Avispones: quiénes son y qué hacer con ellos

Los avispones se distinguen entre los insectos voladores: son increíblemente difíciles de pasar por alto. Sin embargo, más allá de su tamaño y apariencia, sus características distintivas también residen en su estilo de vida. ¿Qué son los avispones y son peligrosos para nosotros?

¿Quiénes son estos avispones?

Los avispones son insectos voladores de un tamaño impresionante, de hasta 5,5 cm de largo, con rayas alternas de negro y amarillo o naranja claro, y ojos de color rojo anaranjado. Los insectos frutales poseen un ovipositor, mientras que las obreras poseen un aguijón para defenderse.

Avispón

Así se ve un avispón en vuelo.

Las avispas y los avispones se clasificaron originalmente como el mismo taxón, pero posteriormente se clasificaron como un género separado. Las principales diferencias radican en el tamaño y el comportamiento. Los avispones son, en primer lugar, mucho más grandes que las avispas y tienen un abdomen más redondeado y, en segundo lugar, son menos agresivos y prefieren huir del peligro en lugar de atacar. Los nidos de avispones son similares a los de avispas tanto en su estructura (son prácticamente idénticos) como en su apariencia, pero se diferencian en el color, ya que los avispones construyen sus nidos con materiales ligeramente diferentes.

Panales

Se pueden ver panales en un nido de avispas inacabado.

Los avispones se encuentran principalmente en el hemisferio norte (Europa, Asia y Norteamérica), pero evitan los extremos norte y sur, prefiriendo los climas templados. Viven en familias numerosas en grandes nidos de papel, de hasta diez capas de profundidad. Suelen anidar en lugares apartados: huecos de árboles, casas abandonadas, áticos y, con menos frecuencia, en climas más cálidos, adhiriéndose a las ramas de los árboles. Los avispones utilizan ramas de abedul y madera podrida de tocones viejos como material de construcción para sus nidos, por lo que, a diferencia de los nidos de álamo temblón, son más bien de color marrón parduzco.

Nido de avispas

Este es el tipo de nido de avispas que puedes encontrar en un ático o en una antigua casa de baños.

Los avispones no viven más de un año, con la excepción de las hembras, que hibernan. En primavera, a mediados de mayo, las reinas despiertan, buscan un lugar adecuado para su futuro hogar y ponen huevos, que eclosionan en larvas en cinco días. En ese momento, los avispones comienzan a construir su nido.

Larvas

Un avispón alimenta sus larvas en un nido que está construyendo.

La larva se desarrolla durante nueve días, luego pupa y emerge como adulta después de dos semanas. A medida que la población de avispones aumenta, la colonia crece y se divide gradualmente en varios enjambres más pequeños, que migran lejos de la colonia principal. Los avispones adultos se alimentan exclusivamente de carbohidratos: estos pueden incluir savia dulce de árboles, secreciones de pulgones, el jugo azucarado de fruta demasiado madura y podrida, y miel, para la cual saquean las colmenas de abejas. Las larvas necesitan proteínas para alimentarse, y para obtenerlas, las hembras matan a otros insectos: saltamontes, moscas, avispas, abejas e incluso langostas.

Dentro de un avispero: vídeo

https://youtube.com/watch?v=lldYfmvHHE8

Los avispones vienen en diferentes tipos

Dado que estos insectos están muy extendidos por nuestro planeta, es natural que existan varias variedades más comunes.

Avispón común, también conocido como avispón europeo

Habita en Europa, casi toda Norteamérica y en Asia, llegando hasta Siberia occidental y el este de China. La reina alcanza una longitud aproximada de 2,5 a 3,5 cm; las obreras son ligeramente más pequeñas, pero aún bastante grandes. Los avispones comunes estuvieron muy extendidos en el pasado, pero los humanos los han cazado activamente durante mucho tiempo, y su población ha disminuido significativamente en las últimas décadas. El control humano de las avispas europeas ha provocado que estos insectos se conviertan en una especie en peligro de extinción. Actualmente, en los países de Europa occidental esta especie está protegida y la destrucción de sus nidos se castiga con una gran multa.

Avispón común

El avispón común es el más común de todos los avispones.

Avispón oriental

Estos insectos prefieren climas secos y cálidos. Se encuentran en el sur de Europa y Asia, llegando incluso al norte de India, China y Nepal. Los adultos no miden más de 3 cm. Su coloración difiere de la de los avispones comunes, siendo más bien marrón rojiza, tanto en el cuerpo como en las alas. Una de las características de las avispas orientales es que suelen construir sus nidos en el suelo.

Avispón oriental

La avispa oriental es la única especie que tolera bien los climas áridos.

Avispón chino

Los avispones chinos son legendarios en cierto sentido: ¡son verdaderos gigantes! Su cuerpo puede superar los 5 cm de largo, sus alas pueden extenderse hasta 7,5 cm y sus aguijones pueden medir más de medio centímetro. Además, su veneno es altamente tóxico y puede ser mortal para los humanos. Su coloración es bastante común: rayas amarillas y negras. Estos insectos se encuentran en China, así como en el Krai de Primorie (Rusia), India, Japón, Corea y Nepal.

Avispón chino

¡El avispón chino es la especie más grande!

avispón japonés

Esta subespecie del avispón chino se encuentra únicamente en las islas de Japón y aterroriza tanto a los humanos como a las abejas locales. Sin embargo, las abejas japonesas matan a estos avispones rodeándolos y generando altas temperaturas con sus movimientos, lo que les provoca la muerte por choque térmico. En el caso de los humanos, la situación es más compleja: el veneno del abejorro japonés es tan tóxico como el de su primo chino. Cada año, al menos 40 japoneses mueren por shock anafiláctico.

avispón japonés

La avispa japonesa es particularmente grande, amenazante y venenosa.

