La palabra "garrapata" suele asociarse con peligro. Al fin y al cabo, estos parásitos transmiten encefalitis y otras enfermedades. Sin embargo, las garrapatas están activas durante meses específicos. Saber dónde y cuándo podría encontrarse con una garrapata le facilitará la protección.
Contenido
Garrapatas: Información general
Es un error considerar a las garrapatas como insectos. Biológicamente, están más emparentadas con las arañas. Esto se aprecia con un aumento: tienen ocho patas y un cuerpo característico, redondeado. Su tamaño oscila entre 0,1 y 5 mm.
Los ácaros del granero destruyen la harina y los granos, los ácaros son plagas de las plantas, los ácaros subcutáneos causan acné en los humanos y los ácaros del oído causan picazón en los oídos de los humanos y las mascotas.
Según el método de nutrición se dividen en dos tipos:
- Los organismos saprófagos se alimentan de materia orgánica. Algunos son beneficiosos, pues contribuyen a la formación de suelo fértil (humus). Sin embargo, la mayoría son perjudiciales para la agricultura y la salud humana.
- Los depredadores se alimentan de sangre de animales y humanos, así como de jugos vegetales. Este grupo, y más específicamente las garrapatas hematófagas, incluye la garrapata del bosque europeo y la garrapata de la taiga, que transmiten encefalitis, la enfermedad de Lyme y otras enfermedades peligrosas. Estas garrapatas también se denominan garrapatas de la encefalitis, aunque en realidad ya están infectadas.
Ciclo vital
Echemos un vistazo más de cerca a los parásitos mencionados.
Garrapata de la taiga
Representante del grupo Ixódido, el más grande y desarrollado del orden. Se alimenta exclusivamente de sangre.
El ciclo de vida consta de cuatro etapas:
- Huevo. Microscópico: 0,0005 mm. Se desarrollan en grupos, ya que la hembra pone un promedio de 2000 a 3000 huevos a la vez. Esta es la única forma no parasitaria e inmóvil de la garrapata. La hembra suele poner sus huevos "antes del invierno", lo que significa que las larvas eclosionan con la llegada de la primavera y el clima más cálido.
Larva. Tras la eclosión, las larvas de color marrón claro se extienden varias decenas de centímetros desde su punto de emergencia. Miden entre 0,8 y 0,9 mm de largo. Emergen cuando la temperatura media diaria supera el punto de congelación. Les desagrada el frío y se esconden por la noche. Sin embargo, con la llegada del calor, se vuelven más activas en la búsqueda de presas. Parasitan a todos los animales, incluso a las aves. Se alimentan durante 2 a 5 días, tras lo cual abandonan al huésped y se esconden a la espera de mudar.
Ninfa. En esta etapa, la garrapata se asemeja a un adulto en apariencia y comportamiento, solo que es más pequeña (1,3–1,7 mm). Las ninfas de la garrapata de la taiga alcanzan su máximo nivel de actividad en mayo y principios de julio. Esta etapa finaliza tras la siguiente alimentación.
- Garrapata madura. Las hembras son más grandes que los machos, alcanzando 3-4 mm; los machos, 2-3 mm. Desde el sitio de muda, se dispersan en busca de alimento. Los machos no se alimentan, pero pueden adherirse a un animal o persona por un corto tiempo. Las hembras, una vez adheridas, permanecen en el cuerpo del huésped durante 6 a 10 días. Después de la ingurgitación, su tamaño aumenta hasta 8 veces. Después de alimentarse de sangre, las garrapatas regresan a su hábitat habitual. Son efectivamente parásitos por solo el 2-7% de su vida útil. Después de alimentarse de sangre, la hembra pone huevos en un lugar aislado y luego muere. Las garrapatas adultas están activas durante toda la temporada cálida, desde que la temperatura diaria promedio supera el punto de congelación hasta la llegada del clima frío.
El ciclo de vida de las garrapatas de la taiga suele durar de 2 a 7 años, dependiendo de su hábitat. En regiones con cambios estacionales notables, pueden hibernar. Esto aplica a todas las etapas de desarrollo, excepto los huevos.
Las hembras bien alimentadas, a diferencia de las hambrientas, no sobreviven al invierno.
garrapata del bosque europea
El ciclo de vida de la garrapata forestal europea es generalmente el mismo que el de la garrapata de la taiga. Las diferencias son mínimas y se limitan a la duración de las etapas y al tamaño de los individuos. El tamaño de esta especie de garrapata varía entre 1,5 y 6 mm.

