La naturaleza permite que los humanos coexistan con diversas especies de organismos vivos. Los insectos no son la excepción. Hoy hablaremos sobre el piojo de los libros. ¿Qué es? ¿Dónde vive y qué come? ¿Es peligroso para los humanos? Exploraremos estas y muchas otras preguntas en este artículo.
Contenido
¿Qué tipo de insecto es un comedor de semillas de heno?
En los bosques tropicales y zonas subtropicales, es frecuente encontrar un pequeño insecto con dos pares de alas incoloras, a veces cubiertas de manchas oscuras que se pliegan sobre el abdomen cuando no se usan. Estos insectos no miden más de 1 cm, pero lo más común es que midan entre 0,6 y 7 mm. Los piojos de los libros, como se denomina a los representantes de este orden, son, en términos biológicos, insectos con metamorfosis incompleta. Esto significa que su ciclo de vida consta de solo tres etapas: huevo, larva y adulto. Además, las larvas son similares en apariencia a los adultos, actuando como versiones en miniatura de ellos, y llevan un estilo de vida similar al de estos.
El orden de los piojos de los libros es bastante diverso. Actualmente, los científicos han estudiado más de 5000 especies. Esta cifra incluye 120 restos fósiles descubiertos durante expediciones paleontológicas. Externamente, muchas especies son diferentes entre sí, e incluso a veces guardan mayor parecido con representantes de otros órdenes. Un ejemplo notable de ello es la presencia o ausencia de alas. Algunas especies las tienen acortadas, mientras que otras carecen por completo de ellas. Los piojos de los libros también presentan dimorfismo sexual: las hembras de las especies aladas tienen alas cortas o carecen de ellas. Los machos, en cambio, tienen ojos grandes y esféricos y antenas densamente pilosas.
A principios del siglo XX, los entomólogos plantearon la hipótesis de que las antiguas formas de piojos de los libros, que vivían en madrigueras de animales y nidos de aves, eran los ancestros de los insectos parásitos: piojos, chinches y ladillas. Esta hipótesis explica plenamente el parecido superficial de algunas especies de piojos de los libros con los insectos más recientes.

Algunas especies de piojos de los libros son más similares en apariencia a los representantes de otros órdenes: piojos y piojos de los alimentos.
En la naturaleza, cada especie elige las condiciones más adecuadas. Estas pueden incluir corteza o copas de árboles, nidos de aves u otros insectos, madera muerta u hojarasca forestal. Incluso hay especies que viven bajo las rocas. Sin embargo, el mejor hábitat es casi siempre la presencia de líquenes cercanos, que no solo proporcionan refugio, sino también alimento a los insectos. Algunas especies se han adaptado al hábitat humano. Las más extendidas son el piojo de los libros (Liposcelis divinatorius) y el piojo de los libros doméstico (Trogium pulsatorium).

En estado salvaje, los piojos de los libros viven principalmente en lugares con abundancia de líquenes y restos de origen vegetal y animal.
Vídeo: Piojos de los libros en estado salvaje
Piojo de los libros
Esta especie es el miembro más pequeño del orden, con aproximadamente 1 mm. El cuerpo es claro, casi blanco, con un tinte amarillento o ligeramente marrón. Es aplanado dorsal y ventralmente, ligeramente ensanchado y redondeado en la parte posterior. La cabeza es bastante grande. Las antenas son más largas que la cabeza y se estrechan gradualmente hacia los bordes. Carece por completo de alas.
En estado salvaje, suelen habitar madrigueras de roedores y nidos de aves. Su dieta se compone principalmente de diversos restos animales y vegetales, polvo de madera, hojas en descomposición, algas terrestres, moho y hongos parásitos. Rara vez consumen tejido vivo de plantas superiores.
Los huevos de piojo de los libros pueden desarrollarse sin fertilización, lo que facilita una reproducción rápida. Una hembra pone de 60 a 100 huevos al día, uno o varios a la vez. Cada puesta está cubierta de secreciones intestinales, que se secan para formar escamas y cumplen una función protectora. Las larvas eclosionadas a veces forman grupos, creando nidos de red comunitarios, o llevan una vida solitaria. Eclosionan a temperaturas de 16 a 35 °C (61 a 98 °F).OhEl ciclo de vida de los piojos de los libros dura de 3 a 4 semanas. En la naturaleza, pueden reproducirse hasta seis generaciones al año, mientras que en condiciones óptimas de interior, los insectos se desarrollan continuamente.
