Todo sobre las garrapatas de la taiga: cómo protegerse de la encefalitis transmitida por garrapatas y otras enfermedades transmitidas por estos parásitos.

Las garrapatas de la taiga son pequeños artrópodos. Su nombre proviene del hábitat original de esta subespecie en los bosques de Siberia. Estos parásitos se alimentan de la sangre de humanos y animales. Se encuentran en bosques, parques y huertos. Transmiten enfermedades peligrosas como la encefalitis transmitida por garrapatas, la enfermedad de Lyme y otras.

Conozca la garrapata de la taiga

La garrapata de la taiga es un pequeño artrópodo con forma de araña y cuerpo ligeramente compacto. Tiene ocho patas negras y el dorso de color marrón rojizo. Cuando no se alimenta, el parásito es pequeño, de entre uno y seis milímetros. Su forma se asemeja a una semilla pequeña. La garrapata de la taiga está estrechamente emparentada con su pariente europeo.

Garrapata de la taiga y garrapata europea

Las garrapatas de la taiga y las europeas son parientes cercanos que incluso tienen un aspecto muy similar.

Características externas

La garrapata de la taiga tiene varias características distintivas: su cuerpo está protegido por un escudo que puede ser rojizo, rojo ladrillo, marrón o negro. Las larvas son de color beige antes de alimentarse, pero se oscurecen a medida que se llenan de sangre. Las garrapatas no tienen ojos; se orientan únicamente por el olfato y el tacto.

Hábitats de las garrapatas de la taiga

La garrapata de la taiga es una especie de íxodo. El nombre del arácnido solo insinúa el antiguo hábitat de esta subespecie. Hoy en día, se puede encontrar en bosques de abetos y mixtos (en la hierba y el sotobosque). Incluso se encuentran en parques y jardines urbanos, desde la costa norte del Golfo de Finlandia hasta Bielorrusia. La garrapata de la taiga también ha conservado su hábitat histórico en los bosques siberianos. Esta especie parásita también se encuentra en los bosques de Altái, Tien Shan y Primorie, y algunos ejemplares pueden vivir a altitudes de hasta 3000 metros sobre el nivel del mar. Se pueden encontrar garrapatas de la taiga en China, las Islas Kuriles, países europeos y las montañas de Asia.

Es un error pensar que las garrapatas viven en los árboles. De hecho, pueden vivir allí, pero normalmente no superan un metro de altura. En estos lugares, encuentran con mayor facilidad un huésped: animales salvajes del bosque o humanos. Cerca de los bosques, las garrapatas acechan al ganado (garrapatas de los pastos). Los parásitos excavadores de la taiga viven en madrigueras y nidos de animales.

Hábitat de la garrapata de la taiga

La garrapata de la taiga ha colonizado los territorios del sur de Siberia, el Lejano Oriente y la mayor parte de Europa.

Comportamiento de la garrapata de la taiga

Dado que las garrapatas son parásitas, su ciclo de vida está estrechamente ligado a su huésped. Una vez saciados, los arácnidos nunca atacan a humanos ni a animales. Tras alimentarse de sangre, estos artrópodos pasan de una etapa de crecimiento a la siguiente (de larva a adulto). Solo las garrapatas adultas representan una amenaza para los humanos. Las larvas y ninfas se alimentan principalmente de pequeños animales del bosque: perros, ardillas y gatos. Los dueños de mascotas peludas deben tomar precauciones con antelación: compren pastillas, aerosoles o gotas contra las plagas de la taiga.

¿Por qué son peligrosas las garrapatas de la taiga?

La garrapata de la taiga es peligrosa porque puede transportar patógenos que causan enfermedades mortales. Los meses más peligrosos para caminar por los hábitats de los parásitos son mayo y junio: en esta época, todas las garrapatas hambrientas salen a cazar después de la hibernación. Cuando un chupasangre pica a una persona, la saliva del parásito puede introducir patógenos que causan encefalitis transmitida por garrapatas, enfermedad de Lyme (borreliosis), babesiosis y ehrlichiosis en el torrente sanguíneo.

Quienes planeen actividades al aire libre deben estar atentos desde el primer deshielo hasta principios del otoño. Con la llegada del buen tiempo, las garrapatas adultas despiertan de su hibernación y esperan un nuevo huésped en la hierba de los senderos e incluso en los árboles. A finales del verano, emerge una nueva generación de garrapatas (larvas y ninfas).