Una peculiaridad de la garrapata del bosque europea es que sus ninfas están activas en otoño, mientras que los adultos tienen tiempo de poner huevos en verano.
Las ninfas que logran mudar antes de la llegada del clima frío se convierten en adultas.
Tanto los adultos jóvenes que aún no han puesto huevos como las ninfas pueden hibernar.
Área de distribución de las garrapatas
Las garrapatas no se encuentran en todas partes. Por ejemplo, no hay que preocuparse por un ataque en el extremo norte.
En cuanto a la garrapata de la taiga, esta especie vive principalmente en la taiga, prefiriendo bosques de coníferas y mixtos. Por ello, es común en los Urales, Siberia y el Lejano Oriente. También existe el riesgo de encontrarla en bosques de taiga de montaña a altitudes de hasta 3000 metros. En la zona europea, su área de distribución se limita a los países bálticos, Bielorrusia y Rusia central. En estas zonas, es poco frecuente encontrarla y suele encontrarse a mayor altitud.

Los parásitos detectan a sus presas potenciales a una distancia de varias decenas de metros, gracias a un órgano especial que detecta el calor irradiado, el aliento y, quizás, incluso algunos olores.
La garrapata europea de la madera es originaria de Europa, incluida la parte europea de Rusia. También se encuentra en Crimea, el Cáucaso, Asia occidental y el noroeste de África.
Actividad de garrapatas por región
Como resultado de las observaciones de Rospotrebnadzor, se identificaron áreas con mayor actividad de garrapatas.
Los ataques más extendidos de roedores ixódidos suelen ocurrir en el noroeste de la Federación Rusa, en las regiones de Nóvgorod, Pskov, Leningrado, Vólogda y Kaliningrado. Siberia, en particular las regiones de Tomsk y Kémerovo, así como la República de Altái, también son particularmente activas. Otras regiones destacadas incluyen los Urales, el óblast de Kírov, el krai de Perm, Udmurtia y el krai de Primorie.
Actividad diaria y estacional de las garrapatas
La actividad varía según la especie del parásito y la región específica. En la parte europea de Rusia, la actividad alcanza su máximo en verano. Las garrapatas prefieren un clima cálido, pero no demasiado caluroso, con alta humedad y un rango de temperatura de +7 a +22°CON.
La temporada comienza cuando han pasado las heladas nocturnas y la nieve se ha derretido. Si la primavera es cálida, las garrapatas pueden despertar temprano y empezar a cazar desde marzo o abril. En 2017, por ejemplo, debido a una ola de calor temprana en marzo, más de 150 personas fueron picadas por garrapatas.
Durante los meses más cálidos, el riesgo de ataque es alto, por lo que es importante vestirse con cuidado e inspeccionarse regularmente a sí mismo y a sus hijos para detectar picaduras. Las garrapatas penetran fácilmente la piel fina, por lo que las picaduras se encuentran con mayor frecuencia en los pliegues de las rodillas y los codos, las ingles y las axilas, el pecho, el cuello o la cabeza.

Las garrapatas que han picado la piel y se han alimentado de sangre aumentan de tamaño varias veces.
Por la mañana, de 8 a 11 horas, y por la tarde, de 17 a 22 horas, hay que tener especial cuidado: en este momento las garrapatas están activas. En climas cálidos, por encima de 22°En tiempo seco, su actividad disminuye. Esto no ocurre en días nublados, húmedos o lluviosos, ya que no distinguen entre el día y la noche.
La actividad vital de los parásitos está influenciada principalmente por la temperatura y la humedad.
Tabla: Actividad de garrapatas en la parte europea de Rusia
| Tipo de garrapata/temporada | Primavera | Verano | Otoño | Invierno |
| bosque europeo | Alto (mayo) | Alto (Junio, Agosto) | Alto (Septiembre) | Bajo |
| Taiga | Alta (abril - mayo) | Alto (Junio - Agosto) | Bajo | Bajo |
Actividad de garrapatas en la taiga
La actividad comienza con el deshielo. Su pico de actividad se produce a finales de mayo y finaliza en julio y agosto. En el Lejano Oriente, estas garrapatas permanecen activas hasta septiembre.
Como la nueva generación de garrapatas adultas de la taiga no se alimenta y entra en hibernación con hambre, no hay una segunda ola de actividad.
Actividad de las garrapatas del bosque europeo
En la zona sur de su área de distribución, por ejemplo en Azerbaiyán, la actividad de garrapatas alcanza su máximo en diciembre, durante el invierno. En la Rusia europea, la actividad de garrapatas se produce durante la estación cálida, con dos picos: de finales de mayo a principios de junio y de agosto a septiembre. En las regiones del norte, las garrapatas son más activas en julio.
La segunda ola en las regiones europeas se debe a la aparición y activación de una nueva generación de parásitos durante el verano. En el norte, debido a la llegada temprana del frío, las garrapatas jóvenes hibernan antes de empezar a alimentarse.
Vídeo: Garrapata de la taiga
Quienes no viven en el extremo norte deben ser conscientes del peligro de las picaduras de garrapatas durante la estación cálida y tomar precauciones.







