse, sin afectar a personas ni mascotas.
La experiencia demuestra que no siempre es así. En la mayoría de los casos, resulta que la falta de efecto se debe a un uso inadecuado del repelente ultrasónico. Sin embargo, debido a su elevado precio, pocas personas deciden repetir el experimento. Además, se recomienda que la mayoría de los dispositivos no se utilicen más de tres meses.
Los repelentes ultrasónicos se clasifican según:
- Radio de acción. Los dispositivos con un área de cobertura mínima son adecuados para apartamentos y espacios interiores. Los modelos más potentes se utilizan para jardines y zonas suburbanas.
- Tipo de alimentación. Los repelentes ultrasónicos domésticos suelen funcionar con una fuente de alimentación de CA. Las versiones móviles funcionan con pilas o son recargables. También existen dispositivos con una combinación de estos tipos de alimentación.
Algunos dispositivos utilizan ultrasonidos para repeler no sólo hormigas, sino también otras plagas.
métodos biológicos
Los métodos biológicos se suelen utilizar para repeler hormigas en huertos. Sin embargo, plantar plantas aromáticas, por ejemplo, también puede utilizarse para evitar la aparición de hormigas en un apartamento.
Los aspectos positivos de los métodos biológicos incluyen la seguridad total y un rango de acción ilimitado. Las desventajas de este método incluyen una posible baja efectividad si la población ha desarrollado una tolerancia al agente específico elegido.
Los métodos biológicos de control de hormigas incluyen:
- Técnicas agrotécnicas: aflojamiento y excavación profunda del suelo, remoción de escombros del área y reposición parcial del suelo antes de la siembra.
- Plantar plantas con olores fuertes. Las hormigas no pueden sobrevivir en ambientes con olores fuertes.
- Limpiando las plantas de pulgones. Si eliminas esta plaga de tu huerto, las hormigas desaparecerán.
Además de controlar las hormigas, los métodos biológicos tienen como objetivo beneficiar a toda la parcela del jardín.
Habiendo considerado los principales métodos de lucha contra las hormigas, podemos concluir que al elegir un remedio, el lugar donde se han asentado los huéspedes no invitados es de primordial importancia. Deshacerse de las hormigas en un apartamento y destruirlas en un área suburbana tiene una serie de diferencias significativas.
Características del control de hormigas en una casa de verano.
En espacios abiertos, en jardines y huertos, las hormigas de jardín causan daños a la explotación agrícola. En nuestras latitudes, el término “hormiga de jardín” engloba varias especies de insectos que pueden causar daños importantes a los cultivos futuros..
A la hora de elegir los métodos adecuados para controlar las hormigas del jardín, hay varios factores a tener en cuenta:
- Erradicar completamente las hormigas al aire libre es imposible. Los productos químicos también matan a otras especies de insectos, lo que puede alterar el equilibrio ecológico de la zona.
- Si no se toman medidas preventivas, las zonas expuestas deberán volver a tratarse después de un tiempo. Las hormigas envían constantemente exploradoras, y en cuanto las condiciones se vuelven favorables, los nidos reaparecen.
- En pequeñas cantidades, las hormigas en un jardín hacen más bien que mal.
- Es importante que el remedio elegido para combatir las hormigas no cause más daño al cultivo que las propias plagas.
- Los métodos elegidos deben ser efectivos al aire libre.
Galería de fotos: especies de hormigas en el jardín (hormigas de jardín)
- La hormiga amarilla de jardín u hormiga de tierra puede dañar las raíces de las plantas y se alimenta de bayas y frutas dulces.
- La hormiga negra de jardín cría pulgones y gusanos en su lugar y es capaz de alcanzar las semillas de las plantas y roerlas por completo.
- La hormiga de campo protege el territorio de otras hormigas, impidiéndoles destruir plagas, criar pulgones y dañar los frutos de las plantas.
- La hormiga roja de la madera propaga pulgones y se alimenta de flores y ovarios de arbustos y árboles.
Cómo controlar las hormigas en tu casa o apartamento
A diferencia de las parcelas de jardín, donde las hormigas pueden aportar algún beneficio, las plagas en la casa deben ser destruidas de inmediato.

Por lo general, las hormigas domésticas, también conocidas como hormigas faraón u hormigas de barco, aparecen en los apartamentos.
Se deben tomar medidas tan pronto como se detecte el primer insecto. Si pierdes el tiempo, las hormigas construirán un nido y deshacerse de ellas será mucho más difícil.
