La mosca tsé-tsé es portadora de la enfermedad del sueño.

Estamos acostumbrados a pensar en las moscas como insectos inofensivos que prácticamente no causan molestias. Además, son el primer presagio del verano y una fuente de entretenimiento para las mascotas. Sin embargo, existen variedades de estos insectos que pueden convertirse en un verdadero problema e incluso poner en peligro la vida. Un ejemplo de ello es la mosca tsé-tsé.

Tsetse Macha: Características y rasgos

Tsetsé (o Glossina en latín) es un género de la familia de las moscas, que comprende 23 especies. La mosca tsé-tsé es llamada la «plaga de África» porque, a pesar de los avances científicos, este insecto sigue destruyendo el ganado y cobrándose miles de vidas humanas.

Mosca tsé-tsé

Alrededor de 60.000.000 de personas están constantemente en riesgo de contraer una infección peligrosa.

Apariencia

La mosca tsé-tsé es un insecto pequeño, de color gris rojizo, que mide entre 8 y 15 milímetros de longitud. Para distinguirla de los miembros de otro género, preste atención a sus alas. En primer lugar, las venas de las alas de la mosca tsé-tsé se asemejan a un hacha. En segundo lugar, cuando está en reposo, la mosca pliega sus alas de manera que una se superpone completamente a la otra. Además, la mosca tsé-tsé tiene una probóscide alargada y frontal claramente visible, así como antenas ramificadas y peludas. Rayas características de color marrón oscuro bordean el cuerpo, y el abdomen presenta un degradado de amarillo a gris.

Galería de fotos: diferencias externas con otras moscas

Ciclo de vida y reproducción

El proceso reproductivo de la mosca tsé-tsé difiere del de otras moscas. Principalmente, la hembra se aparea con el macho una sola vez, tras lo cual produce unas diez larvas a lo largo de su vida, una cada dos o tres meses. El período de gestación dura de una a dos semanas y, a diferencia de otras moscas, la mosca tsé-tsé no pone huevos, sino que da a luz larvas completamente desarrolladas, que inmediatamente después de la eclosión excavan en el suelo y pupan. La mosca tsé-tsé vive de uno a dos años y medio.

Nutrición

Las moscas tsé-tsé (tanto machos como hembras) son auténticos vampiros, ya que se alimentan de la sangre de pequeños y grandes mamíferos: tanto animales como humanos. Con su probóscide, rematada con dientes, estos insectos son capaces de atravesar incluso la piel más gruesa de los animales. Al picar, secretan sustancias anticoagulantes junto con su saliva y beben hasta casi duplicar su tamaño. Este método de alimentación es el que causa problemas, ya que las moscas tsé-tsé son portadoras de tripanosomas.

Curiosamente, al buscar presas, las moscas tsé-tsé prestan atención a los objetos calientes y en movimiento, por lo que a menudo atacan los coches. El único mamífero afortunado que las moscas tsé-tsé no consideran presa es la cebra. Los científicos especulan que esto se debe a su distintiva coloración blanco y negro, que las desorienta.

Hábitats

Todas las especies de mosca tsé-tsé viven en África, prefiriendo las zonas tropicales y subtropicales. Se encuentran principalmente en bosques tropicales y a lo largo de ríos.

La predilección de las moscas por los lugares húmedos impide que los humanos exploten grandes extensiones de tierra fértil. Sin embargo, los científicos también han observado los beneficios de los insectos: por ejemplo, se cree que las moscas tsé-tsé son la razón por la que se conservan hábitats intactos para la fauna silvestre en África, y las enfermedades transmitidas por las moscas protegen al continente del sobrepastoreo y la erosión del suelo que causan.

El peligro de la picadura de la mosca tsé-tsé: la enfermedad del sueño

Como ya se ha mencionado, las moscas tsé-tsé son portadoras de tripanosomas transmitidos por la sangre, que, a su vez, causan la enfermedad del sueño en los seres humanos y la enfermedad de Nagana en los animales. La enfermedad del sueño ataca primero el sistema inmunitario y luego el nervioso. Después de un tiempo, aparecen tumores por todo el cuerpo, que finalmente provocan la muerte.

Tripanasomas

Las moscas tsé-tsé son portadoras de parásitos tripanosomas.

Los tripanosomas, que representan una amenaza mortal para los humanos, se transmiten por las moscas tsé-tsé de los antílopes. Los parásitos forman parte permanente de la sangre de los animales, pero no sufren daño alguno. Una vez en la sangre humana, los tripanosomas alteran su capa proteica de diversas maneras, lo que dificulta enormemente encontrar un tratamiento adecuado. Las propias moscas también son portadoras de los parásitos de forma asintomática. Existen teorías que afirman que los tripanosomas incluso prolongan la esperanza de vida.

