Los apartamentos son espacios cómodos no solo para los humanos, sino también para las cucarachas. Una vez que encuentran la manera de entrar, estos insectos no se marchan fácilmente. Por eso, el control de cucarachas debe comenzar de inmediato.
Contenido
Razones por las que aparecen cucarachas en un apartamento y sus tipos
La población de cucarachas cuenta con más de tres mil quinientas especies, pero es poco probable que alguna de ellas sea más familiar para los rusos que la cucaracha alemana: la Prusak.
La aparición de las cucarachas prusianas en Rusia coincidió con el fin de la guerra con Prusia en la década de 1760. Se cree que los soldados trajeron estos insectos a su país al regresar, de ahí su apodo. Las cucarachas negras también aparecieron en el país por la misma época.
Durante dos siglos, solo se observaron cucarachas rojas y negras en habitaciones y apartamentos cálidos. Fue solo en los últimos veinte o treinta años que las cucarachas fresno, americanas y de banda marrón comenzaron a infestar hogares en Rusia. Llegaron al país a través de diversos cargamentos traídos del extranjero.
No es coincidencia que las cucarachas hayan elegido edificios residenciales e industriales con calefacción como su "hogar": son insectos que aman el calor; en la naturaleza, no pueden sobrevivir al frío del invierno. El recinto dispone de todo lo necesario para una vida cómoda para los "bigotudos": comida en abundancia, posibilidad de residencia durante todo el año y reproducción intensiva.
Al arrastrarse por pisos, conductos de ventilación y otras aberturas de servicios públicos, los insectos pueden colonizar nuevos territorios dentro de una misma vivienda. Esto suele ocurrir a medida que la población aumenta y la reproducción progresa.
La mala higiene doméstica y las condiciones de vida insalubres provocan una plaga masiva de cucarachas. Sin embargo, los insectos también pueden infestar apartamentos limpios si se encuentran cerca de un criadero: un sótano o un vertedero de basura desatendido por los servicios públicos, un vertedero ilegal cerca del edificio o vecinos sucios.
Las cucarachas son insectos nocturnos. Durante el día, prefieren esconderse en lugares apartados, que abandonan al atardecer y por la noche, dispersándose por todo el apartamento en busca de comida y agua.
Los insectos se esconden en lugares de difícil acceso para los humanos:
- detrás de los zócalos;
- detrás del refrigerador;
- en las mesas de la cocina;
- detrás de las baldosas;
- en techos entre pisos, grietas en paredes y techos, bajo yeso;
- Detrás de los lavabos, en rincones ocultos de baños y aseos.
Marcan sus “escondites” y los caminos hacia ellos con feromonas de rastro, lo que les permite navegar fácil y rápidamente en el espacio. Si las cucarachas corren por tu apartamento durante el día, significa que su población ha alcanzado un punto crítico y deben ser exterminadas inmediatamente.
Galería de fotos: especies de cucarachas
- La cucaracha americana es un insecto de gran tamaño y, además, puede volar.
- La cucaracha de rayas marrones (de muebles) tiene un color rojo.
- Las cucarachas negras son menos comunes en interiores que las prusianas.
- Las cucarachas alemanas son comunes en toda Rusia y el mundo.
¿Por qué son peligrosas las cucarachas?
Los insectos son prácticamente omnívoros. Consumen alimentos en mal estado con el mismo apetito que los frescos.
Es un error común pensar que las cucarachas infestan las cocinas porque allí se almacenan alimentos. Esta afirmación es parcialmente cierta: la razón principal es la proximidad al agua.
Incluso con suficiente comida, pero sin agua, la viabilidad de los insectos cesa. Las cucarachas se alimentan de alimentos, desechos domésticos y sustancias y objetos no comestibles. A falta de pan, pueden "comer" papel, algodón y tinta, y también consumen con gusto desechos animales y humanos.
En busca de alimento, los insectos visitan no solo almacenes de alimentos, sino también diversos lugares peligrosos: vertederos, fosas sépticas y sanitarios. En condiciones favorables, la vida de una cucaracha es de 9 a 12 meses; durante este tiempo, el insecto puede visitar estas letrinas repetidamente, acumulando virus y transmitiéndolos. Al entrar en contacto con desechos y alimentos humanos, las cucarachas son capaces de transferir mecánicamente patógenos de los desechos a los alimentos “limpios”.
