Una cálida tarde de verano a veces puede verse arruinada por los mosquitos. Las picaduras y el zumbido constante te obligan a quedarte en casa. Pero incluso aquí, no hay escapatoria. Mientras que los machos se alimentan de la savia de las plantas, las hembras son menos compasivas: necesitan sangre humana para reproducirse. Además, la situación se agrava por el hecho de que los mosquitos transmiten enfermedades infecciosas. Solo hay una solución: encontrar una trampa que resuelva rápida y eficazmente el problema de los ataques de mosquitos. En este artículo, analizaremos estos dispositivos y aprenderemos a construir tu propia trampa para mosquitos.
Contenido
Tipos de trampas para mosquitos
Todas las trampas para mosquitos funcionan según un principio similar: atraen a los mosquitos a una zona de la que no pueden regresar. Se sienten atraídos por el calor, la comida, la humedad y el olor humano. Es por eso que cada tipo de trampa se basa en uno de los factores que atraen a los mosquitos.
Las trampas fabricadas industrialmente y disponibles comercialmente se dividen en cinco grupos:
- térmico;
- agua;
- ultravioleta;
- dióxido de carbono;
- propano.
Veamos las características de cada tipo.
Trampas de calor
Como su nombre lo indica, este tipo de trampa emite corrientes de calor y esto es lo que atrae a los mosquitos. La gran ventaja es que este tipo se puede utilizar tanto en exteriores como en interiores de casas de campo y apartamentos. Hablemos de otros beneficios de una trampa térmica para mosquitos:
- La trampa está diseñada para atraer insectos no solo por el calor que emite, sino también por la presencia simulada de una persona. Esto se logra mediante dióxido de carbono o atrayentes cuya composición y olor se asemejan al sudor humano.
- El radio de cobertura estándar de una trampa es de 50 metros. En días tranquilos, un solo dispositivo protegerá su casa de campo de los mosquitos. Sin embargo, al elegir una trampa, preste atención a su potencia: dependiendo de su radio de cobertura, el dispositivo cubrirá un área de entre 20 y 50 metros.
- Algunas trampas de calor están equipadas con LED, lo que prolonga considerablemente su vida útil: las lámparas LED duran más. Además, su consumo de energía es mínimo, lo que beneficia la limpieza y el ahorro.
- Las trampas están equipadas con redes especiales y depósitos de agua, lo que permite al propietario elegir cómo deshacerse de los mosquitos atrapados. La presencia de una red y un depósito de agua depende del tipo específico de trampa. Si el dispositivo está equipado con una red, los mosquitos atrapados en la trampa no pueden escapar y mueren por deshidratación. Si se proporciona un depósito especial, en el que se debe verter agua hasta un nivel específico, los mosquitos atraídos por la trampa se ahogan. En la mayoría de los casos, según las opiniones de los clientes, la opción de vaciar los insectos muertos de la trampa es conveniente; es más fácil que vaciar la red. Además, los mosquitos ponen huevos en el agua, pero se ahogan rápidamente en cualquier líquido.
Los dispositivos térmicos también presentan tres desventajas importantes:
- Su elevado precio (algunas unidades alcanzan los $1,000) se debe a su alta eficiencia y capacidad para cubrir grandes áreas. Estos productos no tienen una gran demanda y son adecuados para uso en exteriores o en viviendas grandes.
- Requiere mucho espacio para su instalación (los dispositivos son voluminosos).
- Se requiere acceso constante a la red eléctrica, por lo que no son adecuadas para casas de verano donde no hay electricidad.
Suelen instalarse cerca del área de recreación, lo que garantiza una comodidad absoluta. Las trampas no distraen a los dueños de su descanso ni se hacen notar, y son seguras. Sin embargo, no debes colocarlo cerca de sofás, sillas de exterior o en lugares donde haya gente sentada, ya que el dispositivo produce calor. Las personas sentadas cerca se sentirán incómodas debido al calor que reciben, especialmente en climas cálidos. La distancia ideal de instalación es de 2 a 2,5 metros desde la zona de asientos.
Los consumidores suelen dejar reseñas de los dispositivos Mega-Catch de la serie Pro 900. Si bien estos dispositivos no eliminan por completo los mosquitos, sí reducen significativamente su población. Si bien la trampa Mega-Catch ha recibido reseñas abrumadoramente positivas, los clientes suelen quejarse de la dificultad para elegir un lugar de instalación debido a su tamaño relativamente voluminoso. Preparar el cebo con trampas líquidas para mosquitos también es difícil. Muchos clientes también se sienten confundidos por la configuración confusa del temporizador.
