Huéspedes no invitados: qué hacer si aparecen abejas en tu casa o dacha

Las abejas son parte integral del ecosistema. Existe la teoría de que la muerte del último insecto significará el fin de toda la vida en el planeta. Al igual que las personas, las abejas valoran la comodidad y la tranquilidad, lo que podría explicar por qué se sienten atraídas por las viviendas humanas. Una vez que se han instalado en los cimientos de las casas y se han apoderado de los árboles del jardín, ya no parecen las guardianas de la vida planetaria que antaño fueron. El único pensamiento al encontrarse con estas vecinas rayadas es huir. Sin embargo, la coexistencia a largo plazo puede obrar milagros; es posible deshacerse de las abejas sin recurrir a medidas drásticas.

¿Donde pueden establecerse las abejas?

Para comprender las razones por las que las abejas forman enjambres cerca de las viviendas humanas, es importante comprender por qué ocurre la migración. Tras la hibernación, comienza la reproducción natural y el crecimiento de la colonia. Las abejas jóvenes se encargan de crear nuevos panales, alimentar a las larvas y luego volar a recolectar forraje. Llegado a cierto punto, la cantidad de abejas jóvenes se vuelve abrumadora, lo que genera escasez de trabajo en el nido: la reina simplemente no puede poner huevos con la suficiente rapidez. No hay suficientes responsabilidades de campo para todas. Finalmente, se forma una colonia independiente: algunos zánganos, la reina vieja y las obreras jóvenes se unen a la nueva colonia.

Abejas del bosque

En un momento determinado, hay demasiadas crías y falta trabajo en el nido: la reina simplemente no tiene tiempo para poner huevos.

En busca de un nuevo hogar, la colonia depende de lugares tranquilos e inaccesibles y de suficientes fuentes de alimentos en los alrededores. Por lo tanto, la aparición de un enjambre en un jardín o bajo el tejado de una casa particular no es del todo infrecuente. También se puede encontrar una colmena en el ático, el balcón, el sótano, en grietas de los cimientos y las paredes, en un cobertizo, en los árboles de la propiedad, en el compost, incluso en el suelo o en un pozo abandonado.

Abejas en la casa

La mayoría de las veces, las abejas silvestres pululan en lugares secos y cálidos.

Tipos de abejas

Las abejas pertenecen al orden más avanzado evolutivamente de los himenópteros. Sus rasgos de comportamiento distintivos incluyen una agenda apretada y la ausencia de agresiones innecesarias. Sin embargo, las especies salvajes suelen ser más hostiles que las domesticadas; incluso un olor o sonido desagradable puede provocar su ataque. Se distingue entre insectos sociales (que viven en grandes enjambres), semisociales (que forman pequeñas colonias) y solitarios.

No se deben matar las abejas solitarias; generalmente no son agresivas y son valiosos polinizadores. Entre las abejas solitarias se incluyen las abejas osmia, las abejas carpinteras, las abejas cortadoras de hojas y otras. A veces, estas abejas forman pequeñas colonias.

Abejas silvestres de la tierra y de la madera

Las abejas terrestres incluyen muchas especies en peligro de extinción. Alcanzan un tamaño de 2 cm. Se caracterizan por un abdomen negro y una cabeza marrón oscuro cubierta de una espesa pelusa negra. Se aprecian manchas amarillas en las mandíbulas. Las diferencias entre los sexos son mínimas. Como la mayoría de los himenópteros, viven en colonias. Las crías rara vez vuelan lejos del nido principal; al establecerse cerca, pueden construir un espacioso nido subterráneo. Las abejas prefieren enjambrar bajo la capa de suelo y, dependiendo de la región, eligen tipos de suelo tanto arenosos como fértiles.

El filo Arborealis (abeja de la madera) incluye numerosas especies no estudiadas. Estos insectos desempeñan un papel importante en la polinización; algunos son abejas melíferas, mientras que otros destruyen plagas en el jardín. Los expertos creen que exterminar a estas abejas es razonable, ya que su presencia cerca de las viviendas humanas es temporal. Las abejas de la madera miden entre 2 mm (abejas enanas) y 4 cm (una especie nativa de Indonesia). Su coloración suele ser uniforme y oscura. Generalmente se elige madera seca (e incluso podrida) como lugar de enjambre.

Galería de fotos: especies de abejas silvestres comúnmente vistas

¿Por qué son peligrosas las abejas?

