Los piojos son parásitos que viven en el cabello y se alimentan de sangre humana. Al picar, secretan su propio líquido y lo inyectan en la piel. Esto produce ronchas rojas que pican. La pediculosis, la afección causada por estos insectos, es fácil de tratar con el tratamiento adecuado.
Contenido
¿Qué remedios existen para las liendres y los piojos?
Para el tratamiento de la pediculosis se producen muchos medicamentos en forma de:
- emulsiones concentradas;
- aerosoles;
- champús;
- cremas.
Esta clasificación se basa en su eficacia (en orden descendente). También existen muchos remedios caseros, pero son menos efectivos. A la hora de eliminar piojos y liendres no se puede prescindir de peines especiales, ya que el peinado es una etapa importante del procedimiento.

Después de tratar tu cabeza con cualquier preparación química o remedio popular para los piojos, debes peinarte el cabello con un peine de dientes finos.
La mayoría de los tratamientos contra los piojos no eliminan las liendres. Se utilizan medicamentos más fuertes para combatirlas. Un médico puede ayudarle a elegir el tratamiento más eficaz.
Clasificación de medicamentos por principio activo
Los tratamientos farmacéuticos contra los piojos se clasifican según su facilidad de uso, seguridad capilar y precio. Pero el criterio verdaderamente importante es el tipo de ingrediente activo.
Preparaciones a base de benzoato de bencilo
El benzoato de bencilo es el éster fenilmetílico del ácido benzoico. Otros ingredientes incluyen ácidos esteárico y cítrico, alcohol, jabón de lavar ropa y cera de cetoestearilo. Este medicamento es conocido por los médicos desde la era soviética, cuando se utilizaba para tratar el acné y la sarna. El benzoato de bencilo es más eficaz contra estas afecciones que contra los piojos.

El benzoato de bencilo está disponible en forma de cremas, geles y emulsiones, pero el principio de acción es el mismo.
Esta sustancia tiene contraindicaciones:
- infancia (hasta 3 años);
- intolerancia al benzoato de bencilo;
- embarazo;
- período de lactancia.
Las cualidades positivas incluyen:
- precio bajo;
- disponibilidad en cualquier farmacia;
- la capacidad de matar larvas y adultos penetrando su cubierta quitinosa y acumulando éter fenilmetílico en el cuerpo del parásito hasta una dosis letal.
Pero también hay desventajas:
- Es posible que se presente una sensación de ardor si hay heridas de mordedura en la piel;
- destrucción de la estructura del cabello;
- alta toxicidad;
- Duración de la acción: el resultado aparece en 2-6 horas;
- Es posible que se produzca una reacción alérgica.
Algunos medicamentos a base de benzoato de bencilo comparten el nombre del principio activo. Están disponibles en crema, gel o emulsión de color blanco o blanco amarillento con un olor característico. Se usan solo por vía externa:
- Aplicar el producto sobre el cuero cabelludo con movimientos de masaje, frotando bien.
- Envuelve tu cabello en una toalla de algodón (una o más) durante 1,5 a 2 horas.
- Lava tu cabello con jabón o champú y enjuágalo con vinagre al 3%. Sella el cabello, evitando la destrucción de su estructura, y lo deja liso, lo que simplifica el proceso de peinado.

Las cremas, geles y emulsiones a base de benzoato de bencilo son igualmente eficaces, la única diferencia está en la facilidad de uso.
Foxylon contiene un 20 % de benzoato de bencilo; el resto son aditivos funcionales. Se aplica sobre el cabello húmedo durante 10-15 minutos y luego se enjuaga con champú. A continuación, se enjuaga el cabello con una solución de vinagre y, una vez seco, se retiran los parásitos y liendres muertos mediante un peine.
La dimeticona es una sustancia biológicamente inactiva ampliamente utilizada en cosmetología (como aditivo en cosméticos decorativos, champús, acondicionadores, lociones para después del afeitado y protectores solares) y medicina (para el tratamiento de gases intestinales). La dimeticona es una sustancia bifásica que se presenta en dos formas: viscosa y líquida. El líquido actúa como transportador de la sustancia viscosa, permitiéndole deslizarse por la superficie y penetrar todos los poros. Esto es lo que mata piojos y liendres.