Los insectos son capaces de propagarse:
- helmintos;
- microorganismos que causan enfermedades gastrointestinales agudas, ántrax, cólera, peste, lepra;
- microorganismos que causan poliomielitis y coriomeningitis linfocítica.
Cómo deshacerse de las cucarachas
Es posible controlar eficazmente y de forma permanente las plagas; las medidas de exterminio deben combinarse con medidas preventivas. Se pueden combinar remedios caseros y productos químicos.
Combatir las cucarachas con remedios caseros
En uno de cada dos apartamentos hay mascotas y niños pequeños. Para protegerlos de la posible exposición a productos químicos industriales, la gente intenta deshacerse de las cucarachas con métodos tradicionales.
Exposición al frío
Un remedio popular sencillo es expulsar a los insectos de una habitación fría. Las cucarachas son animales termófilos que requieren una temperatura de +28 °C (88 °F) para prosperar. OhC - +30 OhCON. Ya en +15 OhEn los cuerpos de los insectos, los procesos de desarrollo están inhibidos y la temperatura es de -8 OhC es destructivo para ellos.
La tecnología de "congelación" es bastante sencilla: se abren completamente las ventanas y puertas y la habitación se enfría. Para un efecto positivo, la temperatura debe alcanzar los -8 °C. OhC y mantenerlo durante al menos 4 horas – esto será suficiente para matar a los adultos y las larvas.
Este método es adecuado para habitaciones sin calefacción central y viviendas particulares. En apartamentos con calefacción central, este método no es seguro: tendrá que interrumpir el suministro eléctrico. Esto podría tener consecuencias graves, como la congelación de las tuberías del sistema de calefacción o la rotura de un radiador.
Usos del bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es una sustancia natural no tóxica con una amplia gama de usos. También se utiliza para hacer cebos para controlar cucarachas. Su preparación es sencilla: mezcle bien el bicarbonato de sodio en polvo con azúcar glas o azúcar en una proporción de uno a uno. La cantidad de ingredientes se selecciona individualmente, dependiendo de la zona de la propiedad a tratar y del número de posibles escondites para los insectos; las propiedades desordenadas tienden a tener más escondites.
La mezcla se vierte en pequeños recipientes abiertos: platos, cuencos y bandejas. Estos se colocan cerca de posibles escondites para insectos.
- en los gabinetes de la cocina;
- cerca del refrigerador;
- cerca de los fregaderos de la cocina y el baño;
- cerca del baño;
- alrededor del perímetro de la habitación.
El cebo colocado alrededor del perímetro de la habitación, a lo largo de los zócalos, puede retirarse durante el día y volver a colocarse por la noche. La mezcla de bicarbonato de sodio puede espolvorearse alrededor del perímetro de la habitación sin base, pero si el apartamento está ocupado, existe un alto riesgo de que el polvo se extienda rápidamente por todo el apartamento, en los zapatos, reduciendo así su concentración en las zonas "necesarias" y la eficacia del cebo. Espolvorear el polvo detrás de la estufa probablemente dificultará la eliminación completa de la mezcla restante una vez que la "guerra" haya terminado.
Al comer la mezcla y también al entrar en contacto con ella con sus cuerpos, las cucarachas morirán. El "efecto" del cebo se nota al cabo de 2-3 días de haber colocado los platillos: habrá menos cucarachas, pero su exterminio completo con este método se puede conseguir en no menos de 2-3 semanas. Si la población de cucarachas en un apartamento es muy grande, es aconsejable combinar la exterminación con refrescos y venenos industriales.
Usos del ácido bórico
Los cebos con ácido bórico en polvo añadido son eficaces para combatir las cucarachas. Cuando el ácido bórico entra o toca el cuerpo de un insecto, provoca deshidratación, lo que resulta en la muerte de la cucaracha.