Una picadura de abeja siempre es dolorosa y tóxica, y sus efectos pueden causar una reacción local grave. Normalmente, la zona afectada se enrojece, se inflama, pica y presenta fiebre. Los síntomas remiten en las primeras 24 horas. Las picaduras en las siguientes zonas se consideran especialmente peligrosas:

  • ojo (posibles complicaciones: conjuntivitis, panoftalmia, blefaritis);
  • membranas mucosas de la boca y la garganta (la hinchazón puede causar dificultad para respirar);
  • labios y cuello (la piel fina es más sensible a la hinchazón).

El veneno de abeja es una combinación única de proteínas, grasas, carbohidratos, ácidos, diversos elementos químicos y sustancias biológicamente activas. Son estas últimas las que causan reacciones tóxicas y alérgicas.

Una abeja se posa en un dedo.

Una picadura de abeja siempre es dolorosa y tóxica.

Tabla: sustancias peligrosas presentes en el veneno de abeja

NombreEfecto sobre el cuerpo
Melitina (veneno)
  • Cambia la estructura de la membrana celular;
  • destruye los glóbulos rojos;
  • inhibe las funciones protectoras;
  • ralentiza los procesos metabólicos;
  • Provoca convulsiones.
Histamina (aminoácido)
  • Provoca reacciones alérgicas;
  • favorece la aparición de procesos inflamatorios locales y la bajada de la presión arterial;
  • dilata los vasos sanguíneos;
  • es responsable de las sensaciones de dolor.
Apamina (péptido natural, neurotoxina)
  • Afecta el funcionamiento del sistema nervioso central;
  • tiene un efecto estimulante;
  • provoca convulsiones;
  • Altera el funcionamiento del sistema cardiovascular.
Péptido MSD (2% del volumen total del veneno)
  • Destruye los mastocitos (un tipo de célula inmunitaria que se encuentra en el tejido conectivo);
  • Tiene un efecto sobre el sistema nervioso central similar a la apamina.
Fosfolipasa A2Destruye la membrana celular

El valor del veneno de abeja reside en su equilibrio. Además de toxinas activas, contiene sustancias con un alto índice terapéutico. Por ejemplo, el péptido adolapina es un analgésico natural y el cardiopep posee propiedades reguladoras.

Para niños, mujeres embarazadas y personas que nunca han tenido contacto con abejas, las consecuencias pueden ser mucho más graves. Una reacción alérgica es la complicación más peligrosa tras un encuentro de este tipo. Síntomas:

  • aumento de la temperatura corporal;
  • trastornos gastrointestinales;
  • erupciones cutáneas (en particular urticaria);
  • Edema de Quincke (manifestado como hinchazón aguda parcial o completa de la cara o las extremidades);
  • dolor de cabeza;
  • disnea.

    En casos raros, se produce disfunción cardiovascular y shock anafiláctico. Los síntomas no tratados suelen ser mortales.

    Picadura de abeja

    La hinchazón que aumenta rápidamente puede ser un síntoma de una reacción alérgica.

Cómo encontrar un nido

Determinar la presencia real de abejas es bastante difícil, ya que el tamaño, la coloración y el comportamiento general de los insectos están orientados a la defensa. Y, a menudo, solo los profesionales pueden detectar un nido. Sin embargo, existen varios factores que indican la presencia de un enjambre.

Si aparecen abejas en la casa de campo

La aparición ocasional de abejas en tu jardín no es motivo de preocupación. Puede que haya un colmenar cerca. Lo principal es evitar provocar a los insectos innecesariamente, aplastándolos o matándolos. Cuando mueren, emiten una sustancia alarmante que puede atraer a otros miembros de la colonia.

Sin embargo, los encuentros frecuentes con insectos son motivo de preocupación. Primero, asegúrese de que las abejas sean las que se encuentran en su zona. Las especies silvestres son desconocidas para el jardinero promedio, por lo que puede generar confusión. Por ejemplo, las abejas carpinteras a menudo se comparan con los abejorros. Características distintivas de las abejas:

  1. Su fuente de alimento es el néctar de las flores. Otros himenópteros se especializan en restos de comida o cazan insectos.
  2. Forma y tamaño: Las abejas, en particular las abejas melíferas, tienen un abdomen voluminoso. Los avispones y las avispas tienen un cuerpo más delgado y alargado.
  3. La pelusilla (la presencia de pelos en el cuerpo de un insecto) también puede facilitar su identificación. Los avispones y las avispas son significativamente menos pelusillas que las abejas, y las abejas carpinteras son menos pelusillas que los abejorros.
  4. El comportamiento es un factor determinante importante. Las abejas son más disciplinadas, menos agresivas y suelen viajar en grupos pequeños. Excepción: las abejas carpinteras, que se desplazan solas.
  5. El nido del insecto también ayudará a identificar la especie. Las madrigueras en el suelo son típicas de los abejorros y algunas especies de abejas terrestres. Las abejas melíferas suelen enjambrar en estructuras huecas (árboles, troncos viejos, postes de electricidad, aleros, etc.).

