Las plantas de jardín se ven amenazadas por muchas plagas, incluyendo el ácaro de los brotes. Es importante estar alerta a su presencia para evitar daños irreparables. Para ello, es necesario conocer los signos de una infestación de ácaros.
Contenido
Ácaros del riñón: ¿cuáles son los peligros y cómo reconocerlos?
El ácaro del capullo de la grosella, también conocido como ácaro de la grosella, es una plaga microscópica de menos de un milímetro (0,2-0,3 mm). Su cuerpo es blanco, similar a un gusano, y tiene cuatro patas. Es común donde crecen las grosellas.
El escarabajo de la grosella se diferencia de otros miembros de su subclase que habitan plantas principalmente por sus preferencias: su propio nombre sugiere que esta plaga prefiere las grosellas. Las observaciones indican que prefiere las grosellas negras, pero también ataca otras variedades, así como las grosellas espinosas. A diferencia de, por ejemplo, los ácaros, que dejan puntos y telarañas en las hojas, la presencia de ácaros de la grosella solo está indicada por los brotes hinchados y el estado general de la planta.
El ácaro del cogollo es peligroso para las plantas porque ataca los cogollos, impidiéndoles producir hojas y brotes. Esto puede provocar la pérdida de toda la cosecha de bayas. El ácaro también transmite los patógenos que causan una peligrosa enfermedad de la grosella llamada mancha foliar.
Esto es interesante. La reversión de la grosella es una enfermedad que, en sus etapas finales, priva por completo a la planta de bayas. Generalmente se detecta por la aparición de flores rojas o moradas que se vuelven dobles.
Los síntomas de la infestación por ácaros del riñón incluyen:
- En invierno se nota un aumento significativo en el tamaño de algunos brotes de las plantas.
- A principios de la primavera, cuando suben las temperaturas, los ácaros se despiertan y las hembras ponen huevos. Por lo tanto, los brotes hinchados y enfermos son especialmente visibles en las ramas aún desnudas. Al abrirse, los ácaros migran a los brotes inmaduros. En este punto, se pueden ver las plagas. Se observa un desarrollo irregular de los brotes y un crecimiento atrofiado. Algunos brotes se secan y no producen hojas. La planta produce pocas flores.
- En verano, el crecimiento de los arbustos infestados de ácaros se ve notablemente atrofiado. Algunos brotes están torcidos. Las bayas son escasas y algunas se caen antes de madurar. A finales del verano, algunos brotes se hinchan.
- En otoño, se puede observar que los rudimentos de los brotes en el arbusto son de diferentes tamaños, algunos de ellos tienen forma redonda y son más grandes que otros.
Vídeo: Signos de infestación por ácaros de la grosella
Razones de aparición en el sitio
La mayoría de las veces, las garrapatas entran en una parcela de jardín con material de plantación. Las plántulas de grosella compradas a vendedores sin escrúpulos o tomadas de amigos pueden estar infectadas.
La plaga también se propaga de otras maneras: aves, insectos e incluso personas a cuya ropa se adhieren las garrapatas pueden ser portadoras. También pueden ser transportadas por el viento.
Cómo combatir los ácaros del riñón
Si notas cogollos hinchados, debes comenzar a combatir la plaga lo antes posible para intentar salvar el arbusto y evitar la infección de plantas sanas.
Productos químicos
Los insecticidas no son eficaces contra las garrapatas, ya que estos artrópodos están relacionados biológicamente con los arácnidos. Lo mejor es usar productos especializados para el control de plagas en el jardín: acaricidas.
En primavera se utilizan los siguientes preparados con toxicidad reducida:
- Nissorán;
- Envidor;
- Oberón;
- Judo;
- Prohibido 4F;
- Movento;
- Contos.
Dado que estos productos no tienen un efecto fuerte, se utilizan al menos dos veces con un descanso de 10 a 12 días.
Existen preparados que sólo pueden utilizarse después de haber recogido las bayas, ya que son más tóxicos y no deben entrar en contacto con la fruta comestible:
- Bi-58;
- Fosfatos;
- Famidofo;
- Rogor-S;
- Acento;
- Pilarmax;
- Danadim.
Para evitar que los ácaros de los cogollos desarrollen inmunidad, se recomienda alternar la pulverización con diferentes productos. Es importante seguir las instrucciones para evitar dañar la planta. Tenga en cuenta que este procedimiento no será efectivo en tiempo lluvioso.
Esto es interesante. La mariquita común puede ayudar a proteger tu jardín comiéndose los ácaros de la grosella. Los insectos, las crisopas y los parásitos carnívoros también lo hacen.
Otro remedio contra los ácaros del grosellero es el azufre coloidal. Es ligeramente tóxico para los humanos, por lo que es mejor intentar eliminar la plaga con él primero. Se recomienda rociar con una suspensión o preparación a base de azufre, así como con una solución de azufre en polvo al 80 % (50-100 gramos por 10 litros de agua) antes de la floración o durante la formación de los brotes. Sin embargo, este tratamiento solo será eficaz a temperaturas superiores a 20 °C. OhCON. Las grosellas son sensibles a los productos a base de azufre. Si la emulsión que lo contiene entra en contacto con una planta, provocará quemaduras.
Remedios populares
Los métodos tradicionales de control de plagas incluyen la eliminación mecánica de las partes afectadas de las plantas, el vertido de agua hirviendo sobre ellas y la pulverización con diversos compuestos. La principal ventaja de estos métodos de control del ácaro de la grosella es su seguridad para las personas y las mascotas.
