Tipos de moscas: Un repaso de los molestos insectos, desde la mosca tse-tsé hasta los sírfidos

Estamos rodeados de un mundo diverso de insectos: desde pequeños bichos invisibles y arañas hasta grandes mariposas de colores brillantes que deleitan la vista. Y entre esta vasta diversidad de criaturas se encuentran las moscas, pequeños insectos alados de aspecto realmente desagradable. Son desagradables porque son molestas e irritantes, pero lo peor de todo es que son portadoras de diversos microorganismos y bacterias que pueden causar diversas enfermedades, desde una simple intoxicación hasta tuberculosis y tifus. Estamos rodeados de una gran cantidad de especies de moscas, que es importante reconocer para no confundirlas con otros insectos inofensivos para los humanos.

Clasificación de las moscas

Hay 40.000 especies de moscas en el mundo, que pueden dividirse aproximadamente en tres grandes grupos:

  • moscas del pueblo: viven en estrecha proximidad a los humanos y no pueden sobrevivir en estado salvaje; moscas domésticas;
  • semi-asentamiento (asentamiento facultativo): puede vivir tanto cerca de humanos como en estado salvaje; moscas azules;
  • moscas de los pastos: viven en los excrementos del ganado en los pastos, vuelan a áreas pobladas; moscas del estiércol;
Mosca gris

Las moscas grises son carroñeras.

Las moscas también se dividen en las que se alimentan de:

  • frutas y bayas: melones y huerta;
  • verduras: lirios, col, ajo, pepino, brotes;
  • flores: peonía;
  • sangre de animales y personas: negra (abril), mosca tsé-tsé;
  • podredumbre y carroña: verde, doméstica, estiércol, carne gris;
  • otras plagas de insectos: sírfidos, moscas ladronas;
Mosca de jardín

Las moscas del jardín dañan los cultivos de frutas y bayas.

¿Qué tipos de moscas son más comunes?

El mundo de las moscas es diverso, y más allá de su estructura corporal y ciclo de vida, comparten una característica común: la persistencia. Ya sea que el insecto sea peligroso o relativamente inofensivo para los humanos, será muy difícil deshacerse de él. ¿Qué es lo que atrae tanto a las moscas? Estas criaturas tienen un olfato muy desarrollado, atraídas por una variedad de aromas dulces y no tan dulces (aunque el olor más agradable para la mayoría es el olor a podrido), que es lo que las atrae. Preparamos una amplia variedad de platos con sabores y olores diversos; son precisamente estos aromas los que atraen a estos insectos, obligándolos a recorrer distancias considerables en relación con su tamaño y entrar en nuestros hogares.

El aroma seductor abruma a las moscas con todo, a veces incluso su instinto de autoconservación, por lo que muchas personas, cuando se les pregunta "¿Cuántas especies de moscas crees que hay?", responden: "Una, las molestas".

Mosca doméstica

Las moscas domésticas viven exclusivamente cerca de viviendas, donde abundan los alimentos y los desechos domésticos de rápida descomposición. Para esta especie de insecto, la vida lejos de las personas es imposible, por lo que durante los meses más cálidos están constantemente cerca: viven en nuestras cocinas, donde se almacenan alimentos y desechos, y entran por las ventanas abiertas para quedarse durante unas horas, lo que dificulta bastante su eliminación.

Mosca doméstica

Las moscas domésticas se consideran las más molestas.

Las moscas domésticas carecen de aparato bucal perforador-succionador, por lo que no pueden picar a los humanos, pero esto no las hace completamente inofensivas. Estos insectos tienen tres pares de patas, cada una con pequeños tentáculos que fijan diversas bacterias y microorganismos, que luego son transferidos por las moscas a su alimento. Estas criaturas son completamente comunes: tienen un cuerpo gris parduzco con alas anodinas, pero ojos rojos muy brillantes. Ocupan casi toda la cabeza, cuya parte inferior es amarillenta y la superior color arena. La cabeza contiene antenas y una cavidad bucal.

Cabeza de una mosca doméstica

Las moscas domésticas tienen enormes ojos rojos.

