El avispón (del latín: Vespa, que significa avispa) es un insecto social anual. La disciplina y el sistema de castas que impera en la colmena subordinan su corta vida a una sola regla: hacer todo lo necesario para procrear. Se cree comúnmente que las avispas gigantes son espontáneas en su agresión, pero no es así, y para el avispón, atacar es una forma de proteger el nido. A menudo, protegiendo un territorio cuya proximidad una persona puede incluso desconocer, estos insectos atacan al agresor. En tales situaciones, por mucho que se desee coexistir pacíficamente, se debe priorizar la seguridad de la propia familia. Existen varios métodos para controlar avispones, adecuados tanto para el hogar como para el jardín.
Contenido
Las principales causas de la aparición de avispas en un sitio o en una casa.
El área de distribución del avispón es bastante extensa y abarca prácticamente todo el hemisferio sur y norte del planeta. En nuestro país, este insecto se encuentra en todo el mundo, pero poblaciones especialmente numerosas se concentran en la parte europea y en el sur. El factor clave para su aparición es la disponibilidad de una fuente de alimento. En años particularmente secos, la reina fundadora recorre distancias considerables en busca de alimento. Es posible que este viaje termine en una zona de jardinería o en la ciudad.
En las zonas ocupadas por el hombre, los insectos suelen construir sus nidos en lugares remotos, tranquilos y secos: áticos, balcones, desvanes, sótanos, garajes, edificios de ganado y aves de corral, cobertizos deshabitados, etc. En casos raros, una antigua pajarera, el hueco de un árbol o el suelo pueden convertirse en un hogar para un enjambre joven.

En zonas con climas cálidos, donde las capas superiores del suelo están bien calentadas, los avispones construyen sus nidos en el suelo.
Los avispones son depredadores por su dieta, pero también disfrutan de alimentos vegetales, incluyendo cualquier alimento azucarado, bayas y frutas (incluso las podridas) y néctar de flores. También disfrutan alimentándose de la savia de árboles como el roble y el abedul, por lo que pueden volar desde los robledales o abedules en busca de un nuevo lugar para anidar. Las abejas melíferas son un manjar especial para estas avispas gigantes. La proximidad de un colmenar es un motivo común de aparición de avispones.

Los avispones no sólo destruyen a las abejas, sino que también se llevan toda la miel, el polen y las larvas para alimentar a las crías en crecimiento.
Cualquiera que haya visto avispones sabe lo incansables que son estos insectos. Incluso existe la creencia popular de que nunca duermen, lo cual no está lejos de la realidad. Con suficiente comida y ausencia de enemigos (y de todos modos el avispón no tiene enemigos naturales), una colonia puede crecer desde varios cientos hasta varios miles de individuos en una temporada. Las avispas gigantes suelen sentirse atraídas por las viviendas humanas por diversos aromas, que pueden incluir un exuberante macizo de flores y desechos podridos, como restos de carne o pescado.
Entonces, las razones de la aparición del avispón son las siguientes:
- una parcela de jardín descuidada con una gran cantidad de plagas (una fuente de alimento para las avispas);
- balcón desordenado, patio, etc.;
- Ubicación cercana del apiario;
- ramas jóvenes de árboles que no han sido eliminadas a tiempo y han sido podadas;
- Abundancia de residuos en descomposición: pozo de compost abierto, cubos de basura sin tapa;
- floración activa de plantas ornamentales y árboles frutales;
- la presencia de un bosque, abedul o robledal en las cercanías.
¿Por qué es peligroso un avispón?
La picadura de un avispón es extremadamente dolorosa, mucho más peligrosa que la de una avispa o una abeja. Esto se debe a que la dosis de veneno inyectada en la herida es comparativamente mayor (aproximadamente 2 mg, 2,5 veces más que la de una abeja) y más tóxica. Además, al atacar, el insecto puede picar más de una vez. En la mayoría de los casos, las picaduras de avispón se acompañan de reacciones tóxicas y alérgicas. Curiosamente, lejos del nido, el insecto se comporta con relativa indiferencia hacia los humanos. Sin embargo, acercarse a la colmena provoca agresividad.
