Piojos del pollo: por qué aparecen y cómo eliminarlos

Independientemente del tamaño de su granja, muchos avicultores se enfrentan al problema de pequeñas plagas —piojos de las gallinas— que infestan sus aves. Este problema, llamado malofagosis, se caracteriza por la destrucción de plumas y plumón causada por este parásito. Estos insectos, que se esconden en la superficie del cuerpo de las aves, no solo pueden reducir significativamente la calidad de los huevos y la carne, sino también infectar a los humanos.

Cómo determinar si un pájaro tiene piojos

Una de las señales de una infestación son los problemas con las plumas. Las aves afectadas pueden comenzar a mudar de forma inusual. Esta etapa suele ocurrir con relativa lentitud, por lo que se debe prestar más atención a otras señales. Por ejemplo, la pérdida de peso en aves jóvenes puede ser alarmante; algunos ejemplares se vuelven visiblemente más pequeños y su inquietud se manifiesta en un deseo constante de picotear las plumas. Las gallinas jóvenes que aumentan de peso lentamente, pero que reciben una alimentación abundante, también deben ser vigiladas. Al examinarlas, pueden observarse pequeños agujeros en las plumas, especialmente durante el período de muda, cuando los piojos están más activos.

Huecos entre las plumas

Cuando las gallinas están infestadas de piojos, aparecen los típicos daños en las plumas.

Los piojos del pollo generalmente se alimentan de la sangre del ave, su epitelio y sus plumas, por lo que si sospecha que hay una infestación, debe examinar cuidadosamente a cada individuo.

Existen muchos tipos de parásitos en los pollos, pero no es tan importante poder distinguirlos todos. Si nota pequeños insectos en la superficie del cuerpo de un ave obviamente infestada, lo más probable es que se trate de piojos. Suelen ser de color marrón amarillento y corren cerca de las heridas o se sientan directamente sobre ellas.

La propagación de parásitos y el peligro para otros animales y personas

Los piojos de la gallina pueden picar a los humanos e incluso permanecer en su cuerpo durante un tiempo, pero no pueden sobrevivir ni reproducirse allí por mucho tiempo. En cuanto a otros animales, esto depende de la especie, ya que un solo cuerpo puede albergar una amplia variedad de estas plagas. A diferencia de las pulgas, los piojos de la gallina se eliminan fácilmente del cabello con solo lavarlo, pero esto no significa que el contacto con ellos sea completamente seguro.

Al alimentarse de la sangre del huésped, el insecto secreta un líquido especial que impide que la sangre de la herida se coagule. Esto le causa molestias al ave y también puede contribuir a la propagación de enfermedades infecciosas transmitidas directamente por los piojos. Los parásitos casi siempre aparecen en pollos que se mantienen en condiciones insalubres. Esto aumenta aún más el riesgo de contraer diversas enfermedades.

Como se mencionó anteriormente, los piojos de las gallinas pueden ralentizar significativamente el aumento de peso en las aves jóvenes, reducir el aumento de peso en las adultas y reducir la calidad de la carne y los huevos. Además, la picadura de este parásito puede ser no solo muy dolorosa, sino incluso peligrosa. Entre las enfermedades transmitidas a los humanos directamente o a través del consumo de carne contaminada, se pueden identificar cuatro principales:

  • encefalitis;
  • salmonelosis;
  • brucelosis;
  • helmintiasis.

También cabe mencionar la posibilidad de una reacción alérgica a una mordedura. Se debe tener especial cuidado al limpiar las zonas donde se mantuvo un pollo infectado, y es recomendable considerar la prevención oportuna de enfermedades.

Métodos para combatir los piojos del pollo

La mejor manera de combatir los piojos es tomar precauciones. Sin embargo, una vez que aparecen los parásitos, es importante actuar con rapidez, ya que los insectos se reproducen con gran rapidez. Una generación puede cambiar en una semana. Primero, debe contactar a un veterinario, pero a menudo no hay piojos cerca, por lo que es necesario actuar de inmediato.

Es necesario actuar en dos etapas: tratando al ave en sí y el lugar donde vivía anteriormente. También debería reubicar temporalmente a sus gallinas en otra zona para evitar que vuelvan a exponerse a los piojos más resistentes. Es importante comprender que la supervivencia de estos individuos podría requerir tratamiento adicional.

Remedios populares

A menudo, los métodos especializados de control de insectos simplemente no están disponibles para los pequeños agricultores o quienes crían aves de corral para consumo personal. Por lo tanto, se recomienda usar varios remedios caseros. Sin embargo, es importante recordar que estas recetas son mucho menos efectivas y deben usarse solo como último recurso para pequeñas aves o en las primeras etapas de la enfermedad, cuando la infestación es pequeña y los piojos no han tenido tiempo de proliferar significativamente. Las siguientes recetas son las más populares:

  1. Mezcle queroseno y vinagre en proporción 1:1 y trate a cada ave por separado. Aplique la solución con cuidado, evitando que entre en contacto con los ojos del ave. Repita el tratamiento después de una semana.
  2. Utilice únicamente queroseno, frotándolo suavemente sobre las plumas.
  3. Mezcle queroseno con amoníaco y utilice una pipeta para aplicar una pequeña cantidad en el cuello o la cruz de cada ave infectada.
  4. Mezcle arena, ceniza y piretro en polvo, y deje que las aves se bañen en la mezcla. Repita la operación después de siete días, si es necesario.
  5. Mezcle aceites de eucalipto y romero y frote la mezcla en la piel de las aves (se usa con mayor frecuencia para prevenir la infestación de pollos sanos y para repeler piojos).