Trampas de agua
Las trampas para mosquitos más seguras para las personas son las trampas de agua. También se caracterizan por su facilidad de uso y alta eficiencia.
La trampa funciona atrayendo a los mosquitos a un ambiente húmedo, donde las hembras ponen sus huevos. El agua actúa como cebo: los mosquitos son atraídos allí y, al no poder escapar, se ahogan rápidamente. Periódicamente, es necesario limpiar la trampa de insectos muertos y rellenarla con agua fresca; esto es todo lo necesario para el mantenimiento del dispositivo.
Los dispositivos de agua también tienen sus desventajas:
- En tiempo seco, el agua se evapora rápidamente y es necesario reponer constantemente sus reservas, de lo contrario el dispositivo será ineficaz;
- El dispositivo funciona conectado a la red eléctrica.
Las trampas de este tipo atraen a los mosquitos con luz ultravioleta, generalmente una lámpara o linterna, complementada con una trampa de agua. Esta doble acción permite una mayor eficacia. A veces, estos dispositivos están equipados con ventiladores, CO2 y otros dispositivos de refrigeración.2 u otros atrayentes eficaces. La trampa para insectos Dyntrap, por ejemplo, demuestra plenamente las ventajas y desventajas descritas anteriormente. Debe encenderse manualmente todas las noches y añadirse agua con frecuencia.
Trampas de dióxido de carbono
Estos dispositivos emiten una energía similar a la del aliento humano. Esta es la esencia del cebo para mosquitos, que los mosquitos pueden detectar hasta a 20 metros de distancia.
El principio de funcionamiento es el siguiente: para los mosquitos, el olor a dióxido de carbono es una señal de que hay una persona cerca y, tan pronto como lo detectan, los insectos están completamente listos para atacar. Tan pronto como los insectos vuelan hacia el dispositivo, son succionados hacia un compartimento sellado y extraíble, donde posteriormente mueren por falta de aire y alimento.
¡Precaución! Estos dispositivos están diseñados para uso en exteriores. Para su funcionamiento, es necesario reemplazar frecuentemente la bombona de gas. En espacios cerrados, estos dispositivos pueden representar un riesgo para la salud.
Eligiendo CO2 Trampas, preste atención a los siguientes factores:
- Dar preferencia a dispositivos portátiles que sean fáciles de mover y se puedan colgar.
- Preste atención a la seguridad de sus electrodomésticos: deben tener una función similar al "control de gas" de las cocinas de gas modernas. Al apagar el electrodoméstico, se debe cortar el suministro de gas. Hay electrodomésticos disponibles sin esta función, así que es mejor elegir los que sí la tienen por seguridad.
- Las trampas "inteligentes" y mejoradas liberan gas en porciones, en intervalos de tiempo específicos: son aún más seguras.
También existen dispositivos que funcionan sin cilindros. Su función es atraer insectos con el olor a dióxido de carbono, generado mediante una reacción fotocatalítica. Se libera una pequeña cantidad de dióxido de carbono debido a la reacción del metal con los rayos ultravioleta. Esta cantidad es suficiente para atraer mosquitos. La principal desventaja de este dispositivo es su alcance limitado.
Desventajas de las trampas de dióxido de carbono:
- gran peso, necesidad de reabastecimiento constante;
- Es mejor supervisar constantemente el funcionamiento del dispositivo y no dejarlo desatendido durante mucho tiempo;
- No se recomienda su uso cerca de niños pequeños y mascotas.
Una marca popular que produce CO2 Trampas — Dynatrap. Produce dispositivos cilíndricos y trampas fotocatalíticas, que también son muy funcionales (a pesar de su menor área de cobertura).
Trampas de propano
Como señalan los usuarios, este tipo de trampa es eficaz y de eficacia comprobada. Funciona mediante gas propano, calentado por un quemador, que libera activamente dióxido de carbono. Los fabricantes recomiendan colocar trampas de propano a 20 metros de una terraza o zona de estar para garantizar que el dispositivo no cree una barrera para las personas y los mosquitos.
Enumeremos las principales ventajas de estos cebos:
- Además de mosquitos, el dispositivo mata mosquitos, moscas y jejenes;
- Existe la posibilidad de elegir entre dispositivos con cable e inalámbricos;
- Estas trampas son fáciles de instalar y utilizar.