El polvo de ácido bórico se puede utilizar en su forma pura, trazando "caminos blancos" a lo largo de los zócalos donde se mueven los "bigotes", pero debido a la naturaleza antihigiénica de este método, es preferible utilizar el producto como parte del cebo.
Para preparar las bolas de cebo es necesario mezclar:
- 1 patata cocida con piel;
- 1 huevo duro;
- 1 cucharadita de ácido bórico en polvo.
Pele y desgrane los alimentos mientras aún estén calientes, mezcle bien todos los ingredientes y forme bolitas del tamaño de una avellana. Colóquelas en zonas con alta probabilidad de insectos, prestando especial atención a los rincones apartados del baño y el inodoro. Este proceso debería durar al menos tres semanas, y las bolitas se deben reemplazar por otras nuevas cada semana.

El ácido bórico se utiliza activamente contra las cucarachas junto con nuevos medicamentos modernos.
El ácido bórico se puede utilizar para hacer un cebo líquido, cuya indudable ventaja es la capacidad de aplicarse con precisión en aberturas estrechas de muebles y otros lugares de difícil acceso.
Tecnología de cocción:
- Prepare una infusión de 20 gramos de ácido bórico y 20 gramos de fécula de patata en 80 ml de agua hirviendo y mezcle bien.
- Coloque la mezcla al fuego y déjela hervir, pero sin que llegue a hervir.
- Enfriar a una temperatura de 60–70 OhDespués, utiliza una gasa para aplicar la mezcla en las paredes traseras de los muebles, y trata los zócalos y las grietas de la cocina y el baño.
Después de 3 o 4 días, retire la mezcla con un paño húmedo y aplique una mezcla recién preparada. Continúe este procedimiento durante 2 o 3 semanas o hasta que los insectos hayan desaparecido por completo. Los cebos de bicarbonato de sodio y ácido bórico solo son efectivos cuando no hay alimento alternativo para los insectos ni acceso al agua.
Cuando compramos el apartamento, encontramos un montón de cucarachas; al parecer, el anterior dueño no era muy limpio. Probamos todo tipo de métodos de control de plagas, pero solo ayudaron a reducir la cantidad por un corto tiempo. Una amiga nos recomendó probar con ácido bórico en polvo. Dijo que así se había deshecho de las cucarachas y que no habían vuelto en mucho tiempo. Hice una pasta de ácido bórico, yema de huevo y extracto de vainilla (para atraerlas).
También esparcí polvo seco alrededor del lavabo, el inodoro y la bañera (zona de riego). Es mejor usar polvo para este propósito, ya que la solución de ácido bórico contiene alcohol, que repele a los insectos con su olor, pero el ácido necesita llegar al estómago. Una vez en el estómago, se absorbe en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, entra en el sistema nervioso del insecto, causando parálisis. Los primeros resultados fueron visibles a los pocos días: muchos insectos muertos por la mañana. ¡Literalmente dos semanas después, noté que las cucarachas habían desaparecido!
Así que puedo recomendar con total confianza el ácido bórico en polvo para deshacerse de estas temibles mascotas. Hace más de un año que nos deshicimos de las cucarachas en nuestro apartamento. Espolvoreo el polvo periódicamente como medida preventiva, pero además, mi esposo ha sellado todas las rejillas de ventilación con gasa para reducir la posibilidad de que entren en nuestro apartamento a través de los vecinos. Por cierto, no hay que preocuparse de que las mascotas laman el ácido bórico; es completamente inofensivo para ellas, a diferencia de otros venenos.
Piretro, amoniaco y una trampa de vaselina
El piretro, un polvo elaborado a partir de las flores de la manzanilla dálmata, es un excelente remedio natural para controlar muchas plagas de insectos, incluidas las cucarachas.
Prepare una decocción del polvo a razón de 20 gramos por metro cuadrado de la zona a tratar. Rocíe generosamente en zócalos, paredes, esquinas y en zonas donde probablemente se escondan las cucarachas.
Las cucarachas no soportan el olor del amoniaco. Se puede agregar al agua durante el lavado de pisos en la proporción: 1 cucharada por balde de agua.