La dimeticona líquida envuelve completamente el cuerpo del piojo, y la viscosa penetra en los espiráculos y más allá en la tráquea y las traqueolas. El insecto no tiene suficiente aire y muere. En este sentido, los preparados a base de dimeticona bifásica son los más eficaces en la lucha contra los piojos:
- NUDA. Este es uno de los mejores pediculicidas disponibles. Contiene al menos un 92 % de dimeticona bifásica. El resto de los ingredientes son aditivos funcionales que facilitan su uso. Aplicar sobre el cabello seco y bien peinado. No usar ni almacenar cerca de objetos calientes, como un secador de pelo, ya que algunos componentes son inflamables.
- Paranit Sensitive. Diseñado específicamente para mujeres con cabello largo y grueso. Contiene el complejo de oxiftirina, a base de dimeticona bifásica (4%). Los demás ingredientes tienen un efecto sinérgico (potenciando el principio activo).
- D95. Este pediculicida está formulado con dimeticonas bifásicas de viscosidad variable, lo que lo hace muy eficaz. También contiene limoneno, ciclopentasiloxano y triglicéridos cápricos, sustancias que preservan el cabello, le aportan un agradable aroma a pino o cítricos (según el tipo de limoneno) y lo dejan suave y sedoso. Aplique el producto sobre el cabello seco, distribuyéndolo uniformemente por todo el largo. Después de 45 minutos, peine para eliminar las liendres y los piojos muertos y lave el cabello con champú.
El malatión es una sustancia químicamente activa que se utiliza para controlar diversos insectos, como plagas de cereales, parásitos y ácaros. También se utiliza medicinalmente como pediculicida. El malatión penetra la capa quitinosa del insecto, se oxida a una sustancia más activa (malatión) y se acumula hasta alcanzar una dosis letal. El insecto muere, pero si la hembra logra poner huevos tras ingerir malatión, las generaciones posteriores serán menos susceptibles.Después de 3 o 4 generaciones, los insectos producirán una sustancia especial que destruye la maloclusión.
Los productos a base de malatión se utilizan ampliamente en zonas afectadas por la malaria porque también funcionan bien contra los mosquitos.
Los animales y los humanos pueden intoxicarse con malatión si se aplica a cereales y productos agrícolas. Los síntomas incluyen:
- diarrea;
- vomitar;
- salivación;
- letargo general.
Un gato puede morir entre 3 y 5 horas después de la ingestión, o hasta 3 días después, y una persona puede morir después de un tiempo más largo. La intoxicación se trata con terapia intensiva con atropina. La sustancia se destruye completamente con el calor.
Karbofos
Karbofos se considera uno de los medicamentos más eficaces contra piojos y liendres debido a su alto nivel de toxicidad. Por esta razón, se requiere extrema precaución al usarlo. El malatión es un líquido marrón oscuro que debe aplicarse sobre el cabello húmedo en toda su longitud. Déjalo actuar durante 5 minutos. Luego, enjuágalo, sécalo y péinalo.
PAIR Plus
PARA Plus está desarrollado a base de tres componentes que destruyen piojos y liendres:
- permetrina: altera la permeabilidad iónica de los canales de sodio en los insectos, lo que provoca parálisis y muerte;
- butóxido de piperonilo - tiene un efecto de contacto: solo se requiere el contacto con el cuerpo del insecto;
- malatión.
Los tres componentes se complementan. Aplique PARA Plus sobre el cabello seco, distribuyendo bien el producto por todo el cabello. Es importante que el medicamento entre en contacto con la piel. Se lava con champú o jabón y, después de secar el cabello, se eliminan las liendres y los piojos muertos con un peine especial.
Tratamientos para piojos y liendres con permetrina
La permetrina se encuentra en plantas de la familia Asteraceae y tiene propiedades insecticidas. Inhibe la polarización de las membranas de las células nerviosas, lo que provoca parálisis en los insectos. Se caracteriza por una baja toxicidad, por lo que en su forma pura se suele utilizar para tratar el cabello de niños a partir de seis meses (crema) y a partir de un año (emulsión). Diversos preparados utilizan permetrina en combinación con otras sustancias que potencian su efecto.

La permetrina en su forma pura es bastante eficaz contra los piojos, pero las preparaciones complejas se encargan mejor de la destrucción de los parásitos.
La permetrina se utiliza contra los parásitos en su forma pura (cremas y emulsiones), pero las preparaciones complejas son más eficaces debido a su acción sinérgica:
- Hygia es un insecticida a base de permetrina y un detergente (tensioactivo). Al entrar en contacto con el agua, forma una espuma abundante, actuando suavemente sobre la piel sin dañarla, incluso después de múltiples picaduras. El producto contiene una pequeña cantidad de ácido acético glacial. Ayuda a descomponer la sustancia adhesiva que fija las liendres al cabello. Distribuye el champú por todo el cabello húmedo y masajea bien hasta la raíz. Enjuaga después de 20-25 minutos. Repite el tratamiento después de 7-10 días.