Al ser atacado o asesinado, un avispón libera una feromona de alarma especial que alerta rápidamente a los demás miembros de la familia del peligro. Por lo tanto, se desaconseja encarecidamente matar al insecto cerca del nido.

En términos de sensaciones, la picadura de un avispón suele compararse con un clavo caliente que perfora con fuerza el cuerpo.
Cómo saber si hay un nido de avispas cerca
La aparición de un avispón en el jardín o en casa no siempre debe interpretarse como una invasión de enjambre. Podría ser simplemente un insecto perdido que se ha alejado del nido en busca de alimento, o una avispa exploradora preparándose para establecer una colonia. Para evitar un ataque, evite la agresión excesiva intentando eliminar al insecto con métodos improvisados. Es más seguro usar una trampa o un insecticida en aerosol y olvidarse del huésped no deseado.
Pero si las visitas de los insectos se vuelven regulares y varios individuos se mudan a la vez, vale la pena asumir que su nido está en algún lugar cercano. La mejor solución en tal situación sería llamar a profesionales.
Cómo encontrar un nido
Al intentar localizar un nido usted mismo, tenga en cuenta los riesgos. Lleve antihistamínicos, tenga a mano un teléfono para llamar a emergencias y prepare ropa protectora. No hay un momento del día seguro para buscar; los insectos permanecen activos por la noche, aunque su actividad disminuye después del atardecer. Si es posible, posponga todos los esfuerzos hasta que llegue el frío, cuando la mayor parte de la colonia habrá muerto.
Primero, conviene visitar todos los edificios no residenciales de la propiedad: cobertizos, áticos, garajes y dependencias. Después, inspeccione el área circundante: la fachada exterior, árboles, troncos, postes, etc. Si esto no da resultados positivos, escuche atentamente, ya que las plagas suelen hacer mucho ruido.

Desde el interior, el nido es una estructura voluminosa de varios niveles, donde pueden vivir varios cientos de individuos al mismo tiempo.
La audición también puede ayudarle a localizar un nido en su casa, ya que los avispones a veces anidan en lo profundo de las paredes o debajo del piso, lo que los hace imposibles de ver. El enjambre produce un zumbido particularmente fuerte en primavera mientras construye su nido.

Los nidos más difíciles de acceder son aquellos ubicados dentro de paredes, cornisas, aberturas de ventanas o debajo del piso.
Como último recurso, puede rastrear a los insectos. Si su búsqueda no arroja resultados, es probable que el enjambre se encuentre en una parcela vecina. En ese caso, debería compartir esta información con el propietario y, si hay un colmenar cerca, con un apicultor local, quien probablemente estará interesado en rastrear a los intrusos.
Cómo deshacerse de los avispones
El avispón es un vecino controvertido: por un lado, su picadura, tamaño e imprevisibilidad; por otro, su control de plagas. La cuestión de exterminar a estos insectos suele surgir en situaciones que suponen una amenaza para la vida y la salud.
En primer lugar, hay que decidir el momento más adecuado para destruir el nido. A diferencia de las abejas o las avispas, los avispones están activos la mayor parte del día. Son igual de activos de noche que de día, pero su tiempo de reacción es algo más lento. El momento menos arriesgado para acercarse al nido es antes del amanecer, entre las 3 y las 5 de la madrugada. Sin embargo, este consejo solo aplica a finales de verano y otoño; en primavera, no debería intentar controlarlos en absoluto. Esto se debe a que la construcción del nido ocurre durante esta época del año, y los insectos pasan prácticamente sin parar construyendo su nuevo hogar. Cualquier intento o incluso indicio de interrupción de sus planes resultará inmediatamente en la agresión de todo el enjambre. El período más seguro comienza con la llegada de finales de otoño. Para entonces, una parte significativa del enjambre ha muerto de forma natural, y los habitantes restantes se dispersan o hibernan.

