Existen muchos métodos para controlar las cucarachas. El diclorvos es un remedio muy conocido que demostró su eficacia en la época soviética. Sin embargo, su versión moderna tiene poco en común con su predecesor.
Contenido
Descripción de un aerosol producido por diferentes fabricantes bajo un nombre común
El ingrediente activo del diclorvos, producido durante la era soviética, era el fosfato de dimetildiclorovinilo. Fue el primer insecticida químico utilizado en nuestro país. En aquel entonces, el producto era altamente tóxico y tenía un olor penetrante. Ahora El uso de fosfato de dimetildiclorovinilo está prohibido en Rusia.

La versión antigua de diclorvos era mortal no sólo para las cucarachas, sino también para las personas.
La composición del diclorvos moderno difiere de su predecesor: es más seguro, no tiene olor o contiene fragancias que le dan un aroma agradable al producto.
La acción del diclorvos moderno y sus tipos
Los tipos modernos de diclorvos contienen sustancias del grupo de los piretroides:
- cipermetrina,
- tetrametrina,
- butóxido de piperonilo.
Son venenosas para las cucarachas y otros insectos rastreros y voladores, pero tienen baja toxicidad para los animales de sangre caliente y los humanos. Las sustancias actúan sobre el sistema nervioso de las plagas, provocando parálisis. Tras tratar la habitación, las cucarachas mueren en cuestión de minutos y el efecto dura unas dos semanas. Estos tratamientos son bastante eficaces. Sin embargo, no matan los huevos, por lo que a veces es necesario repetir el tratamiento.
Los productos de distintos fabricantes difieren principalmente en su composición, únicamente en las fragancias. Los aerosoles más populares actualmente incluyen:
- Dichlorvos Neo es un producto inodoro;
- Dichlorvos Super también es inodoro;
- Dichlorvos Varan tiene un ligero aroma a limón.
Cómo controlar las cucarachas con diclorvos
Es fundamental seguir estrictamente las instrucciones de uso del envase. El procedimiento general es el siguiente:
- Retire a los niños y animales de la habitación, retire los acuarios y terrarios o ciérrelos herméticamente con tapas para evitar que entre el producto y apague la aireación.
- Póngase equipo de protección personal.
- Cierra las ventanas.
- Empaque todos los artículos personales y la vajilla en plástico (bolsas, envases al vacío).
- Coloque los alimentos en el refrigerador o también en envases de plástico.
- Retire la ropa de cama.
- Enrolle las alfombras del suelo y las paredes.
- Si es posible, aleje los muebles de las paredes.
- Agite bien el envase antes de usar.
- Rocíe sobre las superficies desde una distancia de aproximadamente 20 cm, manteniendo el envase a la distancia del brazo extendido.
Debes prestar especial atención a los lugares que más les gustan a las cucarachas: grietas, zócalos, lugares detrás de las tuberías y debajo de los fregaderos, cerca de ventanas y puertas, debajo de alfombras y muebles, dentro y detrás de los gabinetes de la cocina.
- Deje el apartamento con las ventanas cerradas durante al menos tres horas, durante las cuales deberá desalojar la vivienda. Si es posible, pase dos o tres días fuera de casa.
- Al regresar a casa, ventile inmediatamente la habitación y realice una limpieza húmeda.
Dado que el efecto del diclorvos no es muy duradero, es aconsejable utilizarlo en combinación con otros productos cuyos efectos perduran durante mucho tiempo y evitarán la reaparición de la infestación de parásitos en su apartamento:
- geles;
- lápices de color;
- Trampas en forma de discos con cebo envenenado.
Medidas de precaución
Todos los productos de diclorvos pueden causar intoxicación si se ingieren o inhalan sus vapores. Para evitar daños a su salud, siga las instrucciones del envase y las precauciones de seguridad habituales al tratar instalaciones con productos químicos:
- no inhale los vapores del producto;
- No ingerir. En caso de ingestión accidental, busque atención médica de inmediato.