También existen algunas desventajas que afectarán a los usuarios:
- Tendrás que comprar propano con frecuencia: un cilindro dura aproximadamente un mes;
- El propano no es un gas barato, pero sus costos se pueden reducir eligiendo inicialmente un dispositivo de bajo consumo y con una pequeña área de influencia.
Trampas eléctricas ultravioleta
El público en general suele asociar este tipo de trampa con los fumigadores domésticos convencionales. El elemento activo de un fumigador es una placa o líquido que contiene un repelente o insecticida. Las trampas ultravioletas para mosquitos funcionan con un principio diferente: utilizan una lámpara ultravioleta especial.
El dispositivo se puede utilizar tanto en casa como en exteriores, es compacto y fácil de mover de un lugar a otro. En apariencia se asemeja a una pequeña lámpara que emite un brillo suave.
Las trampas de lámparas son seguras para los humanos y respetuosas con el medio ambiente: no irritan los ojos y no emiten olores.
Las lámparas ultravioleta duran mucho tiempo y, si se queman, siempre puedes comprar una lámpara de repuesto a bajo precio y reemplazarla rápidamente.
El principio es el siguiente: una lámpara encendida emite luz, atrayendo a los mosquitos. Un ventilador en el dispositivo los succiona hacia un recipiente especial. Una vez atrapados, los insectos mueren por deshidratación.
Entre las desventajas de las trampas ultravioleta se pueden destacar las siguientes:
- Para atraer activamente a los insectos, el dispositivo debe funcionar continuamente. Si está apagado, los mosquitos atrapados salen por pequeñas grietas.
- El ruido emitido por el dispositivo interfiere con el sueño.
- Si hay una persona cerca de la trampa, será difícil que el mosquito se sienta atraído por ella.
Los siguientes dispositivos ultravioleta populares tienen características similares: Trampa para insectos de interior Stinger, Dynatrap DT 600, Sititek Still. Según los usuarios, las trampas de este tipo no eliminan completamente los mosquitos, pero reducen significativamente su número.
Trampas y repelentes de mosquitos populares
Existen varios dispositivos que han ganado gran popularidad entre sus competidores debido a su eficacia y facilidad de uso. Entre ellos se incluyen:
- Patín-23;
- Mata insectos 14044 er;
- MT64;
- pistola láser.
Repelente de insectos Skat-23
El SKAT-23 es un dispositivo de fabricación rusa, apto para exteriores. Cuenta con dos potentes lámparas ultravioleta con baja emisión de calor, suficiente para atraer mosquitos. Además, cuenta con una malla metálica electrificada que mata a los insectos al contacto. El dispositivo cubre un área de 60 metros cuadrados, es completamente seguro para las personas y no emite ruido.
Asesino de insectos 14044 er — Asesino de mosquitos
El Insecticida 14044 er es un dispositivo fabricado en EE. UU. por Flowtron. Está equipado con una lámpara ultravioleta que atrae a los insectos con luz. Los mosquitos solo necesitan acercarse a la trampa para ser eliminados por una descarga eléctrica que atraviesa la malla metálica. Se utiliza un compuesto especial llamado octenol, similar al sudor humano, como cebo adicional. Como resultado, los insectos se sienten más fácilmente atraídos por este cebo. El dispositivo es completamente seguro para los humanos y no emite sustancias tóxicas.
MT 64 para protección contra insectos
El MT 64 es un dispositivo de fabricación china. Atrae a los mosquitos con el calor y el dióxido de carbono que emite. El fabricante recomienda utilizar el dispositivo de forma continua durante 15 días, tras lo cual se interrumpe el ciclo reproductivo de los mosquitos y la población de insectos se reduce significativamente. El dispositivo puede proteger un área de hasta 6000 metros cuadrados de las plagas.
Pistola láser para matar mosquitos
Un dispositivo innovador que permite deshacerse de grandes cantidades de mosquitos con gran eficacia. El fabricante afirma que este dispositivo es capaz de matar hasta cien mosquitos en un segundo.
El dispositivo está equipado con un sistema óptico especial que procesa señales en forma de imágenes utilizando radiación infrarroja. El sistema envía una señal desde una distancia de treinta metros para destruir cualquier insecto que entre en su campo de visión.
Este dispositivo funciona con un potente láser. No deja ninguna posibilidad de supervivencia a los insectos. El láser ataca únicamente a mosquitos y otros pequeños insectos voladores. Su diseño está mejorado con LED, lo que prolonga su vida útil.
Cómo elegir la trampa adecuada
Al elegir una trampa, tenga en cuenta la situación específica: dónde planea usarla (al aire libre o en interiores), si será efectiva, qué área debe cubrir y más. Para una casa o departamento, una trampa de potencia baja o media (una trampa insecticida portátil ultravioleta o eléctrica) suele ser suficiente.