Una pequeña colonia de avispas puede construir un nido incluso en las ramas de un arbusto o de un árbol bajo.
Precauciones de seguridad al exterminar avispones
Quitar un nido de una pared o techo por tu cuenta es extremadamente peligroso. La mayoría de los métodos para controlar insectos estrechamente relacionados (avispas y abejas) no funcionan contra los avispones. Por ejemplo, fumigar un enjambre para reducir su actividad suele ser ineficaz e incluso peligroso, ya que es imposible predecir la reacción de los insectos. Repelerlos con hierbas, aceites esenciales y cáscaras de cítricos también es cuestionable. Sea cual sea el método que elijas, ya sean remedios caseros o químicos, nunca debes descuidar la seguridad.
Precauciones de seguridad:
- preparar un traje protector sellado (un mono de apicultor servirá), zapatos ajustados, un respirador y guantes gruesos;
- reunir un botiquín de primeros auxilios, que debe incluir antihistamínicos y anestésicos;
- preparación cuidadosa del área: aislamiento de personas y animales, y durante el tratamiento insecticida, de las plantas;
- Recopilación de todo el equipo y las ayudas necesarias;
- Estudie las instrucciones del insecticida que piensa utilizar, verifique la fecha de vencimiento;
- Limpieza obligatoria de la zona tras las medidas adoptadas para combatir las avispas.
Métodos populares para tratar las avispas
La elección del tratamiento depende de la ubicación del nido. Para los nidos de avispas, el método más común sigue siendo hervir agua. Esta medida es controvertida, ya que sin experiencia o si el intento falla, es inevitable la agresión del enjambre. El mecanismo es simple: verter agua hirviendo (5 litros son suficientes) en el agujero y bloquear la salida con piedras, tierra, espuma aislante o cemento. Es posible que el procedimiento deba repetirse con el tiempo, ya que es imposible determinar el tamaño del nido con antelación.
Un nido accesible que cuelga del techo puede sumergirse en un cubo con agua. Este método requiere acercarse lo más posible a la colonia, por lo que conviene elegir el momento adecuado: antes del amanecer (excepto en primavera, cuando la actividad de los insectos es máxima). Llene un cubo de tamaño adecuado con agua hasta dos tercios de su capacidad. Luego, colóquelo con cuidado sobre el nido desde abajo, sumergiéndolo por completo. Déjelo allí de 20 a 30 minutos. Para evitar tener que sostener el cubo todo el tiempo, puede apoyarlo con una escalera (o cajas o una silla). Este método es bastante efectivo, ya que los avispones mueren muy rápido en ambientes acuáticos, pero también es peligroso.
Un método de control más traumático, pero efectivo, es el fuego. Es adecuado para madrigueras y nidos de difícil acceso ubicados en grietas de piedra de la casa o cimientos. Aplicación: rocíe cualquier líquido inflamable (la gasolina es adecuada) sobre el nido y préndale fuego. También puede usar un soplete. Contras: Los avispones atacados serán extremadamente agresivos; no seguir las reglas de seguridad puede provocar un incendio.
Repeler avispones con hierbas (como ajenjo o agujas de pino) solo es eficaz contra avispones solitarios. Este tratamiento en una colonia no surtirá efecto.
Como medida preventiva, así como para un abordaje integral, se puede fabricar una trampa con cebo.
Etapas:
- Utilice un cuchillo o tijeras para cortar la parte superior de la botella;
- Inserte la parte superior en la parte restante con el cono hacia abajo;
- Vierta el líquido con el cebo en el fondo de la parte inferior;
- Usando un punzón (cuchillo), haga agujeros en ambos lados y pase un cordón o alambre a través de ellos para colgar la trampa.