- Medifox es un producto a base de permetrina con sustancias añadidas que potencian el ingrediente activo pero no tienen ningún otro propósito. El efecto del medicamento es que se impide el desarrollo de las liendres debido a la excitación prolongada de las células nerviosas y los piojos adultos mueren por parálisis. El tratamiento con Medifox se realiza en un lugar bien ventilado.
- Higiénico. El producto está formulado con permetrina (solo al 1 %) y componentes auxiliares. No tiene un olor fuerte ni desagradable gracias a su aroma a menta o albaricoque. La higiene es la medida más frecuentemente recomendada como prevención contra los piojos.
- Nittifor. Funciona de forma similar a otros productos a base de permetrina. El ingrediente activo permanece en el cabello durante dos semanas después de su uso, sin dejarlo con aspecto sucio. Nittifor está disponible en solución y crema. La solución se aplica sobre el cabello seco en toda su longitud y, una vez seco, se enjuaga con champú. La crema se distribuye por toda la longitud del cabello y se deja actuar durante 10 minutos, tras lo cual también se enjuaga.
- Avicin. Está formulado con permetrina (15%) y surfactantes, lo que lo hace eficaz contra insectos como hormigas, pulgas, chinches, mosquitos y moscas, no solo piojos y liendres. Para tratar la pediculosis es necesario utilizar una emulsión acuosa al 0,15%, es decir, diluir Avicin con agua en una proporción de 1:100. Normalmente, basta con 30-50 ml de producto para tratar a una persona. Aplíquelo sobre el cabello húmedo en toda su longitud y cúbrase la cabeza con un pañuelo o film transparente para crear un efecto invernadero. Deje actuar el producto solo 15 minutos y, tras ello, enjuague con champú.
Productos a base de fenotrina
La fenotrina altera el intercambio catiónico en las membranas de las células nerviosas de los insectos, lo que provoca agitación constante y parálisis. Esto es lo que mata a los adultos y las larvas. Se elimina fácilmente con el lavado.
Parasidosis
Parasidoz está disponible en las siguientes presentaciones: champú, spray repelente y un producto con peine (Parazidoz+). Aplique el producto sobre todo el cabello húmedo, déjelo actuar durante 10 minutos y enjuague. Una vez seco el cabello, peine para retirar los parásitos muertos. El remedio se utiliza una segunda vez después de 24 horas y la tercera vez, una semana después de la segunda.El repelente se utiliza una vez cada 2 días; el efecto dura 48 horas.

Parasidosis+ se puede utilizar para tratar mujeres embarazadas, mujeres durante la lactancia y niños mayores de 3 meses de edad, pero se requiere consulta médica.
Tabla: Contraindicaciones, ventajas y desventajas de los tratamientos químicos contra los piojos.
| Nombre | Ingrediente activo | Contraindicaciones | Ventajas | Defectos |
| Foxylon | 20% benzoato de bencilo |
|
|
|
| Nyuda | Dimeticona |
|
| |
| Sensible a los paranit | Intolerancia individual a los componentes del producto. |
|
| |
| D95 |
|
| El tiempo de exposición del producto es de 45 minutos. | |
| Karbofos | Malatión |
|
| |
| Pareja Plus |
|
|
| |
| Higia | Permetrina |
|
|
|
| Higiene |
|
| ||
| Avicina |
|
| ||
| Medifox |
|
|
| |
| Nittifor |
|
| ||
| Parasidosis | Fenotrina |
|
| Puede experimentar picazón y ardor al usar el producto. Si se produce enrojecimiento de la piel, suspenda su uso y enjuague. |
Preparaciones a base de aceites esenciales
Los aceites esenciales se utilizan contra piojos y liendres:
- lavanda;
- bergamota;
- eucalipto;
- geranios;
- árbol de té.
El aceite de oliva con algunos ácidos (el más común es el ácido acético) también es adecuado. Combinar varios aceites potenciará su eficacia. Todos son muy viscosos, lo que ayuda a cerrar los espiráculos de los piojos. Esto impide que el aire entre en el cuerpo y el parásito muere por asfixia. Pero los aceites esenciales sólo son eficaces contra larvas e insectos adultos; no matan las liendres. Un solo tratamiento no será suficiente. La ventaja de estos productos es que son completamente inofensivos, lo que los hace adecuados para tratar los piojos en mujeres embarazadas y lactantes, siempre que no presenten alergias. Los aceites esenciales deben usarse en niños solo tras consultar con un médico.