Galería de Fotos: Sustancias Antiparasitarias para Recetas Caseras

Medios químicos para el control de piojos

Los métodos químicos son mucho más eficaces que los tradicionales, pero su uso requiere mayor precaución. Las aves se tratan con los siguientes productos y preparaciones:

  1. Butox. Diluir en agua según las instrucciones y tratar cada insecto por separado.
  2. Gotas como Bars, Frontline y otras. Aplique unas gotas en la zona donde los parásitos estén más concentrados, pero evite aplicarlas en toda la piel. El efecto dura unos treinta días. Es importante entender que estos productos no deben combinarse con otros insecticidas (debe transcurrir al menos un mes antes de su uso) y no deben usarse en pollos ni aves muy débiles.
  3. Se recomiendan aerosoles como Raid, Clean House y otros. Se recomienda aplicar el producto en todo el cuerpo del pollo, rociando en dirección contraria a las plumas.

Vídeo: Cómo tratar los piojos en las gallinas

Desinsectación

Antes de limpiar el gallinero, traslade todas las aves a otro lugar, limpie a fondo la habitación, retire el alimento y los nidos (o su contenido), retire los huevos y limpie todo el interior. Tras finalizar los preparativos, póngase ropa protectora (ropa de máxima protección y guantes de goma). No permita que la solución entre en contacto con la piel o los ojos bajo ninguna circunstancia. Trate las paredes, el suelo y el techo del gallinero con el producto que seleccionó de la lista a continuación y deje que la habitación se ventile durante unas horas. Si el olor persiste, se recomienda esperar un poco más. El fabricante proporciona información más detallada en las instrucciones de uso. A continuación, coloque la cama nueva y proporcione alimento fresco. Si es posible trasladar a las aves a otra habitación durante un período más largo, es recomendable hacerlo, pero repita el mismo procedimiento en el mismo lugar entre diez y catorce días después. Los huevos de piojos no responden al tratamiento, y la desinfestación dos semanas después eliminará cualquier parásito que haya eclosionado.

Entre los insecticidas populares adecuados para el tratamiento en interiores, se pueden destacar los siguientes:

  • Sevin;
  • Entomosano;
  • Estomazan;
  • Diazonina.

Control de piojos en pollos

Piojos en un pollo

Un individuo infectado se diferencia de uno sano en su apariencia característica.

Muchos de los productos para el control de piojos de las gallinas disponibles en el mercado pueden ser peligrosos para una gallina en crecimiento. Lo primero es proporcionarles a los pichones una cama de ceniza. Al bañarse en ella, se librarán gradualmente de este parásito. Si los piojos son numerosos, conviene cambiar la estera improvisada a diario.

Entre los tratamientos químicos para los piojos de las gallinas, destaca el Butox. Sin embargo, esto no significa que se pueda descuidar la dosis. El producto puede ser tóxico no solo para los pollitos, sino también para las aves adultas e incluso para los humanos si no se toman precauciones y se cometen errores de manipulación. Antes de usarlo, use guantes de goma, protección facial y, en general, ropa protectora. El Butox se diluye a razón de una dosis por cada cuatro litros de agua. Rocíe a los pollitos mientras los sostiene en las manos. Evite el contacto con los ojos o el pico de las aves.

También puede usar productos diseñados para proteger a perros y gatos de parásitos, pero tenga cuidado con el contenido de cloro. Si lo contiene, el producto no es apto para pollos. Entre los productos adecuados se incluyen Bars, Dana y Stomazan.

Prevención de insectos

Como se mencionó anteriormente, es mucho más fácil prevenir los piojos que tratarlos. Las principales medidas preventivas son las siguientes:

  • Proporcionar protección contra roedores: sellar grietas y agujeros en el gallinero y, si es necesario, agregar veneno para ratas en un lugar inaccesible para las gallinas;
  • Limpiar periódicamente el gallinero (sacar la basura, ropa de cama vieja, etc.);
  • Inspeccione a sus pollos con más frecuencia para detectar piojos;
  • Cuelgue ajenjo o lavanda secos en la habitación para repeler los parásitos;
  • Asegúrese de que no haya contacto con gallinas de otras personas mientras estén en el área (para este propósito, puede utilizar corrales cubiertos con malla).

En resumen, cabe destacar que la prevención oportuna de piojos no solo ayudará a mantener a sus gallinas sanas, sino que también las protegerá de contraer enfermedades peligrosas. Limpie su gallinero con regularidad, ya que un ave limpia es un ave sana.

Comentarios