Una alternativa popular a las trampas químicas comerciales es una forma eficaz de atrapar cucarachas. Se fabrica con pequeños frascos de vidrio, botes, vasos de plástico o botellas con las tapas recortadas.
La parte superior del vaso se cubre con una fina capa de vaselina de 1 a 1,5 centímetros de largo. Se coloca un capricho, preferiblemente uno con olor, como cebo. Por ejemplo, una cebolla pelada y cortada en rodajas, o rebanadas de pan empapadas generosamente en cerveza. La trampa es sencilla pero eficaz: la cucaracha, en busca de comida, sigue el olor y se mete en el cristal, pero no consigue salir debido a la vaselina.
Las trampas preparadas se colocan cerca de los supuestos escondites de los insectos por la noche, y por la mañana se pueden "cosechar".
La vaselina no mata a las cucarachas. Prepárese para que los insectos se muevan dentro del vidrio por la mañana y tendrá que eliminarlos usted mismo, por ejemplo, tirando de la cadena del inodoro.
Cada noche, es necesario renovar las trampas: recubrirlas con vaselina y añadir cebo nuevo. Deben colocarse a diario hasta que los insectos hayan desaparecido por completo del apartamento.
Vídeo: Cómo deshacerse de las cucarachas en casa
Productos químicos para el control de cucarachas
La gama de productos químicos para el exterminio de cucarachas está representada por varios preparados:
- geles;
- lápices de color;
- pastas;
- polvos;
- aerosoles.
Lápices de color
La tiza para insectos se parece a la tiza escolar en apariencia y aplicación. Dibuje líneas continuas a lo largo de los zócalos, siguiendo las rutas de los insectos desde sus presuntos escondites; delinee las puertas de los armarios de la cocina, las zonas alrededor de los fregaderos y las esquinas de cocinas y baños; y rellene con cuidado las grietas.
Independientemente del fabricante, la tiza funciona de forma idéntica y su composición es similar: yeso y un veneno de baja toxicidad (generalmente etiquetado como veneno de peligro de clase 4). Este veneno de baja toxicidad sigue siendo peligroso para humanos y animales por contacto directo, por lo que toda manipulación de tiza debe hacerse con guantes. Si en el apartamento viven niños o mascotas, por razones de seguridad, evite dibujar líneas de tiza a su alcance.
Mientras corren por el apartamento en busca de comida y agua, las cucarachas cruzan repetidamente las líneas de tiza y se comen el yeso, no solo envenenándose con el componente tóxico, sino que también lo transportan en sus patas a sus escondites. Para tratar espacios muy estrechos, se puede triturar la tiza y verter el polvo resultante en las grietas.
La tiza es eficaz si se aplica en todo el perímetro de la habitación, pero si esto es imposible debido a la presencia de animales y niños en el apartamento, el “área de cobertura” se reduce significativamente y, como resultado, la efectividad del producto también disminuye..
Geles
Para facilitar su aplicación, los geles anticucarachas están disponibles en jeringas o tubos con un dispensador estrecho. Esto permite su aplicación en grietas y zonas de difícil acceso.
Los geles funcionan según el principio del cebo: se añade una dosis de una sustancia tóxica a un componente alimenticio atractivo (o alimento de imitación). El veneno suele ser suave, por lo que la mayoría de los geles están aprobados para su uso en establecimientos de restauración.
Polvos
Los polvos para cucarachas, por su consistencia suelta, son peligrosos, aunque bastante efectivos. Se pueden mezclar con un alimento atractivo y colocarlos por la casa como cebo. Sin embargo, es importante seguir estrictamente las instrucciones y estar atento a los posibles peligros, especialmente si hay niños pequeños o animales en la zona.