Colocar estos dispositivos a principios de la primavera ayudará a controlar las avispas reinas, impidiendo que construyan nidos en su zona. Cualquier líquido azucarado puede usarse como cebo: mermelada, miel, azúcar normal o cerveza disuelta en agua (el olor a fermentación atrae avispas y avispones).
Vídeo: Trampa casera para botellas de plástico
Productos químicos - insecticidas
Un avispero es una esfera cónica de varias decenas de centímetros de largo. Generalmente, está adherido al techo o a las paredes, y eliminarlo es simplemente cuestión de técnica. Sin embargo, hay casos en que los avispones anidan en lugares de difícil acceso, como el hueco de un árbol o una pared. Es importante planificar la ruta de acceso con antelación; podría ser necesario contratar a un profesional. Y si no desea llamar a un exterminador profesional, los insecticidas químicos con diversos espectros de acción son el método más eficaz para eliminar a estos gigantes.
Cualquier insecticida etiquetado como "para avispas" o "para avispas y avispones" es adecuado para controlar avispones.
bombas de humo
Al combatir avispones, las bombas de humo no son lo primero que se te viene a la cabeza, pero su eficacia habla por sí sola. Este método es igualmente eficaz para tratar espacios interiores (incluidas viviendas) y exteriores (casas de verano, campings).
Precauciones:
- Al usarlo en un edificio residencial, es necesario aislar no solo la habitación a tratar, sino también las habitaciones adyacentes, ya que el humo puede penetrarlas fácilmente. Las toxinas contenidas en la mayoría de los fumigadores afectan negativamente la salud de las personas y las mascotas, por lo que se recomienda no ocupar la habitación hasta que el humo se haya disipado por completo. Las plantas de interior, las jaulas de los animales y los acuarios también deben aislarse.
- Las personas propensas a sufrir alergias, aquellas que padecen enfermedades respiratorias y aquellas sin una experiencia mínima con bombas de humo tienen prohibido utilizar insecticidas de humo.
- Los áticos, garajes, cobertizos, sótanos y otros cuartos de servicio deben limpiarse de antemano, y se deben retirar los suministros y todos los elementos que no requieran humo.
- Un estudio cuidadoso de las instrucciones le ayudará a evitar errores.
- Vale la pena apagar la alarma contra incendios con antelación.
- Después de su uso, deberá lavarse bien las manos y la cara, hacer gárgaras y cambiarse de ropa.

Una ventaja importante de las bombas de humo es que no es necesario acercarse al nido para utilizarlas.
Antes de usar, es importante cerrar todos los orificios de salida y sellar las grietas en las paredes y el suelo, ya que los avispones pueden esconderse fácilmente incluso en las hendiduras más pequeñas. A continuación, prepare un recipiente con agua para colocar la bomba de humo. Algunos fabricantes producen bombas de humo que empiezan a emitir humo tras sumergirse en agua, mientras que otros tienen una mecha que requiere encendido. Una vez activado el dispositivo, evacue la habitación.
Para utilizar las fichas en interiores, se recomienda utilizar dos personas: la primera coloca y prende fuego a las fichas, y la segunda supervisa el proceso desde afuera.
Los comprobadores más eficaces:
- FAS;
- Bomba de humo Mukhoyar;
- AYUDA bomba de humo;
- Bomba de humo G-17.
Aerosoles para avispas y avispones
Los aerosoles no son la opción más segura para controlar avispones y sus nidos, ya que rociarlos requiere contacto cercano con los insectos. Sin embargo, elegir el adecuado es la mitad de la batalla. Lo principal a tener en cuenta al comprar es la forma de la válvula. Los aerosoles modernos para el control de avispones están equipados con una boquilla especial que permite rociar la sustancia a una distancia de 5 metros.
Opciones de aplicación de aerosol:
- Un nido (de cualquier forma y ubicación) puede destruirse con un aerosol con válvula remota. Antes del amanecer, con ropa protectora, rocíe el aerosol durante 5 a 7 segundos en dirección al nido (orificio de entrada, toda la superficie) y luego abandone o aísle el área. Si es necesario, repita el procedimiento después de 24 horas. La limpieza solo debe comenzar cuando no haya actividad dentro ni alrededor del nido.
