Con la llegada del buen tiempo, apetece abrir las ventanas de par en par para que entre el aire fresco, con aroma a hierba y hojas, e ir a la dacha o al lago a pasar la noche, disfrutando de la naturaleza y del corto verano de nuestra región. Pero este placer se ve empañado por los mosquitos que han despertado junto con la naturaleza. Estos insectos nos mantienen despiertos por la noche con sus molestos chillidos y nos chupan la sangre sin ningún pudor. Un fumigador ayudará a combatir a estos agresores.
Contenido
El fumigador es un arma química de destrucción masiva contra los mosquitos.
Un fumigador es un dispositivo para matar insectos. Consiste en un elemento calefactor sobre el que se coloca una pastilla o mecha empapada en insecticida.
La palabra fumigación significa "fumigar o ahumar". Al calentar el dispositivo, el veneno se evapora y penetra en los espiráculos de los mosquitos, paralizándolos primero y matándolos después. Existen dos tipos de fumigadores:
- pirotécnica,
- eléctrico.
Pirotécnico
El fumigador es una bobina de material poroso y calentado, impregnada con pesticida. Al encenderse por un extremo, la bobina arde lentamente, liberando sustancias tóxicas al aire circundante.
Los fumigadores pirotécnicos están diseñados exclusivamente para uso en exteriores. Sin embargo, su eficacia se reduce significativamente en condiciones de viento.
¡Consejo! Estarás mejor protegido al aire libre si colocas varias bobinas encendidas alrededor de tu zona de estar.
Eléctrico
Este pequeño dispositivo doméstico funciona con electricidad. Se conecta a una toma de corriente y un elemento calefactor vaporiza el insecticida. El ingrediente activo se presenta en forma líquida o en pastillas especiales.
La ventaja de los fumigadores sobre los repelentes y otros medios es que no repelen a los insectos, sino que los matan. Sin embargo, estos dispositivos solo son eficaces en interiores, ya que su alcance es limitado. El modelo de fumigador debe seleccionarse según la zona a tratar.
Además de los fumigadores domésticos, existen dispositivos portátiles que funcionan con baterías o se alimentan mediante un puerto USB. Este formato es especialmente práctico en zonas sin electricidad. También se pueden usar como pulsera, llavero o colgante, y funcionan mediante placas impregnadas con fumigante.

Un fumigador portátil que funciona a batería es conveniente para utilizar donde no hay electricidad.
Los fumigantes son venenos químicos, o pesticidas, que tienen un efecto paralizante sobre los nervios de los insectos, pero son inofensivos para los humanos y los animales de sangre caliente. Los fumigantes son insecticidas.
Los vapores penetran en los mosquitos a través de sus espiráculos, paralizándolos y luego matándolos. Esta es su principal diferencia con los repelentes, que solo repelen insectos. La composición de los fumigantes puede variar entre fabricantes, pero el ingrediente activo principal suele pertenecer a uno de dos grupos.
- Piretrinas. Sustancias naturales extraídas de plantas con aromas repelentes de mosquitos, como un tipo especial de manzanilla, tanaceto y otras. No contienen químicos y son seguras para los humanos. Se incluyen en la mezcla para fumigadores infantiles.
- Piretroides. Análogos químicos de las piretrinas. Tienen las mismas propiedades, pero son artificiales.
Revisión de modelos populares
Entre todas las opciones, destacan los modelos de varios fabricantes, reconocidos por los usuarios como los más eficaces y seguros.
Rapaz
Un dispositivo versátil que funciona con líquidos o pastillas. Cuenta con un enchufe giratorio que permite conectarlo a tomas de corriente verticales u horizontales. También cuenta con una luz indicadora integrada.
El líquido contiene etok, una sustancia altamente eficaz desarrollada en Japón. Tiene un efecto neuroparalizante en insectos, pero es seguro para humanos y animales.
Puedes elegir entre líquido sin aroma o con sabor a té verde, así como una concentración más baja para personas con sensibilidad o alergias. Nekusayka está disponible para niños.
RAID
Funciona con líquidos y pastillas. Cuenta con una horquilla giratoria y un sistema de control de potencia que permite ajustar la intensidad del calentamiento.