- Mantener el aerosol fuera del alcance de los niños;
- Las instalaciones deberán ser tratadas utilizando equipos de protección individual:
- respirador (si no hay respirador, hacer una venda de gasa con una capa de algodón),
- guantes de goma,
- traje de protección (en lugar de un traje, puedes usar simplemente ropa cerrada para que quede visible la menor cantidad de piel posible);
- En caso de contacto accidental con los ojos o la piel, aclarar con abundante agua; la piel también puede tratarse con una solución de sosa;
- Si se siente mal mientras utiliza el producto, salga al aire libre;
- Si se produce una reacción alérgica grave o pérdida del conocimiento, busque atención médica. Se recomienda a las personas alérgicas y asmáticas no participar en el tratamiento en la habitación.
- Almacenar los aerosoles lejos de fuentes de fuego y dispositivos de calefacción, de lo contrario existe riesgo de explosión.
¿Es el diclorvos seguro para los humanos y los animales?
El diclorvos se clasifica como clase de peligro 3 de cuatro, lo que significa que es moderadamente peligroso. Sin embargo, su baja toxicidad no impide la intoxicación, por lo que se deben seguir las precauciones descritas anteriormente.
Hay un punto más: el producto es relativamente seguro para las personas y los animales de sangre caliente, pero no para los reptiles y los peces. A veces incluso se aplica al pelaje de los animales de granja para combatir garrapatas y otros parásitos. Pero si tienes mascotas de sangre fría, debes tener cuidado.
Reseñas de la aplicación
Decidí rociar diclorvos y dejar las áreas tratadas durante la noche, solo para estar seguro. Retiré todos los alimentos, frutas y verduras de antemano para evitar que se saturaran con el veneno. Rocié el diclorvos en los hábitats de las cucarachas: el baño, el inodoro y la cocina. Había un olor, pero no era letal para los humanos. Encerré al gato en la habitación conmigo y me fui a la cama. Hacia la mañana, sentí sed, me levanté y fui a la cocina. Vi una cucaracha borracha trepando por la pared. La rocié y cayó inmediatamente a mis pies. Entonces decidí que era hora de ventilar el área, de lo contrario no podría desayunar en la cocina por la mañana. En total, las cucarachas languidecieron en el área tratada durante unas cinco horas. Después de eso, todavía aparecían ocasionalmente, pero puse trampas para estar seguro, y en una semana, las cucarachas habían desaparecido.
Había varios diclorvos en la tienda, pero compré el Varan porque dice que es inodoro y no tiene advertencias como "no usar cuando haya mascotas o niños en casa". Además, no es necesario airear el producto durante 24 horas, como se hacía hace 15 años. 30 minutos son suficientes y el producto desaparece por completo. Cabe destacar que el diclorvos tenía un ligero aroma a limón, nada áspero ni penetrante. El olor se evaporó en menos de 30 minutos. Ahora hablemos de los resultados. Basándome en los ingredientes, esperaba una eliminación completa (o casi completa) de las cucarachas. Ingredientes: permetrina, tetrametrina, butóxido de piperonilo, disolventes, aditivos funcionales, fragancia y propelente de hidrocarburos. Sin embargo, después de tratar todos los rincones, rociar bajo los zócalos y en las grietas, no obtuve los resultados esperados. Las cucarachas se dispersaron por todas partes; algunas incluso se secaron y quedaron esparcidas por el suelo. Pero la mayoría simplemente se ralentizaron tanto que era fácil aplastarlas con una zapatilla. Un día, solo vi cucarachas pequeñas y casi me alegré muchísimo de haberme librado de ellas, pero no tuve tanta suerte... Al día siguiente, por la noche, entré en la cocina y me horroricé: ¡las cucarachas habían vuelto con toda su fuerza! O simplemente habían huido del apartamento por un tiempo, o simplemente se estaban recuperando del diclorvos, escondiéndose en lugares a los que no podía llegar.
Las formas modernas de diclorvos son tan eficaces como la versión soviética y significativamente superiores en seguridad. Sin embargo, esto no significa que sean completamente inocuas. Al usar cualquier producto químico, se deben tomar precauciones.