Si necesita proteger el área alrededor de su casa, encontrar salvación de los mosquitos en la terraza de su casa, entonces su elección es agua, térmica o gas (CO2, trampas de propano). Sin embargo, tenga en cuenta que las trampas de gas deben usarse con precaución, las instrucciones deben leerse atentamente y no deben utilizarse cerca de niños pequeños o mascotas.
Antes de comprar una trampa para mosquitos, plantéese una tarea: imagine el problema que el dispositivo debe resolver: qué área debe cubrir, cómo debe funcionar, su seguridad y respeto al medio ambiente, etc.
Trampas para mosquitos: hazlas tú mismo
Puedes fabricar tus propias trampas para insectos, y de cualquier tipo: desde las habituales trampas adhesivas hasta cebos venenosos y reservorios.
Las trampas caseras para mosquitos son una forma sencilla, eficaz y segura de deshacerse de los mosquitos.
Cómo hacer una trampa pegajosa
Para hacer tu propia trampa adhesiva para mosquitos, sigue estos pasos:
- Tome una hoja de papel, cuya mitad esté cortada en tiras (esto hará que sea más fácil asegurar la hoja de forma segura).
- Prepara una mezcla para cinta de enmascarar. Puedes hacerla con resina de pino, cera con miel o glicerina, colofonia o vaselina con miel. Lo mejor es mezclar estas mezclas al baño maría y luego aplicarlas al papel.
- Cuelgue velcro del techo, encima de las puertas, cerca de las ventanas.
Vídeo: Trampa para insectos casera con papel adhesivo
Trampa para contenedores de botellas de plástico
Para hacer dicha trampa, debes hacer lo siguiente:
- Tome una botella de plástico (1,5 l) y corte un tercio de la parte superior de la botella.
- El trozo cortado se voltea y se coloca en el fondo de la botella, como un embudo. La trampa está lista.
- Se prepara un cebo y se vierte en la botella. Este cebo está hecho de agua, azúcar y levadura. Los ingredientes se mezclan bien y se vierten en la trampa de botella.
- La botella se envuelve en papel grueso de color y se coloca en un rincón oscuro.
El insecto queda atrapado en una botella llena de un compuesto especial. Como resultado, ya no puede escapar y muere. Los mosquitos se sienten atraídos por el dióxido de carbono producido por la fermentación (la levadura consume azúcar), y las hembras entran volando, pensando que es un humano o un animal respirando.
En una trampa de botella, las dos partes deben estar firmemente conectadas para que los mosquitos que queden atrapados no puedan salir por las grietas y volar.
Vídeo: Trampa para mosquitos hecha con una botella de plástico
Lámpara trampa eléctrica
Las trampas eléctricas se venden en tiendas, pero puedes fabricar las tuyas propias. Para ello, necesitarás conocimientos de física. El dispositivo consiste en una pequeña lámpara con base extraíble, de la que se extraen periódicamente los insectos muertos. La trampa utiliza una bombilla incandescente, cuya luz atrae a los mosquitos. Cuando los insectos se sienten atraídos por la luz, intentan llegar a la lámpara a través de una malla de alambre estirada, que está conectada a alto voltaje. Al atravesar la red, el mosquito recibe una descarga eléctrica y muere.
Para hacer esta trampa necesitarás:
- lámpara fluorescente de bajo consumo;
- módulo de alto voltaje;
- batería de dedo;
- alambre de aluminio blando;
- cambiar.
Veamos paso a paso cómo fabricar un dispositivo de este tipo:
- Se perforan dos agujeros en la base de la lámpara, en lados opuestos, por donde se pasa un alambre de aluminio flexible. El extremo del alambre se fija y se enrolla alrededor de la lámpara en espiral, cortando el resto.
- El procedimiento se repite con el segundo agujero perforado.
- Después de esto, se ven dos extremos del cable de la bombilla. Uno de ellos está retorcido, con solo el cable enrollado a su alrededor.
- Quedan dos cables: el original de la bombilla y el otro extremo del cable de aluminio enrollado. Ambos se conectan al módulo, que está precableado a una pila AA mediante un interruptor.
- En este módulo se coloca una lámpara con un devanado de alto voltaje. Esto se hace para que los cables se alineen y se establezca el contacto.
- El dispositivo se enciende, la lámpara se enciende y los mosquitos acuden en masa a la luz.
