Piojos y liendres: causas, tipos, síntomas y tratamiento

Brotes de piojos (infestaciones de piojos y liendres) se reportan anualmente en muchos países del mundo. Los científicos citan el cambio climático como la causa principal. Quienes ya han padecido la enfermedad están interesados ​​en métodos probados y fiables para combatirla.

¿Qué son los piojos y las liendres?

En medicina, la pediculosis (infestación por piojos) se caracteriza por ser una enfermedad bastante peligrosa y extendida, con consecuencias desagradables. Los piojos son insectos hematófagos del orden de los pequeños ectoparásitos. Su desarrollo se produce en tres etapas: huevo (liendre), larva y adulto. Existen aproximadamente 500 especies de estos insectos. Se clasifican según el huésped que parasitan. Se pueden considerar altamente especializados, ya que la mayoría se limitan a una sola especie huésped: los piojos del cerdo no viven en roedores, y los humanos no se infectan con piojos de rata. En la naturaleza existen dos tipos de piojos que resultan especialmente desagradables para las personas: el piojo humano (Pediculus humanus) y el piojo púbico (Phthirus pubis).

A veces se afirma que las personas padecen tres tipos de piojos. Esto es incorrecto: los piojos de la cabeza y los del cuerpo son la misma especie.

Dado que estos parásitos se alimentan de sangre, sus piezas bucales están diseñadas para perforar y succionar. Se asemejan a tubos con dos agujas afiladas ocultas en su interior y ganchos en el exterior. Estos ganchos permiten al piojo adherirse a la piel de la víctima, creando una conexión fuerte y firme.

Piojos en el cabello

Los piojos son una enfermedad que se caracteriza por la aparición de piojos en el cabello de una persona.

Piojos de la cabeza y del cuerpo humano

El parásito vive entre 40 y 45 días. La hembra pone un huevo (liendre), que se adhiere al pelo del huésped cerca de la piel con una sustancia adhesiva especial. Después de 10 días, la larva eclosiona. En dos semanas, es capaz de reproducirse. Las liendres se asemejan a partículas de caspa. A diferencia de los escarabajos o las mariposas, la larva difiere poco del adulto: es más pequeña y tiene un sistema reproductivo poco desarrollado. El adulto es un insecto que mide entre 2,3 y 3 mm con un abdomen voluminoso que se hincha visiblemente al llenarse de sangre. El tórax y la cabeza son más pequeños en proporción al cuerpo y están claramente separados.

Piojos

El tipo más común de piojo que vive en el cabello de la cabeza de una persona.

Las diferencias entre los dos tipos de piojos humanos (piojos de la cabeza y piojos del cuerpo) están en la estructura de sus patas, la forma del cuerpo y las características de su ciclo de vida y fertilidad:

  1. Un piojo de la cabeza puede poner hasta 140 liendres (2-4 por día), mientras que un piojo del cuerpo puede poner hasta 300 (aproximadamente 10 por día).
  2. A diferencia de los piojos de la cabeza, que pasan toda su vida en la piel de su huésped, los piojos del cuerpo pueden sobrevivir en la ropa y solo se desplazan al cuerpo para alimentarse. También ponen huevos en la ropa, de ahí su nombre.
  3. Los parásitos prefieren zonas cálidas del cuerpo de su huésped. Los piojos de la cabeza habitan en la nuca y detrás de las orejas, mientras que los del cuerpo se sienten atraídos por las axilas y el cuello. No pueden intercambiar hábitats porque sus patas están diseñadas para moverse solo a lo largo de un tipo de pelo, que es redondo en sección transversal en el cuero cabelludo humano y triangular en las axilas.

Los piojos que viven en el cuerpo humano no viven en toallas, ropa de cama u otros artículos del hogar. El parásito abandona a su huésped por accidente y, si no encuentra una nueva víctima, pronto muere.

Si los piojos de la cabeza y del cuerpo se colocan a la fuerza en un espacio cerrado, pueden cruzarse. Solo se necesitan unas pocas generaciones para que las diferencias se difuminen y finalmente desaparezcan.

Puedes infectarte con piojos humanos en cualquier lugar. A veces es tan simple como usar la ropa de otra persona o elegir accidentalmente un asiento en el transporte público donde antes se había sentado una persona sin hogar. Estos insectos dañinos y peligrosos se transmiten fácilmente a otras personas por contacto casual o al compartir artículos del hogar.

