Características del uso de diclorvos contra piojos y liendres.

La pediculosis es una enfermedad muy desagradable causada por piojos y liendres. Se instalan en el cuero cabelludo, en la raíz del cabello, y se alimentan de sangre humana. Se pueden contraer en cualquier lugar y, si no se tratan, unos pocos parásitos pueden convertirse rápidamente en una colonia entera. Cuantos más piojos haya, más difícil será eliminarlos, y la gente suele recurrir al clásico método del diclorvos, en lugar de los pediculicidas comerciales diseñados específicamente para piojos y liendres, que no siempre funcionan.

Diclorvos para la pediculosis: descripción y características del fármaco.

El diclorvos es un compuesto orgánico a base de fósforo y cloro, relativamente seguro para los humanos, pero mortal para diversos insectos. Este compuesto se utilizaba para matar cucarachas, polillas, mariposas y otras plagas en la época de Jruschov. Estaba particularmente de moda en aquel entonces. Hoy en día se han desarrollado insecticidas más eficaces, pero se siguen llamando diclorvos, a pesar de ser compuestos orgánicos diferentes.

diclorvos de diferentes fabricantes

El diclorvos está indicado para el tratamiento de locales contra plagas de insectos.

El efecto del diclorvos sobre piojos y liendres

El diclorvos afecta a piojos y liendres de la misma manera que a otros insectos: al penetrar en el cuerpo a través de los espiráculos, la sustancia altera el sistema nervioso, causando parálisis en cuestión de minutos y, finalmente, la muerte. Una liendre es un huevo de piojo, protegido por una cáscara única que permite la entrada de aire. Hasta que este "embrión" esté completamente formado, cualquier toxina que penetre la barrera protectora de la cáscara es mortal.

piojos muertos

El diclorvos es excelente para combatir piojos y liendres.

¿Qué tan efectivo es el diclorvos contra los piojos de la cabeza?

Para penetrar el cuerpo del insecto, el diclorvos debe pulverizarse en el aire. Gracias al efecto de difusión, las partículas de la sustancia se dispersan en diferentes direcciones, alcanzando incluso a los insectos que se encuentran lejos del lugar de pulverización. Debido a esto, todos los piojos y liendres que viven en el cabello son susceptibles a los efectos del insecticida.

Experimentos con cucarachas demuestran que el diclorvos tiene una eficacia del 97 % (hay supervivientes, pero son muy pocos). Estos insectos tienen un caparazón quitinoso muy resistente (quizás hayas notado lo difícil que es matar una cucaracha a la primera, ya que su caparazón es impenetrable). Los piojos tienen mucha menos protección, por lo que la probabilidad de supervivencia a un ataque de gas es prácticamente nula.

primer plano de un piojo

Los piojos tienen una cubierta quitinosa bastante débil, por lo que son vulnerables a varios insecticidas.

Comparación con otros fármacos

Los productos farmacéuticos antipiojos más eficaces son NUDA, D95, Karbofos y PARA Plus. Están formulados con ingredientes activos como:

  • malatión;
  • dimeticona bifásica.

La permetrina, el benzoato de bencilo, el malatión, la dimeticona y otros ingredientes activos son insecticidas altamente eficaces contra parásitos. Una característica distintiva de todos los pediculicidas especializados es la presencia de emolientes, que diluyen los insecticidas, haciéndolos más seguros para los humanos. El diclorvos no contiene tales aditivos. Los medicamentos farmacéuticos para la pediculosis pueden contener sustancias que potencian el efecto de los ingredientes activos sobre los parásitos, pero no dañan el cuerpo humano.

Para Plus aerosol para piojos y liendres

Los remedios farmacéuticos contra piojos y liendres son más seguros que el diclorvos

El diclorvos se compone de butóxido de piperonilo, permetrina, cipermetrina, alcohol etílico, fragancias y conservantes. Su concentración de insecticida es significativamente mayor que la de cualquier otro pediculicida, ya que está destinado principalmente para uso en interiores, no en el cabello. En este sentido, el diclorvos, por un lado, puede considerarse el fármaco más eficaz en la lucha contra los piojos., y además es universal, ya que puede utilizarse contra diversas plagas y parásitos, pero, por otro lado, es perjudicial para el cuerpo humano.

El efecto del diclorvos en el cuerpo humano

El diclorvos se clasifica como moderadamente tóxico (clase de riesgo III), pero aún existe riesgo de intoxicación por sus vapores. Si la sustancia no se utiliza según las instrucciones, la concentración de toxinas será muy alta y podrían producirse las siguientes consecuencias:

  • hinchazón de la mucosa de las vías respiratorias, que conduce a asfixia;
  • espasmo vascular y, como resultado, dolor de cabeza intenso;
  • Destrucción de las células de los hepatocitos cuando el veneno entra en la sangre, lo que altera la función hepática.

Al usar diclorvos para los piojos, la sustancia entra en contacto directo con el cuero cabelludo y el cabello. Penetra rápidamente y en grandes cantidades por los poros del cuero cabelludo y entra al cuerpo, causando intoxicación. En este caso, el tratamiento en casa está contraindicado: la víctima debe ser trasladada al hospital, después de haberle lavado el estómago y administrado carbón activado (1 tableta por cada 5 kg de peso).

una cápsula abierta de carbón activado

El carbón activado elimina las toxinas del cuerpo, incluidas aquellas que ingresan al cuerpo a través de la inhalación de diclorvos.