El principal ingrediente activo del fumigante, la praletrina, es un análogo sintético del extracto de manzanilla dálmata, un producto moderno y altamente eficaz. Disponible en viales de 30 o 60 dosis nocturnas, así como en comprimidos de 10 dosis nocturnas.
Moskitol
Estos dispositivos también pueden utilizarse con líquido o placas. Algunos modelos cuentan con un tapón giratorio, un temporizador y un ventilador que distribuye uniformemente el vapor fumigante por toda la habitación.
La línea de fumigantes Moskitol contiene praletrina y transflutrina. Estas sustancias eliminan eficazmente los insectos y son seguras para los animales de sangre caliente. Existe un líquido con una concentración reducida de ingredientes activos para niños. Está diseñado para satisfacer las necesidades específicas de los niños.
comandante del batallón
La línea Combat incluye dispositivos para líquidos y placas. Son eficaces y fáciles de usar, y los nuevos modelos cuentan con un interruptor de encendido/apagado. El kit incluye 90 placas o una botella de líquido suficiente para 45 noches.
El fumigante contiene esbiotrina, el ingrediente activo a base de hierbas. Es seguro tanto para adultos como para niños. Un parche dura 15 horas. El dispositivo es eficaz incluso con las ventanas abiertas.
Cómo no equivocarse con su elección
Hay muchas opciones de diferentes marcas, pero ¿cómo saber cuál es la adecuada para ti? Para tomar la decisión correcta, considera lo siguiente:
- Tamaño de la habitación. El fabricante especifica en el embalaje el área para la que está diseñado el dispositivo: de 20 a 50 metros cuadrados. En una habitación más pequeña, la concentración de vapor superará el valor óptimo y, en una habitación más pequeña, la eficacia se verá reducida. En este caso, puede adquirir dos dispositivos y operarlos simultáneamente en extremos opuestos de la habitación.
- Seguridad contra incendios. Verifique siempre las certificaciones de seguridad contra incendios para garantizar que el fumigador no provoque un incendio.
- Seguridad sanitaria. A pesar de que los fabricantes aseguran la total seguridad del fumigante para los humanos, recomiendan usar el dispositivo con la ventana abierta. Si es propenso a reacciones alérgicas, elija un producto sin perfume para minimizar el riesgo. Consulte las instrucciones del dispositivo en ruso, donde debería figurar el ingrediente activo.
- Seguridad infantil. Si el dispositivo se va a utilizar en la habitación de un niño, elija un limpiador especial (Nekusaika) con menor concentración e ingredientes naturales. Un fumigante adecuado para adultos puede ser nocivo para un niño.
- Tenga en cuenta las características útiles. Una luz indicadora muestra cuándo el dispositivo está encendido y le recuerda cuándo es necesario reponer el fumigante. Un ventilador distribuye uniformemente los vapores por toda la habitación. Un enchufe giratorio permite conectar el dispositivo a una toma de corriente vertical u horizontal.
- Placas o líquido. El líquido se considera más económico y eficaz. Se evapora más rápido, empieza a actuar en minutos y su efecto dura más que el de las placas.
Vídeo: Un truco para usar un fumigador con placas
Cómo utilizar un fumigador sin causar daños
Un fumigador es un dispositivo eléctrico sencillo y fácil de usar, pero conviene recordar algunas reglas. Lea atentamente las instrucciones y siga las recomendaciones del fabricante:
- Abra el paquete y retire el fumigador y el líquido o las placas.
- Introduzca la botella en el dispositivo y asegure o coloque la placa sobre la almohadilla térmica.
- Inserte el enchufe en la toma de corriente de modo que la botella con el líquido quede vertical. La placa debe quedar arriba. Si es necesario, gire el enchufe en la dirección deseada.
- Abra una ventana o ventilación para permitir el libre acceso del aire.
- Asegúrese de que el fumigador no quede oculto por los muebles.
- No exponga el dispositivo al agua.
- Coloque el fumigador en un lugar inaccesible para los niños.
- Si el dispositivo no tiene una función de apagado automático, debe desenchufarse de la toma de corriente después de su uso.
- Reemplace la placa o el frasco solo cuando el dispositivo esté apagado. Las placas se reemplazan a diario; la fecha de caducidad del frasco se indica en el envase. Al reemplazar una placa usada, no es necesario retirarla primero; la placa insertada la expulsará.
- Deseche inmediatamente las botellas y platos usados para mantenerlos fuera del alcance de los niños.