Pediculen Ultra
Pedikulen Ultra está formulado con aceite esencial de anís y funciona como cualquier otro aceite esencial. Está disponible en spray y champú, lo que facilita enormemente su uso.
Ventajas:
- no tóxico;
- eficaz después del primer uso;
- tiempo de mantenimiento: hasta 30 minutos.
Contraindicaciones:
- niños menores de 5 años;
- alergia al anís.
Defectos:
- no mata liendres;
- precio medio - 500 rublos.
Remedios combinados para piojos y liendres
Se crean a base de varias sustancias tóxicas.
Spregal
Spregal se desarrolla sobre la base de:
- esbiola (un veneno neurotóxico que altera el sistema nervioso del insecto y provoca parálisis);
- butóxido de piperonilo (bloquea la producción de enzimas protectoras y potencia el efecto del primer componente).
Spregal se utiliza para tratar la sarna, pero es muy eficaz contra los piojos. Se presenta en forma de spray y se recomienda utilizarlo por la noche (entre las 6 y las 7 horas).
Contraindicado:
- para el asma bronquial, bronquitis obstructiva;
- en caso de intolerancia individual;
- Durante la lactancia.
Ventajas:
- se puede utilizar para tratar a recién nacidos, niños pequeños y mujeres embarazadas;
- Alta eficacia del producto contra individuos adultos;
- Un aerosol es suficiente para 3-4 procedimientos.
Defectos:
- no mata liendres;
- largo tiempo de retención del fármaco;
- Es posible que se presenten enrojecimiento, picazón y ardor durante los siguientes 8 a 10 días después del uso;
- Precio alto: desde 900 rublos.
Cómo elegir el producto adecuado
La variedad de tratamientos contra piojos y liendres es tan amplia que puede ser difícil elegir el más adecuado para cada caso. Depende mucho de la gravedad de la infestación. Lo mejor es consultar con un médico. Si esto no es posible, no se debe retrasar el tratamiento. A continuación, se presentan clasificaciones de tratamientos según diversos criterios.
Por duración del tratamiento
Los remedios de acción más rápida (en minutos) son:
- NYUDA, Karbofos - 5;
- PAIR Plus, Parasidosis+, Parasidosis - 10;
- Higia - 20-25;
- Pediculen Ultra-30;
- D95-45.
Otros productos deben mantenerse durante más de una hora.
Por precio
Los medios más baratos son:
- Karbofos - 50 rublos;
- Benzoato de bencilo, Foxylon y D95 - 150 rublos;
- Higiene - 250 rublos;
- PAIR Plus - 350 rub.;
- NUDA - desde 500 rublos.
Los medicamentos más caros son:
- Spregal, Paranit Sensitive - desde 900 rublos;
- Avicin - desde 1500 rublos.
A menudo, los medicamentos que cuestan menos son mucho más efectivos y actúan más rápido que los caros.
Medicamentos para niños
Todos los medicamentos analizados están destinados al tratamiento de pacientes mayores de 5 años. Para niños de 3 años o más, son adecuados los siguientes:
- benzoato de bencilo;
- DESNUDA;
- D95;
- Carbofos;
- Medifox;
- Nittifor.
Para niños menores de 3 años puedes utilizar:
- Spregal - desde el nacimiento;
- Paraziodz+ - a partir de 3 meses;
- Paranit Sensitive - a partir de 1 año;
- Crema Nittifor - a partir de 2 años;
- Champú PARA Plus y Parasidosis – a partir de 2,5 años.
Antes de elegir y comprar un medicamento, es necesaria una consulta preliminar con un médico.
Tratamientos para los piojos de la cabeza en mujeres embarazadas y lactantes
Casi todos los medicamentos son peligrosos para el feto y el lactante, por lo que están contraindicados para las mujeres durante el embarazo y la lactancia. Sin embargo, si el riesgo para el feto es menor que el riesgo para la salud de la madre por falta de tratamiento, los médicos recetan medicamentos antiparasitarios. Comprar medicamentos sin consultar a un médico es un gran riesgo para la salud del niño.

Las mujeres embarazadas y en período de lactancia deben priorizar la salud de su bebé y no utilizar medicamentos sin recomendación médica.