- El dispositivo funciona atrayendo a los mosquitos hacia la luz de una lámpara. En cuanto se posan en los cables que la rodean, reciben una descarga eléctrica inmediata.
- Como bandeja se utiliza un pequeño cubo de plástico o una tapa normal de polietileno.
La ventaja de esta trampa es que funciona de forma autónoma cuando se apaga la luz general.
Si el dispositivo tiene un ventilador, succionará el insecto hacia el interior (como una aspiradora). Una trampa de luz con ventilador es conveniente cuando se cuelga afuera cerca de una ventana abierta. Esto es especialmente cierto en la casa de campo con el calor, cuando resulta insoportable dormir sin una ventana abierta: el ambiente es sofocante y se necesita aire fresco. Los mosquitos, al igual que otros insectos, se sienten atraídos por la luz de una lámpara encendida, y un ventilador ayuda a atraer rápidamente a los chupasangres al recipiente. Es mejor no instalar este tipo de trampas con ventilador en interiores, ya que producen un ruido molesto que puede interferir con el sueño (por supuesto, esto depende de cada persona: si dicho ruido de fondo no causa problemas, se puede colocar una trampa con lámpara con ventilador en interiores).
Los mosquitos que entran en el dispositivo mueren en ocho horas por deshidratación (según el diagrama siguiente, los mosquitos primero entran en un tetrabrik y luego, con ayuda de un ventilador, en una bolsa de gasa).
Si tienes conocimientos de reparación eléctrica o bricolaje, deberías poder construir un dispositivo similar usando el diagrama. Así protegerás a tu familia de los ataques de insectos hematófagos.
La trampa de luz tiene varias ventajas: es completamente segura (no contiene químicos ni ultrasonidos; por ejemplo, algunas personas sufren dolores de cabeza por los ultrasonidos) y no utiliza alto voltaje.
Vídeo: Cómo hacer una trampa luminosa para insectos
Reseñas de usuarios
La trampa de descarga eléctrica EGS-08–4W y la trampa fotocatalítica SKAT 21 cumplen su función a la perfección. Pero creo que la SKAT 21 es más eficaz; atrapó moscas, mosquitos y jejenes. La trampa de descarga eléctrica parecía estar un poco mal colocada. También cumplió su función fielmente, pero la cantidad de insectos fue menor; el próximo verano lo dirá. Así que, por ahora, pueden pedir la SKAT 21 con seguridad para su casa de campo y su hogar. También quiero decir esto: estas trampas son más efectivas en completa oscuridad, cuando no hay fuentes de luz externas (televisores, bombillas, etc.). Esto es muy útil; llevamos dos noches durmiendo plácidamente en casa con las ventanas y puertas abiertas. Así es. Pero aún quedan verano y otoño, y seguiré probando mis trampas.
La trampa SKAT-21 funciona bien. La compré la primavera pasada y funcionó fielmente desde la primavera hasta el otoño. La coloqué en la terraza, cerca de la puerta principal. No había mosquitos ni en la casa ni en la terraza, y consigue atraparlos cuando se cuelan por las puertas o ventanas abiertas. No la he probado en el jardín, aunque allí abundan los mosquitos y jejenes. Compré un par más de estas trampas este año; las pondré afuera a ver qué pasa.
La trampa SKAT-21 ha subido considerablemente de precio, así que tuve que comprar una en lugar de dos. También compré una trampa de descarga eléctrica EGS-08-4W para la SKAT-21; creo que el precio sigue siendo el mismo. Ambas trampas funcionan a la perfección. En la oscuridad, se oyen los chasquidos de las descargas y el golpeteo de las aspas del ventilador SKAT de vez en cuando. En tres horas, los mosquitos y las moscas habían desaparecido de la casa; algunos acabaron en el estómago de la raya y otros se asaron en la trampa de descarga eléctrica EGS-08-4W. Es curioso ver todo esto por la mañana.
También tengo un repelente de mosquitos Sititek Garden-M, que atrae a los mosquitos con su luz y los mata. Para que sea efectivo en exteriores, le añado octenol, un atrayente. Este aumenta la eficacia del repelente al atraerlos con su aroma. Pruébalo; te ayudará.
Cualquier trampa para mosquitos puede solucionar el problema de las picaduras de mosquitos. Al elegir un dispositivo específico, tenga en cuenta sus necesidades y preferencias, así como el terreno y la zona que necesita proteger de las infestaciones de mosquitos. Solo así podrá elegir o construir una trampa eficaz que satisfaga plenamente sus necesidades.