Poda de ramas
Las ramas muy infectadas con yemas hinchadas deben podarse parcial o totalmente con tijeras de podar limpias, según la parte afectada del brote. En casos de infestación grave, deben podarse todas las ramas hasta la raíz. Pero este método no garantiza que no queden ácaros, y es mejor combinarlo con la pulverización, ya que en un arbusto enfermo las plagas viven en casi todos los brotes.Sólo aquellos que contienen más de cien parásitos se hinchan notablemente.
Las ramas cortadas se queman para evitar que el ácaro se extienda a otras plantas.
Tratamiento con agua hirviendo
El tratamiento con agua hirviendo se utiliza a finales del invierno o principios de la primavera, antes de que se abran los brotes. También es eficaz contra pulgones y hongos del oídio.
El procedimiento para utilizar este método es el siguiente:
- Tome un colador o haga un rociador con una botella de plástico (corte la parte inferior y perfore o queme alrededor de 5 a 10 agujeros en la tapa).
- Hervir el agua.
- Vierta agua hirviendo a través de un colador o rociador sobre el arbusto desde una distancia de 10 centímetros.
También puedes usar una regadera. Riega el agua uniformemente, asegurándote de cubrir cada rama para eliminar todos los ácaros.
Vídeo: Hervir agua contra los ácaros del riñón
Pulverización
La pulverización debe realizarse durante todo el período de crecimiento activo de la planta (desde la primavera hasta la llegada del frío). La desventaja de este método es la necesidad de un tratamiento constante con intervalos semanales. Este método puede ayudar a controlar la plaga, pero solo si el daño a las ramas y brotes es leve. Se recomienda probar los siguientes remedios:
- tabaco (puedes usar tabaco para fumar, verter 200 gramos de tabaco en 10 litros de agua y hervir durante 2 horas);
- cáscara de cebolla (llenar medio balde con agua hirviendo hasta el tope y dejar reposar durante 5 días);
- ajenjo (llenar medio balde de hierbas con agua hasta el tope, dejar reposar durante un día, luego hervir durante media hora, diluir con agua en una proporción de 1:1 antes de usar);
- diente de león (400 gramos de verduras, verter en un balde de agua, dejar reposar durante 3 horas, colar);
- hojas de nogal (3 kg de hojas secas, verter un balde de agua y dejar reposar durante 24 horas).
Todos estos remedios pueden combinarse entre sí y también utilizarse para la prevención.
En primavera, las ramas afectadas pueden tratarse con una decocción de ajo. Para prepararla, pela de 200 a 300 gramos de dientes de ajo y vierte sobre ellos 10 litros de agua hirviendo.
Prevención
Siempre es mejor prevenir una enfermedad que tratarla. La regla principal para prevenir la aparición de ácaros de la grosella es tomar material de plantación de lugares probados. Si tiene dudas sobre la calidad de una plántula comprada, puede tratarla con una solución de azufre coloidal (40 g) y agrovertina (10 g), sumergiéndola en la solución durante 24 horas. Otra opción es calentar el material de siembra en agua caliente (40-45 OhC) dentro de 10 a 15 minutos.
Los jardineros dicen que plantar ajo o cebollas perennes alrededor de los arbustos puede protegerlos de los ácaros. Estas plantas se plantan en hileras alrededor de grosellas o grosellas espinosas.
En primavera, cuando empiecen a brotar los brotes, rocíe las plantas profilácticamente con una infusión de ajo (machacando 150 gramos de dientes y añadiendo 10 litros de agua). Repita el procedimiento tres veces, con intervalos de 5 a 6 días.
En otoño e invierno, revise los arbustos para detectar brotes hinchados. Para evitar problemas con esta plaga, puede cultivar una variedad de grosella resistente a este ácaro.
Tabla: Variedades de grosella negra resistentes al ácaro del brote
| Variedad | Descripción | Sostenibilidad |
| Otradnaya | Arbusto vigoroso con bayas grandes | Por encima del promedio |
| Potapenko temprano | Grosella de maduración temprana con grandes frutos dulces | Alto |
| Nuclear | Planta alta con bayas dulces en forma de ciruela | Alto |
| Nara | Un arbusto extenso con frutos de maduración temprana. frutas dulces | Alto |
| Kipiana | Planta de tamaño mediano con floración temprana. bayas grandes | Alto |
Tabla: Variedades de grosella roja resistentes al ácaro del brote
| Variedad | Descripción | Sostenibilidad |
| Pendiente | Una planta resistente al invierno con pequeñas bayas agridulces | Por encima del promedio |
| Dulce temprano | Arbusto de tamaño mediano con pequeñas frutas dulces | Alto |
| Holandés temprano | Grosella de maduración temprana con frutos grandes. bayas ácidas | Alto |
| Transdanubio | Un arbusto extenso pero compacto. con bayas grandes | Alto |
| En memoria de Gubenko | Una planta de tamaño mediano que produce altos rendimientos de frutos pequeños y sabrosos. | Muy alto |
¿El ácaro del riñón es peligroso para los humanos?
Los ácaros de los brotes no representan una amenaza para los humanos, ya que no transmiten enfermedades peligrosas. Además, los ácaros de la grosella no pueden picar a los humanos. Sus piezas bucales están diseñadas para alimentarse de los jugos de las plantas y son incapaces de perforar la piel humana.
Aunque el ácaro del brote es inofensivo para los humanos, los cultivos de grosellas y grosellas espinosas corren peligro cuando la plaga infesta una parcela. Controlarlo es difícil, pero no imposible. Los remedios químicos y caseros pueden ayudar.