Las moscas tienen dos pares de alas: el primero les sirve para volar y el segundo (llamado halterios) les sirve para mantener el equilibrio. Son los halterios los que producen el sonido que llamamos zumbido.

Las moscas domésticas son insectos diurnos que duermen al anochecer y despiertan al amanecer. Solo están activas durante los meses más cálidos; en otoño, con la llegada de las primeras bajas temperaturas, hibernan.

En promedio, las moscas domésticas viven de 3 a 4 meses. Primero, una hembra adulta pone huevos (unos cien en una sola puesta), de los cuales emerge una larva entre 8 y 50 horas después (dependiendo del clima). Se trata de un pequeño gusano, de hasta 13 mm de largo, que vive en heces de animales y residuos domésticos. Aproximadamente una vez a la semana, la larva muda; tras tres mudas, la cáscara exterior del gusano se endurece, se desprende y la criatura se transforma en pupa. Después de 3 días, emerge el adulto, alcanzando la madurez sexual después de 36 horas. A lo largo de su relativamente larga vida, una sola mosca puede poner hasta 10 000 huevos.

larva de mosca

La larva de una mosca parece un gusano pequeño y cortado.

Estos insectos se alimentan de lo mismo que los humanos, pero prefieren alimentos líquidos o semilíquidos porque no pueden picar. Para consumir alimentos sólidos, las moscas secretan saliva, que puede disolver sustancias de dureza variable.

Las moscas domésticas se encuentran por toda Rusia, pero cuanto más al sur se viaja, más templado y cálido es el clima y más numerosos son estos insectos. Controlarlas es muy difícil, pero no imposible. Las más efectivas son las mosquiteras comunes, que se pueden colocar en ventanas y puertas, y las cintas adhesivas, que tienen un aroma específico que atrae a las moscas. Se posan en la cinta, se pegan y no pueden escapar. No se recomienda utilizar fumigadores y diversos cebos químicos, especialmente si en la casa hay mujeres embarazadas, niños o mascotas, ya que estos productos liberan sustancias nocivas al aire.

Cinta adhesiva

La cinta adhesiva debe cambiarse cada 2-3 meses o cuando se llene de moscas.

Sírfido

Los sírfidos son muy similares en apariencia a las avispas. Incluso su comportamiento es idéntico: pueden quedarse paralizados en pleno vuelo mientras siguen batiendo las alas, pero son completamente inofensivos para los humanos: no pican como las avispas.

Las moscas sírfidas reciben su nombre del sonido que producen cuando baten sus alas, que suena muy similar al sonido del agua.

Los sírfidos se encuentran principalmente en campos, jardines y huertos donde abundan las plantas umbelíferas y compuestas. Como todos los insectos, son más activos durante el día en las estaciones más cálidas, hibernando en invierno.

Una mosca sírfida sobre una flor

Los sírfidos son criaturas inofensivas

Los sírfidos tienen cuerpos pequeños cubiertos de rayas alternas negras y amarillas. Tienen un solo par de alas transparentes y grandes ojos marrones. Poseen una larga probóscide que utilizan para recolectar néctar; no pican a personas ni animales.

Avispa

El cuerpo de la avispa está más segmentado.

Los sírfidos se alimentan principalmente de néctar de plantas, pero también comen pulgones, huevos de diversos insectos y ácaros. La comida humana no les resulta atractiva en absoluto.

Las moscas avispa ponen entre 150 y 200 huevos a la vez; los ponen principalmente en hábitats de pulgones, que son presa fácil para las larvas. Emergen de 2 a 4 días después de la puesta y se asemejan a pequeños gusanos con la cola cortada. Las larvas se alimentan de forma independiente, volviéndose más voraces cada día; en tan solo 2 o 3 semanas de vida, pueden consumir más de 2000 pulgones. Las larvas luego metamorfosean en pupas, que emergen en adultos entre 7 y 10 días después.