Galería de fotos: tipos de nidos

La forma más fácil de saber dónde están los insectos es seguirlos. Las abejas son más activas durante el día y al anochecer regresan al nido. Si seguirlas no funciona, tendrás que inspeccionar a fondo toda la zona y cualquier edificio que se encuentre dentro.

Si aparecen abejas en el apartamento

La aparición de abejas en un apartamento es relativamente rara. Debido al tamaño reducido de la vivienda, el peligro de dicha convivencia se multiplica. Al igual que con los huéspedes de una casa de verano, el primer paso es asegurarse de que sean abejas.

Lo siguiente le ayudará a encontrar el nido:

  • inspección cuidadosa de toda el área, incluido el balcón;
  • audición, el zumbido puede utilizarse para determinar la ubicación del enjambre;
  • observación de insectos.

Cómo deshacerse de las abejas

Antes de intentar controlar las abejas, es importante determinar qué tipo de abejas son. Es posible que las plagas sean abejas comerciales de un vecino o abejas terrestres agresivas. En cualquier caso, las complicaciones son inevitables si no se prepara bien.

Abejas del barrio

Es mejor luchar contra las abejas vecinas utilizando métodos complejos. Según las reglas, el propietario debe construir una valla alta y sólida alrededor de su colmenar. Las láminas de policarbonato o corrugado son las más utilizadas. Una abeja elevada a 2 o 3 metros tendrá un amplio campo de visión y será más probable que se dirija a campos y prados que a la parcela más cercana. Aunque este método pueda parecer una solución a medias, en la práctica funciona.

Valla en el sitio

Mantener a las abejas alejadas de los vecinos es responsabilidad del apicultor.

Si un enjambre de abejas vecinas visita regularmente su propiedad, deberá hablar con el dueño. En el peor de los casos, llame a un exterminador de abejas profesional o contacte a las autoridades.

Las trampas especiales (puede comprarlas o hacerlas usted mismo) ayudarán a limitar el movimiento de insectos en su propiedad. No debes matar intencionalmente las abejas de otras personas: esto se considerará daño a la propiedad de otra persona y puede resultar en una demanda. Por tanto, la captura y posterior transferencia al legítimo propietario es el paso más adecuado.

abejas silvestres

Intentar controlar las abejas silvestres por tu cuenta es una tarea peligrosa. Si hay un enjambre completo cerca, lo mejor es buscar ayuda profesional; quizás puedas encontrar un apicultor dispuesto a encargarse de la colonia de abejas urticantes. De lo contrario, prepárate con antelación:

  • botiquín de primeros auxilios (antihistamínicos y anestésicos);
  • traje de protección;
  • un plan de acción claro.
Traje protector de apicultor

Los monos de protección deben elegirse según el tamaño para que los insectos no puedan entrar en los pliegues.

Si es posible, el desmantelamiento de la colmena debe posponerse hasta la llegada del frío, cuando los insectos están menos activos y son más fáciles de eliminar. Como alternativa, la desinfestación debe realizarse temprano por la mañana o tarde por la noche, después de que toda la colonia haya regresado al nido.

Al destruir una colmena:

  1. Trate el nido con humo.
  2. Dirija un chorro de insecticida (aerosol o veneno diluido) hacia el interior.
  3. Después de utilizar el producto químico, cierre rápidamente el orificio de entrada.
  4. Corte la colmena desde el punto de fijación con un cuchillo.
  5. Colóquelo en una bolsa de plástico o en un barril de agua.
  6. Limpie el sitio de fijación con cualquier insecticida (vinagre o permanganato de potasio).
  7. Desechar el nido y destruir todo rastro de presencia de abejas.

Si todo va bien y logras encontrar un apicultor interesado, es mejor ignorar los pasos 2, 5 y 7 (parcialmente).