Aproximadamente 60 millones de personas corren el riesgo constante de sufrir picaduras de mosca tsé-tsé. Cada año, las enfermedades que transmite se cobran la vida de más de 3 millones de cabezas de ganado y 9.000 personas. La tasa de infección más alta (>80%) se registra en la República Democrática del Congo. Desde mediados del siglo XX se han realizado esfuerzos para combatir este problema, con insecticidas e incluso radioterapia, pero aún no se han visto resultados significativos.

Síntomas de la enfermedad del sueño

Hay dos tipos de enfermedad del sueño: la de Rhodesia y la de Gambia, sus síntomas son casi idénticos. La gripe rodesiana se considera una forma más aguda y sus síntomas aparecen con mayor rapidez. La gripe gambiana puede permanecer latente durante mucho tiempo, y un brote puede dar paso repentinamente a una aparente mejoría. La etapa inicial de la enfermedad (daño al sistema inmunitario) puede ser completamente asintomática hasta que aparecen repentinamente problemas en el sistema nervioso.

El primer signo de la enfermedad del sueño es la aparición de un chancro tripanosómico, un nódulo similar a un forúnculo, una semana después de la infección. No aparece en el lugar de la picadura, sino con mayor frecuencia en la cabeza, los brazos y las piernas. Es doloroso y puede ir acompañado de úlceras, manchas rosadas o moradas (de 5 a 7 centímetros de diámetro) e hinchazón de la cara y las extremidades. Cura en 2 o 3 semanas, dejando solo una cicatriz.

Chancro tripanosómico

El chancro tripanosoma que se forma en el lugar de la picadura es una ampolla grande y dolorosa, tiene una forma redonda característica y una estructura densa, el área alrededor del chancro tiene un tinte blanquecino.

Durante el primer mes, se puede experimentar fiebre, dolor de cabeza y dolor articular. La etapa inicial de la enfermedad puede durar desde varios meses hasta varios años. Se acompaña de diversos dolores, fiebre, taquicardia, hinchazón y manchas en la piel, así como problemas de coordinación y sueño. Si no se trata, una persona puede morir antes de que aparezcan los típicos problemas de sueño.

Síntomas de la enfermedad del sueño

La propagación de parásitos a través de los vasos linfáticos conduce a un aumento de los ganglios linfáticos, el aumento más notable de los ganglios está en la parte posterior del cuello, no se vuelven más densos y no duelen al presionarlos.

La fase hematolinfática (temprana) de la enfermedad del sueño es seguida por la fase meningoencefalítica (terminal o tardía). Durante esta etapa, los parásitos afectan el cerebro, los síntomas se intensifican y la persona puede quedarse dormida mientras realiza alguna actividad.

Cómo diagnosticar y tratar la enfermedad del sueño

Las moscas tsé-tsé se mueven casi en silencio, por lo que es casi imposible prevenir una picadura y es posible que solo la notes cuando aparezca un chancro. En cualquier caso, ante la más mínima sospecha de una picadura, debe consultar inmediatamente a un infectólogo. Ningún remedio casero sirve para esta enfermedad. Cuanto antes consulte a un especialista, mayores serán sus posibilidades de recuperación completa. Sin tratamiento, esta enfermedad es inevitablemente mortal.

Para diagnosticar la enfermedad del sueño, se realiza un análisis de sangre y una punción lumbar (análisis del líquido en los ganglios linfáticos). El tratamiento se individualiza en cada caso, dependiendo de la gravedad de la enfermedad, el tiempo transcurrido desde la infección y el estado del paciente. Se utilizan medicamentos altamente tóxicos, como pentamidina, suramina y compuestos orgánicos de arsénico; en etapas más avanzadas, se utilizan eflornitina y nifurtimox. Se esperan efectos secundarios graves con estos medicamentos, pero estos pueden controlarse clínicamente.

Pentamidina

Si en uno o más habitantes de una localidad se detecta tripanosomiasis, transmitida por la picadura de moscas hematófagas, se procede a un tratamiento químico masivo de la población con el medicamento Pentamidina.

Antes de emprender un viaje a África es imprescindible administrar Pentamidina por vía intramuscular. En el continente, es mejor evitar las zonas donde es más probable que ataquen las moscas tsé-tsé, usar ropa de colores claros que cubra todo el cuerpo y utilizar repelentes de insectos.

La mosca tsé-tsé es un pequeño insecto que representa una amenaza considerable. Mientras los científicos africanos desarrollan soluciones para combatir esta plaga, los turistas que buscan destinos exóticos deben extremar la precaución, tomar todas las medidas preventivas y buscar atención médica de inmediato ante el primer signo de la enfermedad del sueño.

Comentarios