- Puedes deshacerte de las hormigas gigantes usando un aerosol con cualquier tipo de válvula, film plástico o una bolsa. Para esta última opción, es importante que el nido esté aislado, tenga una forma redonda perfecta y no esté adherido a varias superficies a la vez. Antes del amanecer, coloca con cuidado el nido en la bolsa de abajo a arriba, rocía rápidamente el insecticida en el orificio formado en la parte superior e inmediatamente ata o envuelve firmemente la base de la bolsa con cinta adhesiva. Cubre todo el perímetro del nido con film plástico, fijando los bordes a la superficie a la que está adherido con cinta adhesiva. Deja una pequeña abertura en la esquina más cómoda y segura por donde rocíes el producto. Luego ciérrala y asegúrala con cinta adhesiva. Después, deja el nido durante al menos 24 horas, manteniendo la zona aislada.
Tipos de aerosoles:
- Klaus Insect Super y Dr. Klaus Fly Aerosol;
- Ataque de insectos voladores;
- Spray de combate PowerSpray;
- Spray contra avispas y avispones Wespex Quick;
- Aerosol BROS contra avispas y avispones;
- Súper Cobra;
- Poder de eliminación extra y poder de eliminación NEO.
Los insecticidas en aerosol tienen sus ventajas:
- facilidad de uso;
- asequibilidad;
- seguridad;
- ausencia de olor desagradable;
- Duración de la acción.
Venenos líquidos y concentrados para tratamiento
Los venenos líquidos y concentrados constituyen el grupo más amplio de productos para el control de avispones. Generalmente, deben diluirse con agua. La solución resultante puede verterse en madrigueras y nidos. También puede añadirse a trampas como cebo o rociarse en zonas de difícil acceso.

Los nidos de avispas desordenados son mucho más difíciles de destruir debido a la falta de contornos claros, ya que no siempre está claro cuántos agujeros de salida tienen y de dónde podría salir volando el insecto.
Preparar cebo comestible con estas sustancias es la opción más segura para la salud humana. Necesitará restos de comida, como carne picada o una manzana podrida. También son adecuados los productos azucarados como mermelada, jarabe o miel. Una vez colocada la trampa, rocíela generosamente con veneno y espere el resultado.
Los tipos de venenos más efectivos:
- Obtener (concentrado líquido);
- Taran (concentrado líquido);
- Zona Delta (suspensión microencapsulada);
- Xulat (suspensión microencapsulada);
- Dobrokhim Micro (concentrado líquido);
- Medilis Ziper (emulsión concentrada) y Medilis Super (concentrado líquido);
- Zona Lambda (suspensión microencapsulada);
- Solfisan (emulsión concentrada);
- Cyfox (emulsión concentrada);
- Deltrin (concentrado microencapsulado);
- Taran (concentrado de emulsión acuosa);
- Yurax (concentrado de emulsión).
Casi todos los productos proporcionan resultados rápidos y son inofensivos para los seres humanos y los animales.
repelente de insectos ultrasónico
Un repelente ultrasónico emite ondas de baja frecuencia que provocan ansiedad y pánico en los insectos. Como resultado, les resulta imposible permanecer dentro de su radio de acción y huyen. En teoría, el repelente puede ser eficaz contra algunos avispones, pero no puede considerarse una medida definitiva de control de plagas.