Hace poco me encontré con cucarachas por primera vez y me di cuenta de lo que eran. Vivíamos en un apartamento pequeño por aquel entonces. (Cualquiera que haya vivido o viva en esas condiciones lo entiende perfectamente...). Así que vivir con vecinos así es bastante desagradable. Decidimos lidiar con ellas a fondo. En la tienda, nos recomendaron polvo para cucarachas, que espolvoreamos en los zócalos, en los armarios, debajo de las camas; básicamente, por todas partes. Mientras esparcían el veneno, las cucarachas empezaron a salir por todos lados (las ventanas deben estar bien cerradas durante la exterminación). Después de esparcir el polvo, también rociamos diclorvos en la habitación. Al día siguiente, volvimos a casa y encontramos cadáveres de cucarachas por toda la habitación. Para evitar que vuelvan, hay que espolvorear el polvo de nuevo en los zócalos y dejarlo reposar durante tres meses. Como tenemos un niño pequeño, lo espolvoreé solo en lugares donde no pudiera alcanzarlo. Y, de hecho, no hemos vuelto a ver cucarachas.
Aerosoles
Los insecticidas químicos más tóxicos para uso doméstico son los aerosoles.
Una sola pulverización solo puede matar a un insecto que pasa. Para erradicar toda la población, es necesario tratar toda la propiedad. Es fundamental seguir las instrucciones del fabricante al tratar una habitación con un aerosol.
Un desastre azotó mi casa: cucarachas. Las trampas que había comprado no funcionaban. Las cucarachas no mostraban ningún interés. Tuve que abordar el problema de frente. Instalé mallas en los conductos de aire, mantuve una limpieza absoluta, sellé cada grieta posible con yeso y elegí el "Aerosol para Insectos Rastreros" como mi principal método de ataque. Traté a fondo sus hábitats habituales. Las cucarachas huyeron como ratas de un barco que se hunde, arrastrándose a lugares visibles donde terminaron sus vidas. Al día siguiente, repetí el tratamiento. Durante una semana, los restos de los insectos siguieron arrastrándose por aquí y por allá. Después de un tiempo, para mi sorpresa, los insectos desaparecieron por completo. Recomiendo este producto. Huele bastante mal, así que es mejor usar un respirador al aplicarlo.
Utilice equipo de protección personal para el tratamiento y pulverice desde una distancia mínima de 20 centímetros. Normas importantes:
- No debe haber personas ni animales en la casa durante el tratamiento;
- las ventanas deben estar abiertas;
- los productos están envasados herméticamente y ocultos;
- Los acuarios están bien cerrados.
Repelentes ultrasónicos
Los repelentes ultrasónicos funcionan emitiendo sonidos de una frecuencia específica que tienen un efecto perjudicial en el sistema nervioso de los insectos que se encuentran en el lugar. Los insectos, incapaces de soportar el insoportable ruido diario, abandonan rápidamente sus espacios.
Un repelente ultrasónico puede ser eficaz contra insectos que se comunican mediante señales ultrasónicas. Las cucarachas no lo hacen, lo que pone en duda la eficacia de este método de control.
Las cucarachas pueden verse afectadas por señales ultrasónicas de alta potencia, pero hay una serie de matices. En primer lugar, las señales de esta frecuencia son audibles para los humanos, lo que significa que durante todo su período de funcionamiento el dispositivo irritará no solo a los insectos, sino también a las personas y los animales en la habitación.En segundo lugar, comprar un dispositivo potente costará un ojo de la cara.
Los muebles tapizados y otros elementos interiores pueden actuar como inhibidores de ultrasonidos, reduciendo el área de cobertura y la eficacia del dispositivo. Se recomienda colocar el dispositivo lejos de dichas interferencias. En la práctica, esto es prácticamente imposible. Esto requiere la instalación de más dispositivos por área, lo que implica costos adicionales.
El repelente es inofensivo para los animales y los humanos.
Trampas para cucarachas
Las trampas son estructuras similares a casas con un delicioso bocadillo en su interior. Los insectos, ávidos de él, se meten dentro y mueren.
La ventaja de las trampas de pegamento es la ausencia total de venenos y componentes nocivos en su composición: la muerte de los insectos se consigue inmovilizándolos y deshidratándolos.Las desventajas incluyen el secado relativamente rápido de la capa pegajosa. No siempre es posible colocar la trampa lo más cerca posible de los escondites de los insectos, ya que son de difícil acceso para los humanos.
A medida que la casa se llena de “huéspedes”, las trampas deben reemplazarse por otras nuevas.