Las larvas de sírfido son muy perezosas, pero su caza de pulgones es fascinante: en cuanto avistan una presa, el gusano se eleva, comienza a balancearse de un lado a otro y, en cuestión de segundos, se abalanza sobre ella, devorándola al instante. Para conseguir más alimento, necesita moverse. Para ello, la larva "rueda" su cuerpo de un extremo a otro, desplazándose así por el espacio.

Áfido

Los pulgones parasitan las plantas

Los sírfidos no viven mucho tiempo: en promedio, entre 1 y 1,5 meses, pero incluso durante una vida tan corta aportan muchos beneficios al jardín y a la huerta, comiendo una variedad de insectos.Muchos jardineros crean condiciones favorables para que los sírfidos se establezcan en sus propiedades y las protegen de las plagas. No es necesario deshacerse de ellos.

Mosca verde

La mosca verde (o mosca carroñera) es considerada, con razón, uno de los insectos más bellos: posee un cuerpo esmeralda pulcro y brillante y grandes ojos marrones que complementan sus alas ahumadas. Todas sus patas tienen tentáculos que atraen bacterias y microorganismos, que la mosca transporta a largas distancias.

Mosca verde

La mosca verde tiene un color increíblemente hermoso.

Es una pena que una criatura tan hermosa se alimente de carroña y descomposición, por lo que debe ser ahuyentada e incluso destruida, en lugar de admirarla como uno quisiera. Las moscas azules viven en cadáveres de animales, desechos domésticos y heces, pero a veces se encuentran en flores con un aroma dulce muy intenso.

Mosca verde en una flor

Las moscas verdes también se encuentran en flores con un fuerte aroma dulce.

Las moscas verdes ponen hasta 180 huevos en el mismo lugar donde se alimentan: en comida y cuerpos en descomposición. Las hembras intentan ocultar sus huevos lo más profundamente posible para que, cuando las larvas eclosionen (lo que ocurre en un plazo de 6 a 48 horas), tengan suficiente alimento. Las moscas permanecen en estado larval de 3 a 9 días, tras lo cual se arrastran por el suelo, donde pupan. Después de otros 10 a 17 días, la mosca adulta emerge a la superficie.

Las moscas verdes viven entre 2 y 2,5 meses (contando desde el momento en que ponen los huevos); en invierno, hibernan en las hojas y la corteza de los árboles.

No se debe permitir la entrada de moscas azules a su casa, ya que transportarán una gran cantidad de bacterias de cadáveres y excrementos en sus patas, lo que provocará intoxicaciones y enfermedades intestinales, como mínimo. Los métodos más eficaces contra estas moscas son las mosquiteras y la cinta adhesiva común, que tiene un olor agradable para las moscas. Si no tienes mascotas, puedes comprar una planta atrapamoscas.

Planta atrapamoscas

La atrapamoscas es una planta muy hermosa que se alimenta de la sangre de los insectos.

Mosca abeja

Las moscas del fango pertenecen a la familia de los sírfidos, pero se parecen más a las abejas que a las avispas. Tienen un cuerpo bastante grande (en promedio, 1,5 cm de largo) y un abdomen bastante regordete, lo que les da una apariencia similar a la de una abeja. Su cuerpo es marrón con grandes manchas de color amarillo rojizo en los costados. A diferencia de otras moscas, las moscas del fango están cubiertas de pelos muy finos; incluso sus ojos y extremidades están cubiertos de pelo.

Abejaruco

Otro nombre para el abejaruco es el abejaruco tenaz.

Los abejarucos viven cerca de plantas con flores de intenso aroma, de cuyo néctar se alimentan. Los adultos son completamente inofensivos tanto para los humanos como para los insectos, por lo que no tiene sentido criarlos ni matarlos.

Las moscas del barro ponen sus huevos en diversos tipos de desechos, por lo que si los huevos o las larvas ingresan al cuerpo humano (por ejemplo, a partir de manos o alimentos sin lavar), esto puede provocar enfermedades intestinales (por ejemplo, enteritis).

La larva emerge entre 18 y 48 horas después de la puesta de los huevos. Su cuerpo alcanza los dos centímetros de longitud, pero el tubo respiratorio especial por el que respira el gusano puede extenderse hasta 10 cm. Esto se debe a que las larvas viven en aguas residuales y solo deben respirar aire limpio.