El cabello, al igual que la piel, absorbe todo como una esponja, incluido el diclorvos. Por lo tanto, la acumulación de materia en su estructura conduce a su destrucción.Es muy difícil recuperar el cabello más tarde; es más fácil cortarlo y esperar a que vuelva a crecer.

¿Por qué la gente todavía usa diclorvos para los piojos de la cabeza?

Hay tres razones principales por las que las personas, a pesar de los peligros obvios, usan diclorvos como remedio contra piojos y liendres:

  • una persona desconoce el daño que causan los insecticidas en los que se basa el producto, que son especialmente peligrosos para el cabello y la piel, ya que es su estructura la que es susceptible de destrucción;
  • Los nombres modernos ahuyentan a la gente, y utilizan el diclorvos “a la antigua usanza”;
  • otros remedios no ayudaron;
  • La gente confunde el diclorvos con otros productos, ya que a menudo se le atribuye este nombre a cualquier sustancia destinada a combatir insectos y parásitos.

Es importante tener en cuenta que ningún especialista cualificado recomendaría el diclorvos para piojos y liendres. Por lo tanto, solo debe usarse cuando ningún otro tratamiento funcione.

Variedad de productos y matices de aplicación.

Está estrictamente prohibido aplicar diclorvos al cuerpo humano, ya que puede causar diversas consecuencias graves (desde daño hepático hasta angioedema). Por lo tanto, usar este producto para la pediculosis es una apuesta arriesgada, y toda la responsabilidad por la salud de la persona recae en ella.

Reglas generales

Actualmente existen muchos tipos diferentes de diclorvos: Neo, Varan, Eco, etc. Se recomienda su uso de la siguiente manera:

  1. El uso de diclorvos contra los piojos púbicos está prohibido. Esto se debe a que la zona donde residen está cerca de órganos vitales (incluidos los responsables del parto), e incluso daños leves en ellos pueden tener consecuencias graves.
    piojo púbico

    Los piojos púbicos, al igual que los piojos comunes, son sensibles al diclorvos, pero su uso en la zona genital está estrictamente prohibido.

  2. El uso de diclorvos sólo se justifica si ningún otro pediculicida ha sido capaz de combatir los piojos y las liendres y estos se han multiplicado en gran número.
  3. Antes de tratar el cabello, asegúrese de que no haya heridas en la piel (no aplicable al diclorvos-L). Incluso con un rasguño, el diclorvos penetrará inmediatamente en el torrente sanguíneo y, en el peor de los casos, los médicos podrían no poder salvar al paciente a tiempo, ya que el funcionamiento de muchos órganos vitales podría verse afectado. El dolor en la herida será tan intenso que los nueve círculos del infierno de Dante parecerán un juego de niños inofensivo.
    picadura de piojo en la cabeza

    Las picaduras de piojos parecen protuberancias rojas que pican mucho y están hinchadas.

  4. Coloque un protector frontal ajustado para protegerse los ojos. Al pulverizar, mantenga los ojos cerrados y, si es posible, use gafas protectoras o mascarilla.
  5. Antes de usar diclorvos, por si acaso, puede preparar carbón activado en una dosis de una tableta por cada 5 kg de peso corporal. Puede añadir una o dos tabletas más; no empeorará la situación. También puede preparar leche (pero asegúrese de que no entre en contacto con el producto al rociarla) o un batido; estos reducen la toxicidad, por lo que siempre se les proporcionaban a los trabajadores de industrias peligrosas.
  6. Después de rociar, lávese bien las manos con jabón. En caso de intoxicación, beba carbón y leche y llame a un médico.
  7. La habitación debe estar ventilada durante al menos una hora después de la pulverización.

Después de usar diclorvos, todos los piojos y liendres morirán en pocas horas (algunos individuos muy tenaces pueden sobrevivir durante varias horas, mientras que sus parientes menos afortunados serán destruidos en pocos minutos).

¡No te eches todo el diclorvos en la cabeza! Rociarlo 2 o 3 veces es suficiente, ya que el aroma es lo que lo hace efectivo, y tu cabello no debe estar húmedo. Si ignoras este consejo y excedes la dosis, tu cabello podría quedar despeinado y necesitar ser recortado. Claro que volverá a crecer sano y con normalidad, pero requiere mucho tiempo y paciencia.

Diclorvos-L

Este producto se llama diclorvos solo provisionalmente. Diclorvos-L es un producto a base de permetrina desarrollado específicamente para piojos de la cabeza. Se diferencia de otros pediculicidas por su alta concentración de insecticida, pero no es tan tóxico para los humanos como el diclorvos común. El medicamento se puede utilizar incluso en presencia de heridas por picaduras de parásitos.