Estas mismas "casas", pero con un principio de funcionamiento diferente, son trampas insecticidas. Dentro de la pequeña casa, se prepara un veneno para cucarachas. Tras alimentarse de él, el insecto regresa a su escondite, donde envenena a sus "parientes". Las ventajas de las trampas insecticidas incluyen su naturaleza "hermética": al colocarlas, la persona no entra en contacto directo con el veneno.
¡Hola, queridas amas de casa! Un vecino maravilloso con un taladro se ha mudado a nuestro edificio... Y sus "vecinos" han bajado por las tuberías. No, había visto a las cucarachas exploradoras una o dos veces al año, pero nunca las había molestado. Así que iba y venía, diciéndole a su familia que no había nada que atrapar. Entonces me di cuenta de que era serio: al levantarme por la noche para ir al baño y encender la luz, vi tres cucarachas gordas y "carnosas" salir corriendo de debajo de la lavadora. Y no eran cucarachas prusianas (¡brrr, cómo les tengo miedo!), sino unas negras. Más tarde, el mismísimo Google dijo que eran "cucarachas de alcantarilla". Ni siquiera tuve tiempo de matarlas; dos corrieron por debajo de la bañera y otra se metió por las tuberías de agua caliente/fría. A la mañana siguiente, llamé a mis padres, se lo conté, y mi padre me aconsejó que comprara una trampa. De pequeña, solíamos usarlas. Envenenábamos el sótano y luego todos subíamos. Incluso subimos hasta el quinto piso. Con su ayuda, nos deshicimos de los bichos en aproximadamente un mes. En cuanto a las trampas nuevas, están hechas con una tecnología innovadora que incluso mata larvas de cucaracha. Y huelen delicioso (mi esposo lo dijo). Huelen a mantequilla de cacahuete. Esa noche, esparcí tres trampas por el baño y me fui a la cama, asaltando el inodoro de vez en cuando para atraparlas. Pero no apareció nadie. Y por la mañana, ya había encontrado dos cadáveres. El fabricante recomienda cambiar el cebo cada tres meses como medida preventiva. En general, recomiendo tener siempre alguno en casa, por si acaso.
Control profesional de plagas
El control de cucarachas puede confiarse a servicios especializados de control de plagas.
El producto químico y su concentración se seleccionan individualmente, en función del uso previsto de las instalaciones y la población de insectos. Algunos servicios utilizan sustancias inocuas para los seres humanos y los animales, como el ozono.
El procedimiento dura en promedio entre 10 y 30 minutos, dependiendo del tamaño de la habitación.
Si hay un caldo de cultivo para insectos cerca del área tratada donde no se realizó un control de plagas, existe una alta probabilidad de que los insectos regresen incluso después del tratamiento profesional. En este caso habrá que llamar al servicio periódicamente una vez cada uno o dos meses, lo que supondrá gastos adicionales.
Cómo evitar que las cucarachas aparezcan en tu hogar
Es mucho más fácil prevenir la aparición de cucarachas que combatirlas.
La prevención simple consiste en:
- mantener la higiene del hogar;
- Eliminación de posibles refugios de insectos.
Las principales medidas preventivas en la lucha contra las cucarachas incluyen:
- limpieza diaria de locales, especialmente limpieza a fondo de baño y cocina;
- almacenamiento de residuos y basura en contenedores cerrados, retirada sistemática;
- almacenar productos alimenticios en recipientes cerrados y a prueba de insectos;
- Eliminar las zonas de acumulación de agua: los fregaderos y lavabos deben secarse bien, se debe drenar el agua de los platos lavados, las tuberías no deben tener fugas, las flores deben regarse por la mañana, no por la noche;
- Es fundamental reparar grietas de incluso 1 o 2 mm en pisos, paredes y marcos de puertas, así como daños en las baldosas. Las grietas deben rellenarse con cemento o masilla y luego cubrirse con pintura al aceite.
Existe una amplia gama de productos para el control de cucarachas. Combinando métodos preventivos y de exterminio, podrá despedirse de estos insectos en su apartamento para siempre.


