Piojos de la ropa (lino)

El piojo del cuerpo es un tipo de piojo humano que vive en las axilas y en el cuello.

Piojo púbico (piojo del craw)

Pertenece a una especie distinta. Es un insecto pequeño, de color marrón, de unos 2 mm de tamaño. Pone unos 50 huevos a lo largo de su vida, que eclosionan en larvas de entre 0,5 y 0,7 mm de longitud. Es difícil notar un piojo púbico a simple vista: debido a su color y pequeño tamaño, parece un pequeño bulto en el cabello. Sus fuertes patas, provistas de puntas en forma de pinza, están igualmente bien adaptadas para presionar firmemente contra el pelo y para moverse (con bastante agilidad) en busca del mejor lugar para morder.

piojo púbico

El piojo púbico es una especie distinta de piojo humano.

Es casi imposible confundir la ladilla con otros parásitos. El único otro parásito capaz de picar en la ingle es la garrapata. Sin embargo, es más grande y tiene cuatro pares de patas, no tres como el piojo púbico. El parásito se transmite durante las relaciones sexuales, al pasar de una persona infectada a una sana. En raras ocasiones, existe riesgo de infección en piscinas o aguas abiertas, ya que los piojos púbicos pueden sobrevivir en el agua durante unos dos días.

La infección con estos piojos se denomina médicamente pediculosis púbica y las consecuencias de la enfermedad se conocen colectivamente como ftiriasis.

Los cangrejos de río infestan el vello no solo en la zona de las ingles. A veces también infestan las axilas o incluso las cejas y las pestañas. Los piojos púbicos no son capaces de parasitar la cabeza, el pecho y la barba.

Piojos púbicos en las pestañas

En casos raros, la ladilla puede afectar las cejas y las pestañas.

Síntomas de los piojos

Es casi imposible determinar el momento de la infestación, ya que los signos evidentes de piojos aparecen después de varias semanas. Los síntomas generales de todos los tipos de piojos humanos incluyen:

  • Picazón por picaduras de insectos y movimiento. Se mueven con garras que irritan la piel, y las dolorosas picaduras se acompañan de la liberación de una proteína extraña para los humanos, lo que provoca una reacción alérgica adicional.
  • Aparición de manchas pigmentarias. Debido a la degradación de la hemoglobina en las zonas afectadas, la piel se vuelve marrón.
    Manchas en la piel y liendres en el cabello.

    En la piel donde pican los piojos aparecen manchas marrones.

  • Sarpullido. Las picaduras de insectos dañan la piel, causando una erupción localizada e hinchazón.
  • Presencia de liendres. A diferencia de los piojos adultos móviles, que no siempre pueden detectarse visualmente, los huevos de piojos son visibles a simple vista.
    Liendres en el cabello

    Los piojos no siempre son fáciles de ver en el cabello, a diferencia de las liendres.

  • Los piojos son más fáciles de detectar al peinarlo con un peine de dientes finos sobre una superficie de color claro, como tela o papel.
  • Malestar psicológico. Los piojos causan asco e irritación. La picazón constante provoca alteraciones del sueño, lo que contribuye a la fatiga y la depresión.

Peculiaridades de los síntomas de los diferentes tipos de enfermedad.

Para un tratamiento exitoso, es importante identificar correctamente el parásito. Esto puede hacerse según las características de los diferentes tipos de pediculosis:

  1. Piojos. Causados ​​por piojos, los principales síntomas se concentran en la nuca, las sienes y detrás de las orejas. En casos de infestación, es aquí donde se encuentran la mayor cantidad de liendres y picaduras de piojos.
  2. Ropa. Los síntomas incluyen picazón y otras consecuencias de las picaduras de insectos en la parte superior de los hombros, la espalda, el cuello y los glúteos. Las liendres se encuentran en los pliegues y costuras de la ropa, así como en zonas donde la tela se ajusta al cuerpo.
  3. Púbico. Los síntomas generales se desplazan a la ingle y el ano y, en casos raros, se extienden a los párpados, las cejas y las axilas.