Reseñas
En aquel entonces, ambas teníamos el pelo largo hasta la cintura. Todas las farmacias a las que íbamos nos ofrecían varios tratamientos contra los piojos, pero el precio —100 grivnas por envase— era completamente inalcanzable. Imagínense tratar el pelo de mi hija, y quizás el mío, más de una vez: sería un gasto enorme. Entonces mi tía, madre de cuatro hijos, me habló del benzoato de bencilo, que cuesta unas 8 grivnas. ¡Y ese envase sería suficiente para las dos! Me alegré muchísimo. Resulta que este producto está disponible en todas las farmacias, pero los farmacéuticos no lo recomiendan a los clientes que piden un tratamiento contra los piojos, porque les sale más rentable venderles el producto caro. Por cierto, esto aplica a casi todos los productos de farmacia: rara vez recomiendan algo barato, intentando vender algo más caro. Es una pena. Por eso escribo esta recomendación. ¡Que lo sepan, gente!
La emulsión de benzoato de bencilo mata piojos y, al parecer, incluso liendres de forma indolora, rápida y económica. Cuando se la apliqué a mi hija, se le enrojeció mucho el cuero cabelludo al enjuagarla y le picó mucho, pero solo fue la primera vez. No experimentó ningún efecto negativo con las aplicaciones posteriores. Usamos tres tratamientos, separados por siete días (el ciclo de vida de los piojos). El primer tratamiento mata todos los piojos y el segundo, los piojos recién nacidos si quedan liendres vivas. El tercer tratamiento es de control. No hemos vuelto a tener problemas con piojos, y mi hija y yo ahorramos mucho dinero. Solo nuestro padre se salvó; por alguna razón, los piojos no lo atacaron.
En la farmacia me recomendaron la loción Foxilon, que usé en el pelo de mi hija siguiendo estrictamente las instrucciones. Es un buen producto, aunque no he hecho comparaciones. De hecho, como dijo el farmacéutico, un solo tratamiento de diez minutos fue suficiente. El único problema es el olor característico, no especialmente agradable, que recuerda al anís. Pero el champú eliminó por completo el olor, y también tuve que ajustar la solución de vinagre, pasando del 9% al 4,5% para el enjuague.
¡Nuda nos funcionó a la primera! Claro, para mi tranquilidad, repetí el procedimiento al día siguiente y, una semana después, no encontré nada más que liendres secas. Recomiendo este producto porque Nuda cumplió su función al 100%.
Lo apliqué en el cabello seco de mi hija y en el mío antes de dormir. Cubrí nuestras almohadas con servilletas de tela por si acaso, pero no tenían manchas por la mañana, así que pudimos dormir sin ellas. Por la mañana, primero me enjuagué el cabello con agua y luego lavé el de mi hija y el mío con champú, uno tras otro.
Al enjuagarlo, vi que las liendres se habían ido con el agua, pero no vi ningún piojo vivo. Una vez seco el pelo, lo peiné a fondo con un peine. Tenía la cabeza limpia y nos había dado un tratamiento completo a ambos. Después, me peiné periódicamente durante otra semana, preocupada por si se me había pasado algún piojo, pero no fue así; estaba limpio. En general, es un producto bueno, seguro y eficaz. Lo recomiendo, ya que conseguimos eliminar los piojos de una sola pasada, sin peinar, del pelo largo de mi hija y del mío, que no es tan largo.
Me gustaría decir que el D95 es bastante eficaz contra los piojos activos, pero en cuanto a los huevos, resulta que ningún otro producto funciona. Por lo tanto, después de eliminar los piojos adultos, la tarea principal es eliminar con el peine a los animales recién nacidos y muertos. Si lo hubiera sabido antes, no habría comprado champús y aerosoles caros. Con el uso adecuado del pediculicida D95 y el peinado regular, los piojos se pueden eliminar en 10 días. Recomiendo este producto a las madres con niños pequeños, ya que el tratamiento con D95 es seguro, rápido y económico.
Mi hija trajo la misma infección del campamento hace dos años. Nitifor y Pedikulin eran una porquería. La eliminamos con malatión. Lo compramos en ampollas en una tienda de jardinería. Lo mezclamos en un vaso, me lo untamos en la cabeza y la cubrimos con plástico durante 20 minutos. El olor era horrible, claro. Pero tanto los piojos como las liendres murieron a la primera. Luego, peinamos las liendres con un peine.
Un frasco me duró dos usos y todavía siento que me queda producto. Como tengo el pelo justo por debajo de los omóplatos, creo que es bastante económico. Contrariamente a mis temores, no afectó en absoluto la calidad de mi pelo. Han pasado casi dos meses desde el segundo uso del spray Para Plus.