Las moscas del limo son más activas de julio a octubre; cuando hace frío, estas moscas hibernan.

Abeja

La abeja tiene un cuerpo más peludo y segmentado.

Dado que sólo los huevos y larvas de la mosca abeja pueden causar daño a los humanos, lávese bien las manos después de entrar del exterior, enjuague los alimentos y asegúrese de que los desechos domésticos en descomposición no se acumulen en su casa, donde la mosca podría poner sus huevos.

Ktyr

Las moscas negras son grandes moscas depredadoras que atacan a otros insectos, como mosquitos, jejenes, escarabajos e incluso abejas. Se alimentan exclusivamente de organismos voladores y no representan ningún daño para los humanos ni los cultivos, por lo que no deben repelerse ni destruirse. Aunque pueden ser antiestéticas, son eficaces para controlar plagas e insectos hematófagos.

Ktyr

Un avispón puede incluso luchar contra otro avispón.

Estas moscas tienen una apariencia realmente desagradable: un cuerpo pequeño, de color marrón oscuro y cubierto de pelos, enormes ojos marrones y un aguijón con veneno que inyectan en sus presas. Sus extremidades, increíblemente largas en comparación con sus cuerpos, también están cubiertas de pelos. Así es como los murciélagos atrapan a sus presas en el aire. Sus alas largas y poderosas, de color marrón oscuro y con pequeñas rayas claras, les ayudan a mantener su posición y a sus presas en vuelo.

Las larvas de patas negras ponen sus huevos en diversos materiales en descomposición: madera, tierra, etc. En cuanto los huevos eclosionan, las larvas comienzan a destruir pequeños insectos cercanos. A menudo, una larva se convierte en víctima de otra (y el adulto puede incluso comerse a su propia especie).

Como todas las moscas, las moscas negras viven de 2 a 2,5 meses y están activas durante los meses más cálidos. Se encuentran en ciudades, jardines e incluso lejos de las personas.

Mosca tsé-tsé

La mosca tsé-tsé es la mosca más peligrosa del planeta Tierra, y afortunadamente se encuentra en África. Transmite la enfermedad del sueño, que puede ser mortal si no se trata a tiempo. Esta mosca se alimenta exclusivamente de sangre de animales y humanos.

Bernhard Grzimek (zoólogo y conservacionista) en su libro “No hay lugar para los animales salvajes” dijo que es gracias a la mosca tsé-tsé que áreas de hábitat de grandes animales salvajes, virtualmente intactas por los humanos, se han preservado en África ecuatorial.

La hembra da a luz larvas, que inmediatamente se convierten en pupas, en un lugar oscuro cerca del suelo. Allí, las pupas se desarrollan durante varios días hasta que emergen como adultas.

Mosca tsé-tsé

La mosca tsé-tsé es muy hermosa, aunque el color de su dorso no es destacable: gris.

Las moscas tsé-tsé son de una belleza impactante: un tórax gris rojizo cubierto de rayas longitudinales de color marrón oscuro, un abdomen gris amarillento, un dorso gris con un patrón negro lechoso, una probóscide larga y ramificada, y poderosas alas transparentes que el insecto pliega una sobre otra, revelando un distintivo patrón color café. Pero no se deje engañar por esta criatura: son peligrosas para los humanos.

Alas de la mosca tsé-tsé

Las alas de la mosca tsé-tsé tienen un patrón inusual en forma de "hacha".

Si viaja a África, asegúrese de vacunarse contra la enfermedad del sueño.

Estamos rodeados de innumerables insectos: algunos son dañinos para los humanos, mientras que otros, por el contrario, ayudan a combatir diversas plagas y a salvar las cosechas. Es importante reconocer a nuestros amigos entre todos estos insectos y, en lugar de matarlos, crear condiciones favorables para su supervivencia. Los productos químicos son ciertamente mejores para matar diversos insectos, incluidos los pulgones, pero no son tan seguros para los humanos como, por ejemplo, los sírfidos. Aprovecha los aliados que la naturaleza nos brinda.

Comentarios