Conceptos erróneos comunes sobre los piojos

Existen algunas afirmaciones y mitos falsos sobre la infestación de piojos:

  • La pediculosis es una enfermedad de las clases populares. Nadie es inmune a la infestación de piojos. Los riesgos se pueden reducir, pero ni el estatus ni el dinero pueden protegerte completamente del medio ambiente.
  • Los piojos prefieren un determinado tipo de sangre. Los parásitos humanos se alimentan de sangre humana; no tienen otras preferencias.
  • Los insectos no se arrastran sobre el cabello teñido. El proceso de teñido en sí mismo puede matar a los parásitos, pero estos no se alimentan del cabello, así que pueden vivir en cualquier tipo de cabello.
  • La pediculosis puede contraerse de perros o gatos. Los piojos de su propia especie infestan a los animales, pero solo los piojos humanos son peligrosos para los humanos.
  • Los piojos son portadores del VIH. Este virus es destruido instantáneamente por el sistema enzimático de cualquier insecto.
  • Los parásitos saltan o vuelan de un huésped a otro. Estos insectos solo reptan y se desplazan con bastante lentitud (23 cm por minuto), y se transmiten por contacto directo con el huésped o con objetos del hogar.
  • Los piojos solo proliferan en el cabello sucio. Una cabeza limpia carece de la capa grasa de la piel, por lo que prefieren alimentarse de piel limpia. Sin embargo, la suciedad tampoco es un impedimento para la infestación.
  • Los parásitos viven únicamente en el cabello largo. Para las liendres vivas y ponedoras es suficiente un pelo de 3-4 mm de largo.
  • El alcohol en la sangre previene la infección. Estadísticamente, las personas con adicciones a las drogas y al alcohol tienen más probabilidades de contraer piojos.

Métodos de tratamiento

Los piojos se diferencian de otros organismos que pueden parasitar a los humanos en que pasan todo su ciclo de vida en ellos o en su ropa. Por lo tanto, han desarrollado numerosas adaptaciones para afrontar diversas situaciones. Al combatir la pediculosis, se debe tener en cuenta todo: tenacidad, resistencia a las bajas temperaturas y capacidad de sobrevivir durante largos periodos en el agua. Y lo más importante, gracias a su dura cáscara quitinosa, las liendres demuestran una mayor capacidad de supervivencia en condiciones adversas.

Los niños de 3 a 12 años son más susceptibles a la pediculosis. Esto se debe a que se les ubica en grupos de niños, donde es fácil contraer parásitos. Este grupo de edad es más vulnerable porque, hasta los 3 años, los padres vigilan de cerca la higiene de sus hijos y, posteriormente, los adolescentes pueden minimizar el riesgo de infección por sí mismos.

El tratamiento debe iniciarse inmediatamente, ya que los parásitos chupadores de sangre se multiplican rápidamente. Si no se eliminan con prontitud, en un plazo de un mes y medio a dos meses, el propietario corre el riesgo de albergar una población completa de insectos. Se requiere un enfoque integral para abordar el problema. Esto incluye:

  • uso de preparados para destruir insectos y liendres;
  • higiene personal de una persona;
  • tratamiento de locales, cosas y enseres domésticos;
  • prevención obligatoria.

Prepárese para que el proceso dure al menos un mes, ya que esta es la vida media del parásito. Para evitar una recaída, todas las infestaciones deben ser completamente exterminadas. Existen varios métodos para combatir los piojos.

Mecánico

Son los más seguros porque no requieren medicación. Hay dos tipos:

  1. Afeitar el vello en las zonas infestadas. Este es un método radical, pero es el único instantáneo y 100 % garantizado. Los piojos y las liendres se eliminan junto con el vello, evitando que persistan y que reanuden su ciclo de vida.
  2. Peinar con un peine de dientes finos. Es menos rápido y efectivo, pero más adecuado para quienes no desean usar químicos o tienen alergias a medicamentos. Para facilitar el peinado, puede lavarse el cabello con champú normal y aplicar acondicionador o aceite antes del procedimiento.
Peina tu cabello con un peine

Peinarse el cabello con un peine de dientes finos es una forma segura y eficaz de deshacerse de las liendres y los piojos.

Químico o medicinal

Estos métodos implican el uso de tratamientos especiales que contienen componentes que eliminan los parásitos. Los siguientes se consideran los más seguros y eficaces para combatir la pediculosis:

  • benzoato de bencilo;
  • dimeticona (aceite mineral blanco cdearol);
  • permetrina;
  • fenotrina;
  • agua de eléboro;
  • extracto de espuela de caballero;
  • aceites esenciales (normalmente una mezcla con el efecto deseado).