Me preocupaba mucho que el remedio no funcionara, así que me llevó un tiempo asegurarme de que tanto los piojos como las liendres fueran cosa del pasado. Nadie en casa ha desarrollado parásitos. Lo reviso todos los días.
Así que traté la cabeza de mi hija. Diré de entrada que el champú huele bien. Esperar los 10-15 minutos indicados con el champú en la cabeza no es ningún problema; no se corre nada. En general, solo tuve emociones positivas al usarlo, pero en cuanto a los resultados... Mientras lo peinaba, encontré un par de piojos vivos... Las instrucciones advierten que los piojos pueden seguir vivos después del tratamiento (ya están envenenados y hay que esperar un poco). Pero al día siguiente... ¡Todos los piojos estaban vivitos y coleando! ¡Peiné unos seis completamente vivos! ¡Me sorprendió lo rápido que se movían por la servilleta! Lo único que me gustó de este producto fue el peine. Es de plástico, pero muy grueso.
Así que, siguiendo las instrucciones, diluí el producto en agua y lo apliqué sobre el cabello húmedo, cubriéndolo primero con una bolsa de plástico y luego con una toalla. Como era verano, mi hija estaba en casa. Pero a los cinco minutos, vi ampollas, parecidas a picaduras de mosquito, que empezaban a aparecer ante mis ojos en el borde de la bolsa. Y no solo una o dos, sino muchísimas. Mi hija empezó a quejarse de una picazón terrible que le molestaba debajo de la toalla. Prácticamente intentó rascarse a través de la bolsa y la toalla. Corrimos a lavarla. Era terrible, pero mi cuero cabelludo estaba cubierto de esos mismos granitos, que empezaban a aparecerme en la frente. Me enjaboné unas tres veces y me enjuagué bien. Tomar un antihistamínico de inmediato solo ayudó parcialmente. La picazón disminuyó, pero no desapareció, y los granitos tardaron tres días en desaparecer. No sabía cómo usar nada más en un cuero cabelludo así. Como pueden imaginar, no pude evaluar el efecto del producto en los insectos. Vi insectos muertos, pero también vi insectos vivos.
Por cierto, el peine es casi ineficaz; apenas quita liendres. Pero la segunda vez que lo usé, peiné un piojo muerto y luego uno vivo. ¡Menuda efectividad! No entendía por qué murieron todos, pero quedó uno, aunque creo que se escondió en algún lugar de mi cabello. Como el peine no quita liendres, los piojos reaparecían literalmente al día siguiente. En resumen, es terrible. Llevo cinco días con este problema y no noto ningún progreso significativo en la lucha contra los piojos, a pesar de que el producto mata a la mayoría.
Resultó ser una crema antipiojos: TEVA Nittifor Cream Pediculicide. Era un frasco pequeño de 115 ml de crema naranja para uso tópico, con un 1% de permetrina (la consistencia era como la de una mascarilla capilar o un bálsamo espeso, así que tenía que agitar el frasco constantemente para que la crema saliera. No tenía tiempo para ser quisquillosa. Era un inconveniente, pero me alegré de al menos estar tomando alguna medida). Todas las liendres de mi cabello murieron. Temía una recaída. Nunca se sabe, quizá algunas liendres sobrevivan, eclosionen y tengan crías. Observé los piojos durante dos o tres semanas. No había crías. El cabello permanecía limpio. El producto funcionó al 100%. http://irecommend.ru/content/vse-manipulyatsii-s-etim-sredstvom-opravdyvayut-bezuprechnyi-rezultatfot
Chicas, los aceites esenciales son muy efectivos para combatir los piojos. Los aceites esenciales presentes en las mezclas antipiojos de aromaterapia tienen un efecto paralizante sobre los insectos adultos, alteran la tensión superficial del adhesivo que los mantiene en su lugar y promueven la restauración de la piel dañada. Estas mezclas se preparan con aceite vegetal. El aceite de mostaza, canola, camelina o maíz con mostaza añadida son los mejores. Si no tienen otra opción, cualquier aceite vegetal servirá.
La caja decía que se repitiera el procedimiento después de una semana si era necesario, ¡pero nos funcionó a la primera! Pedikulen es un champú excelente para niños, ¡cómpralo con confianza!
Con un enfoque responsable en el tratamiento, la pediculosis puede tratarse rápidamente. Si elige el tratamiento adecuado, puede superar el problema en cuestión de días.


