Otra diferencia con las hormigas de jardín, que atacan las zonas suburbanas durante los meses más cálidos, es que las hormigas domésticas pueden entrar en las casas durante todo el año.
Si por alguna razón se pierde tiempo, los métodos de lucha contra las hormigas domésticas suelen elegirse teniendo en cuenta los siguientes factores:
- El grado de contaminación del local.
- La presencia de niños y animales en la casa, personas propensas a sufrir alergias.
- La eficacia del producto.
- Disponibilidad.
En espacios reducidos, no se pueden combinar todos los métodos. Por ejemplo, las trampas de cebo y las trampas disuasorias serán ineficaces en la misma habitación.
Antes de tratar su casa contra las hormigas, los expertos recomiendan hacer una limpieza general. Una vez destruida la población, se deben tomar medidas preventivas para evitar que las plagas reaparezcan.
Vídeo: Cómo deshacerse de las hormigas en su apartamento
https://youtube.com/watch?v=lDzv6p3oWzo
Reseñas de usuarios
Cinturón Verde "Muravin" es un remedio eficaz para combatir las hormigas negras del jardín.
Ventajas: eficaz, económico.
Desventajas: química.
Este año ha sido muy seco y nos han infestado las hormigas negras de jardín. Están por todas partes: en los parterres, en los macizos de flores y en los árboles frutales. La infestación es realmente aterradora, y estamos usando todos los métodos que conocemos para combatirlas. Un producto muy económico llamado Murav'in funciona bien. Se vende en polvo. Ahora, estas hormigas, tan escurridizas y omnipresentes, incluso han llegado a mis rosales, pero enseguida les echamos un poco de polvo y ya no están tan contentas. Recomiendo encarecidamente este producto para combatir las hormigas de jardín. Cuesta solo 9 rublos. Gracias a todos por leer mi reseña. Espero que les haya sido útil. Les deseo una vida tranquila sin estos insectos omnipresentes y felices compras. Atentamente, Elena.
Trampas para hormigas Combat Superattack: ¡así de simple!
Ventajas: Barato, ayuda a eliminar las hormigas.
Desventajas: peligroso para los animales.
Llevo unos tres meses luchando contra las hormigas. Probé tizas y geles para hormigas con un atractivo aroma a albaricoque, pero nada había funcionado. Entonces descubrí este producto. Ya me había preparado para la posibilidad de que este producto no funcionara, pero resultó ser realmente efectivo. El paquete contiene cuatro cebos, dos de los cuales están sellados en una bolsa de plástico. Coloqué uno en cada habitación, incluida la cocina (coloqué otro entre el baño y el inodoro). Si las habitaciones son grandes, puedes colocar dos cebos por habitación. No esperaba resultados inmediatos; solo empecé a prestar atención después de una semana. De hecho, el número de hormigas disminuyó; solo me encontré con dos o tres en toda la semana. Dos semanas después, me encontré con una en el baño. Han pasado cinco días y hasta ahora solo me he encontrado con una. El fabricante promete resultados similares en tres meses. Espero que no me molesten más.
Las trampas para hormigas Combat Superattack son inútiles
Ventajas: No encontré ninguna
Desventajas: Dinero desperdiciado y un problema que persiste.
Estoy plagado de hormigas rojas. Solo se pueden eliminar matando a la reina, que podría estar en cualquier lugar junto al hormiguero. La mayoría de los repelentes de hormigas las matan al instante sin dañar a la reina. Combat Superattack promete matar gradualmente a las hormigas obreras. La caja dice lo siguiente: 1. Una hormiga se arrastra hasta un disco de cebo. 2. La hormiga lleva partículas del cebo de vuelta al hormiguero. 3. La hormiga alimenta con el cebo a la reina y a otras hormigas, lo que provoca una infestación y la muerte de la colonia. Compré trampas con la esperanza de deshacerme de esta plaga. Seguí las instrucciones: coloqué las trampas a lo largo de los senderos de las hormigas. El fabricante afirma que el cebo contiene ingredientes que son atractivos para las hormigas. No sé quién determina el atractivo de la comida de las hormigas, pero se negaron rotundamente a meterse en las trampas. Cambiaron ligeramente su ruta, rodeando el disco, y continuaron con su negocio.
Trampas para hormigas Combat Superattack: significativamente menos hormigas,
Ventajas: El efecto se consigue con bastante rapidez.
Contras: Podría ser un poco más barato...