Tabla: Pros y contras de los repelentes ultrasónicos
| Aspectos positivos | Aspectos negativos |
| El dispositivo es seguro para humanos y animales. | La eficacia no ha sido completamente probada |
| Fácil de usar (hay modelos portátiles y dispositivos que funcionan con una toma de corriente) | muestra el rendimiento más bajo en espacios abiertos |
| respetuoso con el medio ambiente | requiere un uso prolongado (los primeros cambios notables se logran después de 1 a 3 semanas) |
| De uso universal (ayuda tanto contra insectos como roedores) | Las ondas ultrasónicas pueden ser refractadas por muebles, paredes y otros obstáculos. |
| No interfiere con los electrodomésticos del hogar | Es posible que tengas que comprar más de un dispositivo |
Marcas conocidas de repelentes ultrasónicos:
- Zenet;
- Confort aéreo (versión mejorada de Zenet);
- Riddex;
- Rechazo de plagas (ondas ultrasónicas y electromagnéticas).

La señal de baja frecuencia puede tener un impacto negativo en los roedores domésticos, por lo que antes de utilizar el repelente, debe leer atentamente las instrucciones.
Los dispositivos con emisión de ondas electromagnéticas son los más efectivos en esta categoría de productos, ya que su señal atraviesa fácilmente las paredes. Los modelos domésticos modernos son seguros para la salud. Es importante recordar que requieren cableado eléctrico para funcionar.
Marcas de repelentes electromagnéticos de eficacia probada: Zashchitnik, Pest Repeller.
Lámparas insecticidas
Entre los electroinsecticidas universales disponibles en el mercado actual, las lámparas son las más populares. El secreto es simple: su eficiencia. Funcionan gracias a emisores ultravioleta integrados en la carcasa. Las ondas de luz emitidas están diseñadas para atraer a los insectos. Cuando un avispón se acerca, choca contra una rejilla metálica electrificada, causándole una muerte instantánea. Tras la muerte, el insecto cae en una bandeja especial ubicada en la parte inferior del dispositivo. Estas bandejas son extraíbles, lo que facilita su limpieza.
Debido a la rejilla de ventilación, las lámparas insecticidas representan un peligro para niños y mascotas. Los dispositivos deben colgarse a una altura de 2 a 3 metros del suelo.
Tabla: Pros y contras de las lámparas insecticidas
| Aspectos positivos | Aspectos negativos |
| evitar el contacto directo con la avispa | ineficaz en zonas bien iluminadas |
| no tienen olores extraños | dependiente de la red eléctrica |
| Las ondas de luz emitidas son seguras para el ojo humano. | Los bloques UV requieren reemplazo anual |
| Fácil de mantener | |
| portátil | |
| bajo consumo de energía | |
| Gran área de cobertura (dispositivos de potencia media - 50-60 m2) |
El costo de las lámparas insecticidas depende de su potencia y configuración. Los precios oscilan entre 1500 y 15 000 rublos o más.

El cuerpo de las lámparas insecticidas es resistente a diversas condiciones climáticas y cambios de temperatura.
Repelente acústico para avispas y avispones
Entre los emocionantes nuevos desarrollos se encuentra un dispositivo acústico dirigido a avispones y avispas. Totalmente seguro para la salud humana y suave con los propios insectos, este dispositivo provoca en los himenópteros un miedo instintivo a una colonia extraña, ya que imita el zumbido de un enjambre.
Trampas y cebos que funcionarán
Las trampas comerciales modernas se llaman "osolovkas". Cabe preguntarse qué tan efectivos son estos dispositivos contra los avispones, ya que son mucho más grandes que las avispas comunes y la mayoría de los demás insectos voladores. Pero no se preocupe, son dispositivos versátiles diseñados incluso para los insectos más grandes. Diversas trampas y cebos son una ayuda útil y una medida preventiva en la lucha contra los avispones. Se pueden comprar en cualquier ferretería.
Tabla: Pros y contras de las trampas
| Aspectos positivos | Aspectos negativos |
| variedad de elección | ineficaz para controlar enjambres |
| asequibilidad | No todas las especies son resistentes a las condiciones ambientales. |
| seguridad para humanos y mascotas | efímero |
| portabilidad | requieren una limpieza frecuente |
Galería de fotos: tipos de trampas
- La trampa Mukhoyar es un análogo casero de la trampa de botella.