¡Importante! No deje el fumigador encendido durante la noche en la habitación donde duerme el niño. Déjelo funcionar de 2 a 3 horas antes de acostarse y luego apáguelo.
Beneficios y daños de un fumigador:
- Según las estadísticas, aproximadamente el 12 % de las personas experimentan una reacción alérgica al fumigante. Si experimenta picazón, dolor de garganta o dolor de cabeza, es mejor optar por otro método de protección contra insectos.
- Tampoco se recomienda este método de protección a las mujeres embarazadas. Es mejor considerar los métodos tradicionales.
- No utilice un fumigador para adultos en el dormitorio de un niño. Existen fumigantes con una fórmula especialmente desarrollada y una menor concentración del ingrediente activo para la protección infantil.
- Tenga cuidado de proteger a las mascotas de sangre fría. Se recomienda cubrir los acuarios y terrarios mientras se utiliza el fumigador.
Cuando deje el dispositivo funcionando durante la noche, asegúrese de abrir una ventana o un dintel. Sin acceso a aire fresco, el fumigador no puede utilizarse durante más de 2 horas.
La concentración de pesticidas en el fumigante es tan baja que no causará daños graves a los humanos, pero podría tener consecuencias desagradables. Priorice la seguridad sobre los beneficios del fumigante y los daños causados por las picaduras de mosquitos.
Galería de fotos: Limitaciones del uso del fumigador
- Antes de encender el fumigador, cubra el acuario con peces para evitar que la sustancia activa penetre en el agua.
- Las personas propensas a reacciones alérgicas deben evitar el uso del fumigador.
- Para no dañar la salud del feto, es mejor que las mujeres embarazadas recurran a remedios caseros contra los mosquitos.
- Utilice fumigadores especialmente diseñados en la habitación de los niños.
Fumigador casero
A pesar de su precio relativamente bajo, no siempre es posible comprar un fumigador. Si lo prefiere, puede fabricar el suyo propio.
Como se mencionó anteriormente, el propósito de un fumigador es calentar una placa o líquido para evaporar el fumigante. En esencia, es solo un elemento calefactor. Un calentador simple se puede fabricar con una resistencia de radio bobinada con una potencia nominal de no más de 25 vatios. La placa industrial se coloca directamente sobre la resistencia. Pero un dispositivo así no será seguro, ya que existe el riesgo de que la placa se incendie. Una lámpara de bajo consumo puede servir como fuente de calor adicional. Produce la misma cantidad de calor que el elemento calefactor del fumigador, pero también requiere elementos calefactores.
Vídeo: Fumigador hecho con una bombilla
El método más seguro es usar una lámpara aromática. En este caso, necesitará un fumigante líquido. Vierta el insecticida en el recipiente de la lámpara y encienda una vela. La desventaja de este método es que no se puede regular el calor ni la evaporación del líquido.
Los propietarios usan aceite esencial de eucalipto en lugar de fumigante. No mata mosquitos, pero los repele bastante bien.
Reseñas
Una amiga me pidió que compartiera su desafortunada experiencia al usar un fumigador en la habitación donde tenía su acuario. Lo encendimos unas horas por la noche antes de acostarse. Los peces y los caracoles entraron en coma. Los peces volvieron a la vida unos días después. No se sabe qué pasará con los caracoles.
Yo también me siento mal por estos repelentes de mosquitos, pero a veces tengo que usarlos, ¿qué le voy a hacer? Pero no los dejo puestos toda la noche, solo media noche.
Llevamos años usando fumigadores, tanto en casa como en la dacha. Intento comprar Nekusayka, o al menos las marcas conocidas. Dormimos con el balcón abierto, así que el fumigador funciona toda la noche.
Probé muchos repelentes de mosquitos diferentes, pero no surtieron el efecto deseado. Unos amigos me recomendaron Mosquitek, y me sorprendió: de hecho eliminó los mosquitos. Empecé a dormir mejor y se lo recomiendo a todo el mundo.
Un repelente de mosquitos es uno de los mejores. Un dispositivo bien seleccionado le brindará protección durante toda la noche sin causar daño. Úselo en casa, en el campo, en el auto o en un picnic, y se librará de los molestos chirridos y picaduras de insectos.