Ha llegado el verano y los problemas de hormigas en el jardín han vuelto. El año pasado, las combatí con éxito, como ya he escrito muchas veces. Este año, decidí probar las trampas para hormigas Combat Superattack. Las coloqué debajo del ciruelo y los pimientos, las zonas más problemáticas actualmente. En el ciruelo abundan las hormigas negras pequeñas, mientras que en los pimientos predominan las hormigas rojas. El resultado: todavía no he visto ninguna hormiga roja; parece que el cebo de las trampas les ha gustado desde hace tiempo, después de haber comido y alimentado a su familia. Las hordas en el ciruelo han disminuido considerablemente y aún no hay pulgones. Basándome en señales indirectas, como la ausencia de pulgones, de los que se alimentan las hormigas, también creo que las trampas están funcionando. No creo que este efecto dure todo el verano, así que pronto instalaré trampas nuevas. En general, estoy satisfecho con los resultados, ya que ni yo ni el ciruelo estuvimos tranquilos de los pulgones y las hormigas durante todo el verano. Los brotes jóvenes incluso se retorcieron al final del verano debido a la infestación. Lo único que tuve que hacer fue cubrir las trampas para evitar la lluvia y presionarlas un poco para protegerlas del viento. Y sobre el precio: un paquete de 4 trampas cuesta 230 rublos. Un poco caro.
Repelente con aceite.
Ventajas: Repelencia eficaz, acción inmediata. Método inocuo: las hormigas no mueren, sino que se van.
Desventajas: Quizás la única posibilidad es que manche tu ropa.
Las hormigas son muy sensibles a los olores. Les desagrada mucho el olor a aceite. Esto puede ser beneficioso tanto para ellas como para nosotros. A veces empiezan a entrar en nuestras casas y se suben a la mesa. Obviamente, el primer paso es mantener todo limpio. No dejes que queden migas en la mesa ni en el suelo. Un remedio muy eficaz es dibujar con tiza Mashenka en lugares fuera del alcance de los niños, como detrás de la estufa de gas y detrás de los armarios de la cocina. Allí no pueden alcanzarlas, y es donde se esconden las hormigas. Esto es especialmente cierto para quienes viven en edificios altos, ya que no hay dónde ahuyentarlas.
Las hormigas tardan unos días en morir. En ese momento, el aceite resulta muy útil. Si siguen arrastrándose incluso sobre una mesa perfectamente limpia, tras pasarle varias pasadas (normalmente es así), aplica un par de gotas de aceite a una esponja y cubre la superficie y las patas con una capa fina. Las hormigas no se moverán hasta dentro de dos o tres horas, pero podrás disfrutar de un almuerzo normal. El aceite de girasol es una buena opción, ya que todo el mundo lo tiene en la cocina. Además, cuanto menos refinado esté, más durará. En los 90, usábamos aceite de mostaza; era más barato y fácil de conseguir en aquel entonces, y funcionaba de maravilla, durando más que el aceite de girasol.
Dicen que las hormigas son beneficiosas para los árboles porque alejan las plagas. Quizás sí, pero desde luego no en la dacha. Cualquiera que cultive melocotoneros probablemente sepa qué son los pulgones de la algodoncillo. Los árboles enanos son especialmente susceptibles a ellos. Los pulgones chupan la savia de las hojas, provocando que estas burbujeen, se enrosquen, se enrojezcan y se caigan. Sin cuidado, los melocotoneros enanos pueden perder todas sus hojas, dejando solo el fruto, que no puede madurar en esas condiciones. Los árboles sufren mucho, sus ramas se secan. Nos encontramos en esas condiciones en nuestra dacha, y eso fue hace 25 años. En aquel entonces, no había suficientes libros buenos y ni siquiera había internet. Simplemente no sabíamos de dónde venían estos pulgones. Había un gran hormiguero cerca del árbol. Incluso cuando tuvimos nuestra dacha, no nos deshicimos de él; todos creían que las hormigas eran beneficiosas... eso es lo que nos enseñaron en la escuela.