Avispón negro

El avispón negro, también conocido como avispón de Dybowski, está protegido en algunas regiones debido a su escasez. Estos insectos alcanzan un tamaño de 1,8 a 2,5 cm y se distinguen de sus parientes por su coloración más oscura, casi negra. Una característica única de estos avispones, poco comunes en Rusia, es que no suelen construir sus propios "hogares". Entonces, ¿dónde viven? La respuesta es sencilla: estas astutas criaturas son parásitos que ocupan los nidos de otras especies de avispas. El avispón de Dybowski es raro en Rusia y se encuentra principalmente en Primorie. Sin embargo, también se encuentra en China, Corea, Japón, Tailandia, Birmania e India.

Avispón negro

El avispón negro se distingue por su color más oscuro.

Vespa velutina

Esta singular especie de avispón se encontraba originalmente solo en China, pero posteriormente se extendió a Vietnam, Tailandia, Malasia e Indonesia, y posteriormente llegó a Europa a través de Francia. Su tamaño es el típico de los avispones (2-3 cm) y comparten una coloración amarilla y negra. Sin embargo, estos insectos tienen algunas características únicas. En primer lugar, construyen sus nidos en árboles altos, directamente sobre las ramas. En segundo lugar, sus enjambres pueden estar compuestos por varios miles de individuos. En tercer lugar, estos avispones son depredadores obligados y cazan constantemente otros insectos, incluidas abejas silvestres. Sin embargo, por extraño que parezca, no les interesan las abejas.

Vespa velutina

Vespa velutina: depredadores entre los avispones

Avispones tropicales

Estos insectos tienen un tamaño estándar (2,5-3 cm) y suelen ser de color negro y amarillo, aunque solo presentan una franja amarilla muy ancha. Se encuentran en los trópicos, concretamente en diversas regiones del sur de Asia. Los avispones tropicales construyen nidos tanto en árboles como bajo tierra, pero no tienen una preferencia particular.

Avispón tropical

La avispa tropical se encuentra únicamente en el sur de Asia.

Picadura de avispa

En promedio, estos grandes insectos solo parecen tan feroces: pican a las personas con mucha menos frecuencia que las avispas más pequeñas, ya que son tímidos y no agresivos. Sin embargo, estos incidentes no son infrecuentes. Por ejemplo, al cosechar fruta, un jardinero podría recoger una fruta que contenga un avispón y alimentarse de su jugo dulce. Una persona también podría perturbar un avispero: podría estar dentro de un hueco en el tronco de un árbol talado o en el ático de una casa. Los avispones perciben el peligro e intentan atacar al agresor. El veneno del avispón en sí no es particularmente peligroso para una persona adulta y sana, aunque la picadura en sí es bastante dolorosa.

Picadura de avispa

La picadura de un avispón puede provocar una hinchazón grave.

El peligro principal está asociado a una posible reacción alérgica: la persona mordida puede desarrollar edema de Quincke y shock anafiláctico, e incluso morir si no recibe atención médica oportuna. Además, un avispón puede picar varias veces porque, a diferencia de una abeja, no deja un aguijón en la piel de la víctima. Los niños y los animales pueden verse más gravemente afectados debido a su menor peso corporal, lo que significa que el veneno tendrá un mayor efecto en ellos que en un adulto. El veneno de los avispones chino y japonés es particularmente potente y, con más frecuencia que otros, causa la muerte. Si le pica un avispón, tome un antihistamínico (Cetrin, Suprastin, Tavegil o algo similar) y, si la afección continúa empeorando, asegúrese de consultar a un médico. Aplique algo frío en el lugar de la picadura y, si es necesario, lleve al animal al veterinario. Los avispones representan un peligro particular para las abejas melíferas, destruyéndolas y arruinando sus colmenas, así que tenga cuidado si es apicultor.

¿Qué se puede hacer con los avispones?

Ante todo, te aconsejo no tocar los avispones ni perturbar sus nidos. Sin embargo, si han construido sus nidos demasiado cerca del tuyo, o incluso dentro de él, conviene eliminarlos. Primero, identifica la fuente del peligro: el nido. El control activo debe comenzar al anochecer, cuando la actividad de los avispones haya disminuido notablemente. Aplica insecticidas especializados en el nido según las instrucciones del envase. Sin embargo, antes, no olvides cuidar de tu propia seguridad: usa ropa que te proteja de posibles picaduras, preferiblemente ropa gruesa, por ejemplo, de lona. Es especialmente importante protegerte las manos y la cara: son útiles unos guantes de goma gruesos y un gorro con mosquitera. También es recomendable usar un respirador para evitar que la sustancia tóxica entre en tus vías respiratorias. Si le preocupa no poder lidiar usted mismo con los avispones o simplemente no quiere perder tiempo en ello, llame a un equipo de profesionales: muchas empresas especializadas ahora están dispuestas a liberarlo de los peligrosos insectos y de la tediosa lucha para lidiar con ellos, por una tarifa.

En principio, los intereses de los humanos y los avispones rara vez coinciden, por lo que podemos coexistir pacíficamente con estos insectos. Pero si te atacan a ti o a tus abejas, debes tomar medidas para protegerte a ti mismo, a tus mascotas y a tu hogar.

Comentarios