- La trampa para avispas SWISSINNO utiliza un cebo natural y duradero.
- La trampa colgante Help es un cebo simple y multiuso para insectos voladores.
- La cinta adhesiva normal puede ser de gran ayuda en la lucha contra los avispones.
- Una trampa para avispas es una forma eficaz de deshacerse de insectos molestos.
Prevenir la aparición de avispas
Si tiene la posibilidad de tener avispones, la mejor estrategia es la prevención. Las medidas más eficaces se toman en los meses de primavera, cuando las hembras fecundadas buscan un nuevo hogar:
- La principal razón por la que los insectos permanecen en una vivienda humana es la presencia de alimento. La basura sin recoger y una fosa de compost abierta con restos de la cosecha del año anterior son atractivos para los insectos. Los residuos (especialmente los alimentos) deben empaquetarse cuidadosamente en bolsas de plástico, y los contenedores y cubos deben tener tapa.
- Destruir nidos y pajareras antiguas ayudará a prevenir la formación de nuevas colonias. No todas las especies de avispones se asientan en colmenas ya utilizadas; la mayoría prefiere empezar desde cero. Sin embargo, la presencia de otra colonia les indicará a los insectos que la zona es acogedora. También es importante vigilar el estado de los árboles de la zona, especialmente los más viejos con grietas en el tronco, retirar los tocones y desechar las ramas cortadas lo antes posible.
- Es necesario realizar periódicamente las reparaciones necesarias en la vivienda, evitando la formación de grietas y agujeros en la fachada.
- Si en años anteriores en el lugar ha vivido una colonia de abejas, se deben destruir todos los rastros de su presencia, de lo contrario los avispones podrían sentirse atraídos por su olor.
- A principios de la primavera, conviene colgar trampas con cebo o colocar una lámpara insecticida.
Reseñas de usuarios
¡Hola! Es verano y toda nuestra familia vive en nuestra dacha. Disfrutamos del aire fresco, la naturaleza pintoresca y las bayas, frutas y verduras frescas de nuestra huerta. Sin embargo, esta idílica dacha puede arruinarse al instante por insectos molestos, y no solo molestos, sino también peligrosos, como avispas y avispones. Este año han aparecido nidos de avispones en el ático; nunca antes los habíamos visto. Existe un insecticida inodoro maravilloso llamado NEO "Fuerza Letal" de Arnest. Viene en un aerosol rojo de 200 ml. Mi esposo se armó con este producto y se subió al tejado por donde salían los insectos, sopló el aerosol durante 10-15 segundos y luego tapó el hueco con un paño grueso. Los insectos mueren muy rápido, pero todos los tratamientos deben realizarse con rapidez y evitando inhalar el aerosol. El producto tiene aroma, pero no se nota, aunque el fabricante afirma que es inodoro. Tuvimos que llevar a cabo dos operaciones de control de avispas, y luego nos olvidamos de su existencia, despejando posteriormente su nido. Han pasado dos semanas y no hay rastro de su antigua presencia.
Hace dos años, estos bichos se instalaron en nuestra sauna, en el ático. Los eliminamos con un pulverizador Kombat plateado, que tiene un gatillo. Nada más funciona; lo he probado. Vacié el pulverizador una noche y murieron enseguida. ¡Mucha suerte!
Supercobra (aerosol amarillo) es muy eficaz contra los avispones. Hace dos años, destruí personalmente un nido enorme en el ático (unos 200 avispones) con dos de estos aerosoles. También se recomienda usar mosquitera, ropa muy gruesa y guantes. Tape cualquier zona por donde las criaturas puedan meterse debajo de la ropa.
Aunque los avispones no atacan sin motivo, y los beneficios que aportan al eliminar plagas del jardín son muy valiosos, siguen siendo vecinos peligrosos. Si tiene dudas sobre si exterminarlos, debería buscar asesoramiento profesional para encontrar una solución.