Frote el producto en la raíz del cabello con un algodón y déjelo actuar bajo una bufanda o film transparente durante 40-45 minutos. Luego, enjuague con champú o jabón normal. Seque el cabello y retire los piojos y liendres muertos con un peine. Si quedan piojos vivos después del tratamiento, repita el procedimiento (no antes de 7 días después del primero).

El proceso de peinar piojos y liendres con un peine especial.

Los peines para piojos tienen dientes muy finos, por lo que eliminan incluso las liendres.

El diclorvos-L se utiliza para prevenir la proliferación de piojos, ya que tiene un efecto protector que dura dos semanas.

Diclorvos regular

Hay dos formas de aplicar el producto en el cabello:

  1. Cierre los ojos del paciente y rocíe diclorvos en el cabello, sosteniendo el envase a 20-30 cm del cuero cabelludo. Envuelva la cabeza en film transparente, espere de 40 a 50 minutos y luego lave bien con jabón y champú. Tenga en cuenta que el cabello se volverá rígido y quebradizo después del primer tratamiento. Después de secarlo, peine para eliminar los piojos y liendres muertos.
  2. Tome una bolsa de plástico mediana sin agujeros y coloque una lata de diclorvos dentro. Rocíe el interior de la bolsa y, tras retirar el aerosol, colóquela sobre la cabeza de modo que los bordes del plástico queden bien apretados contra la piel y todo el cabello quede atrapado. Cierre la bolsa y déjela actuar de 40 a 60 minutos; luego, enjuague con champú o jabón. Al igual que con el tratamiento anterior, el cabello podría endurecerse después de esto.

Si se detectan síntomas de intoxicación dentro de las 24 horas, se debe consultar a un médico.

Uso de diclorvos para tratar los piojos de la cabeza en niños

El cuerpo de los niños es vulnerable y susceptible a cualquier medicamento, por lo que agentes tóxicos como el diclorvos están estrictamente contraindicados en niños menores de 5 años, y los niños mayores solo deben usarlos tras consultar con un médico. Si un especialista considera justificado el riesgo del uso del medicamento, después del procedimiento es esencial restaurar la salud del cuerpo con suplementos vitamínicos y minerales, que también deben ser recetados por un médico. Pero aún es mejor intentar deshacerse de los piojos y las liendres usando una plancha de pelo normal u otros pediculicidas seguros.

niña en la naturaleza

No debes poner en riesgo la salud de tu hijo utilizando productos tóxicos como el diclorvos.

Contraindicaciones y posibles consecuencias

Está prohibido utilizar diclorvos en los siguientes casos:

  • hipersensibilidad e intolerancia individual a los componentes del producto;
  • embarazo;
  • período de lactancia;
  • inflamación y heridas en el cuero cabelludo;
  • enfermedades de la piel;
  • niños menores de 5 años;
  • enfermedades psiconeurológicas y cardiovasculares.

Si se utiliza incorrectamente (o incluso si todo se hizo según las instrucciones), pueden aparecer los siguientes síntomas:

  • erupción;
  • hinchazón;
  • picazón, ardor en el lugar de las picaduras de piojos;
  • enrojecimiento de la piel;
  • náuseas y vómitos;
  • reacciones alérgicas, incluido edema de Quincke y shock anafiláctico.

Reseñas

Rocía tu cabello con diclorvos común y envuélvelo en una bolsa de plástico durante 30-40 minutos. Luego lávalo con champú... Realmente ayuda... Lo juro... No pude deshacerme de él durante tres meses, pero el diclorvos funcionó...

Hace dos años, mi hija tuvo un problema. Tenía el pelo muy largo y se negaba rotundamente a cortárselo. Lo intentamos todo durante seis meses. Lo que nos ayudó fue el agua de aronia (la probamos varias veces) y el diclorvos (lo rociamos, lo envolvimos y lo metimos en una bolsa de plástico). Probamos todos los productos de farmacia, pero sin éxito. Así que lavaba la ropa de cama a diario, cambiaba la almohada, lavaba los gorros a diario, tiraba todas las gomas del pelo, cambiaba los peines con frecuencia y tiraba los viejos a la basura.

De niño, no había mucha variedad en las farmacias, pero probábamos todo lo que podíamos: jabón en polvo, vinagre, tinte para el pelo (lo dejábamos actuar 10 minutos para que no se tiñera), etcétera, ¡nada! Lo único que funcionaba era el diclorvos, y lo usé una vez. Ponte una bolsa en la cabeza, cierra bien los bordes alrededor de la frente y el cuello, asegurándote de que no toque la piel, y luego rocía la bolsa por el agujero de arriba (y luego ciérralo). Puede sonar horrible, pero cuando recuerdo cuánto sufrimiento me causó y lo rápido que pasó, valió la pena.

El diclorvos es altamente tóxico para los adultos, y más aún para los niños pequeños, por lo que es importante escucharse a sí mismo y a sus hijos cuando se quejan de algo que les ronda la cabeza. En las primeras etapas, cuando hay relativamente pocos parásitos, se pueden eliminar con un pediculicida, que no es tóxico y es completamente seguro para los niños. Es importante evitar que la enfermedad progrese, ya que eliminar piojos y liendres requerirá tratamientos altamente tóxicos y perjudiciales para el cuerpo humano.

Comentarios