Fumador

Un ahumador es un dispositivo especial para fumigar abejas.

Si una colonia de abejas se ha instalado dentro de las paredes de una casa u otro lugar de difícil acceso, es esencial contar con ayuda profesional; podría requerirse la intervención de personal de construcción. En cualquier caso, si se descubre una entrada, no la selle. Esto provocará una agresión masiva por parte de las abejas, obligándolas a buscar una nueva salida. Esto podría provocar que los insectos aparezcan dentro de la propia casa. Si el espacio es lo suficientemente amplio como para acceder, el humo puede ayudar a extraer la colonia. Tras la fumigación y la retirada del enjambre a una bolsa o caja adecuada, debe entregarse al nuevo propietario. A continuación, se debe comenzar una limpieza a fondo de la colonia.

Remedios populares

Tradicionalmente, todos los remedios caseros se reducen a atrapar y repeler (en el caso de las abejas melíferas). Las abejas salvajes y agresivas que se han instalado suelen eliminarse sin remordimientos. Por ejemplo, en el caso de las abejas terrestres, sus madrigueras se rocían con agua hirviendo o se cubren con tierra.

Abejas terrestres

Al destruir un nido en el suelo, es necesario actuar con cuidado y decisión.

Repeler con olores:

  • Plante plantas y hierbas repelentes de insectos (melisa, menta, lavanda, ajenjo) alrededor del perímetro;
  • Fumigar el área circundante: incluso el humo más simple ralentizará a los insectos y hará que sea más fácil combatirlos;
  • Cuelgue lámparas aromáticas (los aceites esenciales a base de cítricos y menta han demostrado ser eficaces).

Repelentes de sonido:

  • canto de las golondrinas;
  • canto del abejaruco;
  • vibraciones fuertes

Hay dos tipos de trampas: humanas y letales. Si no quieres fabricar una tú mismo, puedes comprar el modelo adecuado en tiendas especializadas.

Tipos de trampas

  1. Un recipiente con agua. Un recipiente común (o un cubo) lleno de agua azucarada y cualquier insecticida apto para abejas servirá.
  2. Botella de plástico. Corte el cono de una botella de plástico normal de 1,5 litros e introdúzcalo boca abajo en la parte restante. Use un punzón y sedal (o alambre o cordel resistente) para asegurarlo. Vierta cualquier líquido tentador (agua azucarada, zumo) en el fondo de la trampa resultante. El principio es simple: el insecto, al percibir el olor, volará hacia el cuello y no podrá salir.
    Trampa de botella

    Una trampa de botella es un método universal para controlar cualquier insecto, lo principal es elegir el cebo adecuado.

  3. Una trampa de caja. Para hacerla, necesitarás una caja mediana de cartón o madera y una tapa a juego. Solo tienes que hacer un pequeño agujero en el lateral de la caja y la trampa estará lista. Puedes colocar el cebo dentro.
    Trampa para abejas

    Es necesario colocar el cebo dentro de la caja trampa.

Vídeo: Trampa de madera contrachapada casera

Productos químicos

Las abejas, incluso las silvestres, son de gran valor para el ecosistema. Sería una buena idea tomar una fotografía de la abeja para entender a qué especie pertenece. Algunas especies están incluidas en el Libro Rojo. Las medidas drásticas solo son apropiadas en casos extremos, cuando los repelentes y las trampas ya no funcionan.

Los insecticidas universales no funcionan contra las abejas, sólo las vuelven más agresivas.

venenos líquidos

  • Consígalo. Se vende en ampollas de 100 ml, diluidas 1:15. Una ampolla cubre 100 metros cuadrados. El producto se considera un insecticida moderno, seguro para los humanos.
  • Medilis-Cyper. Disponible como concentrado en ampollas de 100 ml. Área de cobertura: hasta 100 metros cuadrados. Ingrediente activo: cipermetrina. Un producto eficaz, económico y de liberación prolongada.
  • Zona Lambda. Emulsión disponible en frascos de 50 ml, relativamente cara. Apta para todo tipo de superficies, eficaz.
  • Delicia. Un producto altamente efectivo contra todo tipo de insectos que pican. Viene en un práctico atomizador listo para usar. Inocuo para humanos y animales.
  • Tetrix. Disponible en botes, eficaz. De difícil acceso para uso privado.

Reseñas sobre el uso de insecticidas

Por ejemplo, algunos consideran que la herramienta Obtener es inútil.