Un paseo por el bosque

Para protegerse de las garrapatas de la taiga, elija senderos para caminar alejados de arbustos, césped y árboles.

Desarrollo y crecimiento de las garrapatas de la taiga

La garrapata de la taiga se desarrolla a partir de huevos, que la hembra adulta pone en grandes cantidades (hasta 3000 a la vez). Las siguientes etapas de desarrollo son la larva y luego la ninfa. Durante este período, la garrapata ya está activa y se alimenta de su huésped. Con el tiempo, el parásito madura hasta convertirse en un adulto. El ciclo completo de desarrollo de la garrapata de la taiga dura entre dos y seis o siete años.

Etapas de desarrollo de las garrapatas de la taiga

Durante su vida, la garrapata de la taiga pasa por 5 etapas.

¿Cómo se reproducen las garrapatas de la taiga?

El macho espera a su pareja en la hierba o pegado a su huésped. Tras recargarse, se separa de su víctima y fecunda a un gran número de hembras. Tras esta hazaña, la garrapata macho de la taiga muere (en junio, ya no quedan machos adultos, pero las larvas y ninfas comienzan a cazar). La hembra fecundada se alimenta de su huésped durante una semana más, tras lo cual pone huevos. En ese momento, su tamaño puede alcanzar un centímetro.

Garrapata con huevos

La garrapata hembra suele alcanzar un tamaño muy grande, ya que durante el periodo de puesta de huevos come más de lo habitual.

Qué hacer si te encuentras con una garrapata de la taiga

Si ve este parásito en su ropa o piel, sacúdalo suavemente. No debes tocar ni aplastar la garrapata con las manos. Esto puede aumentar el riesgo de infección. Es mejor no intentar extraer el parásito usted mismo, ya que hacerlo incorrectamente puede dañarlo y provocar una infección. La peligrosa probóscide y la cabeza, con su aparato chupasangre (y cualquier organismo portador de enfermedades), permanecerán dentro.

La mejor solución en este caso es acudir al hospital de inmediato, sin esperar a que la garrapata se caiga. Después de retirarla, debe analizarse para descartar una infección.

Cómo quitar una garrapata usted mismo

La garrapata de la taiga (al igual que sus parientes de otras especies) se puede extraer de varias maneras: con pinzas, hilo, una jeringa o aplicando aceite. Sujete la garrapata con pinzas y tire de ella hacia usted con un movimiento circular. También puede usar un hilo en lugar de pinzas. Coloque el asa cerca de la picadura, donde está la probóscide, y tire.

Cómo quitar una garrapata

Para quitar una garrapata, debes sujetarla con unas pinzas lo más cerca posible de la cabeza.

Bajo ninguna circunstancia debes inclinar las pinzas en ángulo ni tirar de ellas con demasiada fuerza. Tras retirar la garrapata, colóquela en un recipiente hermético (bolsa o frasco) y envíela para su análisis en un plazo de 48 horas. La picadura debe tratarse con un desinfectante (alcohol, verde brillante, ungüento antibiótico). Asegúrese de retirar la garrapata por completo: la cabeza y la probóscide deben ser visibles. Si quedan restos, retírelos con pinzas, utilizando el mismo movimiento giratorio.

Vídeo: Primeros auxilios ante una picadura de garrapata

Los primeros síntomas de las enfermedades

Los síntomas de incluso las enfermedades más peligrosas pueden permanecer latentes durante mucho tiempo (el llamado período de incubación, cuando la enfermedad es asintomática). Las enfermedades mortales pueden parecerse a un resfriado común.