Cualquier insecticida también afecta a los humanos. Antes de utilizar el producto elegido, consulte a su médico sobre las contraindicaciones y asegúrese de no ser alérgico al medicamento elegido. La farmacología moderna produce productos antipiojos en forma de aerosoles, champús, lociones y cremas. Simplemente elija la presentación que le resulte más conveniente y lea atentamente las instrucciones de uso.

Tratamientos contra los piojos: Galería de fotos

Gente

Estos métodos no son precisamente suaves, pero han demostrado su eficacia y dan buenos resultados. Los más populares son:

  • Jabón de alquitrán. Es una de las opciones más seguras, pero su único inconveniente es su olor desagradable. El jabón de alquitrán requiere un uso diario durante dos o tres semanas.
    Jabón de alquitrán

    El jabón de alquitrán se utiliza para eliminar los piojos.

  • Queroseno. Esta sustancia es peligrosa debido a su potencial para causar quemaduras en la piel y daños graves al cabello. Es importante recordar que el queroseno es altamente inflamable: su manipulación requiere precaución y el cumplimiento de precauciones de seguridad. Para minimizar el daño, dilúyalo con aceite vegetal en una proporción de 1:4 o 1:6, aplíquelo en las zonas afectadas y déjelo actuar de 30 a 40 minutos hasta que sienta una sensación de hormigueo y calor. Luego, enjuague con agua.
    Tres contenedores de queroseno

    Al eliminar piojos con queroseno, se recomienda diluirlo con aceite vegetal.

  • Vinagre. Provoca quemaduras y reacciones alérgicas si se usa incorrectamente. La solución (9 %) se diluye con agua en una proporción de 1:2 (para la esencia de vinagre, 1:16), se aplica sobre el cabello y se enjuaga.
    vinagre de mesa

    Para tratar los piojos de la cabeza, el vinagre se diluye con agua en una proporción de 1:2.

  • Peróxido de hidrógeno. El peróxido de hidrógeno es un ambiente mortal para los piojos. Si un cambio drástico en el color del cabello no te asusta, puedes usar este método.

La mayoría de los productos adecuados para matar piojos y liendres en humanos también se utilizan para desinfectar artículos, ropa y locales.

Vídeo: Cómo eliminar los piojos con remedios caseros

Conjunto

A menudo, un solo tratamiento antiparasitario es insuficiente, ya que la mayoría están diseñados para eliminar piojos adultos o destruir liendres. Los piojos también desarrollan resistencia a estos tratamientos, lo que provoca la muerte de algunos, mientras que otros quedan paralizados, pero aún pueden reproducirse y provocar recaídas. Mediante el uso de combinaciones (remedios medicinales o caseros y peinado) se consiguen resultados más rápidos y mejores.

¿Cuáles son los peligros de la pediculosis y la ftiriasis?

Además del picor y el asco desagradables, la enfermedad plantea una serie de riesgos para la salud más graves:

  • Los piojos humanos transmiten la fiebre recurrente, el tifus y la fiebre de Volyn;
  • La mordedura provoca una hemorragia microscópica y una posterior descomposición de la hemoglobina, dejando en su lugar una mancha de pigmento marrón;
  • La saliva de los piojos contiene sustancias que provocan un picor intenso y una necesidad irresistible de rascarse, y con el tiempo, estos rasguños se fusionan y forman grandes áreas de daño;
  • Cicatrización: debido al daño causado por los parásitos, la piel está en un proceso constante de regeneración; si la fuente del daño no se elimina a tiempo, las áreas afectadas se volverán engrosadas y ásperas;
  • Enfermedades cutáneas graves: con un rascado intenso, se forman forúnculos y abscesos en la piel dañada, que solo se pueden eliminar con la ayuda de agentes antibacterianos;
  • Las picaduras y los arañazos son puertas abiertas para las bacterias y otros microorganismos, y en casos avanzados, el entorno patógeno puede provocar procesos infecciosos acompañados de inflamación severa.

Vídeo: Tratamiento de la pediculosis y la infestación por piojos

Como cualquier otra enfermedad, la pediculosis es más fácil de tratar en sus primeras etapas. Conocer los síntomas asociados a cada tipo de pediculosis humana ayuda a elegir el método adecuado para eliminar piojos y liendres a tiempo. Comprender cómo se produce la infestación también puede ayudar a prevenir la enfermedad.

Comentarios