Piojo del polvo, o piojo doméstico
Una especie estrechamente relacionada con el piojo de los libros, se diferencia únicamente en sus características morfológicas. Su aspecto es amarillo claro con rayas marrón rojizas en la parte superior del abdomen.

El piojo del polvo es un insecto de color amarillo claro con rayas longitudinales en la parte superior del abdomen.
Además, el piojo del polvo es ligeramente más grande que el piojo de los libros, alcanzando los 2 mm de tamaño. También posee apéndices en la parte posterior del cuerpo: alas rudimentarias.
¿Cómo pueden entrar los piojos de los libros en un apartamento?
Los piojos de los libros y del polvo son cosmopolitas. Viven en todos los continentes, pero son especialmente comunes en las regiones del sur. Debido a su pequeño tamaño, penetran fácilmente en los edificios. Las aberturas de ventanas y puertas, los respiraderos y todo tipo de grietas son lugares ideales para ello. A veces, los piojos de los libros entran en un apartamento a través de objetos ya infestados, como un libro o una bolsa de cereales. Sin embargo, no se quedan en todos los hogares. Al fin y al cabo, como cualquier otro organismo vivo, requieren condiciones de vida adecuadas.
Razones de ocurrencia
Los consumidores de heno se sienten más cómodos a una temperatura de 25 a 35 grados.OhC y una humedad del aire del 75 % o superior. Sin embargo, los insectos suelen ser reacios a abandonar sus hogares cuando estas temperaturas bajan. Esto se debe a factores adicionales que los disuaden.
- Los piojos de los libros se sienten atraídos no sólo por la humedad, sino también por el moho, del que se alimentan. Un sótano inundado o un techo con goteras pueden causar una plaga de polillas en la planta baja y el piso superior. Una impermeabilización defectuosa, fugas evidentes u ocultas en tuberías, techos y estructuras cerradas son posibles causas. La alta humedad, y consecuentemente el moho, también suele estar presente en los apartamentos esquineros. A veces, las juntas de los edificios de paneles permiten la filtración de humedad, ya sea de lluvia o nieve. El moho puede no ser visible detrás del papel pintado, pero es suficiente para que aparezcan polillas.
- A veces, los piojos de los libros infestan edificios nuevos que aún no han sido puestos en funcionamiento. Se sienten atraídos por el pegamento de caseína, la lechada de baldosas, la pasta y otros materiales sabrosos. Además, los edificios nuevos aún no se han secado después de las obras y los residentes aún no han tenido tiempo de contaminar la atmósfera con diversos productos químicos domésticos.
- En casas antiguas, los piojos de los libros pueden aparecer en papel pintado natural pegado con cola. A estos insectos les encanta el almidón y cualquiera de sus compuestos.
- Los piojos de los libros reciben su nombre de su afición por la pasta que se usa para pegar las páginas. Por lo tanto, si tiene una biblioteca con libros antiguos, esta podría ser la causa de una plaga de devoradores de libros.
- Los insectos también se sienten atraídos por el polvo. Con frecuencia infestan y se reproducen activamente en diversos archivos y almacenes de documentos, museos y sucursales de bibliotecas con literatura vieja y obsoleta.
En la segunda mitad del siglo pasado, la cola de caseína fue completamente sustituida en la industria de la impresión de libros por la cola sintética, que no interesa a los piojos. Por lo tanto, incluso los libros de ediciones posteriores, si se mantienen limpios, no les interesan.
- El piojo del polvo, a diferencia del piojo de los libros, se siente más atraído por la cocina que por el “conocimiento”. El mejor refugio y alimento para ella serán las reservas de cereales en las despensas.
Se conocen casos de grandes almacenes de grano contaminados por piojos de los libros y sus subproductos. Por ello, el sector de compras agrícolas ha desarrollado diversas instrucciones y normativas para el almacenamiento de grano, materias primas y productos, así como para la prevención y el control de plagas en elevadores e instalaciones de recepción de grano.
- Los piojos de los libros se alimentan de restos de plantas y animales y también pueden aparecer en herbarios, colecciones entomológicas y zoológicas. Especialmente si estas colecciones no se mantienen adecuadamente.
- Otro motivo de la aparición de piojos de los libros pueden ser las plantas de interior, especialmente aquellas que requieren riego frecuente. La alta humedad y las esporas de hongos como alimento son condiciones ideales para el desarrollo y reproducción de los insectos.