Así que esperamos a que se comieran los pulgones, una larga espera. Intentamos usar veneno para pulgones como último recurso, pero aun así, solo funcionó hasta la primera lluvia, y había pocos remedios efectivos disponibles. Los remedios caseros, como la ceniza, eran una pérdida de tiempo. Desesperados, arrancamos las hojas infectadas. Así que intenté colocar una hoja con pulgones en el hormiguero. Para mi sorpresa, no dieron la alarma, no corrieron, no se quejaron. Solo de vez en cuando subían, cogían un pulgón y lo llevaban... pero no a sus madrigueras. Empecé a observar el lateral del árbol. Ah, ya veo, así es como todo salió a la luz. En pocos minutos, improvisando, construí lo que llamo una "trampa", o más precisamente, un "repelente" de hormigas para el árbol. Solo encontré un trozo de papel, cinta magnética vieja (en lugar de cuerda) y una botella de aceite de motor usado. Corté una tira larga de papel de 3 centímetros de ancho, la doblé por la mitad a lo largo y la até firmemente al tronco del árbol por el doblez. La parte inferior del papel quedó plana contra el tronco, mientras que la parte superior se desprendió. Vertí aceite sobre esta parte superior, preguntándome si el aceite usado estaría sucio y podría afectar de alguna manera al tronco y manchar la cal. Me quedé allí sentado, observando qué pasaba. No tuve que esperar mucho; dos hormigas descendieron desde arriba.
Corrieron rápidamente por sus huellas, deteniéndose bruscamente ante la franja. El aceite había empapado el papel, no se podían pegar; era evidente que les daba miedo el olor a fuego. Miraron a su alrededor y saltaron a la hierba. Corrían desde abajo: se acercaron, dieron vueltas y luego se fueron, sin trepar por la franja. Arranqué las hojas con los pulgones, pero no reaparecieron. Puse un trapo empapado en aceite sobre el hormiguero. Las hormigas lo sacaron de la parcela. Todos estaban contentos, los árboles se salvaron y no hubo necesidad de matar a las hormigas. Envenenar la parcela era inútil, arruinaba la tierra, y no morirían todas; las que quedaran comenzarían otro hormiguero. Que vivan en el bosque; ese es su hogar.
Gel para hormigas Taiga - Funciona
Pros: Ayudó y no fue caro.
Desventajas: No se encontraron
Últimamente, han estado apareciendo hormigas en nuestro edificio. Lo más curioso es que nunca las habíamos visto en los siete años que llevamos viviendo allí. Además, es una extraña coincidencia que aparecieran justo cuando se colocó un aviso por todo el edificio, concretamente en cada planta, que anunciaba que cierta organización estaba exterminando hormigas. [El texto parece estar incompleto y probablemente sea una mala traducción]. No creo que causen ningún daño significativo, pero nuestra gata les tenía miedo cuando le robaban la comida. Decidimos comprar este gel y lo esparcimos por todas partes donde las vimos, incluso en cada rincón y por todo el apartamento. Lo dejamos allí dos días. Una semana después, habían desaparecido; quizá se habían ido a casa de los vecinos (no las encontraron muertas).
Gel para hormigas Taiga - Gel ficticio.
Ventajas: No encontré ninguna.
Desventajas: No funciona.
Hola, hoy quiero escribir sobre el repelente de hormigas Taiga. Lo compré para eliminar estos insectos en el baño y, como tenía prisa, cogí el primer producto que encontré. Extendí el gel por los caminos que habían tomado las hormigas, en algunos otros lugares e incluso en el exterior. Al día siguiente, descubrí que las hormigas no habían tocado el gel. Esperé otros tres o cuatro días, ¡pero no hubo ningún resultado! Mientras tanto, las hormigas se habían vuelto numerosas. Tuve que buscar urgentemente no solo un producto, sino una solución eficaz contra estas plagas. La compra no solo fue decepcionante, sino también emocionalmente dañina. Me deshice de las hormigas dos días después comprando un producto adecuado.
El problema solo se puede solucionar si todo el edificio colabora para eliminar las hormigas. Mis padres viven en un edificio de nueve plantas (10 entradas), ¡y el problema se solucionó cuando a todos los residentes se les dio un veneno especial! Esto debería ser gestionado por la comunidad de propietarios, el presidente de la junta o el administrador del edificio. ¡Como mínimo, presenten una queja al servicio sanitario y epidemiológico! Hace años que no tenemos hormigas, y aunque intentábamos combatirlas nosotros mismos, ¡nada funcionó!