Mi casa de campo está plagada de hordas de insectos: abejas sobre todo, avispas con menos frecuencia y, últimamente, avispones. No ha habido un solo día en que alguien en la propiedad no haya sido picado por abejas. Incluso si hay recipientes con agua, simplemente están cubiertos de abejas. Empecé a investigar cómo combatir esta plaga y encontré la página web oficial de esta empresa. Estaba todo perfectamente descrito: se le echa una gota de azúcar, el insecto se la come, vuelve a la colmena y todo muere. Compré una cajita de terrones de azúcar, eché una gota de este producto milagroso en cada uno y la puse en todos los rincones que pude. Como resultado, los terrones llevan un año allí, sin que las abejas los toquen; avispas y avispones vuelan libremente, y hay aún más. No caigas en esta estafa; no malgastes tu dinero. Gasté 1300 rublos en todo, incluido el envío. Es mejor comprar diclorvos normal por 100 rublos. Recorre los áticos y rocía los nidos, especialmente de noche, cuando los insectos duermen. Para quienes dicen que es para chinches, el sitio web vende este producto tanto para chinches como para abejas, y viene en el mismo envase.

Y el remedio Delicia ayudó.

Sí, este espray mata insectos de verdad, y bastante bien. Es económico y dura muchos usos, y los insectos desaparecen durante mucho tiempo, así que si lo necesitas, consíguelo; no te arrepentirás.

Aerosoles

  1. Raid. Producto de fácil acceso y aroma agradable. Eficaz como medida preventiva e inocuo.
  2. Bros. está diseñado principalmente para combatir avispas y avispones. Es fácil de usar, eficaz y seguro para los humanos.
  3. Combat. Un producto insecticida asequible y seguro para uso doméstico, tanto en interiores como en exteriores.
  4. Clean House. Apto para el tratamiento de nidos y para uso doméstico. Sin olor, su eficacia es moderada.

Cabe aclarar que los aerosoles no son la panacea para las infestaciones de abejas. Su máxima eficacia solo se logra con el contacto directo con el nido y en combinación con otras medidas.

repelente ultrasónico

El principio de funcionamiento de un repelente ultrasónico es sencillo: al encenderse, el dispositivo emite ondas de baja frecuencia capaces de afectar a los insectos. El oído humano no puede detectar estas vibraciones. Su propósito es inducir una sensación de peligro en las abejas, haciéndolas abandonar su territorio. Hoy en día, existen emisores para todos los gustos: llaveros, pulseras y dispositivos a pilas. El alcance de la mayoría de los repelentes de bolsillo es corto, de unos 7 a 10 metros.

repelente ultrasónico

El repelente ultrasónico, alimentado por la red eléctrica, comienza a emitir ondas de baja frecuencia cuando se conecta

Al elegir, también hay que prestar atención a las características individuales, como las condiciones de temperatura, la potencia, las dimensiones y la fuente de alimentación.

Ventajas:

  • silencio;
  • portabilidad;
  • seguridad;
  • universalidad (eficaz contra insectos y roedores);
  • precio asequible;
  • consumo mínimo de energía.

No es necesario comprar un dispositivo especial, puedes descargar una aplicación a tu teléfono que emite ondas ultrasónicas.

El repelente ultrasónico es un dispositivo experimental cuya eficacia no se ha demostrado oficialmente. Muchos usuarios reportan poco o ningún efecto.

Después de comprar un repelente de topos, mis padres recibieron dos repelentes de roedores e insectos de regalo. Nos regalaron uno. Después de leer las instrucciones, nos reímos un buen rato. El aparato es sencillo: solo hay que enchufarlo. Alcanza su máxima eficacia en los primeros siete días. Sin embargo, no mata insectos, solo los ahuyenta. Antes de usarlo, hay que atrapar todos los insectos y cerrar las ventanas. Si se hace esto, los insectos desaparecerán de todas formas. Por ejemplo, los mosquitos: se atrapan y se cierran todas las ventanas. ¿Para qué se necesita entonces un aparato? No está claro. Un aparato cubre una habitación de aproximadamente 70 metros cuadrados.

repelente electromagnético

El principio de funcionamiento se basa en la transmisión de pulsos electromagnéticos que afectan negativamente el sistema nervioso de los insectos. Este efecto provoca ansiedad y desorientación. Al no encontrar la colmena, la abeja puede simplemente morir. Un requisito previo para su funcionamiento es la presencia de cableado eléctrico a través del cual se pueda transmitir la señal.

repelente electromagnético

Debe leer atentamente el manual de los dispositivos electromagnéticos; no todos son adecuados para su uso cerca de personas.