Se puede detectar la presencia de piojos de los libros en una habitación por el suave tictac que producen los grandes grupos de insectos. Por la noche, cuando todo está en silencio, este sonido es especialmente perceptible.
Vídeo: Primer plano de un piojo de los libros comiendo arroz
Vídeo: Un grupo de piojos de los libros en una casa
https://youtube.com/watch?v=zYYqiV9fAe4
¿Cuál es el peligro de los insectos para los humanos?
Los piojos de los libros son plagas, no parásitos. Estos insectos no chupan sangre ni transmiten virus peligrosos. Por lo tanto, no representan una amenaza para la salud humana ni de las mascotas. Sin embargo, su presencia puede causar molestias y daños materiales considerables, ya que daña:
- Encuadernaciones de libros antiguos.
- Herbarios.
- Colecciones zoológicas o entomológicas.
- Granos y otros productos.
Al alimentarse de grano, los piojos de los libros se alimentan principalmente del embrión. Esto afecta negativamente la germinación de las semillas y causa pérdidas significativas a la agricultura.
Sin embargo, es importante recordar que los insectos dejan rastros de su actividad en sus hábitats: excrementos, escamas larvarias tras la muda, etc. Por lo tanto, los productos alimenticios procedentes de dichos hábitats son totalmente inadecuados para el consumo humano. De lo contrario, representan un grave riesgo para la salud.
Cómo deshacerse de los piojos de los libros en su apartamento
Aunque los piojos de los libros y del polvo habitan toda la superficie terrestre y están ecológicamente asociados con la vida humana, su presencia en las viviendas sigue siendo relativamente poco común. Por lo tanto, no existen productos comerciales diseñados específicamente para combatirlos. Sin embargo, es posible eliminarlos por completo. No obstante, un tratamiento integral es esencial.
- Elimine la fuente de humedad, si la hay, y reduzca la humedad al 60 %. Esto puede hacerse con un dispositivo especial llamado absorbente de humedad. Como alternativa, puede usar remedios caseros, como la sal, colocada en pequeños recipientes en las zonas con mayor acumulación de humedad.
- Elimine el moho por completo. Si no sigue los dos primeros pasos, cualquier medida de control de insectos será temporal.
- Si el problema acaba de surgir y solo se han detectado casos aislados:
- Coloque el objeto infestado en una bolsa de plástico y llévelo al exterior, en un lugar frío, o congélelo durante 24 horas. Esto garantizará la muerte de todos los insectos, y solo quedará limpiar el objeto de sus restos.
- De igual manera, puedes exponer el objeto infestado a los rayos abrasadores del sol. Unas pocas horas de tratamiento térmico serán suficientes para eliminar por completo las plagas.
- Además, encienda un fumigador en la zona donde se encontraron los piojos de los libros. Es posible que algunos insectos se hayan alejado del objeto que ya trató con calor o frío. Un fumigador será ideal para eliminar cualquier plaga restante.
- Si el problema es más generalizado y se extiende más allá de las pulgas individuales, es mejor evitar riesgos y usar aerosoles o esprays insecticidas. Los productos para el control de pulgas como Get, Palach y Kukaracha son adecuados. Son eficaces y fáciles de usar.
Asegúrese de leer las instrucciones antes de usar. Al trabajar, observe las precauciones de seguridad y use equipo de protección personal para la piel, los ojos y el sistema respiratorio.
- Si la población de plagas ha crecido tanto que ya no confía en sus propios esfuerzos, la mejor solución es buscar ayuda de una empresa de control de plagas o un servicio sanitario y epidemiológico. Los profesionales podrán evaluar con precisión la extensión de la infestación y seleccionar el insecticida óptimo. El resultado será un control de plagas garantizado.
Una vez resuelto el problema, ordena tu casa. Libros, colecciones, otras pertenencias y todo el apartamento en general requieren cuidado y atención. Manteniendo la limpieza, controlando la humedad y ventilando la habitación con regularidad, evitarás que vuelva a aparecer.
En resumen. Ahora ya sabes qué es un escarabajo piojo de los libros. Y si encuentras uno en tu apartamento, vale la pena considerar cómo deshacerte de él. Al fin y al cabo, una casa no debería ser un refugio para insectos y demás fauna, aunque no representen una amenaza.