Repelente estacionario ultrasónico universal Laberinto electrónico DX-610 - realmente repele hormigas Ventajas: no hay hormigas
Desventajas: No encontré ninguna
Cuando aparecen insectos en casa, es un desastre y comienza una dura batalla. Cuando aparecieron las hormigas en nuestro apartamento, no sabía dónde habían aparecido de repente, así que empecé a usar varios remedios e información de diversas fuentes (principalmente internet). También descubrí un dispositivo ultrasónico que no daña a las personas, pero es eficaz contra insectos (cucarachas, hormigas), así como contra ratones y ratas. Los repele. Y, de hecho, después de usarlo durante uno o dos meses, las hormigas ya no aparecen. El dispositivo se enchufa, se enciende y produce un tictac muy sutil, pero no es molesto.
El repelente estacionario ultrasónico universal DX-610 es una completa tontería
Ventajas: ninguna
Desventajas: No hace su función
No caigas en esta tontería. Lo compré por 1500 rublos, con envío incluido. Lo dejé enchufado dos meses y no sirvió de nada. Las hormigas siguen correteando, incluso por todas partes. Hace un ruido tan fuerte que dan ganas de salir corriendo de casa. No vale la pena comprarlo.
Repelente de hormigas "Fas-Double" - Pensé que estaba protegido de ellas, pero no, ELLAS aparecieron...
Pros: Probablemente ayudó después de todo.
Desventajas: Úselo con cuidado
¡En el piso 13! Esperé mucho tiempo para mudarme a mi tan ansiado apartamento. Imagínense mi felicidad cuando por fin pude vivir separado de mis padres con mi (aún pequeña) familia. Todo iba de maravilla, nada presagiaba problemas. Pero un día vi una hormiga roja. Pensé que simplemente me había equivocado de apartamento, le di una palmadita en la cabeza y la mandé a nadar en el inodoro. Al día siguiente, vi lo que parecía ser el hermano o la hermana de la hormiga roja. Hice lo mismo. Pero cada día que pasaba, había más y más. Ni siquiera puedo imaginar de dónde podrían haber salido en el piso 13. Empecé a notar hormigas en el balcón.
Mientras ponía el suelo del balcón, decidí espolvorear veneno debajo. En una tienda de jardinería me dieron un repelente de hormigas que me salvó la vida, llamado "Fas-Double". No costaba más de 50 rublos. Hoy en día, el veneno es barato, y los precios de los alimentos son aún más altos (esa es la analogía que uso). Para mí, lo más importante es: ponerse guantes y mascarilla, abrir la puerta, taparla, ¡y ADIÓS, hormigas! Seguimos las instrucciones, y mientras usábamos el producto químico, mandamos a mi hija a pasear conmigo (su madre), por supuesto. Y nuestro padre, nuestro salvador, exterminó a las hormigas como pudo.
El trabajo estaba hecho, el suelo del balcón estaba cubierto. Mi vida volvió a la normalidad hasta cierto día. ¡Las hormigas se habían mudado al santuario de los santos: la cocina! No las he visto en el balcón desde entonces, lo que sugiere que el remedio está funcionando. Generalmente, hay que adoptar un enfoque integral para lidiar con las hormigas y otras criaturas similares. Esconderlo todo, absolutamente todo. Esparcir más veneno y ir a las Islas Canarias, por ejemplo. ¿Por qué no dejas que las hormigas mueran por el veneno mientras tomamos el sol? Pero no puedo hacerlo; no tengo adónde ir, así que seguiré luchando. Continuará...
Remedio para hormigas "Fas-Double" - Un buen remedio.
Ventajas: eficaz.
Desventajas: muy tóxico
Tengo hormigas en la cocina y no sé qué hacer. Leí sobre este producto en una página web. Lo compré en la tienda "Sad-Ogorod". Seguí las instrucciones. Perforé la zona indicada en el paquete. Me puse guantes de goma, me cubrí la cara con una gasa de algodón y guardé toda la comida (tazas, cucharas y tazones) como se detalla en las instrucciones del reverso. Traté concienzudamente cada lugar al que pude llegar. No sé cuánto tardará en aparecer algún superviviente. Espero que no sea pronto. El producto químico tiene una garantía de 24 meses. La fecha de producción está en el envase. Se fabrica aquí en Rusia. También figura la dirección del fabricante. Si tienes un problema como este, que preferiría evitar, prueba este producto.
Proteger su hogar y propiedad de las hormigas requiere tiempo y esfuerzo. Pero al implementar medidas preventivas con regularidad y seguir los métodos sugeridos con prontitud, puede eliminar eficazmente estos insectos indeseados o incluso prevenir su aparición por completo.


