Cuando se expone a un campo electromagnético con una frecuencia de 50 Hz, una abeja comienza a entrar en pánico.

Ventajas:

  • silencio;
  • respeto al medio ambiente;
  • gran área de cobertura;
  • versatilidad.

Los emisores modernos son completamente inofensivos para la salud humana, pero aun así deben considerarse su potencia y el tiempo de exposición. Además, los roedores domésticos (cobayas, hámsteres, etc.) deben mantenerse alejados de la radiación.

Buenas tardes. Hoy les contaré cómo volví a caer en un anuncio de televisión y luego pedí un repelente electromagnético y ultrasónico para roedores e insectos. Y no solo pedí uno, sino varios. El dispositivo venía en un pequeño paquete de plástico. Como dice la descripción, repele ratones, ratas y otros insectos. No es caro, solo 190 rublos. Sin embargo, no había instrucciones en ruso. Al enchufarlo, las luces indicadoras se encendieron como debían. Después de dejarlo enchufado durante más de un mes, los ratones siguen ahí. Sigue funcionando, pero, por lo que veo, no sirve de mucho. Sirve como luz nocturna cerca del enchufe. El dispositivo no vale más que eso, la verdad. Gracias a todos por su atención.

Lo compré, dejándome llevar por la publicidad. Esperé un día, luego dos... Sin resultados, solo un manojo de nervios. Mi marido se ríe. He vivido hasta los 30 y todavía creo en los cuentos de hadas. ¡Jamás volveré a pedir algo así! Y he perdido por completo las ganas de comprar online.

Trampas eléctricas con atrayente

Un sinónimo de atrayente es cebo. Por ejemplo, los alimentos dulces y las flores son atrayentes naturales para las abejas. Las trampas modernas suelen incluir un bote de atrayente sintético. Estas sustancias son altamente especializadas, por lo que es importante elegir una segura y dirigida específicamente a las abejas.

atrayente

Las trampas eléctricas con atrayentes son efectivas contra todo tipo de insectos.

Cómo evitar que las abejas aparezcan en tu casa o jardín

Las siguientes medidas ayudarán a prevenir la aparición de abejas y evitar que vuelvan a anidar:

  1. Destruya completamente los nidos de abejas, los panales y cualquier rastro de su presencia en la propiedad. Es bien sabido que si un nido se deja vacío, pronto se instalará una nueva colonia. Es importante eliminar los olores. Para fumigar los antiguos nidos, son adecuados tanto los aerosoles especializados como las mezclas caseras a base de cáscaras de cítricos, aceites esenciales (almendra, ajenjo) e infusiones de hierbas (menta, melisa, ajenjo) con efecto repelente. También se puede usar vinagre para este fin.
  2. El siguiente paso es realizar las reparaciones necesarias. Si para retirar el nido fue necesario desmontar el suelo o la pared, o hacer un agujero en el techo, deberá realizar una reconstrucción. También es importante inspeccionar la casa y todas las dependencias para detectar grietas y agujeros que podrían convertirse en nuevos refugios para las abejas. Lo mejor es sellar los agujeros con materiales resistentes a las abejas, como espuma aislante, cemento, lana de acero, etc. Pintar todos los elementos de madera proporcionará protección adicional; los insectos evitarán la pintura.
  3. Se deben inspeccionar todos los árboles (e incluso los troncos) de la propiedad para detectar grietas, fisuras y huecos. Es posible que sea necesario retirar algunos.
  4. También deben aislarse las grietas grandes en el suelo y los agujeros hechos por roedores.
  5. Evite acumular basura, dejar muebles viejos en el patio durante largos periodos de tiempo o mantener abierto el pozo de compost.

Exterminar o no a las abejas es una decisión personal; es importante sopesar los riesgos y beneficios de tal presencia. Por supuesto, la mejor opción es contactar con exterminadores y apicultores profesionales para obtener asesoramiento. Si esto no es posible, precipitarse sin preparación previa es una decisión peligrosa, ya que cientos o incluso miles de insectos pueden vivir en un nido a la vez. Un ataque de tal cantidad de abejas podría fácilmente terminar en tragedia.

Comentarios