Tabla: Enfermedades transmitidas por la garrapata de la taiga

NombrePrimeros síntomas
enfermedad de Lyme
  • Escalofríos, fiebre.
  • Dolor de cabeza, dolores corporales.
  • Debilidad y fatiga.
  • Pueden presentarse náuseas, vómitos, dolor o picazón de garganta, tos seca y secreción nasal.
  • En el lugar de la picadura se observa un enrojecimiento en forma de anillo (eritema).
Encefalitis transmitida por garrapatas
  • Fiebre.
  • Dolor muscular.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas o vómitos.
Babesiosis
  • Aumento brusco de la temperatura (hasta 40 °C).
  • La respiración se vuelve más rápida.
  • La función del corazón se ve alterada.
  • Aparecen estreñimiento y diarrea.
  • Anorexia.
Ehrlichiosis
  • Fiebre, escalofríos.
  • Náuseas, vómitos, síntomas de intoxicación, anorexia.
  • Dolor de cabeza, insomnio, ansiedad, taquicardia.
  • Erupción.
  • Trastorno de la presión arterial.

Cómo protegerse de la garrapata de la taiga

Elija ropa de colores claros: las garrapatas oscuras son más fáciles de detectar sobre un fondo que contraste. Proteja la piel lo máximo posible con tela gruesa. Esto evitará que la garrapata la pique. Para viajes frecuentes y largos, recomendamos comprar un traje antigarrapatas y, mejor aún, vacunarse contra la encefalitis (44 días antes del viaje).

Traje antigarrapatas

El traje antiparasitario protege de forma fiable a una persona contra la entrada de parásitos en zonas expuestas del cuerpo.

Aplique loción o espray repelente de garrapatas en las zonas expuestas del cuerpo. Las mangas deben estar bien ajustadas con elástico para evitar que las garrapatas se metan debajo de la chaqueta. Un traje repelente de garrapatas es una buena solución, pero puede prescindir de él. Simplemente use ropa ajustada y gruesa y trátela con un espray especial (Reftamide Taiga). Así es como los residentes de verano califican la eficacia del producto:

Nuestra casa de campo está ubicada en una zona infestada de garrapatas. El camino a la casa atraviesa el bosque. Después de la lluvia, es imposible conducir; tenemos que caminar 3 km por un camino forestal invadido por la vegetación. Cada año, a alguien de nuestra casa de campo le pica una garrapata, y casi la mitad de nuestros vecinos ya han contraído encefalitis y la enfermedad de Lyme. Algunos miembros de nuestra familia también la han padecido. Hemos probado muchos repelentes, pero aún logramos eliminar las garrapatas. Ahora, por segundo año, usamos Reftamide Taiga (Antikleshch) de Sibiar (Novosibirsk). No sé cómo funciona, si repele las garrapatas con olor o con gases tóxicos, pero lo cierto es que las garrapatas no quieren adherirse a nuestra ropa. Lo cual es muy alentador.

Los zapatos deben cubrir completamente los pies y permitir meter los pantalones por dentro para mayor protección. Use un sombrero (idealmente, una red que cubra toda la cara, la cabeza y el cuello).

Después de visitar zonas potencialmente peligrosas, es mejor dejar la ropa de abrigo y los bolsos afuera. Después de pasear por el bosque o el parque, revise a sus mascotas, péinelas con un peine de dientes finos o, mejor aún, dele un repelente especial para garrapatas. Una sola pastilla (como Comfortis, Bravecto o Frontline) es suficiente para eliminar completamente las garrapatas. Evite sentarse en el césped de los bosques y mantenga el césped corto cerca de su casa. Para pasear, elija senderos bien transitados, libres de arbustos y hierba alta, hábitats comunes de las garrapatas.

Siguiendo estas sencillas reglas, las garrapatas ni siquiera podrán acercarse a usted, y usted y su familia estarán protegidos del peligro. Recuerde que la vacuna contra la encefalitis transmitida por garrapatas solo protege contra una enfermedad. Para una protección completa, se recomienda usar repelentes (como Deta). No existe ninguna prevención contra las enfermedades transmitidas por la garrapata de la taiga (excepto la vacunación contra la encefalitis).

Me gustaría compartir mis impresiones del aerosol Deta. Lo he usado antes y seguiré usándolo este año. Es un aerosol Deta para mosquitos y garrapatas. La ventaja innegable de este producto es su eficacia. Repele insectos eficazmente. El efecto anunciado se consigue sin duda. La única desventaja es el fuerte olor. Como dicen, el fin justifica los medios.

Pasear por el bosque es una de las actividades más placenteras, sobre todo en verano. Al salir a la naturaleza, recuerda unas sencillas precauciones de seguridad y no les darás ninguna oportunidad a las garrapatas.

Comentarios